Arqueólogos israelíes descubrieron un impresionante sarcófago de mármol de la época romana. Es el primero de su tipo descubierto en el país.
Presenta elaboradas tallas de una competencia mitológica de bebedores entre el dios del vino Dioniso y el héroe Hércules. El hallazgo, que data del siglo II o III d. C., se realizó durante una excavación reciente en Cesarea, a lo largo de la costa mediterránea de Israel.
Excavacion en Cesarea – vista aerea / Emil Aladjem / Autoridad de Antigüedades de Israel
El sarcófago, enterrado bajo una duna de arena, se descubrió durante las excavaciones dirigidas por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI). Fue bajo la iniciativa de la Corporación para el Desarrollo de Cesarea.
El descubrimiento se presentará formalmente el jueves 12 de junio en una conferencia durante “La Fiesta”, un congreso académico en el Museo Eretz Israel de Tel Aviv. Será en colaboración con la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Bar-Ilan, reportó Enlace Judío.
De izquierda a derecha: Arqueologos Nohar Shahar y Shani Amit, de la Autoridad de Antigüedades de Israel. / Yoli Schwartz / Autoridad de Antigüedades de Israel
“Fue como una escena de película”, comentaron Nohar Shahar y Shani Amit, arqueólogos de la AAI. “Estábamos retirando arena blanda cuando, de repente, emergió la punta de un objeto de mármol. Al seguir avanzando, nos dimos cuenta de que estábamos revelando un sarcófago tallado, decorado con dioses, animales y árboles. El punto culminante llegó en la última hora, cuando descubrimos un lado intacto que mostraba a Hércules reclinado sobre una piel de león, con una copa en la mano”.
Leer más – El contundente discurso de Javier Milei tras su llegada a Israel
La excavacion de Cesarea de la Autoridad de Antigüedades de Israel. / Yoli Schwartz / Autoridad de Antigüedades de Israel
Los fragmentos del sarcófago fueron trasladados a los laboratorios de conservación de la AAI, donde conservadores y arquitectos restauraron y ensamblaron meticulosamente las piezas. El resultado es una vívida representación de Dioniso rodeado de sátiros, ménades y otras figuras mitológicas, como Hermes, Pan, leones y tigres, formando una animada procesión que acompaña a los muertos al más allá.
El sarcofago de marmol se encontro roto. / Yoli Schwartz / Autoridad de Antigüedades de Israel
“Esta es la primera vez que se identifica el motivo específico de la competencia de bebedores entre Dioniso y Hércules en un ataúd funerario en esta región”, declaró Shahar. Aunque se conocen representaciones de procesiones dionisíacas en sarcófagos del mundo romano, esta escena de competición se encuentra con mayor frecuencia en mosaicos, como los de Zippori o Antioquía. Aquí, el jolgorio se convierte en una metáfora, donde el vino y la danza simbolizan un alegre paso al más allá, según Jewish Press.
¿Y quién gana el mítico duelo de bebida? “Hércules aparece despatarrado e incapaz de mantenerse en pie; la respuesta es clara”, dijo Shahar con una sonrisa.
Hercules yace sobre una piel de leon y sostiene una copa en la mano. (Foto: Emil Aljem, Autoridad de Antigüedades de Israel)
El sarcófago se encontró fuera de las conocidas murallas de Cesárea, en una zona que antes no se consideraba parte del antiguo centro urbano. “Esto sugiere que los límites de la ciudad, y sus cementerios, eran más extensos y ricos en hallazgos de lo que pensábamos”, añadió Shahar.
This pasge truly has all thee inforrmation and fadts I wahted concdrning this subjrct and didn’t knokw whho too ask.