Inicio Blog Página 5407

«En Argentina el diálogo interconfesional es óptimo»

Jaime Kopec, integrante de la Organización Judía para el Diálogo Interconfesional, habló con VIS A VIS en el marco del «Día de la Libertad Religiosa» de los avances que existen en la relación de las diferentes creencias en la Argentina, la posibilidad de contar con el Papa Francisco quien alienta el diálogo, y los desafíos futuros.

– ¿Qué significa para ustedes este «Día de la Libertad Religiosa»?

Nosotros estamos viviendo una época muy interesante en la Argentina y en el mundo, donde hay grandes puntos de contacto entre las religiones. Esto representa un avance con respecto a períodos anteriores donde había muchas diferencias de opiniones que se tomaban de una manera absoluta y no había diálogo ni comprensión de las partes. Hoy podemos decir que hemos avanzado mucho en este campo y esperamos avanzar más, porque todavía hay muchos lugares donde todavía tenemos que aplicar este sistema de entendernos.

– ¿Cómo es hoy el diálogo interconfesional en Argentina?

Es óptimo. Por supuesto que hay sectores con los que no podemos dialogar como los que han interrumpido la actividad que se hizo en la Catedral con rezos a los gritos, pero es un grupo minoritario. Siempre hay grupos que se oponen, pero las personas creyentes y no creyentes tenemos que encontrar la forma de entendernos, y en lo que no estemos de acuerdo dejarlo de lado como peculiaridades de cada religión. En Argentina el avance ha sido magnífico desde hace muchos años y tenemos una compresión óptima entre las partes. Eso nos alienta porque nos hace sentir que cada ser humano tiene derecho a la libertad religiosa.

– ¿Qué importancia tienen las palabras del Papa Francisco y su fuerte compromiso con el diálogo interconfesional?

Todos los sectores más importantes reconocen a Francisco como una de las figuras más notables que se han podido encontrar en esta materia. Es nuestro amigo desde hace muchos años, con él hemos podido avanzar mucho, y hoy siendo Papa es un orgullo para nosotros. Todos los argentinos hoy sienten que están representados y el diálogo interconfesional a nivel mundial da un paso adelante.

– ¿Cuáles son los puntos más fuertes y los más débiles del diálogo interconfesional hoy en día?

Cuando el Papa actual dice «nuestros hermanos mayores» se está refiriendo a miles de años de conocimientos adquiridos espiritualmente por el pueblo judío. No podemos impedir que haya grupos que siempre estén atacando esas posiciones, porque estamos en un mundo de libertad donde todos tienen derecho a opinar. Algunos que critican no pueden ver los cambios que se han dado y la aproximación que hay hoy. Todavía hay mucho para seguir avanzando, pero todas las dificultades implican trabajar, con respecto, y estrechar lazos. Tener hoy una institución como el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), de la cual formamos parte, es muy bueno. Hoy hay diálogos con las diferentes creencias, y es cierto que en el pasado hubo hechos dramáticos y hay muchos que hoy en día siguen con ese pensamiento y no se sientan a hablar, y al no poder dialogar con un sector ellos nunca van a tener una visión del cambio que está ocurriendo. Si se niega, se detiene toda posibilidad de avance con ellos.

Hebraica Celeste es el campeón del SUB 23 de FACCMA

0
 Hebraica Celeste se coronó campeón invicto de la categoría SUB 23 de FACCMA tras derrotar 2 a 1 a Sholem Buenos Aires, como local, con goles de Nicolás Melamud e Ilan Liani.

El conjunto de Claudio Cazares ganó once partidos y empató uno, logrando así 34 puntos.
En Pilar, chocaban el puntero, Hebraica, y el cuarto, Sholem. En la previa, era promesa de gran partido. Y así fue.
A los diez minutos, Ilan Liani le pegó de afuera del área y con ayuda del arquero rival, el equipo local se adelantaba en el marcador. De esa manera, se estaba consagrando campeón. Pero Sholem fue en busca del empate y lo consiguió cuando finalizaba el primer tiempo.
En la segunda etapa, el líder del campeonato tomó la iniciativa y, luego de perder algunas chances, le cometieron penal a Alex Gejtman. Se hizo cargo Nicolás Melamud y no perdonó. El zurdo la cruzó y Hebraica pasó al frente nuevamente. El campeón tuvo chances de estirar el marcador pero no logró concretar. Matías Benenzon fue expulsado en el local.
Llegó el final del partido y en Pilar se desató la fiesta. Hebraica Celeste logró el título del SUB 23 merecidamente.

“Propusimos un mecanismo de cooperación para lograr esclarecer el atentado»

1

Luego de conocerse la propuesta del Gobierno argentino para con Irán por la causa AMIA, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, contó que «propusimos un mecanismo de cooperación con el sistema judicial a los efectos de lograr el esclarecimiento del atentado de la Amia que lleva aproximadamente 20 años».

En ese sentido, Capitaniche dijo que hay «un sendero de negociación» con Irán, no sólo por la investigación de la voladura de la mutual judía, sino también por su programa nuclear.

A su vez, el Jefe de Gabinete reconoció que la propuesta presentada por ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, «implica una acción adecuada por parte del Estado, a los efectos de propiciar el avance en la causa AMIA».

«Hay una respuesta de carácter formal que el gobierno iraní debe propiciar», finalizó.

Graffiti antisemita en el Beit Jabad de La Plata

0

Un nuevo incidente de intolerancia y antisemitismo sucedió en la Ciudad de La Plata, donde una persona escribió las inciales «SS» en la parte delantera del Beit Jabad de esa ciudad

En el video que captaron las cámaras de seguridad se puede ver al hombre que se acerca con la intención de hacer graffiti, mirando hacia atrás para, presumiblemente, que ninguna otro persona lo veo, y llega a la parte delantera con las manos en un aparente intento de cubrir su rostro.

Representantes de la comunidad sefaradí de España en la DAIA

1

La DAIA recibió la visita del secretario general de Caminos de Sefarad, red de juderías de España, Assumpció Hosta i Rebes; del Concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi, Martí Galbis y del Concejal Coordinador del área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia Rubio, quienes estuvieron acompañados por el presidente de FeSeRA, Osvaldo Sultani; el presidente de CIDICEF, Mario Cohen y el dirigente comunitario José Menasce, entre otros.

Los visitantes mantuvieron una reunión con el presidente de DAIA, Julio Schlosser, en la que se conversó acerca de la rica historia de la comunidad judía sefaradí de España, y del accionar de Caminos de Sefarad, a la vez que  Schlosser comentó sobre el accionar diario del la entidad que preside, remarcando su lucha por una sociedad libre de antisemitismo y discriminación. A su vez, se acordó en la realización de futuras acciones conjuntas.

Para finalizar el encuentro la DAIA le obsequió a los visitantes sus recientes publicaciones entre las que se encuentran “Exclusión e Inclusión 2”, el “Informe sobre Antisemitismo en Argentina” y la revista “Compromiso”, a la vez que recibió un libro en el que se cuenta la historia y las ciudades en donde floreció la comunidad sefaradí en España.

Propuesta argentina para cumplir con el memorándum en 12 meses

0

Representantes del gobierno argentino e iraní mantuvieron la semana pasada un encuentro en Zurich para acelerar el «memorándum de entendimiento» que firmaron ambas cancillerias por la causa AMIA, y desde Irán prometieron una «rápida respuesta».

Así lo señaló el canciller Héctor Timerman en conferencia de prensa y dijo que «durante el encuentro en Zurich la República Argentina le entregó a la delegación iraní una propuesta que permitiría concluir el mandato del Memorándum en 12 meses luego de la conformación de la Comisión de Expertos e incluye las garantías e inmunidades que permitan al Juez argentino de la Causa AMIA realizar las indagatorias en la ciudad de Teherán». «Los funcionarios iraníes se comprometieron a dar una rápida respuesta a la propuesta argentina»

«Una vez más el gobierno nacional reafirma que el único compromiso es cooperar con la Justicia argentina para encontrar la verdad sobre el atentado a la AMIA, dar justicia a las víctimas y sus familiares así como el castigo a quienes sean encontrados culpables de haber cometido el peor atentado terrorista en la historia de nuestro país», finalizó.

Todavía no hay campeón en la Primera «A» de FACCMA

0

Hacoaj, quien con un triunfo se coronaba, cayó como local 4-2 frente a Cissab, y de esta forma el título todavía no tiene dueño.

Por la 12° jornada del campeonato de la Primera «A» de FACCMA, el Club Náutico Hacoaj tenía la gran posibilidad de dar la vuelta olímpica en Tigre y era ganándole a Cissab, quien matemáticamente ya quedó fuera de la pelea, aunque está en los primeros lugares de la tabla de posiciones.

Durante los primeros 45 minutos de juego, el «Naranja» aprovechó sus oportunidades y puso una ventaja que sería irreversible para el local. Iván Elbaum, Alan Bender y Kevin Lubieniecki anotaron para poner un 3 a 0 que dejaba a Hacoaj sin la posibilidad de festejar el campeonato e ilusionaba a Macabi que le ganó 3 a 0 a El Venado y se ilusiona con el milagro.

A pesar de la amplia ventaja, el conjunto conducido por Luis Mamed no quería quedarse con las manos vacías y llegó al descuento gracias a la aparición de Tomás Lekerman.

La segunda parte fue totalmente diferente: Hacoaj obligado a ir con todo lo que tenía para buscar revertir el partido, y Cissab buscando que el tiempo pase por la ventaja que ya había conseguido en el marcador. Guido Judelewsky gritó para el conjunto del Tigre y el 3-2 parcial ilusionaba a los locales con una hazaña. Pero la figura del partido enterró esos sueños: Kevin Lubieniecki puso el 4 a 2 final y sentenció el partido.

El próximo fin ya la historia se definirá: Hacoaj depende de su propio resultado para ser campeón y es derrotar a Bami como visitante; Macabi se ilusiona con derrotar a Brit Ajim (pelea por no descender de categoría) y que los de Tigre no sumen de a 3 para dar la vuelta olímpica.

En cuanto a la zona baja, el bicampeón, Barkojba, perdió en Moreno frente a Bami por 2 a 1 y, con los triunfos de Brit Ajim y Las Brisas, está a un punto del descenso.

La fecha que viene, la última del torneo, se definirá todo. Quién será el campeón y cuáles serán los dos equipos que acompañarán a Kadima (descendido hace varias fechas) a jugar en la Primera “B” el año próximo.


Así quedó la tabla de posiciones de la Primera “A”: 

Posición
Equipo
Ganados
Empatados
Perdidos
Puntos
1
Hacoaj
10
1
1
31
2
Macabi
10
0
2
30
3
Mi Refugio
8
2
2
26
4
Cissab
8
0
4
24
5
El Sosiego
6
2
2
20
6
Bami
5
2
5
17
7
Venado
4
4
4
16
8
Macabi LP
4
1
6
13
9
Hebraica
3
3
5
12
10
Las Brisas
4
0
7
12
11
Barkojba
3
2
7
11
12
Scholem
3
1
8
10
13
Brit Ajim
3
1
7
10
14
Kadima
0
1
11
1

Foto gentileza: Hacoajfutbol.blogspot.com.ar

Día de la Libertad Religiosa

0

El 25 de noviembre de 1981, se produjo la solemne proclamación por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas de la «Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones», que se trata del instrumento internacional que más específica y enfáticamente ha proclamado el derecho fundamental a la libertad religiosa, explicitando los distintos derechos que tanto para los individuos, como para las comunidades religiosas, derivan del mismo.

El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), que como su nombre indica se ha constituido para promover la plena vigencia y reconocimiento de esa libertad esencial, propone que el día 25 de noviembre de cada año sea instituido como «Día de la Libertad Religiosa».

«Israel tiene preocupaciones legítimas»

El canciller británico William Hague, quien fue uno de los firmantes del acuerdo logrado entre el Grupo 5+1 con Irán en Ginebra, dijo que el acuerdo por el plan nuclear es «un primer paso» y dijo que es un triunfo de la diplomacia.

Haugue, quien le brindó una entrevista a la BBC, negó que esto sea un «error histórico», pero aclaró que desde Israel «tienen preocupaciones legítimas sobre el programa nuclear de Irán y no es sorprendente que la gente sea escéptica sobre cualquier acuerdo» con Irán. Después de todo, Irán tiene un historial de no revelar la verdad sobre su programa nuclear al resto del mundo. Pero esta es la primera vez que Irán ha llegado a un acuerdo con otras naciones, con la comunidad internacional, sobre qué hacer sobre su programa nuclear».

«Ha sido clave el cambio en la actitud de Irán desde la llegada de Hassán Rohaní a la presidencia, y a ello la comunidad internacional debe responder «de forma constructiva y abierta», reconoció.

Theresienstadt, el ‘Guetto, campo modelo’ en Checoslovaquia. Por Nora Avruj

279
 

Desde el 24 de noviembre de 1941 hasta el 5 de mayo de 1945
aproximádamente 155.650 judíos fueron deportados al guetto de Terezín
(Pequeña Fortaleza) en Checoslovaquia.
Este campo, guetto se
destacó del resto por su rica vida cultural, en él operaban 4 orquestas,
grupos de cámara de jazz y se llevaron acabo varias representaciones
teatrales.
Los prisioneros en su mayoría eran artistas,
escritores, científicos, juristas, diplomáticos, músicos, acentuándose
de este modo la llamada ¨resistencia cultural¨.
Terezín también
se destacó por ser el que contó con mayor cantidad de población
infantil, estos niños escribieron historias, poemas, publicaron
periódicos y prepararon la representación de una ópera titulada
¨Bundibar¨.
El objetivo nazi a la hora de construir el guetto,
campo, era la de permitir la transferencia gradual de judiós a campos de
exterminio, sin deportarlos abiertamente de sus pueblos de
residencia. La decición era hacer de Terezín ¨una comunidad judía
autoadministrada¨, con un local de ventas, una moneda propia, un
servicio postal, un cabaret, una orquesta, un hospital, una panadería,
una gran manufactura artesanal, y un concejo judío, un centro cultural
en el que algunos rabinos traducían y comentaban el Talmud. Pero todo
esto no era más que una fachada, los prisioneros vivían en condiciones
humillantes, trabajando como esclavos para el régimen, en condiciones
infrahumanas de hacinmiento, falta de higiene y hambre.
La
población moría por la falta de alimento o de tifus, los que lograron
sobrevivir fueron enviados a los campos de exterminio de Auschwitz y
Treblinka.
Para concluir podemos decir que Terezín fué una
entidad muy particular por la doble cara que tuvo en su condición de
campo y guetto simultáneamente, este modelo fue único durante el período
de la guerra.
Prof. Nora Avruj