Marcelo Isaacson: «Cuando la opinión publica se manifiesta con mensajes antisemitas muy duros se genera un temor entre los miembros de la comunidad de Chile»

Marcelo Isaacson.
Marcelo Isaacson.

El alcalde de Recoleta, Chile, Daniel Jadue, habitual difusor de antisemitismo, denunció una conspiración sionista para comprar medios de comunicación.

Un grupo de actores chilenos difundieron un video antiisraelí y propalestino con motivo de la extensión de soberanía israelí en Judea y Samaria.

El Diputado Brito habló sobre una «invasión israelí» sobre Palestina.

Estos y otros temas referidos al antisemitismo en Chile fueron parte de la entrevista exclusiva de Vis á Vis con Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile.

¿Sentís que la pandemia generó un recrudecimiento del antisemitismo?

No necesariamente aumentó. Lo que creo es que los antisemitas de siempre enfocaron su antisemitismo con argumentos relacionados con la pandemia. Como los que dicen que el Covid-19 fue inventado por los judíos para después poder vender la vacuna. Eso puede generar alguna duda en el ciudadano común y corriente que maneja poca información sobre estos temas. A la luz de la opinión pública, estos antisemitas se muestran como personas moderadas, comunes y corriente.

La consecuencia en un futuro cercano es que estas personas desinformadas se crean esta teoría y en ese caso si podría crecer el antisemitismo.

Leer más: Fuerte repudio de la comunidad judía de Chile ante las expresiones antisemitas del Alcalde Daniel Jadue

¿Cómo tomó la comunidad judía las declaraciones recientemente conocidas del Alcalde Jadue sobre los medios “comprados por el sionismo”?

Muy complejo. El Alcalde Jadue es un claro ejemplo de una persona que difunde el antisemitismo y el odio al pueblo judío, disfrazado de antisionismo. Porque como él dice permanentemente “yo no soy antisemita, tengo amigos judíos, soy antisionista”, y como es una autoridad y tiene mucha participación en los medios de comunicación aprovecha, como en esta última entrevista, a difundir teorías conspirativas sionistas. Si se dan cuenta un detalle él dice “comunidad sionista de Chile”, no se refiere a la comunidad judía de Chile, que es la forma correcta, y de esta forma el evade mostrarse como antisemita.

¿Qué sentiste al ver el video de las personalidades chilenas hablando sobre la anexión israelí?

Mucha impotencia ver que a personajes importantes de la vida pública de Chile, sobre todo en las artes, porque la mayoría de los participantes son actores, les ponen un cassette y aprietan play. Escuchar lo que dicen es escuchar la retórica y el relato de dirigencia palestina y claramente la mayoría de los participantes con suerte saben dónde esta Palestina. Hablan sin tener una pisca de conocimiento sobre el tema, y obviamente quien ve el video sin tener información, acepta el relato.

Leer más: Benjamin Vicuña, junto a actores y periodistas chilenos, grabaron un video contra Israel
¿Cómo se combate desde la comunidad judía de Chile este tipo de iniciativas?

No hay una sola iniciativa, siempre se evalúa el momento, la contingencia y los agresores involucrados. De acuerdo al análisis es la estrategia que adoptamos. Muchas veces se cae en el error que la propia gente termina levantando un personaje irrelevante. Porque tiene muy pocos seguidores y poca influencia, y también amplificamos un tema que no tiene sentido alguno. Si los involucrados tienen mayor peso en la opinión publica adoptamos otras estrategias en los medios de comunicación, redes sociales y autoridades o incluso la justicia.

¿Qué reflexión te genera que el diputado chileno Jorge Brito haya dicho que ‘el Estado de Israel invadirá y anexará parte de Palestina de forma criminal y con la complicidad del mundo’?

El Diputado Jorge Brito , como muchos otros, son activistas radicalizados. No reconocen que Hamas es un movimiento terrorista. Incluso justifican sus acciones – bombardeos y atentados – como grupo de resistencia y lucha de las reivindicaciones de los derechos de pueblo palestino. Es lamentable que el pueblo lo elija democráticamente para que se preocupe más de lo pasa en otros lugares como Israel en lugar de preocuparse por lo que necesitan los chilenos, sus votantes. Para Brito, claramente el objetivo de esas declaraciones es difundir el odio hacia Israel y el pueblo judío, y eso se llama antisemitismo.

Leer más: Hamás elogió a Chile por oponerse a la anexión israelí

¿Crees que la situación que se está viviendo en torno a las posibles acciones de Israel para extender su soberanía a partes de Judea y Samaria podría generar un ola de antisemitismo?

Es muy posible, convengamos que no es una medida muy popular en el ámbito internacional, incluso en Israel la medida tiene muchos opositores. Finalmente muchas de las voces opositoras se convierten en mensajes de odio y antisemitas.

¿Tienen miedo en la Comunidad judía de Chile?

Estamos incómodos. Cuando se sobrecalientan las redes y la opinión publica empieza a manifestarse a través de las redes con mensajes antisemitas, muy duros, se genera un temor entre los miembros de la comunidad.

Has participado en un debate internacional con referentes de España, Colombia y Argentina. ¿La idea es generar un trabajo en conjunto entre las comunidades?

Es fundamental el trabajo conjunto y colaborativo. En este formato podemos aprovechar los casos de éxitos en otros países y poder replicarlos en los países que nos vemos enfrentados a casos de antisemitismo. Finalmente las que se fortalecen, son las redes de trabajo.

Leer más: El presidente de la OSA, Sergio Pikholtz, representó a la Argentina en un Debate internacional sobre la soberanía en Judea y Samaria

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here