Rab Itzjak Chehebar: “Los padres que eligen Yeshurun buscan un buen nivel académico combinado con bases sólidas de Torá”

Rab Itzjak Chehebar
Rab Itzjak Chehebar

El Rabino de la escuela Yeshurun Torá, Rab Itzjak Chehebar, contó cómo es su trabajo en la institución, sus funciones, cuáles son los valores de la escuela, a qué apuntan con los alumnos durante el proceso educativo y el objetivo una vez que se egresen y explicó por qué una familia debería elegir Yeshurun para sus hijos.

Chehebar afirmó que “una escuela que se guía por los parámetros de nuestra sagrada Torá tiene un plus” cuando se le consultó por el diferencial de la institución.

Además, expresó: “El medioambiente, fuera del ámbito comunitario, cada vez es más hostil. Se ve con claridad los peligros de la calle a los que están expuestos los jóvenes y nuestra escuela brinda un marco de resguardo y refugio a todo eso”.

Y concluyó: “Los padres que eligen nuestro colegio en general es porque buscan un buen nivel académico combinado con bases sólidas de Torá”.

  • ¿Cuál es el valor agregado que tiene una escuela ortodoxa como Yeshurun?

Cabe destacar que todas las escuelas tienen una importancia fundamental para nuestra sociedad, ya que de ellas dependen la educación de nuestros hijos y de las futuras generaciones. La educación es lo único que puede garantizar un futuro mejor. Sin embargo, una escuela que se guía por los parámetros de nuestra sagrada Torá tiene un plus. Porque además de enseñar los contenidos curriculares y los conocimientos básicos para el desarrollo intelectual, se transmiten también los valores y la óptica de nuestra Torá. Nuestro objetivo, por sobre todo, es que nuestros alumnos adquieran estos valores para que los apliquen el día de mañana.

  • ¿Podría detallar algunos de los valores a los que refirió?

Para empezar, el famoso Rabi Akiva sintetizó todos los conceptos de la Torá en el versículo que dice “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Todo nos debe llevar a este fin, el de amar a nuestro semejante. De ahí derivan un sinfín de valores que tratamos de transmitir a diario en la escuela, tales como el compañerismo, la solidaridad, sensibilidad, comprensión, corrección, justicia, humildad, sencillez, el esfuerzo, sacrificio, compromiso, etc…

  • ¿Y cómo logran transmitir estos valores?

Como dijo el famoso Maimónides, cambiar una conducta o una forma de pensar lleva mucho tiempo y no es un trabajo que se logra de un día para el otro. Hay que dedicar mucho tiempo de esfuerzo y perseverancia. Esa es nuestra óptica dentro de la escuela, el trabajo a largo plazo. Sabemos que, con la constancia y el tiempo, el mensaje llega. Los valores en primer lugar se transmiten a diario desde las clases que imparten nuestros morim y morot dentro del aula. No hay pasaje de la Torá, escrita u oral, que no conlleve alguna moraleja aplicable para nuestra vida cotidiana. Además de eso buscamos sumar actividades vivenciales para llevar los conceptos teóricos a la práctica. Es por ello que permanentemente se organizan campañas de solidaridad, salidas educativas, visitas a entidades de beneficencia y un sinfín de acciones que podríamos tardar horas detallando.

  • ¿Por qué los padres eligen o debieran elegir un colegio como Yeshurun?

En mi opinión, los padres que eligen nuestro colegio en general es porque buscan un buen nivel académico combinado con bases sólidas de Torá y los valores que mencioné anteriormente. Los colegios del estilo de Yeshurun en los últimos años tuvieron un crecimiento sostenido y eso se debe a que el medioambiente, fuera del ámbito comunitario, cada vez es más hostil. Se ve con claridad los peligros de la calle a los que están expuestos los jóvenes y nuestra escuela brinda un marco de resguardo y refugio a todo eso.

  • ¿Cuál es la función de un rabino dentro de la escuela?

El rol del rabino es muy amplio, pero para detallar algunas funciones te diría que el rol principal es el de dar contención, aconsejar, asesorar a los alumnos y a las familias. Estamos viviendo momentos complicados y siempre es bueno tener un rabino cerca que pueda dar una palabra cálida de aliento y comprensión, de apoyo y ayuda. Otras tareas tienen que ver con cuestiones a supervisar. Por ejemplo, los contenidos que se enseñan en todas las clases, el vocabulario de los docentes, el recato en la vestimenta, el kashrut de las comidas, etc. Es mucho más amplio, pero este sería un poco el resumen.

  • ¿Cómo considera que debe ser un alumno egresado de Yeshurun y cómo es realmente?

A decir verdad, en mi parecer no dista mucho lo que uno desea de la realidad. Nuestro objetivo es que nuestros alumnos sean personas de bien. Que formen lindas familias, que estén identificados con los valores de nuestra comunidad, que ellos sean los líderes del futuro y continúen el legado de Am Israel. Y eso es lo que vemos de nuestros egresados.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here