El nuevo plan de estudios implementado recientemente en las escuelas de Gaza glorifica la masacre que cometió Hamás el 7 de octubre.
Según el informe del Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar (IMPACT-se), la nueva currícula también elogia a terroristas que mataron a niños y promueve estereotipos antisemitas.
El programa fue producido por la Autoridad Palestina (AP), revelando que viola los compromisos palestinos hechos con los países donantes para la reforma educativa.
La AP se comprometió el año pasado ante la Unión Europea (UE) a reformar su contenido educativo para alinearlo plenamente a los estándares de paz y tolerancia en educación de la UNESCO, a cambio de la financiación continua de la UE.
Pero, pese a las expectativas internacionales de reforma, IMPACT-se muestra que la currícula educativa de 2025 para las escuelas de Gaza “no cumple con los estándares educativos internacionales básicos”, y los nuevos libros de texto promueven narrativas antisemitas, glorifican la violencia e incluso celebran los asesinatos en masa cometidos durante la invasión del sur de Israel liderada por Hamás el 7 de octubre de 2023.
El plan de estudios, que se enseña a casi 300.000 niños palestinos, borra a Israel del mapa y está lleno de “representaciones gráficas de violencia”.
-
El difícil momento que atraviesan los estudiantes judíos en las escuelas francesas
-
Revelan indignantes libros antisemitas para niños en escuelas de Irlanda
Por ejemplo, a los estudiantes se les enseña en clases de geografía y educación cívica que ciudades como Tel Aviv y Haifa se identifican como palestinas.
Algunos de los libros de texto glorifican abiertamente los ataques de Hamás del 7 de octubre. Incluso se refieren a los terroristas como “héroes” y “símbolos de orgullo”.
“Vemos una vez más que la Autoridad Palestina continúa arraigando profundamente el odio y la violencia en su plan de estudios y continúa descaradamente enseñando el antisemitismo, la glorificación del terrorismo y la deshumanización de los israelíes”, dijo el director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, en un comunicado.
Además, añadió: “Las aulas palestinas siguen siendo un caldo de cultivo para el extremismo. Los nuevos materiales educativos refuerzan las mismas viejas narrativas peligrosas”.
El estudio también revela cómo los materiales educativos aprobados por la AP promueven narrativas e imágenes antisemitas. En un libro de texto de historia de 11º grado, el antiguo estereotipo de los judíos que controlan el mundo se perpetúa mediante la imagen de una mano con un Maguén David sujetando un globo terráqueo.
En otro ejemplo, un libro de texto de educación islámica describe a “los judíos” como “manipuladores engañosos e inmorales que son hostiles al Islam”.
-
Hezbollah presentó nuevos libros de texto antisemitas en las escuelas y de apoyo al terrorismo
-
La indignante caricatura antisemita que aparece en los libros de geografía de las escuelas de Bélgica
El concepto de la yihad como obligación religiosa es un tema central en el nuevo programa. Se enseña a los estudiantes desde pequeños que el martirio es un camino hacia la recompensa divina. A partir del primer grado, se glorifica a los mártires por su estatus divino.
Otro ejemplo, en un ejercicio de matemáticas de 3° grado, se les pide a los alumnos que escriban el número de mártires asesinados durante la violenta Primera Intifada contra Israel. En una clase de estadística de 9° grado, los estudiantes deben calcular el número de mártires asesinados por Israel.
El informe concluye que se anima a los estudiantes a considerar la violencia contra Israel como un deber noble y necesario. En dichos libros de texto, terroristas como Dalal Mughrabi, quien lideró la masacre de la Carretera Costera de 1978 que mató a 38 israelíes, incluidos 13 niños, son reconocidos como modelos a seguir.
En otro ejemplo de principios de este año, un video muestra a jóvenes realizando una danza nacionalista con gestos de degollar. La canción que suena de fondo dice: «Iniciamos la intifada con una piedra y un cuchillo», mientras las chicas corean con entusiasmo: «Desafío aceptado, ¿dónde están el sionista y el soldado?».
Vía The Algemeiner