Desde hace muchos años, desde Vis á Vis les proponemos a un grupo de dirigentes, rabinos, periodistas y personalidades de la comunidad escribir una editorial en nuestra revista anual por Iamim Noraim.
Cada año disfrutamos de la lectura de cada uno de ellos contándonos historias sobre el pueblo judío, las comunidades y fundamentalmente sobre las Altas Fiestas.
Cuando comenzamos a elaborar la revista para este año, determinamos que el eje tenía que ser Iamim Noraim y el 7 de octubre.
Durante toda nuestra existencia, el ser judío tiene dos misiones centrales: una es la de transmitir de generación en generación el legado de nuestros padres, abuelos y bisabuelos. La otra es recordar el Holocausto y a sus víctimas para que la peor tragedia que tuvo la humanidad no quede en el olvido.
En 1948 se creó el Estado de Israel, el único Estado Judío del mundo. La única democracia en la región. El lugar desde donde salen nuevas tecnologías, medicinas y un ejército militar ubicado entre los principales del universo que defiende a sus ciudadanos.
Ese mismo ejército que arriesgó su vida hace pocas semanas, por ejemplo, para rescatar a Farhan al-Qadi, un hombre de 52 años, musulmán y miembro de la comunidad beduina. Todos en Israel festejaron este nuevo rescate.
Israel es el lugar donde la diversidad y el orgullo van de la mano de los valores democráticos. El lugar que no te pregunta qué tenés para darle cuando llegás sino que te recibe, te aloja y te da sin condiciones.
El único país de la región en el que conviven todas las
religiones. Es el mismo lugar donde se celebra Rosh Hashaná, Iom Kipur, Navidad y cada una de las fiestas de cada credo.
Todos lo sabemos: el 7 de octubre hubo un quiebre. El 7 de octubre se cruzó un límite donde no hay regreso. Los terroristas de Hamás asesinaron a sangre fría a más de 1200 personas y secuestraron a más de 240, incluyendo bebés, niños, mujeres y ancianos, de los cuales hay más de un centenar cautivo..
Israel sufrió y sufre el ataque, los familiares de los secuestrados piden por ellos, los soldados se juegan la vida en cada minuto que están en Gaza para rescatarlos mientras en la diáspora acompañamos de la manera que podemos hacerlo.
Desde Vis á Vis seguiremos informando minuto a minuto sobre esta situación como lo venimos haciendo desde el 7 de octubre de 2023 cuando se apagó la música en el Festival
Nova. Es la manera que elegimos nosotros de unir al pueblo judío: con testimonios, con imágenes y, por supuesto, con información. Es lo que hicimos y es lo que vamos a seguir haciendo.
La resiliencia del pueblo judío hace que se vuelva a pedir en Rosh Hashaná que tengamos un año bueno y dulce – Shaná Tová Umetuká.
En Iom Kipur el deseo es Jatimá Tová.
Seguiremos transmitiendo de generación en generación nuestra identidad judía.
Recordaremos a las víctimas del Holocausto y honraremos a sus sobrevivientes.
Pediremos por la liberación de los secuestrados, lloraremos a quienes murieron, continuaremos acompañando a sus familiares y perdonaremos a quienes nos hirieron.
Una organización delictiva argentina, vinculada al financiamiento de Hezbolá a través de criptomonedas, fue desarticulada este domingo a partir de un operativo de la Policía Federal Argentina (PFA), tras meses de investigación.
Los trabajos indagatorios fueron conducidos por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales, en colaboración con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
El caso se originó a partir de un informe emitido por la Unidad de Información Financiera (UIF), que alertaba sobre una serie de operaciones sospechosas de criptoactivos realizadas por un ciudadano colombiano, residente en la provincia de Córdoba.
Dichas transacciones estaban conectadas con una billetera virtual que había sido señalada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, vinculada al grupo terrorista Hezbolá.
El entramado financiero que fue objeto de la pesquisa revela cómo las tecnologías emergentes, como las criptomonedas, están siendo utilizadas para evadir los controles financieros tradicionales.
En este caso, se detectaron un total de 34 operaciones en USDT (una stablecoin anclada al dólar estadounidense) realizadas entre marzo y junio de este año. Estas transacciones, aunque indirectas, tenían conexiones de “cuarto grado” con otra billetera virtual, identificada por la herramienta de monitoreo “Chainalysis”, que también fue catalogada como vinculada al financiamiento del terrorismo.
Según las fuentes oficiales, el volumen total de los fondos operados por la red delictiva alcanzaría los 1.800 millones de pesos en un lapso de dos años, lo que pone en evidencia la magnitud y sofisticación del esquema financiero utilizado.
Israel abatió al líder de Hamás en el Líbano y a miembros de alto rango de otro grupo terrorista palestino, dijeron las organizaciones el lunes temprano.
Hamás dijo que su líder en Líbano, Fateh Sherif Abu el-Amin, murió, junto con su esposa, su hijo y su hija, en un ataque que tuvo como blanco su casa en un campo de refugiados palestinos en la ciudad de Tiro, al sur del país, el lunes por la mañana. Un comunicado del grupo terrorista lo identificó como un “profesor exitoso y un excelente director [de escuela]”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet confirmaron en una declaración conjunta la información sobre Abu el-Amin, a quien describieron como el “jefe de la rama libanesa de la organización terrorista Hamás”.
Según el ejército, Sherif era responsable de coordinar la actividad de Hamás en el Líbano con Hezbolá, así como de los “esfuerzos de aumento de fuerzas de Hamás en el Líbano, en el campo del reclutamiento de operativos y la adquisición de armas”.
“Trabajó para promover los intereses de Hamás en [Líbano], tanto política como militarmente”, afirma el comunicado.
Diversos países, entre ellos Rusia, Turquía, Irán, Venezuela y Sudáfrica, condenaron la muerte del jefe terrorista de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un ataque israelí en Beirut, calificándolo como «una acción que podría desatar una escalada de violencia en Medio Oriente y amenazar la estabilidad regional».
El grupo terrorista libanés confirmó la muerte de su jefe sin dar más detalles, mientras Israel aseguró que Nasrallah murió en un bombardeo efectuado por sus fuerzas en los suburbios de Beirut el pasado viernes.
Rusia
Rusia condenó el sábado rotundamente lo que calificó como «un asesinato político”: “Condenamos enérgicamente otro asesinato político cometido por Israel”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en el que agregó que esa acción puede traer “consecuencias dramáticas aún mayores para el Líbano y todo Oriente Medio”.
Según Moscú, Israel era consciente de ese peligro, pero aún así decidió actuar y “matar a ciudadanos libaneses, lo que casi inevitablemente provocará una nueva oleada de violencia”.
Por lo tanto, Israel “asume toda la responsabilidad por la escalada posterior”, indicaron en el ministerio de Exteriores ruso al tiempo de instar a Tel Aviv al cese inmediato de hostilidades.
“Esto permitiría detener el derramamiento de sangre y crear las condiciones para un acuerdo político y diplomático”, señaló el ministerio.
Erdogan condenó los ataques israelíes contra Hezbollah (REUTERS/Mike Segar)
Turquía
El régimen de Recep Tayyip Erdogan se refirió a las “políticas genocidas” de Israel por sus bombardeos en Líbano. “Líbano y el pueblo libanés son el nuevo objetivo de las políticas de genocidio, ocupación e invasión que persigue Israel desde el 7 de octubre pasado”, afirmó el mandatario en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.
Recordó que “los ataques salvajes” de Israel durante la última semana y los definió como “inaceptables, injustificables e imposibles de considerar legales”.
“Creemos que el mundo islámico debe mostrar una postura más decidida frente a estos ataques”, dijo Erdogan en su mensaje, en el condenó una vez más las “agresiones inhumanas” de Israel.
El dictador sirio Bashar Al Assad y Hassan Nasrallah, jefe máximo de Hezbollah abatido por Israel (Imagen de archivo)
Siria
El dictador Bashar al Assad, de estrecha relación con Hezbollah, aseguró que “la resistencia no se debilita con el martirio de su líder”, en un mensaje de pésame por la muerte del jefe terrorista libanés.
El mensaje, que se dirigió a la Resistencia Nacional Libanesa y a la familia de Nasrallah, afirmó que la muerte del terrorista en un ataque israelí no implica el fin de la resistencia, “sino que permanece firmemente arraigada en los corazones y las mentes”.
“Los grandes líderes construyen la doctrina y el camino de la lucha en sus vidas, y salen dejando atrás un sistema intelectual de resistencia y honor”, se apunta en la nota, que subraya que “la resistencia es una idea y un pensamiento, y el mártir Nasrallah es su memoria y su historia”.
Al Assad expresó su gratitud a Hezbollah por su apoyo al país, y aseguró que “el mártir Nasrallah será recordado por los sirios por liderar la resistencia libanesa junto a Siria en su guerra contra el sionismo”.
“Estamos seguros de que la Resistencia Nacional Libanesa continuará el camino de la lucha y la verdad frente a la ocupación y seguirá siendo el hombro que apoya al pueblo palestino en su lucha por su justa causa”, concluyó.
Hezbollah ha sido uno de los principales aliados del régimen sirio de Al Assad, con una influencia considerable en la política de Siria, especialmente desde 2012, cuando el país entró en un conflicto interno con participación de actores regionales e internacionales, entre ellos Rusia e Irán.
Venezuela
El dictador Nicolás Maduro, durante un acto en Caracas, se pronunció sobre la muerte en Beirut del jefe de Hezbollah: “Se dio a conocer el asesinato de un líder del mundo musulmán, de los pueblos árabes, el señor Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah”.
Y continuó: “Y quiero expresar, a nombre del bloque histórico revolucionario de las fuerzas bolivarianas de Venezuela, la solidaridad con Hezbollah, con su familia, con el pueblo del Líbano”.
Por su parte, Maduro, de conocidos vínculos con el extremismo islámico y acusado de graves crímenes de lesa humanidad en Venezuela, dijo que el ataque fue ordenado por Israel “desde la sede de Nueva York en Naciones Unidas”.
“Los cobardes del mundo callan, pero los pueblos rebeldes, nadie nos callará la voz. Por eso le hago un llamado a los pueblos del mundo, a los pueblos musulmanes, a los pueblos árabes a levantar su voz y a solidarizarse con el pueblo palestino, con el pueblo del Líbano”, concluyó.
Miguel Díaz-Canel, dictador de Cuba (REUTERS/Amr Alfiky)
Cuba
El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó también la muerte de Nasrallah: “Condenamos el cobarde asesinato selectivo de Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah, como resultado del ataque perpetrado por Israel contra edificios de viviendas en el suburbio sur de Beirut, causando destrucción y muerte de civiles inocentes”.
Consideró que ese hecho “amenaza seriamente la paz y seguridad regional y mundial, cuya responsabilidad total recae en Israel con la complicidad de los Estados Unidos”.
Ali Khamenei, líder supremo de Irán (Office of the Iranian Supreme Leader/WANA)
Irán
En Irán, el líder de la República Islámica, Alí Jamenei, declaró cinco días de luto tras el “bárbaro asesinato”.
“Este atroz crimen es una prueba de la naturaleza terrorista del régimen sionista”, ha indicado el dirigente iraní, informan los medios iraníes.
Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha señalado a Estados Unidos por ser “cómplice” de los “crímenes del régimen israelí en Líbano» y ha condenado el “atentado terrorista israelí contra Nasrallah que solo refuerza más el recto árbol de la resistencia”.
“El nombre de Nasrallah brillará para siempre en el frente del islam”, según Pezeshkian, quien ha advertido de que “la comunidad internacional no olvidará que la orden del ataque de Beirut vino de Nueva York”.
Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica (REUTERS/Alet Pretorius)
Sudáfrica
Por su parte, el Gobierno de Sudáfrica condenó la “escalada de ejecuciones extrajudiciales” en Oriente Medio, entre ellas el “trágico asesinato” de Nasrallah.
“La magnitud de los daños causados por estas explosiones indiscriminadas es profundamente preocupante y merece la enérgica condena de la comunidad internacional. Estos ataques contra civiles constituyen una grave violación de los derechos humanos internacionales y del derecho humanitario”, declaró el Ministerio sudafricano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional en un comunicado difundido a última hora del sábado.
Sudáfrica expresó su solidaridad y apoyo al Gobierno del Líbano “en estos difíciles momentos de continuos ataques por parte de Israel».
“Estas acciones sirven para exacerbar una situación ya tensa en Oriente Medio y parecen estar dirigidas a socavar los esfuerzos internacionales de paz en la región”, apuntó el Gobierno sudafricano.
Najib Mikati, primer ministro de Líbano (REUTERS/Mohamed Azakir)
Líbano
El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó el ataque en el que murió Nasrallah y pidió “unidad” para hacer frente a la “guerra genocida” contra el Líbano.
“Nuestra solidaridad hoy, en estos momentos cruciales de la vida de la nación, es la respuesta más fuerte a la agresión israelí”, aseguró en un discurso durante una sesión del Consejo de Ministros, celebrada de emergencia tras el regreso anticipado de Mikati de Nueva York, donde acudió a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Mikati emitió el Memorándum 31/2024 en el que declara “luto oficial por el mártir, su eminencia sayyed Hassan Nasrallah” que durará durante el lunes, el martes y el miércoles con banderas a media asta en todas las sedes oficiales.
“El funeral del gran mártir será un día de cierre de todas las administraciones públicas, municipios e instituciones públicas y privadas”, según el documento oficial, recogido por la agencia de noticias oficial libanesa, NNA.
Irak
En Irak, el primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, ha declarado tres días de luto en todo el país, informó la agencia de noticias Iraqi News. Al Sudani ha condenado además la muerte de Nasrallah por ser un “ataque vergonzoso”, “un crimen que demuestra que la entidad sionista ha cruzado todas las líneas rojas” y ha destacado que el líder de Hezbollah es “un mártir en el camino de los rectos”.
Los rebeldes hutíes de Yemen también condenaron la muerte de Nasrallah y lanzaron un misil contra Israel en represalia por el ataque en el que murió el jefe terrorista libanés (AP)
Yemen
Por último, el presidente del Consejo Político Supremo instaurado por los hutíes en Yemen, Mahdi al Mashat, ha anunciado tres días de luto por “el martirio” de Nasrallah.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que durante un extenso ataque aéreo, decenas de aviones de la Fuerza Aérea, bajo la dirección de la División de Inteligencia atacaron objetivos militares del régimen terrorista hutí en las áreas de Ras Issa y el puerto de Hodeidah en Yemen, informó Enlace Judío.
La Fuerza Aérea atacó objetivos del régimen terrorista hutí en Yemen, a unos 1,800 km de la frontera de Israel mediante aviones de combate, aviones de cisterna y aviones de inteligencia.
«Los objetivos incluyeron plantas eléctricas y un puerto marítimo utilizado por los hutíes para importar petróleo y transferir armas de Irán a la región, además de suministros militares y de petróleo”, afirmó el ejército israelí.
Las FDI señalaron que los ataques se llevaron a cabo en respuesta a los recientes ataques de los hutíes contra el Estado de Israel.
“En el último año, los hutíes han estado operando bajo la dirección y financiación de Irán, y en cooperación con las milicias iraquíes para atacar al Estado de Israel, socavar la estabilidad regional y perturbar la libertad de navegación global. Las FDI están decididas a continuar sus operaciones a cualquier distancia, cercana o lejana, contra todas las amenazas a los ciudadanos del Estado de Israel”, agregó el vocero militar.
En julio, aviones de combate de las FDI atacaron 12 objetivos militares hutíes en el puerto deHodeidah en respuesta al lanzamiento de misiles hacia Eilat, Tel Aviv y sus alrededores.
Los medios árabes informaron que el ataque fue llevado a cabo por aviones de combate israelíes contra refinerías de petróleo, la central eléctrica de Ras Katib y otros objetivos cercanos al puerto.
Naim Qassem, adjunto del líder de Hezbolá, habló por primera vez desde la muerte de Hassan Nasrallah y dijo que su grupo terrorista se recuperará de los últimos golpes que le han asestado.
«Nuestros muertos son un asunto muy serio, pero estamos seguros de que el enemigo no logrará su objetivo«, afirmó Qassem.
«Estamos en el campo de batalla y no nos moveremos ni un ápice de las posiciones de Nasrallah. Continuamos nuestro trabajo de acuerdo con la estructura organizativa y de acuerdo con los planes alternativos«, continuó el terrorista.
Qassem enfatizó: «Sabemos que habrá una guerra larga y estamos preparados para enfrentar cualquier evento y saldremos victoriosos«.
En un principio, Hezbolá había planeado conquistar Galilea. Para ello, la organización terrorista trató de desarrollar capacidades ofensivas que le permitieran llevar a cabo una guerra dentro del territorio israelí.
Hezbolá apuntó así a zonas en las que tenía superioridad topográfica en comparación con la desventaja topográfica de Israel cerca de la frontera.
El plan operativo, elaborado en coordinación con expertos estratégicos iraníes de alto nivel, se basa en el despliegue de una fuerza de 5.000 combatientes, recientemente entrenados en Irán específicamente para este propósito.
B´nai B´rith Argentina, organización defensora de los Derechos Humanos, repudia las expresiones antisemitas y discriminatorias, cargadas de hiriente ironía, que tuvieron lugar en el canal TN bajo la conducción de los periodistas Sergio Lapegüe y Adrián Ventura.
Las autoridades de este medio de comunicación deberían saber que el antisemitismo es un pensamiento antidemocrático, intolerante y racista, que convierte al otro en un enemigo y en consecuencia habilita y justifica la agresión primero y el exterminio después.
El ejemplar fallo de la justicia argentina que ordena suprimir la quinta acepción del término judío de la Real Academia Española tiene una finalidad específica, cortar una tradición de usar la palabra como herramienta para ofender y agraviar.
Convocamos a la sociedad argentina que desea vivir en democracia, a repudiar estos hechos, a no confundir libertad de expresión con delitos de odio y a fortalecer el pluralismo y la solidaridad entre sus ciudadanos.
B´nai B´rith Argentina desde hace más 90 años lucha incansablemente contra la xenofobia y la discriminación en pos de una República democrática.
La Fundación Limud BA presentó la undécima edición de Rosh Hashaná Urbano, el festival por el año nuevo judío. El evento, que convoca a miles de personas, fue en la Plaza Intendente Seeber y además hubo caminata solidaria.
En un día de sol espléndido, la jornada, abierta y gratuita, se desarrolló con Food Trucks de comida tradicional, puestos de artesanías, charlas, shows musicales y numerosas actividades. Familias enteras y diferentes personalidades de la comunidad judía pudieron participar de las charlas del Rabino Alejandro Avruj, la de astrología, la entrevista a Hernán Feler, la música de la banda «la Kosher Nostra», la caminata solidaria y las numerosos puestos de comida.
La propuesta buscó celebrar la llegada del año 5785 en el calendario judío, generando un espacio de pluralidad, cultura y tradición.
En ese sentido, Cynthia Cuculiansky, presidente de Limud BA, expresó: “Hace más de una década organizamos este evento para festejar con toda la ciudadanía, en la diversidad, la creación del mundo” y agrega: “es tradición en esta festividad pedir deseos para el año que comienza a través de la escritura de ‘Cartisei Brajá’ (cartas de salutación). Hoy nuestro mayor deseo es la paz y compartir la cultura judía con la sociedad”.
Esta festividad, de acuerdo con la tradición judía, alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra. Una de las costumbres más importantes en esta celebración, es tocar el Shofar, un antiguo instrumento fabricado a partir del cuerno de un animal kosher. Su sonido estremece, despierta la conciencia y llama a revisar las acciones y mejorar como personas. Los platos típicos de Rosh Hashaná incluyen la manzana con miel, que simboliza el deseo de tener un año dulce; y la jalá agulá, un pan que se hornea con forma circular, representando el cierre e inicio de un ciclo.
Limud es una iniciativa de alcance internacional presente en Argentina desde el año 2007, liderada por voluntarios. La fundación produce y desarrolla distintos eventos de educación judía no formal en diversos formatos, con el fin de promover la tradición, valores y cultura judía.
Limmud surge en Inglaterra en 1980 con la idea de generar un marco de estudio, encuentro y aprendizaje sobre judaísmo. Hoy en día asisten más de 35.000 personas de todas las denominaciones religiosas y de todas las edades en más de 30 ciudades del mundo.
La noche del viernes para el sabado pasado no fue igual a cualquier otra. Sabiamos del ataque al cuartel general de Hezbollah pero no se confirmaba quien habia sido eliminado en ese ataque. Que sentimos cuando en la madrugada del sabado se confirmo que uno de los eliminados era su jefe, Hassan Nasrallah? No fue felicidad ni alegria como dicen algunos comentarios. Fue alivio. Parece poco pero eso fue lo que sentimos.
Sentirse aliviado que quien fue el jefe del brazo ejecutor del asesinato de nuestra hija Paola y 84 personas mas habia pagado por lo que hizo. Alivio porque sentimos que las fuerzas armadas de Israel hicieron un acto de justicia. Alivio porque quien fue durante mas de 40 años el terrorista asesino mas importante del mundo habia pagado con su vida el daño que le hizo al mundo civilizado durante ese tiempo. Alivio porque ya no podra seguir pregonando el odio al que considera infiel a sus creencias y que por eso debe morir.
Tambien nos sentimos orgullosos de que Israel esta haciendo que nos podamos sentir algo mejor frente al flagelo del terrorismo asesino aunque el mundo lo vea de otra manera por prejuicios y no quiera reconocer que Israel no se esta defendiendo solo a si mismo sino tambien al mundo que lo critica basado en ese prejuicio. Sabemos que la eliminacion del jefe de la organizacion terrorista mas grande del mundo fue un gran paso pero no el final de esta tragica historia de la lucha de la civilizacion contra la barbarie.
Vamos a a sentirnos felices y alegres cuando las organizaciones terroristas puedan ser neutralizadas e Israel y sus vecinos puedan lograr vivir en paz. Los muertos en el Atentado a la AMIA tuvieron un acto de justicia importante pero falta mucho para que la justicia sea mas completa. Pero es algo trascendente frente a la nada. Y ese algo produce el alivio del que hablamos antes. Ojala nos toque sentir que ese alivio se pueda transformar en alegria cuando tengamos mas justicia en la causa AMIA aunque la felicidad es otra cosa no aplicable a este tema.
La Unidad del Portavoz de las FDI anunció el domingo por la mañana que Nabil Qaouk, comandante de la unidad de seguridad preventiva de Hezbolá, fue eliminado en un ataque aéreo en Beirut durante la noche.
Qaouk murió en un ataque aéreo en Beirut y era considerado cercano a los principales líderes de Hezbolá.
Las FDI declararon que Qaouk “estuvo directamente involucrado en la promoción de ataques terroristas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos, incluso en los últimos días”.
Se consideraba que Qaouk era cercano a los altos comandantes de Hezbolá y participó directamente en ataques terroristas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos, incluso en los últimos días.
Qaouk se unió a Hezbolá en la década de 1980 y se lo consideraba una importante fuente de conocimientos especializados en su campo. En el pasado, se desempeñó como comandante adjunto de la región sur dentro del Consejo Operativo, comandante de la región sur y comandante adjunto del consejo operativo.
«Las FDI continuarán atacando y eliminando a los comandantes dentro de la organización terrorista Hezbolá, y actuarán contra cualquiera que amenace a los ciudadanos del Estado de Israel», declaró la FDI.
La eliminación de Qaouk se produce un día después de que el secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, fuera eliminado en otro ataque aéreo contra el centro de comando de Hezbolá en Beirut el viernes.