«Dame una 45 y te traigo la cabeza de un rabino», las amenazas que llevaron a la cárcel a dos neonazis en Tucumán

Rafael C. G. tiene 21 años y está detenido desde el 23 de abril pasado
Rafael C. G. tiene 21 años y está detenido desde el 23 de abril pasado

Los mensajes atribuidos a los dos neonazis detenidos en Tucumán acusados de planear un atentado a la sede de la DAIA están llenos de odio.

“Dame una 45 y una camioneta con conductor, y te traigo la cabeza de un rabino”, promete uno de los sospechosos. Esa afirmación se desprendió del procesamiento dictado esta semana por el juez federal Fernando Poviña.

Según fuentes judiciales, Rafael C. G. (21) y Daniel F. (20) seguirán detenidos por el delito de «incitación a la violencia colectiva», que prevé una pena de tres a seis años de prisión.

El caso, que lo investiga el fiscal federal Pablo Camuña, se inició a partir de una denuncia realizada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) originariamente en la Ciudad de Buenos Aires, que luego fue remitida a Tucumán.

De acuerdo con las fuentes, los imputados utilizaban WhatsApp y Telegram. A través de los servicios de mensajería presuntamente planeaban actos de agresión y amedrentamiento contra personas e instituciones de la comunidad judía de esa provincia.

Según las evidencias recolectadas, los imputados hablaban de un ataque inminente durante Shabat. «Ya estamos preparándonos para eso, en el día del Shabat comienzan las operaciones”, expresaba uno de los acusados en uno de los mensajes que forma parte del expediente.

Otro escrito decía: «Déjense de joder, nadie les cree ya sus infamias con el Holocausto, con el gas en cámaras, en los campus. Todo es mentira”.

En base a las pruebas reunidas, la Justicia tucumana ordenó una serie de allanamientos en los que se secuestraron numerosas armas blancas y de fuego, elementos de radiocomunicación, literatura nazi y objetos con identificaciones de grupos de odio.

«La índole discriminatoria de las acciones dañosas que tuvieran como destinatarias a miembros de la comunidad judía de la provincia de Tucumán se deriva del propio tenor de los mensajes alusivos obrantes en autos», explicó el juez al dictar el procesamiento de los acusados.

Escopetas, cuchillos, proyectiles, una pistola y libros con aparente contenido antisemita, entre los elementos secuestrados en los operativos
Escopetas, cuchillos, proyectiles, una pistola y libros con aparente contenido antisemita, entre los elementos secuestrados en los operativos

Poviña destacó que la sospecha del atentado «se refuerza por las fotografías enviadas de las armas blancas y de fuego que presuntamente utilizaría para su accionar delictivo, y la tenencia de libros con aparente contenido antisemita. Todo ello que fuere incautado al momento de llevarse a cabo la medida judicial».

Para el magistrado, el accionar de los dos neonazis de Tucumán»no resultan una mera manifestación de la voluntad. Excede tal límite y se caracteriza por su tenor discriminatorio hacia miembros de la comunidad judía y sus instituciones debido a su carácter religioso. Eso justifica la aplicación de la agravante prevista en el Art. 2° de la Ley 23.592″.

Además, Poviña entendió que los acusados podrían entorpecer la investigación en caso de ser liberados. Es por eso que ordenó que ambos permanezcan detenidos bajo la modalidad de prisión preventiva. También dispuso un embargo de $200.000 a cada uno.

 

Vía Perfil

1 COMENTARIO

  1. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿POR QUE PROTEGIERON LA IDENTIDAD DE ESA NEONAZI TAPANDOLE PARCIALMENTE EL ROSTRO??????????
    Tiene 21 años . ES MAYOR DE EDAD !!!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here