Yahya Sinwar insiste en que Israel no lo amenace personalmente como condición para un alto el fuego y un acuerdo para la liberación de los secuestrados, afirma una fuente egipcia.
El líder de Hamás y el cerebro del 7 de octubre, Yahya Sinwar, ha añadido una garantía de seguridad personal como nueva condición al acuerdo a cambio de alto el fuego y prisioneros que está actualmente sobre la mesa, dijo una fuente egipcia a Ynet el miércoles.
Según el sitio de noticias, altos funcionarios de Egipto que hablaron con funcionarios estadounidenses dijeron que “Sinwar enfatiza que su seguridad y bienestar deben estar garantizados”, lo que significa que Israel se comprometería a no eliminarlo en absoluto, desde el momento en que se firme un acuerdo en adelante.
Leer más – Una mujer judía ocultó su identidad y se infiltró durante 10 años en el régimen de Irán
Según la fuente egipcia, Sinwar está logrando transmitir mensajes breves y claros a los israelíes a través de los emisarios de los otros países en las conversaciones.
En cuanto a un posible acuerdo para recuperar a los secuestrados restantes, de los cuales solo dos tercios podrían seguir con vida, Hamás ha rechazado hasta ahora la propuesta de los estadounidenses de establecer un puente entre ambos países.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, aceptó la propuesta el lunes después de una larga reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Blinken dijo entonces a los periodistas que “ahora le corresponde a Hamás hacer lo mismo”, aunque reconoció que todavía quedan “cuestiones complejas” por resolver.
Entre ellas, la insistencia de Netanyahu en que Israel mantenga el control físico del Corredor Filadelfia en la frontera entre Egipto y Gaza, considerado por las Fuerzas de Defensa de Israel como la “vía de escape” de Hamás para el reabastecimiento militar, ya que está plagado de túneles de contrabando, algunos lo suficientemente grandes como para que pasen camiones.
El propio Cairo ha insistido en que no permitirá la presencia israelí allí.
La última propuesta de la que se tiene noticia es que se instalarán medios electrónicos y de vigilancia subterráneos en la franja de 14 kilómetros de longitud, y que Egipto levantará un muro metálico para impedir cualquier intento de contrabando.
Las autoridades militares israelíes han dicho que aceptarían una retirada del Corredor si la cúpula política así lo decidiera en el marco de un acuerdo sobre los secuestrados, a pesar del peligro de que Hamás se rearme si las FDI se van.