Israel permite la entrada a Gaza de combustible financiado por Qatar

Israel permite la entrada a Gaza de combustible financiado por Qatar
Israel permite la entrada a Gaza de combustible financiado por Qatar

Israel permitió el lunes la entrada en la Franja de Gaza de 17 camiones con gasolina financiada por Qatar para abastecer la única central eléctrica del enclave, por primera vez desde los combates de mayo.

La cadena pública Kan informó el lunes de que fuentes palestinas declararon al periódico libanés Al-Akbar que Egipto envió un mensaje a los dirigentes de Hamás en la Franja de Gaza en el sentido de que, si todo sigue tranquilo en la zona, Israel abrirá totalmente los pasos fronterizos hacia el enclave, informó Times of Israel.

Leer más – Con Messi, el Barcelona jugará un partido de pretemporada en Israel

Sin embargo, las fuentes dijeron que Hamás respondió diciendo a El Cairo que tiene la intención de mantener la presión sobre Israel. No aclaró lo que eso implica.

Los pasos fronterizos se cerraron después de que un soldado resultara levemente herido en un ataque de mortero. Sucedió mientras colaboraba en trasladar cargamentos de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso de Erez durante los 11 días de conflicto de mayo. La semana pasada, Israel alivió algunas de las restricciones para permitir la entrada de algunas mercancías en Gaza.

La entrega de los suministros de combustible se produjo un día después de que el enlace militar de Israel con los palestinos, conocido por sus siglas COGAT, dijera que la entrada continuada de combustible financiado por Qatar estará “condicionada al mantenimiento de la estabilidad de la seguridad”.

Desde 2018, Qatar ha bombeado dinero a Gaza para financiar los subsidios de combustible, los salarios de los empleados del gobierno de Hamás y los estipendios para las familias pobres. A principios de 2021, Qatar anunció que esperaba proporcionar 360 millones de dólares en ayuda en efectivo a las familias de Gaza.

Leer más – La emotiva historia de Louis Armstrong y su familia adoptiva judía

Pero el conflicto militar de 11 días del mes pasado entre Israel y los grupos terroristas en la Franja cambió las cosas, e Israel no ha accedido a permitir que las subvenciones qataríes entren en el enclave desde entonces.

El combustible es la primera subvención qatarí que entra en Gaza desde la violencia de mayo. Los combates costaron la vida a 256 palestinos y 14 en Israel. Israel afirma que la mayoría de los muertos en Gaza eran combatientes.

Israel ha condicionado la vuelta al statu quo anterior -incluyendo la entrada de dinero qatarí en la Franja- a que se avance en el acuerdo de intercambio de prisioneros entre Jerusalén y Hamás.

Leer más – Renunció el embajador de Israel en Estados Unidos

Hamás, el grupo terrorista que gobierna la Franja, tiene retenidos a dos ciudadanos israelíes y los cuerpos de dos soldados israelíes. Sus dirigentes esperan conseguir la libertad de cientos de presos palestinos en cárceles israelíes en un intercambio.

El grupo terrorista, por su parte, ha exigido el levantamiento de las restricciones sin ninguna relación con la posibilidad de un intercambio de prisioneros. El resultado es un frágil alto el fuego entre ambas partes, según han advertido los observadores internacionales.

La cadena de televisión libanesa pro-Hamas informó el domingo de que Israel y Hamás habían llegado a un acuerdo inicial para la transferencia de dinero qatarí, a pesar de la falta de avances aparentes en la cuestión del intercambio de prisioneros. Según fuentes no identificadas que hablaron con el canal, el acuerdo permitiría la entrada de dinero qatarí. Será para los empleados en Gaza a finales de esta semana.

Un funcionario de seguridad israelí desmintió el informe.

“El único acuerdo se refiere a la entrada de combustible mañana. Esto es con la mediación de las Naciones Unidas”, dijo el funcionario de seguridad bajo condición de anonimato.

Hamás es una organización terrorista que busca abiertamente la destrucción de Israel y gobierna la Franja de Gaza desde 2007. Allí fue cuando arrebató el control del enclave a su rival Al Fatah tras una sangrienta serie de enfrentamientos. Desde la toma de posesión de Hamás, Israel y Egipto han impuesto un estricto bloqueo a Gaza. El mismo tuvo un impacto devastador en la economía de la Franja.

Israel afirma que el bloqueo es necesario para impedir que Hamás se arme masivamente con armamento mortífero.

Las demandas para que Qatar renueve su ayuda fueron el origen de varias rondas de escalada entre Israel y Hamás antes de la reciente operación. Hamás esperaba que Jerusalén presionara a Doha para que aumentara la suma que envía al enclave costero. Esto era con el fin de librarse de las amenazas del grupo terrorista.

Leer más – Más de 100.000 personas celebran el orgullo gay de Tel Aviv

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here