Primero viene el sábado, luego el domingo. Por David A. Rosenthal

Hace un par de semanas, a Gustavo Petro le fue llamada la atención por la embajadora para el antisemitismo de los Estados Unidos de América. La doctora Deborah Lipstadt, historiadora estadounidense, se dirigió al presidente colombiano, no para felicitarle, sino para exigirle respeto a los judíos y al Holocausto; a los cuales, y al cual, Petro ha ofendido, de una forma digna del nazismo. Vergüenza internacional, por lo mismo, nuestro país, bajo el mando de la impertinencia, la ignorancia y el más feroz improviso.

Petro no gobierna sino repentiza, es decir, ejecuta a la primera lectura lo que su mente le guía, tantas veces errónea y perdida de lugares comunes, y por supuesto, de cualquier remanente de sensatez.

Asimismo, reza un proverbio árabe: “Primero viene el sábado, luego el domingo”, refiriéndose a que todo devenir tiene sus propias consecuencias. Sin embargo, hoy en día, se puede interpretar con que primero vienen los judíos, quienes celebran como día santo el sábado, más luego vendrán los cristianos, que tienen su equivalente en el domingo. El cineasta franco israelí, Pierre Rehov, titula a su documental así, enfocando el paralelismo del refrán o adagio con la actual amenaza que vive Israel, el tapón de occidente en el Oriente Medio, antes de ir a por ellos: Occidente.

De igual forma, para comprender o que sucede en el Medio Oriente, hay que pensar de forma oriental, y no occidental, para así lograr entender los planes verdaderos de los grupos terroristas, todos financiados por Irán, que es la gran amenaza. Aunque Israel ha demostrado junto a sus aliados, que no hay lugar en el que se puedan esconder sus enemigos, con el reciente ataque con los bíperes o “pagers”, y por supuesto, la eliminación de toda la cúpula militar y política de Hizbolá. También la eliminación en el propio Teherán de Ismael Haniya, líder de Hamas, y tiempo antes, Ebrahim Raisi “el carnicero de Teherán”.
Son los movimientos de extrema izquierda que junto con el islamismo radical buscan la desaparición no solo de Israel y d ellos judíos, sino que también la de occidente y los cristianos, prueba de ello, Estados Unidos es el objetivo número uno de Hizbolá, quien su líder Hassan Nasrallah, dado de baja por Israel, fue quien ordeno que la AMIA en Buenos Aires en el año 1994, estallara, dejando 85 muertos.

Concluye Jared Kushner, ex encargado del plan de paz estadounidense para Medio Oriente del gobierno Trump, sobre que Israel busca la paz. Y, es el momento de apoyar a Israel, en su cruzada en contra del terrorismo, que es tanto defensa como ataque, y que es un tapón para el islam radical que se dirige y se esparce sin mesura en el mundo occidental.

Lo que Israel lleva a cabo hoy es lo mismo que se consiguió con la victoria de la batalla de Lepanto, es decir, la detención de una conquista islámica, impositiva y sanguinaria, bajo la ley de la sharía y en la “causa justa” de la yihad. Ojalá con la llegada este jueves del nuevo año judío 5785, se pueda lograr la paz.

David A. Rosenthal

Amasado de Jala Agula en Judaica Belgrano

Esta mañana en la sede de Judaica Belgrano se llevó a cabo el tradicional amasado de jala agulá, dirigido por la querida Flavia Ini y con todas las mesas vestidas prolijamente con vajilla de Volf, este evento fue mucho más que un simple acto culinario de preparar pan. Fue un encuentro lleno de amor, generosidad y esperanza, donde cada participante puso su corazón en la masa, y con él, sus más profundas plegarias.

Familias enteras, tres generaciones unidas, amasaron juntas, en cada gesto, en cada vuelta de la masa, se entretejieron los deseos más puros, los anhelos más urgentes. Este acto de creación se convirtió en una plegaria compartida, una cadena de amor y fortaleza que resonaba en el aire, pidiendo por el regreso de todos los secuestrados y la salud e integridad de nuestros valientes jaialim.

Cada jalá que amasamos fue una manifestación de esa energía colectiva. Mientras los más pequeños trabajaban junto a sus madres o abuelas, aprendiendo el valor de la tradición, los adultos infundían en cada movimiento una oración, una súplica por aquellos que hoy más nos necesitan. Nos unimos como comunidad, tejiendo una red invisible de solidaridad, donde cada sonrisa y cada mano extendida representaba el deseo de un mundo mejor, un futuro más brillante.

No solo preparamos pan para nuestras mesas de Rosh Hashaná, sino que también donamos con amor jalot para aquellos que enfrentan realidades difíciles. En este caso, más de 300 jalot serán entregadas en el Gran Templo de Paso, para las cenas de Rosh Hashana que se celebran para quienes más lo necesitan. En momentos como estos, el verdadero tikún olam comienza con pequeños gestos llenos de compasión y amor

Que esta jornada de amor compartido sea un faro que nos guíe, que todas nuestras  plegarias sean escuchadas. Y que el próximo Rosh Hashaná nos encuentre con corazones más ligeros, habiendo dejado atrás la tristeza, abrazando la esperanza y la unidad.

Esta mañana vivimos una jornada llena de emoción y significado durante el amasado de jalá agulá. Bajo la guía de @Flavia Ini, con las mesas bellamente vestidas con la vajilla de @Volf y los delantales inspirados por nuestro querido proyecto La Cocina de Sofi, este encuentro fue mucho más que una actividad culinaria: fue un acto de gratitud, amor y generosidad.

Familias enteras, tres generaciones unidas, amasaron con el corazón, entretejiendo plegarias profundas por el regreso de los secuestrados y la salud e integridad de nuestros jaialim. En cada vuelta de la masa, en cada gesto compartido, sentimos la fuerza de la comunidad, creando una red invisible de solidaridad, donde cada sonrisa fue un símbolo de esperanza.

Gracias a este hermoso acto de unión, más de 300 jalot serán donadas al Gran Templo de Paso para la cena de Rosh Hashaná, llevando consigo el amor y la generosidad de quienes participaron. Que nuestras plegarias sean escuchadas y que el próximo año nos encuentre unidos, con corazones llenos de esperanza.

Leer más – La decisión de diversas aerolíneas tras el ataque de Irán a Israel

Leer más – Argentina condena el ataque con misiles de Irán contra la población civil de Israel

Argentina condena el ataque con misiles de Irán contra la población civil de Israel

El pasado martes, Cancillería de la República Argentina emitió un comunicado en el que condenó el ataque de Irán contra la «población civil de Israel».

Comunicado completo:

La Argentina condena el ataque con misiles de Irán contra la población civil de Israel. Este desarrollo no hace sino escalar un conflicto que amenaza proyectarse más allá de la región y adquirir dimensión global.

La Argentina insta a Irán a detener este injustificado y peligroso ataque y evitar la prolongación y profundización de una crisis que se ha extendido en el tiempo y viene costando demasiado sufrimiento.

La Argentina reitera su solidaridad con el Estado de Israel y reivindica su derecho a la legítima defensa.

Leer más – La decisión de diversas aerolíneas tras el ataque de Irán a Israel

Leer más – Uno de los misiles iraníes impactó en una escuela y aseguran que no fue una tragedia de «milagro»

Deseos para un nuevo año. Por Marcelo Polakoff

¿De qué sirve un deseo solitario?

Admito que puede sonar un poco rudo el planteo, pero cuando recibo bellos deseos para el año nuevo 5785 –que en el pueblo judío comienza este miércoles por la noche–, tiendo a pasarlos de largo, no por irrelevantes (para nada) sino porque los percibo un tanto vagos, en el doble sentido del término.

Me animo así a postular que cualquier deseo que no sea acompañado de algún tipo de iniciativa que haga que dicho deseo cobre, al menos, una pizca de realidad, quedaría bastante rengo y se convertiría entonces en algo más parecido a un cliché que a un lindo augurio.

Con ese prólogo a cuestas, aquí va mi pequeña lista:

-Deseo que saboreemos paz en todo el planeta, esa paz que no es solamente ausencia de guerra, sino esa sensación de calma y sosiego que a veces (pocas) nos atraviesa. Para eso hace falta que tengamos en lo cotidiano la disposición espiritual para dominar nuestros impulsos, especialmente los que no vienen tan bien paridos.

-Deseo que en nuestra Patria se termine la pobreza y se acabe la inequidad. Para eso hace mucha falta que generemos más trabajo y más producción, que no sigamos tomando los atajos turbios del corto plazo y que pongamos el énfasis necesario en la educación y la capacitación permanentes.

-Deseo que la convivencia interreligiosa que tenemos en Córdoba gracias al Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) inunde todos los continentes. Para eso hace falta que exportemos este modelo de renuncia al monopolio de la verdad absoluta, de hacer más ancha el alma dejando lugar a otras verdades incluso contradictorias, y de alejarnos lo más posible de cualquier tipo de fanatismo.

-Deseo que en Israel y el Medio Oriente se abra una nueva era de amistad entre las naciones. Para eso hace mucha falta que se termine el terrorismo, la opresión y los totalitarismos, y que nos comprometamos a apoyar el respeto irrestricto y la defensa de la vida, la libertad y los derechos humanos, desechando cualquier mensaje que fomente la violencia y el odio.

Contamos 5785 años desde Adán y Eva, esa mítica primera pareja bíblica que debiera hacer que nos percibamos como hermanos. Y ser hermano, en última instancia, es saberse siempre una parte, y nunca el todo. Eso es lo que más nos hace falta.

Yo comprometo mi parte.

Shaná tová umetuká. Hagamos un año bueno y dulce.

Marcelo Polakoff (La Voz)

Leer más – La decisión de diversas aerolíneas tras el ataque de Irán a Israel

Leer más – Argentina condena el ataque con misiles de Irán contra la población civil de Israel

La decisión de diversas aerolíneas tras el ataque de Irán a Israel

Diversas aerolíneas cerraron el espacio aéreo y las tripulaciones de las aerolíneas evitaron un conflicto cada vez mayor, con muchos buscando distracciones, después de que Irán disparó unos 180 misiles balísticos contra Israel el martes en su segundo ataque directo contra el Estado judío.

Un portavoz del servicio de rastreo FlightRadar24 dijo que los vuelos se desviaron «a cualquier lugar que pudieron«, y una instantánea del tráfico en la región mostró que los vuelos se extendían en amplios arcos hacia el norte y el sur, y muchos de ellos convergían en El Cairo y Estambul.

FlightRadar24 dijo que Estambul y Antalya, en el sur de Turquía, se estaban congestionando, lo que obligaba a algunas aerolíneas a desviarse hacia el sur.

Irán lanzó el bombardeo, en gran medida infructuoso, en represalia por el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en Beirut la semana pasada, y por los recientes asesinatos de una serie de otros miembros de alto rango de grupos terroristas respaldados por Irán.

Eurocontrol, la agencia paneuropea de control del tráfico aéreo, envió previamente una advertencia a los pilotos sobre la escalada del conflicto.

En los últimos minutos se ha lanzado un importante ataque con misiles contra Israel. En estos momentos, todo el país se encuentra bajo alerta de misiles”, se indicó en un boletín de navegación urgente.

Poco después anunció el cierre del espacio aéreo jordano e iraquí, así como el cierre de un punto de cruce clave en el espacio aéreo controlado por Chipre.

Un boletín de pilotos iraquíes decía que su espacio aéreo controlado por Bagdad estaba “cerrado por razones de seguridad hasta nuevo aviso”.

Fuente: Times of Israel.

Leer más – Argentina condena el ataque con misiles de Irán contra la población civil de Israel

Leer más – Uno de los misiles iraníes impactó en una escuela y aseguran que no fue una tragedia de «milagro»

Uno de los misiles iraníes impactó en una escuela y aseguran que no fue una tragedia de «milagro»

Uno de los misiles disparados durante el ataque iraní el martes por la noche impactó directamente la escuela Shalhavot Chabad en la ciudad de Gedera, a 13 kilómetros al sur de Rehovot.

El colegio tiene cerca de 400 estudiantes de toda la ciudad y es parte de la red de escuelas Shalhavot Chabad, que ha experimentado un tremendo crecimiento en la última década y ahora tiene docenas de sucursales.

«Pensar que hace unas horas había cientos de estudiantes allí, aprendiendo sobre Rosh Hashaná. Nos ocurrió un gran milagro«, dijo el director de la red de escuelas, el rabino Eliyahu Krichevsky.

El instituto, que abrió hace varios años, se convirtió en una de las escuelas más solicitadas en Gedera y sus alrededores. El lugar combina profesionalidad y valores y es elogiada por muchas de las autoridades educativas más importantes.

«Por grande que sea el daño, tan grande es el milagro de que ningún niño haya resultado dañado«, dijo el presidente de la Red de Educación Jabad, el rabino Yosef Yitzchak Aharonov.

Fuente: Israel National News.

Leer más – La decisión de diversas aerolíneas tras el ataque de Irán a Israel

Leer más – Argentina condena el ataque con misiles de Irán contra la población civil de Israel

El escalofriante video que muestra la muerte de un civil tras el ataque masivo de Irán a Israel

Irán disparó 181 misiles contra Israel hoy. Solo una persona murió: un hombre palestino en Jericó.

A continuación, el escalofriante video que muestra la muerte del civil en Israel tras el ataque masivo de Irán.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, emitió una declaración esta tarde después del ataque iraní contra Israel que incluyó 181 misiles disparados a varias áreas, reportó Enlace Judío.

“En este momento no tenemos conocimiento de amenazas adicionales por parte de Irán en nuestro espacio aéreo. Hay impactos aislados en el centro y el sur del país. No sabemos de víctimas, gracias a la conducta responsable de la población. Pedimos no dar información al enemigo y no publicar imágenes de las zonas impactadas por misiles”, expresó.

Subrayó que “este ataque tendrá consecuencias. Tenemos planes. Actuaremos dónde y cuándo decidamos. Estamos en un alto estado de preparación para la defensa y el ataque: defenderemos a los ciudadanos del Estado de Israel”.

La Fuerza Aérea de Israel (IAF) emitió un comunicado en sus redes sociales a partir del masivo ataque con misiles de Irán.

«Hace poco tiempo se lanzaron misiles desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel.
El Comando del Frente Interno distribuyó instrucciones para salvar vidas en varias zonas del país. Se pide al público que obedezca las directivas del Comando del Frente Interno, y cuando suene una alarma, deberá ingresar al área protegida y esperar allí hasta nuevas instrucciones. Las FDI están haciendo y harán todo lo necesario para proteger a los ciudadanos del Estado de Israel», expresó la Fuerza Aérea de Israel.

Además, agregó: «Aproximadamente 10 millones de civiles son el blanco de los proyectiles iraníes. La IAF está haciendo y seguirá haciendo todo lo necesario para proteger a los civiles de Israel. Estamos preparados para ambos, para la defensa y para el ataque, en máxima capacidad de preparación».

Así festejaron palestinos en Israel el masivo ataque de Irán

Palestinos celebraron el ataque de Irán contra Israel alrededor de los restos de uno de los misiles balísticos lanzados por Teherán.

Irán disparó 181 misiles contra Israel hoy. Solo una persona murió: un hombre palestino en Jericó.

Leer más – Confirman la muerte de seis civiles en el atentado terrorista en Tel Aviv

La Fuerza Aérea de Israel (IAF) emitió un comunicado en sus redes sociales a partir del masivo ataque con misiles de Irán.

«Hace poco tiempo se lanzaron misiles desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel.
El Comando del Frente Interno distribuyó instrucciones para salvar vidas en varias zonas del país. Se pide al público que obedezca las directivas del Comando del Frente Interno, y cuando suene una alarma, deberá ingresar al área protegida y esperar allí hasta nuevas instrucciones. Las FDI están haciendo y harán todo lo necesario para proteger a los ciudadanos del Estado de Israel», expresó la Fuerza Aérea de Israel.

Además, agregó: «Aproximadamente 10 millones de civiles son el blanco de los proyectiles iraníes. La IAF está haciendo y seguirá haciendo todo lo necesario para proteger a los civiles de Israel. Estamos preparados para ambos, para la defensa y para el ataque, en máxima capacidad de preparación».

Comunicado de la Organización Sionista Argentina en repudio al ataque del régimen terrorista de Irán al Estado de Israel

La Organización Sionista Argentina condena enérgicamente el ataque perpetrado en el día de hoy la República Islámica de Irán al Estado de Israel.

Dicho ataque fue efectuado de manera temeraria hacia todo su territorio sin distinción alguna de objetivos civiles y militares, utilizando más de 180 misiles balísticos.

El régimen terrorista chiita atacó indiscriminadamente al Estado Judío, quien logró interceptar la mayoría de los mismos con la colaboración de los Estados Unidos y otros aliados, evitando lo que seguramente hubiera sido una masacre.

El saldo del ataque fue la muerte de un palestino que se encontraba en Jericó y fue alcanzado por esquirlas de un misil.

Apoyamos incondicionalmente el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos y su integridad, respondiendo a este ataque conforme lo dispone las normativas internacionales vigentes.

Una vez más instamos a las entidades internacionales a que no desvíen más sus miradas y ejerzan las acciones necesarias contra el accionar fundamentalista y terrorista de los ayatollahs iraníes.

Con Israel, por su derecho de defensa y contra el eje del mal encabezado por Irán.

Organización Sionista Argentina

Leer más: Contundente comunicado de las FDI tras los 181 misiles lanzados por Irán a Israel
Leer más: Las impactantes imágenes de las operaciones de Israel contra Hezbollah en territorio libanés

La advertencia de Benjamín Netanyahu tras el ataque de Irán a Israel

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que «Irán cometió un gran error esta noche, y pagará por ello».

Netanyahu emitió un discurso previo al comienzo de una reunión del Gobierno luego de que Irán lanzara 181 misiles contra Israel, obligando a millones de personas a buscar refugio.

«El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos», aseveró el mandatario israelí.

Además, reiteró: «Mantendremos la regla que establecimos: quien nos ataque, lo atacaremos».

Asimismo, el primer ministro tildó de «fracaso» el ataque de Irán que, aclaró, «fue frustrado gracias al sistema de defensa aérea de Israel», que logró interceptar la mayoría de los misiles.

La Guardia Revolucionaria iraní, por su parte, afirmó que atacó objetivos militares durante el bombardeo con misiles contra Israel y que el 90% de los proyectiles alcanzaron sus blancos.

«Estamos luchando contra el eje del mal en todas partes», expresó el líder israelí. A su vez, destacó a los «heroicos soldados que ahora operan en el sur del Líbano y Gaza», en referencia a la incursión terrestre lanzada este martes en el sur del Líbano.