Las recientes medidas de Donald Trump suscitaron la preocupación de israelíes de todo el espectro político, así como de los judíos estadounidenses que, independientemente de su opinión sobre Trump o Netanyahu, han apoyado una estrecha relación entre Estados Unidos e Israel. Y se producen en un momento en que Israel ha sido objeto de crecientes críticas por parte de otras naciones que antaño fueron aliadas cercanas.
El viernes pasado, una popular cuenta Hebrew X llamada “Noticias de hace un año” tuiteó un video corto de Donald Trump , entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, de mayo de 2024.
«Si algún judío votó por Joe Biden, debería avergonzarse», dijo Trump en el video. «Ha abandonado por completo a Israel y nadie puede creerlo».
Un año después, si hay un presidente al que muchos israelíes ven con incredulidad, es el propio Trump. Trump, quien basó su campaña en su historial de buenas relaciones con Israel y el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha dedicado el último mes a desarrollar una visión para la política estadounidense en Oriente Medio que parece marginar al país y a su líder.
“Trump le está diciendo a Netanyahu: ‘Cariño, ya me harté’”, dijo la comentarista israelí Dana Fahn Luzon en un debate televisivo esta semana sobre el reciente acuerdo de Trump con el grupo terrorista hutí, que ha estado disparando misiles contra Israel. “Que no nos haya informado, que no haya podido decirlo… No tiene en cuenta a Netanyahu”.
En su primer mandato, Trump cumplió con los deseos del gobierno israelí: trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén, retirarse del acuerdo nuclear con Irán, negociar acuerdos de normalización con los países árabes y más. Antes de las elecciones de 2024, casi dos tercios de los israelíes afirmaron preferir a Trump a la vicepresidenta Kamala Harris.
Las primeras semanas de su segundo mandato también provocaron vítores israelíes: Trump negoció un acuerdo para liberar a docenas de rehenes israelíes de Gaza sin comprometer a Israel a poner fin a la guerra; luego dijo que Estados Unidos tomaría el territorio, que esperaba vaciar en gran medida de palestinos.
Pero pronto empezó a surgir un cambio que se ha acelerado en las últimas semanas:
- En marzo, un negociador estadounidense entabló conversaciones directas con Hamás . Las conversaciones finalizaron rápidamente al no lograr su objetivo previsto, la liberación de rehenes, pero fueron un hecho sin precedentes.
- El 7 de abril, cuando Netanyahu viajó a la Casa Blanca en lo que dijo era un intento de eliminar los aranceles estadounidenses a las importaciones israelíes, Trump anunció que se mantendrían por el momento.
- Durante la visita a la Casa Blanca, Trump anunció que Estados Unidos llevaría a cabo negociaciones directas con Irán, el principal adversario de Israel y la bestia negra de Netanyahu.
- Algunos informes de esas negociaciones indican que podrían dar como resultado algo similar al acuerdo con Irán de la era Obama, que Netanyahu detestaba.
- Semanas después, Axios informó que en su primer viaje al exterior la próxima semana, Trump esperaba celebrar una cumbre con los estados árabes, y no con Israel, que actualmente no tiene planes de visitar.
- Luego, el 6 de mayo, Trump anunció que Estados Unidos y el grupo terrorista hutí en Yemen habían llegado a una tregua, sin exigirles que dejaran de atacar a Israel. Según informes, el acuerdo sorprendió a los funcionarios israelíes, y Netanyahu prometió «defendernos solos».
- Según se informa, Trump también ha presionado a Israel para que permita el ingreso de ayuda a Gaza, luego de una paralización de dos meses.
- El jueves, Reuters informó que Trump ya no exigía que Arabia Saudita reconociera a Israel como parte de un pacto más amplio con Estados Unidos, dejando en el camino un acuerdo que habría sido el santo grial de Netanyahu.
- Finalmente, el viernes, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, canceló su viaje planeado a Israel para acompañar a Trump en su estadía en Medio Oriente.
Tanto los críticos como los partidarios de Netanyahu y Trump lo están notando. El jueves, la portada de Yediot Aharonot, un diario israelí considerado crítico con Netanyahu, pregonó que Trump tenía una «política de sorpresas» en relación con Israel. Debajo, una caricatura política mostraba a Trump preparando una sopa para Netanyahu, quien, con expresión de asombro, estaba sentado en una mesa de restaurante detrás del presidente.
Jewish News California
etkili buyhacklink.com etkili buyhacklink.com https://www.jadekusadasi.com/
ГГУ имени Ф.Скорины https://www.gsu.by/ крупный учебный и научно-исследовательский центр Республики Беларусь. Высшее образование в сфере гуманитарных и естественных наук на 12 факультетах по 35 специальностям первой ступени образования и 22 специальностям второй, 69 специализациям.
ГГУ имени Ф.Скорины https://www.gsu.by/ крупный учебный и научно-исследовательский центр Республики Беларусь. Высшее образование в сфере гуманитарных и естественных наук на 12 факультетах по 35 специальностям первой ступени образования и 22 специальностям второй, 69 специализациям.