La empresa alemana de galletas Bahlsen se disculpó por los “dolorosos” hallazgos de un informe que muestra que la compañía utilizó varias veces más trabajadores forzados de lo que se creía anteriormente durante el período nazi, informó The Guardian el jueves.
El reporte fue encargado después de que la heredera familiar Verena Bahlsen causara indignación en 2019 al parecer minimizar las dificultades que sufrían cientos de personas, muchas de ellas mujeres de la Ucrania ocupada por los nazis, obligadas a trabajar en el negocio familiar.
Bahlsen, cuyo padre es dueño de la empresa que fabrica algunas de las galletas más famosas de Alemania, entre ellas Choco Leibniz, insinuó que la empresa no había hecho nada malo cuando utilizó a 200 trabajadores forzados durante la Segunda Guerra Mundial y afirmó que la compañía los había «tratado bien». Más tarde se disculpó por sus comentarios.
Sin embargo, el estudio de dos historiadores publicado esta semana sitúa el número de trabajadores forzados, la mayoría de los cuales procedían de Polonia y Ucrania ocupadas por los nazis, en cerca de 800. También afirma que el trabajo forzado se utilizó durante un período más largo de lo que se creía anteriormente, desde 1940 hasta 1945.
En su declaración, la familia Bahlsen calificó los hallazgos de “incómodos y dolorosos” y lamentó que la compañía “no haya enfrentado esta difícil verdad antes”.
“Nosotros como familia no nos planteamos la pregunta obvia de cómo nuestra empresa pudo superar la Segunda Guerra Mundial”, dice el comunicado, emitido el el pasado martes.
La empresa de galletas pagó voluntariamente unos 750.000 euros entre 2000 y 2001 a una fundación creada por empresas alemanas para compensar a 20 millones de trabajadores forzados utilizados por los nazis.
Fuente: Israel National News.
Leer más – Darío Epstein confirmó que será candidato a presidente de la DAIA
Leer más – La exigencia de Israel a Hamás para cerrar el acuerdo del alto el fuego
Un poco tarde :90 años después …
I’m exttremely impressed withh yoour wreiting skills annd alsao
with tthe layout on ypur blog. Is this a paid thrme oor
diid youu modif itt yourself? Either wway ksep uup the nicee qualify writing, it’s rare too ssee a nice blog like ths one these days.