Quién es Thomas Nides, nominado por Joe Biden para embajador de Estados Unidos en Israel

Thomas Nides
Thomas Nides

Thomas Nides es el candidato del presidente estadounidense, Joe Biden, para el cargo de embajador en Israel.

Es un ejecutivo bancario y ex subsecretario de estado con antecedentes políticos que abarcan casi cuatro décadas. Lo describen como un amigo de Israel y como un enviado que probablemente será imparcial y “no será fácil” con el estado judío.

La Casa Blanca anunció la nominación de Nides para el puesto de embajador de Estados Unidos en Israel. Aún tendrá que pasar por una audiencia de confirmación en el Senado, pero no se espera una oposición significativa, una figura menos conocida que los embajadores anteriores.

Nides nació en 1961 en una familia judía en Duluth, Minnesota. Su padre, Arnold Nides, fue el presidente de Temple Israel y la Federación Judía de Duluth, así como el fundador de la compañía financiera Nides Finance.

Además, el ejecutivo bancario está casado desde 1992 con Virginia Carpenter Moseley, vicepresidenta senior de recopilación de noticias de CNN. Tienen dos hijos.

Entró en política como pasante del ex vicepresidente de EE.UU., Walter Mondale, y luego se desempeñó como director de campo en la campaña presidencial de 1984 de Mondale. En 1986-1989 trabajó para Tony Coelho, quien sirvió en la Cámara de Representantes, y luego para el presidente de la Cámara, Tom Foley, hasta 1993.

Durante la administración de Bill Clinton, Nides se desempeñó como jefe de gabinete del Representante Comercial Mickey Kantor, ayudando a aprobar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A su vez, fue director de campaña del ex senador Joe Lieberman cuando se postuló para vicepresidente en 2000. Lieberman, entonces senador de Connecticut, era el compañero de fórmula de Al Gore y el primer candidato judío en una candidatura presidencial de un partido importante.

También trabajó como subsecretario de estado para administración y recursos de 2011 a 2013. Y más recientemente como director gerente y vicepresidente de Morgan Stanley.

Nides, quien recibió el Premio al Servicio Distinguido del secretario de estado, habría sido considerado por Hillary Clinton como jefe de gabinete de la Casa Blanca si hubiera ganado las elecciones de 2016.

Es miembro de la junta de muchas organizaciones sin fines de lucro, incluido el Atlantic Council, el Comité de Rescate Internacional, la Asociación para el Servicio Público, la Fundación Urban Alliance, el Consejo de Relaciones Exteriores y el Centro Woodrow Wilson.

Tiene relaciones desde hace mucho tiempo tanto con Biden como con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Y ​​estrechos vínculos con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Al mismo tiempo, no es ajeno a las relaciones entre Estados Unidos e Israel y al conflicto palestino-israelí. Como subsecretario de Estado estableció relaciones de trabajo efectivas con varios funcionarios israelíes y desempeñó un papel clave en la aprobación por parte del gobierno de Obama de una extensión de las garantías de préstamos para Israel por valor de miles de millones de dólares.

También ayudó a llevar a cabo la política de Obama contra los esfuerzos del Congreso para limitar el apoyo de EE.UU. a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El ex embajador de Israel en los EE.UU., Michael Oren, escribió en su libro «Ally» que en 2011 Nides argumentó contra los esfuerzos del Congreso para desfinanciar a la UNESCO después de que el organismo admitiera a Palestina como estado miembro.

“Usted no quiere desfinanciar a la UNESCO. Ellos enseñan el maldito Holocausto”, Oren cita a Nides como le dijo.

Oren, por su parte, aclaró que veía a Nides como un amigo de Israel y un «tipo muy divertido».

Ynet citó a un israelí anónimo que conoce a Nides. «Es un judío cálido, una persona amistosa, pro israelí, pero seguirá siendo un representante leal de la política de Biden y no será fácil con Israel», aseveró.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here