Inicio Blog Página 5428

B’nai B’rith distingue a dos destacados científicos uruguayos

B’nai B’rith Uruguay ha galardonado a dos investigadores de la Universidad de la República, el Dr. Rodney Colina y la I. Q. Dra. Liliana Borzacconi, con los Premios “Luz y Verdad” y “Maimónides”, respectivamente.

La ceremonia de entrega, en su sexta edición, se realizará en la sede de la Institución, Canelones 1222, será el lunes 28 de octubre a las 20 horas y contará con la presencia del Sr. Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich.

El Premio “Luz y Verdad” fue creado por la Filial “Oriental” de B’nai B´rith del Uruguay en 2002 en base a la generosidad de la “Fundación Clara y Dr. Víctor Soriano”, con el objetivo de reconocer y estimular a investigadores en Ciencia y Tecnología.

Ha sido declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo y su ganador viaja al Estado de Israel para compartir experiencias con sus colegas de ese país.

Al mismo tiempo fue instituido el Premio Maimónides para una destacada trayectoria científica.

Este año, el Jurado estuvo integrado por el Dr. Luis Barbeito (Director del Instituto Pasteur de Montevideo), el Dr. Ing. Héctor Cancela (Decano de la Fac. de Ingeniería de la UdelaR), la Dra. Mónica Marín (Directora de la Cátedra de Maestría de Bioquímica, Fac. de Ciencias de la UdelaR) y el Ing. Manuel Berger por B’nai B’rith del Uruguay.

El Dr. Rodney Colina es Profesor Agregado (grado 4) en régimen de dedicación total y Director del Laboratorio de Virología Molecular de la Regional Norte de la UdelaR en Salto.

La I.Q. Liliana Borzacconi es Profesor Titular (grado 5) en régimen de dedicación total en la Facultad de Ingeniería de la UdelaR y pionera en la investigación de tratamientos de residuos sólidos y líquidos. Fue Presidente del CONICYT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

“La multiculturalidad se inicia con los judíos de Marruecos”

1

Elena Fernández imparte en Ceuta una charla sobre la historia de los hebreos melillenses.

La historiadora melillense Elena Fernández asegura que “la multiculturalidad comienza en Melilla de la mano de los judíos sefardíes de Marruecos”. Destaca que los primeros asentamientos en la ciudad de forma legal en 1864 fueron de esta comunidad de hebreos, que 400 años antes habían escapado de España. Las familias de judíos marroquíes que empezaron a vivir en Melilla fueron de las primeras en regresar a España tras la expulsión ordenada por los Reyes Católicos en 1492.

Fernández destacó estos acontecimientos históricos y otras curiosidades de la comunidad sefardí en Melilla en una conferencia que ofreció el pasado miércoles en Ceuta, en las XVI Jornadas de Historia de esta ciudad. Forma parte de la Asociación de Estudios Melillenses, entidad muy vinculada con el Instituto de Estudios de Ceuta, que era la organizadora del ciclo de charlas. A través de estas entidades y del director del Archivo de Melilla, Vicente Moga, contactaron con ella para que ofreciera su visión sobre los judíos sefardíes en el norte de África.

‘Sefamel’, una investigación
Fernández es también componente de Mem Guímel,una asociación cultural que defiende la protección del patrimonio judío de Melilla. A través de esta entidad está desarrollando un proyecto llamado ‘Sefamel’ con el que está investigando toda la historia de los hebreos afincados en la ciudad.

Gracias a este programa de estudio está recopilando datos de los primeros sefardíes que contribuyeron al crecimiento de Melilla.

Bajo el título ‘Los judíos sefardíes de Marruecos. Una realidad en Melilla’, Fernández inició su charla destacando la importancia de la ley de 1864 en la que se reconocía el derecho de los marroquíes a residir en España. Explicó que los primeros en asentarse en Melilla fueron hebreos.

Nada más llegar a la ciudad, construyeron tres sinagogas en El Pueblo y un cementerio, el de San Carlos, que tiene la peculiaridad que es el primero en toda España realizado por sefardíes tras su expulsión en 1492, indicó Fernández.

Esta historiadora aseguró que la población sefardí contribuyó de forma notable al progreso de Melilla. Resaltó que la mayor parte de los edificios del centro modernista pertenecían a hebreos. Tanto fue así, que llegó a llamarse ‘la pequeña Sión’ a esta parte de la ciudad. En la conferencia que ofreció en Ceuta también analizó el paso de esta comunidad por otros barrios.
Fernández señaló que llegó a haber en Melilla 19 sinagogas, de las que hoy sólo quedan seis, ya que son muchos los judíos que se han marchado de la ciudad en las últimas décadas.

Esta historiadora destacó que ‘Sefamel’ no sólo es un proyecto que pretende rescatar la historia de los sefardíes en Melilla, sino que desea concienciar a los hebreos de la ciudad de la importancia de cuidar su patrimonio. Por eso, animó a estos melillenses a contactar con Mem Guímel para que sus recuerdos y vivencias personales se recojan en esta investigación de la población de Melilla.

Conferencia
Los judíos sefardíes en Melilla desde 1550
Elena Fernández ofreció el pasado miércoles una conferencia sobre la historia de los sefardíes en Melilla. Se centró en la llegada de comunidades de marruecos en 1864. Destacó que llegó a haber en Melilla 19 sinagogas, de las que sólo quedan 6 en la actualidad. Las primeras se construyeron en El Pueblo.

Sefamel
Un programa para el estudio de los sefardíes
Mem Guímel ha puesto en marcha el proyecto ‘Sefamel’, con el que se está recopilando información sobre las primeras comunidades judías que se asentaron en Melilla. El objetivo de este estudio es que no se pierda el patrimonio material e inmaterial de los hebreos que vivieron en la ciudad desde 1550.

Estudio
Revisión de archivos y entrevistas con judíos
Para recoger la máxima información de los hebreos que  vivieron en Melilla, Mem Guímel está revisando documentos en el Archivo General de la ciudad y en el Militar. Además, está realizando entrevistas personales, ‘Relatos de vida’, se titula esta parte de la investigación que alargará unos años.

El mes que viene se harán los 19os Juegos Macabeos

0

Del 14 al 17 de noviembre se llevarán a cabo, en Pinamar, los 19os Juegos Macabeos Nacionales para Veteranos, organizados por la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA).

“Tengo mucha confianza, fundamentalmente porque trabajamos muchísimo en el tema económico para conseguir un costo que tiene un mínimo aumento del 7 por ciento respecto de las Macabeadas de 2012 para que podamos tener más deportistas”, reveló su secretario de Juegos Macabeos, Néstor Cynowicz, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Ello se lo debemos al trabajo en conjunto con la Municipalidad de Pinamar, sobre todo con el secretario de Turismo”, Alfredo Baldini, destacó.
“Después de escuchar a los secretarios de Deportes de las diversas instituciones en junio, la mayoría nos contó que los deportistas querían regresar a Pinamar”, después que el año pasado los Juegos Macabeos para Veteranos se hicieran en Villa Gesell, contó el ex futbolista goleador.

Unos 1.500 participantes de la Argentina y el exterior -“tenemos confirmado Brasil, Uruguay y Chile y está pendiente Perú”- de las categorías +28, +35, +42 y +50 competirán de básquet, buraco, justa del saber, fútbol, futsal, golf, tenis, tenis de mesa, voley y hockey, “porque queremos que vuelvan las mujeres”, subrayó.
“Las kehilot del Interior son muy importantes para nosotros porque están esperando las Macabeadas, que para ellos es ‘el evento del año’”, y ya están inscriptos deportistas de Paraná, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Misiones, resaltó el secretario de Juegos Macabeos de FACCMA.

“La tradicional Ceremonia Inaugural será en el Hotel del Bosque, un lugar maravilloso y natural, y tenemos preparada una importante sorpresa para el sábado a la noche”, deslizó.
“Tenemos hoteles de primer nivel, como la gente pidió, y una cena-show especial para todos los deportistas el viernes”, agregó Cynowicz.

La comunidad nicaragüense es una de las más pequeñas de Latinoamérica

1

Dentro de todas las comunidades judías de Latinoamérica, una de las más pequeñas es la de Nicaragua, que posee una sola Institución, la Congregación Israelita, y está conformada por aproximadamente 40 miembros reunidos en 15 familias. “Las únicas actividades sociales que tenemos son las clases de judaísmo y las fiestas religiosas. La comunidad cuenta con 15 niños y todos van a colegios laicos”, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la entidad, Kurt Preiss.

Las celebraciones de Rosh Hashaná (año nuevo) y Iom Kipur (día del perdón) en Nicaragua son humildes y quedan circunscriptas sólo al hogar. Preiss afirmó: “Las festividades se celebran generalmente en nuestra casa, allí tenemos un Sefer Torá. A veces tenemos minyam, no tenemos rezos en Shabbat, pero nos reunimos los domingos a las clases de judaísmo como primer paso a conversiones”.

“Celebramos Sucot en nuestra casa, no hicimos una Sucá (cabaña) pública. No tenemos templos, pero igualmente nuestra kehilá tiene tendencia a ser ortodoxa”, informó el presidente de la Congregación Israelita.

No cuentan con templos, escuelas o clubes, pero en esta pequeña comunidad tienen un lugar en donde enterrar a sus seres queridos: “Hay un cementerio histórico en la ciudad de Granada, pero no se usa porque una familia asimilada lo considera de su propiedad. El cementerio de la Congregación está en Managua y los entierros son totalmente según la Halajá (ley judía), ese cementerio no está asimilado. En el de Granada hay unos 13 judíos y en el de Managua unos 40. La mayoría de ellos son Ashkenazies provenientes básicamente de Rumania, Polonia y Rusia”.

A pesar de las carencias que poseen, no se detienen en la lucha para construir una comunidad mejor: “Hace poco hicimos la colocación de la primera piedra de lo que soñamos será nuestro centro comunitario religioso, que incluirá una pequeña sinagoga (de 90 metros cuadrados), un área social y educativa chica y una mikve (espacio para baños de purificación)”.

Al mismo tiempo, al ser tan pequeña, la kehilá nicaragüense no presenta casos de discriminación hacia el judío. “En Nicaragua no hay antisemitismo oficial ni público, y si hubiese sería en una forma muy particular y no expresada”.

Por otro lado, en cuanto a los aspectos políticos, si bien Preiss afirmó que “la relación con el Gobierno es excelente y la relación comunitaria con el resto de la sociedad es a nivel personal, por medio de reuniones sociales, gremiales y profesionales, al igual que en el diálogo interreligioso”, consultado sobre la penetración iraní en el continente, resaltó: “Nosotros como comunidad exclusivamente religiosa nos mantenemos al margen de opiniones políticas».

Los árabes colgaron una bandera Nazi cerca de una ruta

1

Por al menos segunda vez en cinco meses, los residentes árabes de Beit Umar en la Autoridad Palestina (AP) colocaron una bandera nazi en una carretera importante por la que judíos pasan en sus vehículos.

Beit Umar se encuentra entre Halhoul y el Bloque Etzion, cerca de Hebrón.

Los soldados del Batallón Haruv en Kfir trataron de derribar la bandera el sábado, pero se encontraron con dificultades, ya que la colocaron muy alta.

Un evento similar tuvo lugar en Beit Umar en mayo, cuando cientos de residentes de Gush Etzion que conducían por la autopista 60 quedaron atónitos al ver una bandera nazi de gran tamaño volando al lado de una mezquita en la ciudad árabe.

Recientemente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, citó numerosas fuentes históricas que muestran que el líder de los árabes palestinos en la primera mitad del siglo XX, Mufti Hajj Amin Al- Husseini, fue «uno de los iniciadores del Holocausto de los judíos de Europa», y que él animaba constantemente a los líderes nazis para aniquilar a los judíos durante toda la guerra. Además, citó evidencia de que el Mufti incluso visitó las cámaras de gas de Auschwitz con Adolf Eichmann.

«El Mufti sigue siendo una figura muy admirada en el movimiento nacional palestino», afirmó Netanyahu. «Estas son las malas hierbas que necesitan ser arrancadas. La raíz del conflicto es la profunda resistencia entre un núcleo duro de los palestinos al derecho del pueblo judío a su propio estado de Israel.»

Una comitiva de ministros de educación de Alemania visitará Yad Vashem

1

La delegación, integrada por 16 ministros de estados alemanes, tiene previsto asistir este martes al museo de la Shoá en Jerusalem para desarrollar la enseñanza del Holocausto en escuelas y lugares educativos del país europeo.

Además, el Consejo visitará el ala histórica del museo para participar en una ceremonia conmemorativa en el Memorial de Niños de Yad Vashem. Tras el recorrido por los jardines del museo, la delegación asistiría a talleres educativos con el Yad Vashem alemán y trabajará en el sitio web en idioma alemán del museo.

El grupo también tiene previsto acudir a un debate con el Dr. Ehud Lev, un sobreviviente de la Shoá. Allí, los delegados, incluyendo al jefe del consejo de ministros de Educación de Alemania , Stephan Dorgerloh, podrán discutir sobre sus impresiones, junto con el director general del Yad Vashem, Avner Shalev.

“El objetivo de esta misión es promover, en conjunto, los esfuerzos de colaboración en curso y completar con los 16 estados alemanes la educación sobre el Holocausto y así fomentar el intercambio de información e ideas entre el Yad Vashem y las instituciones pedagógicas, las universidades, los memoriales de la Shoá y los museos de Alemania”, explicó Shalev.

Evento en la Comunidad Judía de El Salvador

0

A poco de comenzado Jeshvan, el segundo mes del calendario hebreo, la comunidad judía de El Salvador reflexionó sobre lo que les dejó el inicio del año. “El intenso mes de Tishrei ha llegado a su fin con toda su energía espiritual devenida de sus muchas e importantes festividades”, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el director comunitario y guía espiritual de la Comunidad Israelita de El Salvador, Fernando Lapiduz.

En la kehilá de El Salvador, al igual que en la mayoría de las comunidades judías del planeta, esta etapa es “muy especial y esperada, pues no sólo refleja la necesidad de acercarse más a la espiritualidad que irradian estos días, sino también que implica múltiples encuentros con personas y seres queridos a los que no se ve con la periodicidad deseada”.

“Recibimos Rosh Hashaná (año nuevo) con la Sinagoga repleta de miembros de nuestra Kehilá, turistas judíos e invitados especiales. Fueron dos días muy intensos que incluyeron la tradicional ceremonia de Tashlij y la Cena Comunitaria en donde pudimos compartir momentos de camaradería alrededor de las mesas del hotel”, relató Fernando Lapiduz.

Parte de la mañana del domingo entre Rosh Hashaná y Iom Kipur (día del perdón), la comunidad judía de El Salvador la dedicó a rendir el tradicional homenaje a los miembros de su Kehilá en el Cementerio Comunitario. Los dirigentes, voluntarios y miembros en general que fallecieron fueron recordados porque “gracias a ellos se pudo mantener la llama del judaísmo encendida en el país”.

Además, durante Iamim Noraim (días que transcurren entre Rosh Hashaná y Iom Kipur) recibieron la visita del presidente honorario de la comunidad judía local, Claudio Kahn, en la Escuela Amos.

Iom Kipur fue recibido “a pleno por toda la Kehilá, con la emoción y la solemnidad que ese día merece”.

Un grupo de padres voluntarios del Comité Educativo de la CIES prepararon y llevaron adelante una serie de actividades para niños y jóvenes en los horarios de los Servicios Religiosos y también hubo voluntarios que prepararon porciones de la Torá que fueron leídas durante las fiestas.

A la mañana de Iom Kipur, la comunidad se reunió para construir la Sucá (cabaña) comunitaria, la cual fue “una experiencia sumamente enriquecedora para todos los que participantes”. “Esto nos permitió no solamente compartir experiencias tratando de ‘alcanzar’ los cielos a través de nuestras plegarias, sino compartir momentos con nuestros amigos con los pies (y las manos) bien puestos en la tierra”, resaltó Lapiduz.

Esa semana todas las clases de la Escuela Amos fueron desarrolladas dentro de la Sucá para permitir a todos los niños estudiar los sentidos de Sucot y pronunciar las bendiciones de la Sucá y de los Arbat Haminim.

“Las Tefilot (plegarias) de Sucot fueron compartidas con intensidad durante todas las jornadas”, concluyó Lapiduz.

Israel descubre una nueva terapia para el cáncer de cerebro

7

Regina Golan Gerstl, doctora del Colegio Médico Hadassah de la Universidad Hebrea, identificó exitosamente una proteína genética involucrada en el desarrollo del cáncer de cerebro más común y agresivo encontrado en adultos, llamado glioblastoma.

Para los 22.000 ciudadanos americanos que son diagnosticados cada año con cáncer de cerebro, éstos nunca antes conocían los aspectos moleculares que pueden proveer un nuevo diagnóstico y opciones de tratamiento para los pacientes.

Golan-Gerstl y su equipo de bioquímicos, apoyados por el Fondo de Investigación de Cáncer de Israel – ICRF por sus siglas en inglés, descubrió un factor de empalme hnRNP A2/B1, un gen proteico encontrado en humanos, el cual se detectó que tenía niveles más altos que los normales en las muestras de glioblastoma.

Se llevó a cabo un estudio en ratas de laboratorio para ver qué pasaría si se le inyectan células de gliobastoma. Poco después de esto los animales desarrollaron rápidamente grandes tumores, pero cuando los investigadores usaron una técnica para reducir el hnRNP A2/B1 antes de la inyección, los ratones desarrollaron solo pequeños tumores o ninguno.

“Estos resultados sugieren que el hnRNP A2/B1 es un oncógeno conductor – un gen que causa que las células normales se conviertan en cancerígenas – y probablemente contribuye directamente al desarrollo del glioblastoma”, dijo el Dr. Rotem Karni, cuyo laboratorio fue usado en el descubrimiento.

El Dr. Karni dijo que “la sobre expresión y amplificación de hnRNP A2/B1 se corresponde con la pobre prognosis de pacientes de glioma, mientras que la eliminación de este gen se corresponde con una mejor prognosis que el promedio. Regular hacia abajo los niveles de éste en las células de glioblastoma debería ser considerada una nueva estrategia para su terapia”, dijo.

Estos investigadores están continuamente tratando de identificar los genes que son regulados por el hnRNP A2/B1. El Dr. Karni destacó que en estudios previos de células cancerígenas de cerebro y mama con una caída de este gen identificaron “genes clave para caminos muy importantes involucrados en el desarrollo y mantenimiento del cáncer”, así también como genes que indican la proliferación del cáncer o la supresión de un tumor.

Israel: Desarrollan software para diagnosticar Parkinson

0

Dos estudiantes israelíes de bachillerato desarrollaron el primer sistema informatizado para el diagnóstico del parkinson que demostró ser eficaz en el 94% de los casos, informó el diario «Haaretz»

El dispositivo diseñado por los estudiantes Tal Waserman y Tomer Shraga, del Colegio Braude ORT de la localidad de Carmiel, permite por primera vez la medición uniforme de los síntomas de la enfermedad, un salto significativo en su diagnóstico que hasta ahora se basaba en mediciones subjetivas según diferentes parámetros.

«Hasta ahora, a los pacientes que llegaban a una clínica con graves problemas de movimiento motor se les pedía que hicieran varios ejercicios frente al doctor, y recibían una puntuación según la cual se determinaba si el parkinson estaba presente y su gravedad», señaló Waserman.

«El diagnóstico, y con él la dosis de medicación que el enfermo recibe, se basa en la opinión de un único doctor. Esta opinión puede variar de médico a médico. La idea es crear un sistema informatizado que indique grados precisos y pueda ser perfeccionado hasta lograr un diagnóstico claro y estandarizado», agregó.

«El sistema despertó el interés de representantes de la Universidad de Harvard», reveló.

Los estudiantes fueron asesorados por el profesor universitario Alex Frid y contaron con la colaboración de los doctores Ilana Schlesinger y Shmuel Raz, del Centro para Desórdenes del Movimiento del Centro Médico Rambam, en Haifa, donde realizaron buena parte de su proyecto de fin de bachillerato.

Las pruebas mediante este sistema consisten en conectar al paciente a una cámara ciega frente a la que realiza varios ejercicios.

«El paciente se sienta frente a una cámara de 3-D ciega, que sirve de interfaz entre la persona y la máquina. Realiza ejercicios sencillos según las instrucciones del doctor y la cámara transmite los datos al ordenador que está detrás», explicó Frid.

El software posteriormente analiza los datos y recomienda al médico un diagnóstico.

«El nuevo software puede abrir una ventana a otras pruebas y a una investigación más profunda sobre la enfermedad», añadió el académico.

Según Frid, «otra ventaja del sistema es que el análisis informático permite una mejor solución para determinar los parámetros que caracterizan la enfermedad, así como el diagnóstico de acciones motoras problemáticas que suelen caracterizar el Parkinson en pacientes a cualquier edad».

“Que Irán vaya a la mesa de negociaciones es éxito de Israel”

“Que Irán vuelva a la mesa de negociaciones es un éxito de Israel, y más específicamente del Primer Ministro Benjamin Netanyahu”. Quien así lo sostiene es el ex canciller, diplomático y escritor Israelí Shlomo Ben Ami, que se encuentra de visita en Chile.

Las declaraciones de Ben Ami se dan en los momentos previos en que las seis potencias mundiales (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña más Alemania, 5+1) e Irán reanuden hoy en Ginebra las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, por primera vez desde la asunción a la Presidencia del país persa del moderado Hassan Rohani.