Inicio Blog Página 5401

Acto conmemorativo a 80 años del Holodomor

En la noche de ayer, la Asociación Central Ucrania y el Museo del Holocausto realizaron un acto en conmemoración del 80 aniversario del «Holodomor» el genocidio por hambre del pueblo ucranio a manos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El evento contó con con la presencia del Embajador de Ucrania, el Presidente de la Asociación Dr. Lylyk, represententantes de diferentes organizaciones ucranas en la Argentina (Prosvita), una testigo-sobreviviente del Holodomor y la Agregada Cultural de la Embajada de Israel junto a muchas otras personas.

El homenaje contó con música de bandur, un video alusivo, la colocación de la placa de agradecimiento al Museo del Holocausto, y el encendido de velas por el Holodomor, la Shoá y el Genocidio Armenio.

Ban Ki-Moon preocupado por el aumento de tensiones entre israelíes y palestinos

En un mensaje que brindó el Secretario General de Naciones Unidas, en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, mostró su creciente preocupación debido al aumento de tensiones en los territorios en conflicto y la escalada de violencia entre palestinos e israelíes.

«Hay que unir esfuerzos para que la fecha se traduzca en actos positivos que contribuya a la paz y la justicia», señaló Ban Ki-Moon.

A su vez, dijo que «la ampliación por Israel de asentamientos en los territorios palestinos ocupados continúa siendo causa de grave preocupación», y que «no puede reconciliarse con una solución de dos Estados y pone en peligro el curso de las actuales negociaciones de paz».

«La meta de Naciones Unidas sigue siendo la misma: el fin de la ocupación que comenzó en 1967 y la creación de un Estado palestino independiente, soberano y viable viviendo lado a lado con Israel», dijo el Secretario General de la ONU.

Por último, le pidió a los líderes palestinos e israelíes «tomar decisiones» que marquen el comienzo de una solución a este conflicto.

»En el Holodomor le confiscaban absolutamente toda la comida a la gente»

Escuche la entrevista completa:
Pedro Lylyk, presidente de la Representación Central Ucrania en la República Argentina, habló en el programa Carpeta Abierta por Radio Cultura luego del importantísimo acto que se realizó anoche en el Museo del Holocausto a 80 años del Holodomor, el genocidio del pueblo ucraniano entre 1932 y 1933 provocando 7.5 millones de muertos civiles.
«Estuvimos en presencia de un hecho histórico, la memoria colectiva puede prevenirnos a evitar tragedias», destacó Lylyk quien destacó que «el ejercicio de la memoria puede hacer que la raza humana mejore».
«El mundo ignoró o quiso ignorar lo que estaba pasando. No es la primera vez que el mundo mira para otro lado cuando suceden estas tragedias», denunció.

Entrevista exclusiva con Javier Veinberg, nuevo presidente de FACCMA

Luego de la Asamblea en la que se determinó la nueva comisión directiva de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos, el flamante presidente, Javier Veinberg, habló en exclusiva con VIS A VIS de la posibilidad de ocupar el cargo máximo de la institución, su pasado y presente en el deporte comunitario, su vida dirigencial, su familia, su historia dentro de FACCMA, y sus proyectos para este nuevo período.

Los últimos Buenos Aires Celebra del año serán la Comunidad Afro, Ucrania y Kosher

0

Este fin de semana se vienen los últimos Buenos Aires Celebra del año.
Los festejos comenzarán el sábado 30 de noviembre con la primera edición
de Buenos Aires Celebra la Comunidad Afro y continuarán el domingo 1 de
diciembre cuando celebremos junto a las colectividades de Ucrania y
Kosher.
Buenos Aires Celebra la Comunidad Afro. Sábado 30 de noviembre, 16 h. Av. De Mayo y Bolívar.

Por primera vez la Ciudad rinde homenaje a todas las comunidades afro festejando y difundiendo su cultura y tradiciones.
El evento comenzará a las 16 h. con un desfile artístico y culminará a las 23 h. con un gran cierre en conjunto protagonizado por los grupos de las diversas colectividades que participan de esta fiesta de reconocimiento.
Habrá más de 40 stand ubicados sobre la Av. De Mayo en los cuales se podrá degustar la mejor comida típica de cada colectividad como por ejemplo, juegos de frutas, feijoada, tamales y pescado frito. Además en los stands se ofrecerán artesanías y talleres abocados en profundizar y dar a conocer distintos aspectos culturales de las comunidades afro.
Catia Assis, Machaka Latin Jazz, Brasil Late Music y Bejuco Danza Afroecuatoriana serán algunos de los artistas que animarán al público presente durante todo el festejo.
Será una verdadera fiesta de diversidad y unión entre las diferentes comunidades afro que forman parte del mosaico cultural de la Ciudad.
En caso de lluvia esta actividad se pasa para el sábado 7 de diciembre.
Buenos Aires Celebra Ucrania. Domingo 1 de diciembre, 12 h. Av.
Presidente Pedro Montt y Av. Iraola, frente al Rosedal de Palermo.

En esta segunda edición de Buenos Aires Celebra Ucrania los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de platos típicos salados y dulces como por ejemplo, varenekys, holubtsi, chucrut, fiambres, tortas de miel, manzana y ricota, entre otras especialidades. Además habrá artesanías e información sobre las actividades que realiza la colectividad diariamente.
Durante toda la tarde se podrá disfrutar de los grupos de danzas folklóricas ucranias como por ejemplo, Dunay de la Asociación Ukraniana, Renacimiento de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita Central, Filial Berisso. Además diversos músicos y cantantes tendrán la posibilidad de mostrar todo su talento en el escenario de Bueno Aires Celebra. Tocará y cantará la Capella de Banduristas Taras Shevchenko, el Conjunto Charivnetsi, Natalia Sehvchenko, Nazaryj Kaschak y Luba Tymczuk.
Invitamos a todos los turistas y porteños a disfrutar de esta fiesta de reconocimiento y homenajea a la cultura de Ucrania.
En caso de lluvia este evento se suspende.
Buenos Aires Celebra Kosher. Domingo 1 de diciembre, 12 h. Plaza
Barrancas de Belgrano (11 de septiembre entre Echeverría, Av. Virrey
Vértiz  y Sucre).

Esta iniciativa nace con el objetivo de dar a conocer la propuesta turística Kosher que tiene lugar en la Ciudad. Habrá alrededor de 60 stands que ofrecerán gastronomía típica judía, libros, artesanías, cuadros e información sobre actividades comunitarias, turísticas y espectáculos judaicos.
Podrán degustarse kipes, knishes, shawarma y lajmashin.  Además se ofrecerá mercadería específica de empresas certificadas kosher que producen alimentos como miel, aceites, semillas y golosinas. Es una gran oportunidad de elegir los productos para la mesa de Rosh Hashant.
Durante toda la tarde habrá espectáculos musicales a cargo de Barbacoaj, Bar Mitzmidis, Tiembla el Mohel, Demian Kaus, Lionel Mizrahi y Joni Grunblatt. También podremos disfrutar de la música de los dj Uri Srur y dj Mix.
Además tendremos la posibilidad de aprender sobre diversidad cuestiones relacionadas con la cultura Kosher a través de las charlas que se realizarán durante el evento. Cómo se prepara jalot (pan trenzado) los secretos del vino Kosher y los beneficios del kosher, serán algunas de las temáticas que se abordaran. Al anochecer encenderemos el candelabro (Janukia) con la cuarta vela de Januka.
Buenos Aires Celebra Kosher será un aprendizaje enfocado en las tradiciones y la cultural, reconociendo  la propuesta Kosher que hay en la Ciudad.

El domingo a partir de las 13 h. podés ver en vivo el Celebra Kosher a través de sitio: http://www.celebrakosher.com.ar/
En caso de lluvia este evento se suspende

Holanda: Centro juvenil destrozado y con pintadas antisemitas

0

Una docena de jóvenes de origen marroquí destrozaron el centro de la juventud local en el barrio Zuid de Amsterdam después de que se les negó la entrada. El grupo rompió ventanas y pintó consignas antisemitas en las paredes.

En marzo de este año, el experto israelí en antisemitismo Manfred Gerstenfeld, publicó un informe en los medios de comunicación holandeses en el que afirma que hay más personas con puntos de vista neo-nazis en los Países Bajos ahora que durante la Segunda Guerra Mundial.

Encendido de velas en Washington

5

En la noche de ayer se comenzó a encender la Menorah Nacional en Washington DC, Estados Unidos.

La celebración de Januca contó con música en vivo, diferentes espectáculos, y por supuesto el encendido de las velas.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le envió una felicitación a quienes participaron del evento.

»Israel será la luz entre las naciones»

Durante la ceremonia de encendido de la vela de Janucá en el Muro de los Lamentos de Jerusalem, el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, hizo referencia a la situación que vive el país con el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 por su plan nuclear, y dijo que Israel «se verá obligado» a despejar la oscuridad.
«Hemos venido para echar la oscuridad, y la oscuridad más grande que amenaza al mundo hoy en día es un Irán nuclear», expresó Netanyahu.
«Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para impedir la oscuridad. Si es posible lo haremos diplomáticamente, si no, actuaremos como una luz entre las naciones», finalizó.

Nisman pidió celeridad para que se inicie el juicio oral

0

El fiscal general de la causa AMIA, Alberto Nisman, solicitó a través de un escrito que se designe al tercer juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 para que se pueda fijar la fecha de inicio del juicio oral, que tiene entre otros acusados al ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano y el ex comisario Jorge «Fino» Palacios.

En el documento, firmado por Nisman y Horacio Azzolín, fiscal de la Procuración General de la Nación, y dirigido al Dr. Jorge Gorini, manifiestan su «preocupación» por las «demoras» para el inicio del juicio oral.

En ese mismo sentido, remarcaron la  «trascendencia institucional» del caso y la «gravedad que supone someter a juicio a una compleja maniobra de encubrimiento, pergeñada desde los más altos estamentos políticos de la época, dirigida a entorpecer y abortar la investigación».

A continuación el escrito completo: