Reflexión del seminarista del Centro Hebreo Ioná, Brian Menes Wainstein, hoy, Parashá Vaetjanán.
En esta Parashá leemos que Moshé continúa desarrollando su gran discurso de despedida y, en este momento, le cuenta al Pueblo de Israel acerca de la experiencia del Sinaí.
Al hacerlo, comparte ese punto de quiebre que determinaría que ya nada iba a ser igual.
Moshé les menciona la frase que hoy es la máxima declaración de fe del Pueblo Judío: «Shemá Israel». Así, vuelve a remarcar a este «nuevo pueblo» que estaba a pasos de entrar a la Tierra de Israel que solamente había un D»S.
A través del Shemá, Moshé busca transmitir el legado del judaísmo a esta nueva generación que poco sabía de su pueblo y sus tradiciones.
Esta escena podría ser pensada como una semejante a una que transcurra en la actualidad: un abuelo o un padre contándole a las nuevas generaciones que vienen acerca de lo lindo que nos brinda el judaísmo.
-
Parashá de la semana del Centro Hebreo Ioná: Devarim
-
Parashá de la semana del Centro Hebreo Ioná: Matot Masei
Lo que nos enseña la Parashá Vaetjanan es también la importancia de la continuidad y que la misma se enmarque en los hermosos valores de la tradición milenaria del Pueblo de Israel.
Es el deseo de quienes formamos parte de la Comunidad del Centro Hebreo Ioná que este Shabat sea una invitación a transmitir nuestras tradiciones y valores con convicción y alegría.
¡Shabat Shalom Umevoraj!