Armenia abrirá su embajada en Israel pese a las presiones de Irán

Armenia abrirá embajada en Israel
Armenia abrirá embajada en Israel

Si bien tomó medidas para tratar de calmar las preocupaciones de Irán sobre su decisión, que incluyeron 20 manifestaciones celebradas fuera de la embajada armenia en Teherán, Armenia abrirá su embajada en Israel.

Las protestas se realizaron para condenar los planes de Ereván e instar a evitar cualquier presencia diplomática en “los territorios palestinos ocupados”. Según The Jerusalem Post, los manifestantes corearon “muerte a Israel” y quemaron una bandera israelí.

El embajador armenio en Irán, Artashes Tumanyan, aseguró que están comprometidos con su relación con la República Islámica a pesar de su deseo de fortalecer las relaciones con Israel.

Leer más: Armenia anunció que abrirá su embajada en Israel
Leer más: Una delegación de Israel participará en la recordación del genocidio armenio

Además, Tumanyan discutió las manifestaciones con el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohsen Faghani. El enviado aseguró a Faghani que Armenia continuará evitando participar en cualquier “proyecto político anti-iraní”.

“El embajador enfatizó que las relaciones amistosas entre los armenios y los iraníes fueron y siguen siendo una de las prioridades de política exterior de Armenia”, se lee en el comunicado.

«Algunos círculos” en la República Islámica están preocupados por la influencia israelí en Armenia. Pero Faghani elogió el estado actual de las relaciones armenio-iraníes. Además, no muestra preocupación en que la relación se vea afectada por la presencia diplomática armenia en Israel.

En abril, Pashinyan y el presidente iraní Hassan Rouhani hablaron, marcando las comunicaciones más recientes entre los dos líderes. Dos semanas después, Pashinyan envió un mensaje Benjamin Netenyahu felicitándolo por su reelección.

Armenia, que se sabe que tiene buenos lazos con Israel, hizo el anuncio de que iba a abrir una embajada en Tel Aviv en septiembre de 2019. La medida se espera que fortalezca las relaciones entre los dos países. La fecha de la apertura se ha retrasado, probablemente, por la pandemia de coronavirus.

A pesar de que hace más de seis meses se anunció que Armenia abrirá su embajada en Israel, Irán esperó hasta marzo para expresar su desaprobación de la decisión de Ereván.

Ali Larijani, asesor principal del parlamento iraní, pronosticó que la apertura de la embajada Tel Aviv tendría un “impacto negativo sobre la estabilidad y la seguridad en la región”. E instó al gobierno de Armenia a “pensar dos veces” antes de hacer el movimiento, según el Massis Post.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here