Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que la Fuerza Aérea Israelí atacó un edificio cerca de Teherán que albergaba a cuatro altos funcionarios del aparato de inteligencia del régimen iraní. La operación se llevó a cabo con base en información precisa proporcionada por la Dirección de Inteligencia de las FDI.
Entre los eliminados se encontraba Mahmad Khatami, jefe de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) desde 2022, responsable de la contrainteligencia, el espionaje y la represión interna.
Su adjunto, Mahmad Hassan Mahakaki, anteriormente presidió la División de Inteligencia Estratégica y jugó un papel central en operaciones terroristas contra Israel y naciones occidentales.
También fueron eliminados Mohsen Bagheri, jefe de la División de Inteligencia de la Fuerza Quds, y su adjunto, Abu al-Fadl Nikouei. Ambos participaban en el apoyo operativo y de inteligencia a Hezbolá, Hamás, los hutíes y las milicias chiítas en Irak. Trabajaban para reforzar el atrincheramiento iraní en Siria y fortalecer las capacidades de Hezbolá en el Líbano.
-
Irán designa a uno de los acusados del atentado a la AMIA al mando de la Guardia Revolucionaria
-
Se reportan nuevos bombardeos en Israel y aumenta el número de fallecidos
Las FDI señalaron que estas eliminaciones siguen a la anterior del jefe de inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes el viernes pasado, lo que marca un duro golpe a las capacidades de inteligencia de Irán y a su planificación terrorista contra Israel.
Durante la madrugada del domingo (hora argentina), Irán lanzó una oleada de misiles y drones contra territorio israelí, con un saldo de al menos 24 muertos y más de 380 heridos, según autoridades locales. Las zonas más afectadas se encuentran en el centro y norte del país, donde varios edificios residenciales sufrieron daños de consideración.
El Comando del Frente Interno publicó cifras actualizadas el lunes por la mañana en medio de los actuales ataques con misiles iraníes contra Israel.
Según el comunicado, 24 civiles han muerto desde que comenzó el conflicto y todavía existe gran preocupación por la vida de una mujer que se encuentra desaparecida en el lugar del ataque con misiles de Bat Yam.