Funcionarios del Servicio de Inteligencia y Seguridad de Israel (Shin Bet) amenazaron con dimitir si se confirma como nuevo jefe al mayor general David Zini.
En conversaciones privadas durante el fin de semana, los coordinadores de campo del Shin Bet responsables de las áreas de Jerusalén y Judea y Samaria describieron la nominación de Benjamín Netanyahu de Zini como motivada políticamente, según Kan.
Además, expresaron preocupación porque sus opiniones “mesiánicas” entran en conflicto con los valores fundamentales de la agencia y dañan su carácter no partidista.
El Shin Bet se negó a hacer comentarios sobre el asunto, pero enfatizó que es una institución nacional que opera únicamente para proteger la seguridad de los ciudadanos israelíes, relató Kan.
Por otra parte, el Canal 12 de Israel emitió grabaciones filtradas de una conversación reciente entre Zini y residentes de las comunidades fronterizas de Gaza.
El foco de la reunión fue la investigación de las FDI sobre los fracasos que rodearon la masacre de Hamás el 7 de octubre de 2023.
En las grabaciones, el posible nuevo jefe del Shin Bet, Zini, lamentó la “tremenda tensión” entre los objetivos de la guerra de destruir a Hamás y recuperar a los secuestrados.
-
Netanyahu anunció su decisión en relación al próximo jefe del Shin Bet
-
Impacto en Israel: el Jefe del Shin Bet renuncia después de 35 años de servicio citando fallas el 7 de octubre
Los dos objetivos de “hacer todo rápido y traer a todos de regreso no necesariamente van de la mano. Estamos haciendo ambas cosas. Pero algunos elementos compiten por recursos, por métodos operativos, y llevamos un año y medio viviendo en esa tensión”, enfatizó.
“Aún no completamos ni cumplimos el objetivo principal de la guerra: garantizar que la Franja de Gaza no represente ninguna amenaza para los residentes de Israel”, dijo Zini en el audio filtrado. “Cómo lograrlo es una gran incógnita”, agregó.
A su vez, le comentó a los residentes de las comunidades fronterizas que el mayor problema era “destruir a Hamás, la Jihad Islámica y cualquier otra entidad terrorista”.
“Esa es la parte más importante, y en eso estamos trabajando”, aseveró, antes de hacer referencia a la historia bíblica de Ismael e Isaac, diciendo que el tema de “musulmanes malvados contra judíos buenos” existe “desde que nació Ismael, y continúa indefinidamente”.
Sus comentarios marcaron un cambio importante con respecto a la perspectiva de su predecesor, el jefe saliente del Shin Bet, Ronen Bar.
El Canal 12 afirmó que indican un cambio en cómo Benjamín Netanyahu imagina el papel del Shin Bet en la guerra en curso y su estrategia de defensa más amplia.
-
Netanyahu dio a conocer quién será el próximo jefe del Shin Bet
-
El sorprendente motivo por el que fue detenido un funcionario del Shin Bet
También el Canal 13 reveló otro fragmento de lo que Zini les dijo a los residentes de las comunidades más afectadas.
“Es su responsabilidad, como habitantes de aquí, garantizar que algo así no vuelva a ocurrir. Ustedes son quienes deben estar alerta; esa es su labor”, informó el Canal 13.
Bar dejará su puesto como jefe del Shin Bet el 15 de junio, después de que Netanyahu intentara despedirlo del cargo en una disputa que terminó en el Tribunal Superior.
El jefe saliente del Shin Bet fue destituido por votación del gabinete el 21 de marzo sobre la base de la afirmación de Netanyahu de que había perdido la confianza en la capacidad de Bar para realizar el trabajo tras el ataque del 7 de octubre.
Vía The Times of Israel