Inicio Blog Página 5408

El Centro de Estudios Sociales trabaja sobre la discriminación en San Juan

0

El Programa «Convivencia» que dicta el Centro de Estudios de la DAIA fue presentado en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de San Juan con el objetivo de trabajar nociones ligadas a la discriminación, la diversidad y la lucha contra toda forma de discriminación.

La actividad fue inaugurada por la vicedecana, Celina Perriot, y Victor Kovalsky, integrante de la Comisión Directiva de la filial DAIA local. También estuvo presente, Lautaro López a cargo de la coordinación  de la facultad.

Por la tarde, la misma propuesta fue desarrollada en la Sociedad Israelita de San Juan. La encargada de dictar «Convivencia», en ambas oportunidades, fue la directora del Centro de Estudios Sociales, Marisa Braylan.

Separan a un profesor universitario por oponerse a la conmemoración de la Kristallnacht

0
Trond Andresen

Una universidad noruega separó un profesor que dijo que se oponía en conmemoración de la «Noche de los Cristales Rotos», ya que aseguró que este tipo de eventos sirven de propaganda israelí.

Las declaraciones fueron hechas por Trond Andersen, profesor asistente en el Departamento de Cibernética de Ingeniería en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.

Jan Erik Kaaro, portavoz del instituto educativo dijo, tras separar a Andersen de su cargo, que esas palabras están «muy lejos de lo que representamos como una universidad».

«Este evento anual es utilizado por los amigos de Israel cada año para desviar o debilitar las críticas a Israel», escribió Andersen en su cuenta de Facebook luego que el profesor asistente se negara a participar de la ceremonia de la Kristallnacht.

«Yo creo que es un error de este genocidio en particular que se le preste mucha más atención que a otros genocidios», puso en su cuenta de usuario de la red social, y también se refirió al antisemitismo: «Es tan utilizado por los sionistas que no debemos usarlo. Creo, pues, que ‘antisemitismo’ no debe ser un tema en cualquier lugar de la situación política actual. En la medida en que los judíos son objeto de racismo hoy, es marginal en comparación con anti-roma, anti-negro y anti-musulmanes».

El presidente de AIMH y el secretario de DDHH de la Nación visitarán la ESMA

185

Mario Silva, embajador de Canadá y presidente de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (AIMH) junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, recorrerán el próximo miércoles 27 de noviembre las instalaciones de la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

A través de un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos explicó: «La AIMH es un organización intergubernamental, creada en 1998 y conformada por 31 Estados, que aborda la temática del Holocausto desde la educación, la rememoración y la investigación, a fin de coadyuvar a la no realización de actos de intolerancia y de discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX. El comunicado añadió que «la Argentina es el único país latinoamericano miembro de la AIMH, en consonancia con la importancia que adjudica a mantener viva la memoria de la Shoa para la prevención de nuevas prácticas genocidas y atrocidades masivas».

«Es simbólico que la presencia de Mario Silva comience en un lugar de horror y dolor como es el Casino de Oficiales (de la ESMA) y termine en un lugar de resistencias y esperanzas como es la Casa de las Abuelas», dice parte del escrito.

Por último se informó que acompañan al Estado argentino en el Capítulo Local AIMH la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Confraternidad Argentina Judeo Cristiana (CAJC), Asociación Nuevos Derechos del Hombre, B`nai B`rith, Fundación Bamá de Educación y Cultura, Centro Ana Frank Argentina, y Centro para la Estudio e Investigación del Holocausto (CEIH). Además, el Centro Simón Wiesenthal, Consejo Superior de Educación Católica Conferencia Episcopal Argentina (CONSUDEC), Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF) y Fundación Memoria del Holocausto y Museo del Holocausto de Buenos Aires. También lo integran Generaciones de la Shoá en Argentina, Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP), OFEC, Plural Jai y Sherit Hapleitá.

Acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1

0

Los representantes del 5+1 (integrado por Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) llegaron a un entendimiento con los representantes de la República Islámica de Irán en la reunión que mantuvieron en Ginebra, aunque por el momento no se hizo público el documento con los detalles del acuerdo.

Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, expresó que el acuerdo frenaría el programa nuclear iraní a cambio de reducir las sanciones contra Teherán.

«Hemos llegado a un acuerdo», escribió Michael Mann, vocero de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, anunció el pacto en Twitter: «Hemos llegado a un acuerdo».

Horas después de sellado el arreglo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio una conferencia de prensa en la Casa Blanca: «Hoy, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, dio un importante primer paso hacia una solución amplia que resuelva nuestras inquietudes respecto del programa nuclear de Irán».

Por su parte, secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, quien viajó a Ginebra en busca de llegar al acuerdo con Irán, contó por menores de la negociación y explicó que en seis meses Irán no tendrá más reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, y que las mismas «serán diluidas en su totalidad».

En ese sentido, Kerry aseguró que Irán aceptó suspender «todo el enriquecimiento (de uranio) por encima del 5 por ciento» y «no aumentará sus reservas de 3,5 por ciento o uranio enriquecido a bajo nivel».

Además, el secretario de estado norteamericano dijo que el plan nuclear de la República Islámica de Irán «estará sujeto a negociaciones y a un acuerdo mutuo, y sólo entonces veremos si el enriquecimiento podrá hacerse».

Panfletos antisemitas en los colectivos de Budapest

3

Volantes antisemitas fueron colocados en Budapest en los vehículos de transporte público. Los mismos están firmados por el «Nyilaskersztes Párt», que era el partido nazi húngaro-colaborador durante la Segunda Guerra Mundial.

El texto de los volantes que aparecieron en los colectivos de la capital de Hungría decían: «Únete a nuestra lucha!». A su vez, los mismos tenía una imagen de una supuesta persona de «raza aria» colgando a un judío de su dedo.

Bicicleteada por el Día de la Libertad Religiosa

El próximo lunes 25 de noviembre a partir de las 10 de la mañana se llevará a cabo una «bicicleteada interreligiosa» en el marco de la celebración del Día de la Libertad Religiosa.

El evento es organizado por la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad junto a la Red Interreligiosa de Jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad comenzará en Plaza de Mayo, a la altura de Av. Rivadavia y Av. San Martín  para poder hacer la largada a las 10 y finalizar a las 13 en el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Roldán Belisario).

Facundo Moyano estuvo en el Museo del Holocausto de Washington

1

El diputado nacional Facundo Moyano, quien se encuentra de gira en los Estados Unidos donde disertó en la Universidad de Harvard sobre sindicalismo y política, visitó las instalaciones del Museo del Holocausto de Washington.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador publicó una foto de su visita al Museo y dejó un mensaje: «La memoria es la única manera de no repetir el horror».

Kerry llega a Ginebra por el plan nuclear iraní

0
 

Las principales potencias que negocian con Irán la forma de garantizar la aplicación pacífica de su programa nuclear han realizado un gran despliegue diplomático para impulsar un acuerdo histórico que puede ser anunciado, tras diez años de confrontación entre Teherán y Occidente.

El primer paso por el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quien de forma sorpresiva llegó a Ginebra para incorporarse al último tramo de las negociaciones, que se prolongarán un día más, y en las que sólo queda un gran tema por resolver.

La llegada del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, refuerza la idea de es poco lo que queda para cerrar el texto de este acuerdo preliminar, cuya duración sería de seis meses.

Durante ese periodo, las siete partes negociarían un acuerdo global y definitivo para dejar atrás las inquietudes internacionales sobre el desarrollo nuclear de Irán.

El enriquecimiento de uranio dentro de las fronteras iraníes y el tratamiento que debe darse al reactor nuclear de Arak, localizado al oeste del país, han sido los dos últimos temas más controvertidos de esta ronda de negociación.

El primero está prácticamente cerrado porque el texto que se negocia no apunta a negar a Irán la posibilidad de continuar con el enriquecimiento de uranio -un «derecho», desde la perspectiva de Teherán-, sino a poner bajo estricto control este tipo de actividades.

Los negociadores del grupo conocido como G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) han señalado, cubiertos por el anonimato, que lo que ha sido posible negociar con el Gobierno iraní tenía que ver con el nivel de enriquecimiento permitido, la vigilancia de las reservas con las que cuenta, así como de los sitios de producción.

Al haber conseguido enriquecer uranio a un nivel del 20 por ciento, Irán posee y controla la capacidad tecnológica para ir hasta el 90 por ciento en un tiempo relativamente corto, si lo desea, y que sólo podría interesarle si desea hacerse con la bomba nuclear.

El único punto
clave que quedaba abierto era el referido al reactor nuclear de Arak, una planta que está en construcción desde hace varios años y que las autoridades de Irán afirman que tiene por objetivo producir radioisótopos médicos y generar unos 40 megavatios de energía.

Sin embargo, un producto derivado de estas actividades será el plutonio, un elemento que puede ser igualmente utilizado con fines militares, para la fabricación de una bomba nuclear, en reemplazo del uranio enriquecido.

La posición más dura a este respecto ha sido la planteada por Francia, que exigía que se pusiera alto de forma definitiva a los trabajos de construcción, mientras que el resto de países consideraba suficiente obtener de Irán el compromiso de que no la pondría a funcionar hasta que no se pudiesen implementar mecanismos de vigilancia externos.

El principal desafío que se proponen los negociadores ahora es trasladar a un lenguaje diplomático y aceptable para todas las partes que Irán ha adquirido, en los hechos, «derecho» a enriquecer uranio, aunque a un nivel máximo que estaría alrededor del 5 por ciento y que puede seguir construyendo un reactor que produzca plutonio.

La contrapartida es que Teherán deberá consentir un reforzamiento de las inspecciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en base a un protocolo adicional que sería un anexo del acuerdo a ser presentado este fin de semana.

De este acuerdo, Irán obtendría claros beneficios económicos, pues revertiría parcialmente -aunque todavía en pequeña proporción- los efectos de las sanciones que le imponen desde hace algunos años EEUU y la Unión Europea.

El impacto de éstas ha sido muy duro para Irán, pues le han hecho perder 120 mil millones de dólares desde la entrada en vigor únicamente de las sanciones estadounidenses, lo que a su vez ha sido en parte la razón de la caída del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 y de la pérdida de valor de la moneda nacional en un 60 por ciento respecto al dólar desde 2011.

EEUU ha dicho oficialmente que la intención es, por el momento, ablandar las sanciones por un valor de entre 6 mil y 7 mil millones de dólares. EFE

«Es gravísima la violación constitucional que se está cometiendo»

1

El Fiscal General de la Causa AMIA, Alberto Nisman, dialogó en exclusiva con VIS A VIS acerca del pedido de inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento que realizó, la decisión del juez Canicoba Corral de derivar el reclamo hecho por AMIA y DAIA a otro fiscal, las críticas de familiares de las víctimas y el manejo del Poder Ejecutivo en la causa.

Escuche la palabra del fiscal Nisman:

– ¿Cuál es tu sensación a lo que se habló después del dictamen que emitiste en el que pediste la inconstitucionalidad del memorándum?
Al respecto mucho no puedo opinar, cada parte salió a fijar públicamente su postura, tanto las instituciones (AMIA y DAIA), como distintas agrupaciones de familiares que están a favor y en contra. Cada uno tiene el derecho de opinar lo que mejor le parezca, yo dictaminé lo que entendía y entiendo que es absolutamente correcto y ajustado a derecho que es claramente inconstitucionalidad por los largos motivos expresados (en su presentación), y por otra parte, aunque no violara la constitución, no conduce a nada, ni a una declaración indagatoria, ni siquiera a una declaración de los acusados, por lo menos que el juez pueda interrogar.
– ¿Qué opinión te merece la decisión del juez Canicoba Corral quien derivó los pedidos de inconstitucionalidad de AMIA y DAIA a otro fiscal?
Yo no lo he visto escrito, pero la versión que tengo es que él argumenta que es el fiscal que está de turno con él y que esto al ser una acción de amparo no integraría la causa AMIA. Pero tampoco dice que mi presentación queda afuera del expediente o no lo integra, o sea que no tengo muy clara la situación y no he sido notificado de nada al respecto. Por ahora, con respecto a la acción de amparo, lo único que hay, desde el punto de vista del ministerio público, es un dictamen de un fiscal que soy yo y por ley, lo que se llama la unicidad del ministerio público, no puede haber dos dictámenes  contradictorios. Hasta ahora está esto, no sé que postura va a tomar el otro fiscal.
– ¿Crees que Canicoba Corral va a tomar en cuenta el dictamen que emitiste vos?
Hay que ver que es “tomar en cuenta”, si es contestar o no los argumentos. Están los que dicen que para poder considerarlo y garantizar lo que se llama “contradictorio”, que es la igualdad de armas, porque como mi presentación fue hecha antes que conteste el Ejecutivo, que no tuvo a la vista para su contestación, no estaría garantizada la igualdad de armas porque no pudo dar respuesta a mis argumentos. Otros dicen que tiene que contestarlo igual. El tema es discutido, pero lo sabido es que los argumentos son bien conocidos, y por otra parte el juez va a tener que dar respuesta, lo haga directamente al fiscal o lo haga a la AMIA o a la DAIA, porque los argumentos de inconstitucionalidad prácticamente giran alrededor de los mismos artículos violados, por lo cual, si el juez va al fondo del asunto, me va a responder a mi o a las instituciones comunitarias que son las accionantes.
– Hace un tiempo aseguraste que no había presión del Ejecutivo para con tu persona ni trabas en la investigación y que si llegaba el momento que eso sucediera lo ibas a denunciar ¿este amparo responde a eso?
No, la intervención del fiscal en las acciones de amparo, más allá que no es un tema específico federal, sino contencioso administrativo, primero es que son obligatorias, está establecido en la ley de ministerio público, lo ha dicho en su dictamen la procuradora general (Gils Carbó), y la Corte recientemente ha dicho que es necesario y obligatorio la intervención del ministerio público, que no sólo tiene que contestar, sino que tiene que asegurar la intervención cuando considera que es el momento correcto, y yo como fiscal consideré que el momento correcto para presentarme era éste. No tiene que ver con ningún tipo de presión, no la hubo, y tiene que ver con una función del ministerio público. Yo considero que esto guarda vinculación con la causa AMIA, vaya si lo tiene. Respeto opiniones al contrario, pero no tengo dudas que es así, con lo cual, mi opinión debe ser escuchada y yo quería que fuese escuchada. Acá es un tema de obligación legal y dejar sentada una postura, fundamentalmente cuando se violan tantos artículos de la Constitución Nacional, cuando se violan tantos tratados internacionales, y cuando justamente, a criterio mío y a consecuencia de esto, la Argentina queda a tiro de ser sancionada internacionalmente por organismos de derechos humanos por estas violaciones, tanto a nivel del sistema interamericano como a del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
– ¿Te sentís presionado por el Poder Ejecutivo?
Yo no me siento presionado por nadie, los únicos que me presionan son las evidencias y el material probatorio, es lo único que me guía, las pruebas. Está claro que acá el Ejecutivo tiene una postura distinta, pero esto es el juego propio del derecho. ¿Cuántas veces un juez resuelve una cosa y la Cámara se lo revoca? Es habitual. La presidenta cree que es el camino correcto, su equipo jurídico la habrá asesorado así, yo entiendo que no y esto es normal en el campo jurídico y por eso están los tribunales para debatirlo. Insisto, los tribunales y no las comisiones de la verdad.
– ¿Tenés algún tipo de apoyo del Ejecutivo?
La Unidad Fiscal sigue funcionando exactamente igual, sigo contando con todo el personal, tengo los medios tecnológicos, no me han quitado nada, sigue todo de la misma forma. Es más, nadie del Ejecutivo, ni siquiera la procuradora general a quien anoticié antes de presentar este dictamen porque corresponde que así lo haga, me ha dicho “doctor no haga tal cosa, haga tal otra. Demore unos días, no lo demore”. Les podrá gustar o no, ese es un tema particular de cada uno, pero yo no he tenido ningún tipo de presión, y lo vuelvo a reiterar, el día que la sienta y no pueda trabajar tranquilo van a ser los primeros en enterarse.
– ¿Cuál es tu sensación tras los comunicados de las agrupaciones de familiares de las víctimas 18J y Memoria Activa que te critican, y expresiones como la de Luis D’Elía?
Creo que cada uno está expresando su opinión. Por lo general, siempre la figura del fiscal en cualquier causa es una figura controvertida, porque en general, y hablando en términos vulgares, hay un acusado y un acusador. En la medida que el fiscal tiene una opinión a una parte le gusta y a la otra no. En esta causa es mucho más problemático en la medida que los mismos querellantes, es decir, todos aquellos que persiguen verdad y justicia, en algunos puntos tienen posturas totalmente diferentes. El memorándum claramente es una de ellas, hay posturas totalmente contradictorias. Hay familiares que están totalmente a favor y otros en contra, inclusive, hay algunos que están a favor, que cuando fue aquella reunión en la AMIA al poco tiempo que se firmó, dijeron que solamente lo iban a apoyar si se firmaba un anexo donde se establecía claramente que esto era una declaración indagatoria, por las dudas que tenían. El anexo nunca se firmó y lo apoyan. Esto es muy cambiante. No voy a emitir opinión de los familiares a quienes respecto, aprecio, y tienen todo el derecho de opinar. Yo no me siento presionado por ellos ni mucho menos por un personaje como D’Elía, que tiene toda la libertad del mundo de opinar. Hago lo que entiendo que ordena la constitución, la ley, y lo que está establecido jurídicamente para hacer que creo que es la única garantía para no terminar de la misma forma que terminaron los anteriores jueces y fiscales. Es un claro ejemplo como terminaron Galeano, los ex fiscales (Müllen y Barbaccia) y todos ellos, justamente por no respetar la ley. Jamás voy a hacer eso, por ningún tipo de presión ni por congraciarme con nadie. Podrá gustar o no mi trabajo pero trato que se ajuste siempre a la constitución y a la ley, por más desagradable que parezca. En este caso entiendo que es un acto de estricta justicia y que es gravísima la violación constitucional que se está cometiendo, pero respeto que haya personas que piensen que este es el camino que conduce a algo. Leí mil veces el memorándum, lo he estudiado con mi equipo, y a lo único que conduce es al archivo de la causa en el caso que prospere y que Irán se digne a firmar, porque estamos discutiendo sobre algo abstracto porque Irán todavía se da el lujo de decir “la aprobamos pero no mandamos las cartas necesarias”, o sea, hoy no hay tratado.
– ¿Sentís el apoyo de grupos de familiares y de las instituciones centrales?
Sí, pero esto es muy cambiante. Los que ahora critican cuando hice las denuncias por el encubrimiento de Kanoore Edul contra Palacios eran los primeros que quizás salieron a apoyar, y los que ahora apoyan en su momento no estaban tan de acuerdo con eso. No es una crítica lo que estoy haciendo, lo que estoy diciendo es que de acuerdo a las posturas que tiene cada uno está la posición que toman. Me siento apoyado por respetar la ley, y no creo que el apoyo desaparezca por determinada postura que uno tome o que un grupo de familiares critique. Estoy muy tranquilo que lo que hago es conforme a la constitución, ellos tienen una postura distinta y algunos expresan su opinión con más énfasis, otros con menos, están en todo su derecho. Eso no altera mi trabajo. Lo leo, lo tengo en cuenta, pero no polemizo, ni siquiera los llamo para preguntarles por qué dijeron esto o lo otro, están en todo su derecho, son las víctimas y yo soy un empleado del Estado que tengo que rendir cuentas de mis actos, como todos los funcionarios públicos. En la medida que vea que esto no sea así o cambie de alguna forma, lo denunciaré, me iré, haré lo que en su momento crea que corresponda, pero lo que se está dando hasta ahora no es nada distinto a lo que ha estado ocurriendo, quizás con un poco más de impulso en algunos o que expresan su postura de una manera más categórica, pero es totalmente respetable.
– ¿Es cierto que aceptarías viajar a la Embajada Argentina en Irán en caso que exista la posibilidad de indagar a los sospechosos?
Yo dije como una de las posibilidades si había que viajar a Irán, la Embajada allí. Pero en la medida que se cumpla la Constitución y se respeten todos los requisitos que establece la ley procesal para la declaración indagatoria, lo podríamos hacer en ese lugar o en un café de Irán, en la medida que el juez tenga el imperium. Lo que ocurre, es que a mi juicio esto en el memorándum no se da, no hay declaración indagatoria y además, si usted lo lee bien, el juez no puede preguntar: dice que el juez argentino junto con el iraní, que por otra parte le dan más facultades que a de las víctimas, y Comisión de la Verdad se van a constituir interrogantes, eso no quiere decir que el juez argentino pueda interrogar. Después dice que la Comisión va a interrogar a los acusados y al juez, o sea que el juez argentino va a ser un interrogado, no como un acusado, sino que le van a preguntar cómo estuvo pruebas, qué diligencias hizo. El Ejecutivo ha dicho que quiere destrabar esta cuestión, perfecto, pero no hace falta un memo, hace falta una reunión de 30 a 45 minutos donde se acuerde una indagatoria y se respete todo, no una Comisión de la Verdad. Que esté el fiscal, el juez, los acusados, sus defensores que puedan designar en Irán, y que de Argentina también viaje la defensa oficial, como una forma de garantizar que el derecho de defensa en juicio también va a ser respetado, no sólo de acuerdo a la ley argentina, sino con funcionarios argentinos. Eso en definitiva es lo que nos va a permitir avanzar. Después de eso, si considero que los acusados no dan respuesta a mi interrogatorio pediré los procesamientos, y si realmente me convencen que son inocentes pediré su sobreseimiento. Este es el camino a seguir, no es que está abierta la posibilidad de viajar, digo claramente que estoy en condiciones de viajar en la medida que sea una declaración que permita avanzar, no que sea una excusa, que sea una reunión donde se charla y no se avance, y que termine archivando una causa por un sinfín de nulidades que se generarían de aplicarse este memorándum, claramente inconstitucional, por todas estas violaciones que venía marcando.

«¿Qué le pasa Kerry?», por Guillermo Yanco

1

Hace unos días se publicó en este mismo Portal una nota bajo el título: «Dejen de escuchar a Israel», nota en la cual según el senador republicano Mark Kirk le atribuyó al Secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry la frase: «No creer todo lo que los israelíes le habían dicho», en relación al programa nuclear de Irán.
Según Kirk, esta frase fue dicha por Kerry en una reunión del Comité de Banca del Senado, y tenía por finalidad detener nuevas sanciones a Irán ya que las mismas podrían obstaculizar las negociaciones en curso sobre el programa nuclear del estado iraní.
Ante esta situación uno podría preguntarse si el Secretario de Estado tiene problema para entender el lenguaje de las política en relación a estar atento a lo que en negociación se llama escucha activa, o si comprende acabadamente la realidad.
Y digo esto porque si hay algo esencial para este tiempo, tratándose de funcionarios de estado o dirigentes, es agudizar su escucha, y luego observar si esa escucha se compadece con su percepción o cuanto tiene de realidad proveniente de los hechos o actos concretos referidos a las partes involucradas.
Lo cierto para este tiempo es que Irán no ha modificado su criterio y acción respecto al programa nuclear ni tampoco ha plasmado concretamente que reconoce al Estado de Israel y la existencia del Holocausto.
Si bien es cierto que Teherán aceptó inspecciones a su programa nuclear, también es cierto que Teherán inició la fabricación de un nuevo misil como que también es cierto que el presidente Hassan Rohani tiene en su elenco de gobierno a algunas personas que como mínimo han sido sospechadas de participar de una manera u otra en el atentado a la Amia en la Argentina.
Lo mejor que podemos hacer, se nos ocurre, es escuchar, siempre escuchar, y luego estar atentos a las acciones que correspondan a lo que se dice.
Es necesario entonces que Kerry demuestre al mundo que Irán avanza en el camino de la paz, es decir, de un programa serio de desnuclearización.
Mientras tanto deberá seguir escuchando a Israel.

Guillermo Yanco