Inicio Blog Página 9

La fuerte crítica de Donald Trump a Israel por la estrategia en el Líbano

Durante una reunión con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en el marco de la Cumbre del G7, el presidente estadounidense Donald Trump expresó duras críticas a la guerra de Israel contra la organización terrorista Hezbolá en el Líbano.

El presidente afirmó que un ataque israelí contra Hezbolá no afectaría el acuerdo con Irán y añadió: «Considero que es una guerra menor. Tenemos un pequeño obstáculo ahí fuera que constantemente resurge, y ese es Hezbolá«.

Luego, Trump criticó la forma en que Israel estaba librando su guerra contra el grupo terrorista en el Líbano: «Israel lleva demasiado tiempo luchando contra Hezbolá, y están muriendo demasiadas personas. No hace falta derribar un edificio de apartamentos cada vez que se busca a alguien. Hay mucha gente en esos edificios, y no todos son de Hezbolá».

Trump sugirió que Israel «deje que Siria se encargue de Hezbolá, porque, para ser honesto, creo que ellos lo harían mejor«. Repitió sus elogios al exmiembro de Al-Qaeda, al-Sharaa, y dijo que «si Israel no puede hacerlo sin matar a todos los demás, él lo hará«.

Al comienzo de su discurso, el presidente Trump aclaró que Estados Unidos no tiene ninguna obligación, en virtud del acuerdo, de invertir dinero en Irán, pero se reserva el derecho de hacerlo más adelante.

También elogió a Qatar y afirmó que ningún país en la historia ha invertido más dinero en Estados Unidos que el estado árabe.

Volviendo al tema de Irán, el Presidente declaró que «lo único que me importa es que Irán nunca tenga un arma nuclear«.

Según el presidente, el acuerdo con Irán «lo deja bien claro. No van a desarrollarlo, no van a comprarlo, no van a hacer nada con él. Y si lo hacen, sufrirán consecuencias terribles. No solo leves«.

Además, señaló que el acuerdo garantiza que Irán no desarrolle ni adquiera armas nucleares. «Si lo hacen, se les echará encima el infierno«, expresó.

También comentó que «si Irán tuviera un arma nuclear, habrían destruido Israel, habrían destruido Oriente Medio y probablemente nos habrían atacado a nosotros«.

Por último, el presidente Trump también afirmó que «nunca me preocupó el cambio de régimen» en Irán.

Dicho esto, el Trump concluyó: «Supongo que sí hay un cambio de régimen, porque el primer grupo está muerto, el segundo grupo está muerto, parte del tercer grupo se ha ido, y estamos tratando con gente muy racional. Era agradable tratar con ellos, eran personas fuertes e inteligentes. No están radicalizados y buscan ayudar a su país«.

Fuente: Israel National News.

Finalizó el Protocolo Hebrón en Israel: de qué se trataba

El ministro de Finanzas y ministro de Defensa, Bezalel Smotrich, anunció el martes la finalización del proceso para denegar a la Municipalidad Árabe de Hebrón todas las autorizaciones de planificación y construcción que le fueron otorgadas por el Protocolo de Hebrón.

El proceso se deriva de una decisión del gabinete, impulsada por el ministro Smotrich y ratificada hace varios meses. El lunes, la Oficina Central de Planificación emitió la resolución necesaria para completar el proceso.

Como resultado de esta decisión, la autoridad en materia de planificación y construcción sobre la comunidad judía de Hebrón y sus lugares sagrados, incluida la Cueva de los Patriarcas, ya no recaerá en el municipio de Hebrón, sino que volverá a ser responsabilidad exclusiva del Estado de Israel.

Smotrich declaró: «Ayer cancelamos el Protocolo de Hebrón. Durante muchos años, una de las disposiciones más absurdas de los Acuerdos de Oslo permaneció vigente, según la cual la autoridad sobre los asuntos relacionados con la comunidad judía en Hebrón y sus lugares sagrados dependía del municipio terrorista de Hebrón».

«Ayer pusimos fin a eso. Esto es mucho más que una medida de planificación; es una corrección histórica. Continuamos la revolución de la regulación de los asentamientos, el fortalecimiento de la gobernanza y la consolidación de la soberanía israelí en Judea y Samaria», concluyó.

Fuente: Israel National News.

Fuerte repudio a una universidad británica por eliminar el puesto encargado de combatir el antisemitismo

Una universidad del Reino Unido suprimirá el puesto de responsable de combatir el antisemitismo, una medida que generó una amplia polémica.

Según las denuncias, la decisión de la University College London (UCL) convertirá el campus en “un entorno más hostil para los judíos”.

Las preocupaciones de los estudiantes judíos sobre el antisemitismo podrían ahora involucrar a otros miembros del personal del departamento de “igualdad, inclusión y atención” de la universidad, cuyo director es miembro del consejo de administración de una organización benéfica con supuestos vínculos con Hamás.

Dov Forman, estudiante de la UCL y figura influyente en el mundo de la música, advirtió que “no tiene ninguna duda” de que los judíos de la universidad se verán perjudicados por la decisión de eliminar el puesto encargado de combatir el antisemitismo.

En 2022 nombraron a Anthony Orkin para el cargo de “director del programa contra el antisemitismo”, en lo que fue el primer puesto de este tipo en una universidad británica.

El puesto implicaba brindar apoyo a los estudiantes judíos que sufrían antisemitismo, gestionar el proceso de quejas e impartir formación en toda la universidad.

La semana pasada, la principal universidad anunció que dicho puesto dejaría de utilizarse.

El personal y los estudiantes judíos condenaron a la UCL por su decisión, lo que, según afirman, hará que el campus, que ha sido objeto de repetidos escrutinios por presunto antisemitismo, sea menos seguro para los judíos.

El año pasado, por ejemplo, se impidió que algunos estudiantes judíos asistieran a una charla en el campus de un orador israelí sobre historia judía, luego de que un grupo enmascarado de activistas pro palestinos irrumpiera en el edificio.

En un incidente aparte, alrededor de 70 manifestantes se congregaron en el campus, coreando: “No más esconderse, no más miedo, los sionistas no son bienvenidos aquí”.

Estudiantes judíos también denunciaron a otros estudiantes por hacer declaraciones que parecían justificar las acciones de Hamás.

Se prevé que el mandato de Orkin concluya el próximo mes, tras poco menos de cuatro años en el cargo.

Por su parte, el rector de la universidad, el Dr. Michael Spence, reconoció que “el antisemitismo es un problema real en la UCL” y añadió que “es necesario impartir mucha más educación y concienciación”.

El Dr. Michael Spence, presidente y rector de la UCL, reafirmó el compromiso de la universidad con la diversidad y la inclusión
El Dr. Michael Spence, presidente y rector de la UCL, reafirmó el compromiso de la universidad con la diversidad y la inclusión

A su vez, añadió que “ya se impartieron diversas capacitaciones y otras actividades” y, dado el “contexto cambiante” desde que se creó el cargo, “queda muy claro que este trabajo necesita un enfoque renovado”.

El rector afirmó además que la universidad crearía un nuevo grupo sobre antisemitismo que le reportaría directamente, y que el equipo de Igualdad, Diversidad e Inclusión (EDI) de la universidad se vería “reforzado mediante la creación de un nuevo puesto de Responsable de Religión y Creencias”, y que la lucha contra el antisemitismo formaría parte de sus funciones.

El puesto de Orkin se ubicaba dentro del departamento de EDI, supervisado por Addeel Khan, trabajador de una organización benéfica y especialista en EDI.

Khan generó controversia por su trabajo con Save One Life UK, organización que se investigó el año pasado por la Comisión de Caridad tras las acusaciones de colaborar con un ministerio gubernamental controlado por Hamás en Gaza para distribuir dinero en efectivo.

Addeel Khan se incorporó a la UCL como Director de Equidad, Inclusión y Cultura en septiembre
Addeel Khan se incorporó a la UCL como Director de Equidad, Inclusión y Cultura en septiembre

 

Vía The JC

La reacción de Hamás al acuerdo entre Estados Unidos e Irán

El grupo terrorista Hamás celebró el acuerdo entre Estados Unidos e Irán y pidió “el cese inmediato de la agresión sionista en la Franja de Gaza”.

A través de un comunicado, Hamás afirmó que “acoge con satisfacción el acuerdo anunciado sobre el memorando de entendimiento entre la República Islámica de Irán y Estados Unidos”, y felicitó a su aliado Irán por su “firmeza frente a las presiones y los desafíos, contribuyendo a frustrar los intentos de imponer dictados y proyectos hegemónicos en la región”.

Además, indicó: “Esperamos que este acuerdo sirva como un paso para contribuir a mejorar la estabilidad regional y tenga un impacto positivo en diversos asuntos regionales, principalmente en el cese inmediato de la agresión sionista contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza y en el fin de los repetidos ataques y violaciones contra el Líbano y todos los demás frentes”.

La organización terrorista aseveró que “la seguridad y la estabilidad en la región no se lograrán mientras el gobierno de ocupación continúe su guerra de exterminio, hambruna y desplazamiento contra (el) pueblo palestino y mientras no se aborden las verdaderas raíces del conflicto”, citando la “negación de los derechos legítimos” de los palestinos.

 

Vía The Times of Israel

La sorpresiva propuesta de la FIFA: un partido entre Israel y Palestina

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sugirió un partido simbólico de fútbol entre las selecciones sub-15 de Israel y Palestina.

La iniciativa pretende que el partido sirva de inauguración de un nuevo torneo de equipos juveniles en Estados Unidos que comenzará en septiembre.

En el Congreso de la FIFA celebrado en Vancouver en abril, Infantino no hizo referencia directa a esta idea, pero sí habló sobre el conflicto en curso, diciendo: “Permítanme agradecer a los dos representantes de Israel y de Palestina, que tienen los mismos derechos, deberes y obligaciones, y que son miembros de la FIFA».

A su vez, expresó: “Trabajemos juntos para dar esperanza a los niños, trabajemos juntos para lograrlo. Se acerca un hermoso torneo sub-15, al que invitaremos a participar a los 211 países, a todos los niños del mundo. ¡Hagámoslo por eso! Trabajemos juntos. Cuentan con mi compromiso y con el apoyo de todos”.

Sin embargo, se produjo un momento incómodo cuando Infantino hizo subir al escenario a los representantes de las asociaciones israelí y palestina para un apretón de manos simbólico, que según se informó había sido acordado previamente. Pero Jibril Rajoub, presidente de la Federación Palestina de Fútbol, ​​despreció al israelí.

Rajoub se negó a acercarse a Basim Sheikh Suliman, a pesar de que Infantino le puso una mano en el brazo y le hizo un gesto para que lo hiciera.

Al rechazar el apretón de manos, también gritó al público. Su adjunta, Susan Shalabi, declaró posteriormente a Reuters que él había dicho: “No puedo estrechar la mano de alguien a quien los israelíes han traído para encubrir su fascismo y genocidio. Estamos sufriendo”.

Ambos equipos tienen garantizada una invitación al torneo, que se celebrará en Estados Unidos en septiembre, ya que no tiene fase de clasificación. No se trata de una Copa Mundial Sub-15 oficial.

Está abierto a los 211 miembros de la FIFA, incluida Rusia, que ha estado excluida de las competiciones de la FIFA desde febrero de 2022 tras la invasión de Ucrania.

Hasta el momento, la FIFA se ha resistido a las numerosas peticiones para que Israel reciba el mismo trato en relación con la guerra de Gaza.

El torneo será una competición masculina, antes de que se organice una versión femenina el año que viene. A partir de 2028 se organizarán dos torneos distintos cada año.

 

Vía The JC

Cuál es el nuevo servicio que ofrecerá la aerolínea israelí El Al en sus vuelos tras un acuerdo con la empresa de Elon Musk

La aerolínea israelí El Al anunció la firma de un acuerdo con Starlink, la empresa de Elon Musk, para instalar un servicio de internet avanzado en sus aviones a partir de 2027.

El sistema de internet satelital permitirá a los pasajeros navegar, ver contenido en streaming y trabajar de forma remota durante los vuelos.

El servicio, por su parte, que se basa en una red de satélites en órbita terrestre baja, se ofrecerá a los pasajeros de forma gratuita, sujeto a ciertas condiciones.

Se espera que el sistema permita que cientos de pasajeros se conecten simultáneamente, incluso en vuelos de larga distancia.

El Al aún no especificó qué aeronaves serán equipadas primero con el sistema ni proporcionó un calendario completo de implementación en toda su flota.

“Seguimos invirtiendo en mejorar la experiencia de vuelo y en los productos más avanzados para nuestros clientes. La integración de la tecnología Starlink en los aviones de El Al supone un importante avance. Permite a los clientes mantenerse conectados en el aire, disfrutar de transmisiones en directo y seguir trabajando y comunicándose sin interrupciones”, declaró Dina Ben Tal Ganancia, CEO de El Al.

Además, expresó: “Esta estrategia refleja nuestro compromiso de ofrecer a los clientes de El Al una experiencia de vuelo de primer nivel que cumpla con los estándares internacionales del mundo de la aviación”.

Con este acuerdo, El Al se suma a una creciente lista de aerolíneas de todo el mundo que ya instalaron o anunciaron planes para instalar los servicios de internet de Starlink en sus aeronaves, como parte de una tendencia más amplia del sector hacia una mejor conectividad a bordo y una mayor oferta de servicios digitales para los pasajeros.

 

Vía Ynet

El motivo por el que un ministro israelí canceló a último momento su viaje a Estados Unidos

El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, canceló su próximo viaje a Estados Unidos por problemas con la visa.

La embajada estadounidense le exigió a Ben Gvir que proporcionara sus huellas dactilares como condición para obtener un visado y le preguntó sobre sus antecedentes penales.

Esta inusual medida indicó que Washington no iba a concederle un visado diplomático, para el que supuestamente tiene derecho, como ministro del gobierno que posee un pasaporte diplomático.

Según los informes, Ben Gvir tenía previsto asistir a la boda de un socio y celebrar una reunión diplomática no especificada.

La oficina de Ben Gvir afirmó que el ministro decidió renunciar voluntariamente a la opción de un pasaporte diplomático, ya que la mayor parte de su viaje estaba planeado para ser de carácter personal.

De todas formas, la respuesta no explicó por qué Ben Gvir finalmente no viajó y afirmó falsamente que todos los israelíes que solicitan una visa estadounidense deben proporcionar sus huellas dactilares. De hecho, los israelíes pueden optar a una exención de visa bajo el programa ESTA, siempre que cumplan con ciertos requisitos, entre ellos, no tener antecedentes penales.

Por su parte, el periodista israelí Chaim Levinson, quien mantiene un caso judicial en curso contra Ben Gvir, señaló que el funcionario había solicitado al tribunal que aplazara una audiencia programada debido a su viaje a Estados Unidos, presentándolo como una visita de “importancia diplomática” y no, como indicó posteriormente, como una visita principalmente personal.

 

Vía The Times of Israel

Escándalo con un árbitro del Mundial por un gesto neonazi en la cabina del VAR

El árbitro del Mundial, Shaun Evans, está en el centro de la polémica luego de que hiciera un gesto que se asemeja a un símbolo neonazi desde la cabina del VAR.

La FIFA recibió un pedido para apartar a Evans de la Copa del Mundo después de que, durante la transmisión oficial del debut de Alemania ante Curazao, apareciera haciendo un gesto con la mano derecha que se asemeja a un símbolo de supremacía blanca, lo que significaría un caso de discriminación.

Evans, referí australiano y uno de los 30 oficiales del VAR seleccionados por FIFA para trabajar en el torneo que se disputa en Estados Unidos, Canadá y México, intervenía en su primer partido. Aunque el encuentro se jugó en Houston, los árbitros de video operan desde el centro de transmisiones del Mundial en Dallas.

La transmisión oficial mostró al equipo de VAR antes del partido y, en ese momento, el árbitro hizo una señal de “OK” con la mano derecha delante de la pierna, cuya postura del gesto evidencia el pulgar e índice formando un círculo y los otros dedos extendidos, el cual fue catalogado en 2019 como símbolo neonazi según la Liga Antidifamación.

La red FARE (Fútbol en Contra del Racismo en Europa), socio histórico de FIFA y de la UEFA para vigilar cánticos, banderas y símbolos racistas o discriminatorios en partidos internacionales, reclamó la expulsión del árbitro.

En un comunicado citado por The Guardian, sostuvo: “El consejo de nuestros expertos es que el gesto utilizado se parece claramente a un símbolo de mano de ‘OK’ invertido usado como símbolo de ‘poder blanco’ en círculos globales de extrema derecha”.

La misma organización agregó: “Claramente este oficial no debería desempeñar ningún otro papel en esta Copa del Mundo”.

El gesto de Shaun Evans
El gesto de Shaun Evans

La pregunta central del caso que se está evaluando es si Evans hizo una señal política o una broma.

El árbitro, ante el repudio generalizado, emitió un comunicado en el que aseveró: “Quisiera aclarar que no hice ningún gesto ni símbolo con la mano de forma intencionada para comunicar ningún mensaje, afiliación, juego o creencia de ningún tipo”.

“La única explicación que puedo ofrecer es que el movimiento fue un tic involuntario y subconsciente, y que en ese momento no me di cuenta de que lo había hecho”, añadió.

Netanyahu rompió el silencio y anunció su decisión sobre las elecciones en Israel

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó oficialmente que se presentará a las elecciones de este año.

“Voy a presentarme a las elecciones y tengo la intención de ganar”, expresó.

Durante una entrevista la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se preguntó “si Bibi siquiera quiere continuar”.

“No lo sé, ha tenido una carrera increíble. ¿Quiere continuar? Porque, como saben, es un primer ministro en tiempos de guerra. Ganaremos la guerra muy pronto, de una forma u otra, y saben que es un primer ministro en tiempos de guerra”, aseveró Trump.

En aquel momento, el Likud le respondió al mandatario estadounidense en una publicación en X diciendo que Netanyahu “se presentará a las próximas elecciones y, si Dios quiere, ganará”.

Netanyahu, el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el cargo en Israel, ha liderado al país durante tres años de guerra en múltiples frentes interconectados y actualmente está siendo juzgado por corrupción.

En los últimos meses ha recibido crecientes críticas de los líderes de la oposición, quienes lo acusan de no haber logrado los objetivos bélicos que se propuso tras el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023.

Detienen a un terrorista y desbaratan el ataque a una sinagoga en Países Bajos

Las autoridades holandesas han arrestado a un hombre de 20 años acusado de estar implicado en la planificación de un ataque contra una sinagoga en Heemstede, cerca de la ciudad de Haarlem, mientras los Países Bajos se enfrentan a una fuerte escalada de incidentes antisemitas.

Según la policía y la fiscalía holandesas, el sospechoso presuntamente participó en planes para colocar un artefacto explosivo o incendiar la sinagoga. Su detención fue prorrogada el viernes por otros 14 días.

Según informó DutchNews, la detención se produjo tras el arresto de dos adolescentes de Ámsterdam, de 14 y 17 años, cerca de la misma sinagoga la noche del 19 al 20 de marzo, bajo sospecha de posesión de explosivos de gran potencia. Una semana después, otro adolescente de Ámsterdam fue arrestado bajo sospecha de delitos similares.

La última detención tuvo lugar el 9 de junio. Los investigadores sospechan que el hombre formaba parte de un grupo con intenciones terroristas contra la sinagoga y la comunidad judía.

Un deportista internacional tuvo que pedir disculpas tras la polémica publicación sobre el ‘Mein Kampf’ de Hitler

El ataque frustrado forma parte de una serie de incidentes antisemitas contra lugares judíos en los Países Bajos este año, incluido el incendio provocado a altas horas de la noche en una sinagoga de Róterdam. Cuatro jóvenes admitieron haber perpetrado el ataque en Róterdam, pero declararon ante un tribunal local que desconocían que el edificio se utilizara como sinagoga. La fiscalía, sin embargo, sostiene que el incidente fue un acto terrorista premeditado.

También se produjo una explosión en un complejo escolar y de oficinas judío en Ámsterdam. Un grupo terrorista musulmán llamado «Movimiento Islámico de Miembros de la Derecha» reivindicó la autoría de ese incidente, y también se atribuyó la responsabilidad de ataques similares contra sinagogas en Lieja, Bélgica, el 9 de marzo y en Róterdam el 13 de marzo, así como de un ataque en Grecia el 11 de marzo.
Esta serie de incidentes generó alarma ante lo que parece ser una ola sin precedentes de ataques antisemitas en los Países Bajos. En respuesta, el Ministerio de Justicia neerlandés ha aumentado su presupuesto anual para la protección de edificios judíos a 2 millones de euros.
Ynet News