Se presentó hoy en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto buscando el «más enérgico repudio y su preocupación por los sucesos de intolerancia religiosa acaecidos en la Catedral metropolitana durante la ceremonia por el 75° aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, el día 12 de noviembre de 2013».
El mismo fue presentado por la diputada PRO y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Victoria Morales Gorleri, y acompañado por los legisladores de su bloque, y varios sectores políticos.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su más enérgico repudio y su preocupación por los sucesos de intolerancia religiosa acaecidos en la Catedral metropolitana durante la ceremonia por el 75° aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, el día 12 de noviembre de 2013.
FUNDAMENTOS
Como ya es de público conocimiento, en el día de ayer 12/11/2013 durante la ceremonia por el 75° aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, un grupo ultraconservador intentó impedir la realización del acto que rememora la fecha en que se inició el Holocausto judío perpetrado por el nazismo.
El acto es organizado desde hace cuatro años por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y la B’nai B’rith Argentina. En el inicio de la liturgia del acto a cargo del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, un grupo de personas interrumpieron con gritos el desarrollo de la ceremonia, con frases como «¡Esto Dios no lo quiere!» o «¡Esto es una profanación de la casa de Dios!», repartían volantes en los que se podía leer «Fuera adoradores de dioses falsos del templo santo» o «Los pastores que llevan a los hombres a confundir el Dios verdadero con dioses falsos son lobos».
Según el testimonio de los presentes, entre quienes se encontraban católicos, evangelistas, judíos y sobrevivientes del Holocausto, la situación no se volvió caótica porque en todo momento los asistentes invitaron a los fundamentalistas a retirarse sin violencia.
«Pasado el asombro, sufrimos lo sucedido como un hecho muy grave, porque se estaba profanando la casa de Dios. Como comunidad judía se toma esto como un hecho claramente antisemita, intolerable e impensable para la Argentina de hoy, máxime teniendo las enseñanzas del papa Francisco», dijo el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno porteño y presidente del Museo del Holocausto, Claudio Avruj.
«Fue una situación lamentable, muy tensa, de una violencia irracional, que generó una situación de profanación de una casa construida para la concordia. Generó lo mismo que denunciaban», dijo Leonardo Chullmir, secretario de relaciones institucionales de la AMIA».
Es deber de este Cuerpo legislativo el manifestarse y denunciar aquellos actos que ofenden y agravian a nuestra sociedad, como las profanaciones que ocurrieron en las últimas semanas también en diversos templos de nuestro país.
Siguiendo el ejemplo que como nuestro Obispo nos dejó el hoy Papa Francisco en lo que fue la apertura y el diálogo interreligioso, al formar en la Ciudad el Instituto del Diálogo Interreligioso, creemos necesario sostener fuertemente este compromiso de entendimiento y fraternidad entre las distintas religiones existentes en nuestro país.
Lo sucedido debiera interpelarnos en torno a la convivencia de los argentinos. A 30 años de la recuperación de la democracia, resulta inconcebible que sucedan hechos como los descriptos que vulneran derechos fundamentales así como también la libertad religiosa existente en nuestra nación y consagrada en la Constitución Nacional y Constitución de la Ciudad. Por todo lo expuesto, solicito la pronta aprobación del proyecto.