Israel autorizará 900 hogares palestinos en medio de la lucha por el Área C de Cisjordania

Israel autorizará 900 hogares palestinos en el Área C de Cisjordania
Israel autorizará 900 hogares palestinos en el Área C de Cisjordania
El ministro de Defensa, Benny Gantz, acordó expandir la presencia palestina en el Área C de Cisjordania en alrededor de 900 hogares Es  un paso visto como un golpe a la batalla de la derecha para preservar ese territorio para el soberano Israel.
 
La Administración Civil rara vez otorga a los palestinos la aprobación para construir en el Área C. Este sector está bajo control civil y militar de las FDI.
 
La próxima semana, sin embargo, la Administración Civil planea celebrar una audiencia sobre la posible autorización de al menos 863 viviendas. Muchas de ellas fueron construidas ilegalmente.
 
El cambio potencial en la política de Israel hacia la construcción palestina en el Área C se produce cuando la Administración Civil está programada la próxima semana para  avanzar en los planes  para más de 2.223 casas de colonos en el Área C.
 
Los planes para las nuevas casas, que incluyen muchas en asentamientos aislados, marcan el primer impulso significativo para nuevas casas judías en el Área C desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo en enero y el primer ministro Naftali Bennett asumió su cargo en mayo.
 
Rompe lo que la derecha había descrito como un congelamiento de facto en la planificación de asentamientos.
 
La Administración Civil publicó los horarios para las audiencias sobre los planes de construcción de los colonos y los palestinos después de que el director de la CIA, William Burns, quien se encuentra en Israel, sostuviera reuniones separadas con el primer ministro Naftali Bennett el martes y Gantz  el miércoles.
Leer más: El gobierno de Netanyahu aprobó la construcción de 700 viviendas para palestinos en Cisjordania
 
En la reunión de Burns con Gantz, los dos hombres «discutieron varias iniciativas para la cooperación de inteligencia y necesidad de fortalecer la Autoridad Palestina. Así como actores moderados adicionales en la región», dijo el Ministerio de Defensa.
 
Israel está bajo presión de Estados Unidos para que haga gestos a la Autoridad Palestina y detenga acciones unilaterales. Como la actividad de asentamientos y la demolición de hogares palestinos ilegales.
 
La comunidad internacional ha criticado particularmente a Israel por las demoliciones palestinas a la luz de la ausencia de permisos de construcción.
 
Los dos temas también han creado controversia dentro de la coalición de Bennett. La derecha israelí, que incluye al Partido Yamina de Bennett, así como a New Hope, se ha opuesto a la construcción palestina en el Área C, que sostiene que debería incluirse en las fronteras soberanas de Israel.
 
La Autoridad Palestina, el flanco de izquierda del gobierno de Bennett, como el partido Meretz y la mayor parte de la comunidad internacional, creen que el Área C debería incluirse dentro de las fronteras de un futuro estado palestino.
 
Leer más: En reunión con Lapid, canciller de Marruecos aboga por solución de dos Estados
 
El intento de Bennett a través de Gantz de apaciguar las objeciones estadounidenses, internacionales y nacionales a la actividad de asentamientos con planes para la construcción palestina se produce antes de su primera reunión anticipada con Biden en Washington.
 
No se ha fijado una fecha para el parlamento, que podría ocurrir a finales de este mes o a finales de septiembre.
 
Hubo varios intentos durante el mandato del ex primer ministro Benjamin Netanyahu para promover la construcción palestina a mayor escala en el Área C. Particularmente durante la administración de Obama, pero ninguno llegó a buen término.
 
La Administración Civil aprobó un plan a menor escala para 140 hogares palestinos en el Área C en enero al final de la administración Trump, cuando adelantó planes para más de 780 hogares de colonos.
 
En 2020, otros dos pequeños planes permitieron 245 hogares palestinos en Cisjordania. En ese mismo año se avanzaron los planes para 12,159 hogares de colonos, incluidos unos 3,500 para el proyecto E1 de Ma’aleh Adumim. Prácticamente, se rompió el terreno en 2020 para solo 1,145 hogares de colonos en 2020.
 
Según el grupo de izquierda Peace Now, solo se otorgaron 98 permisos de vivienda a palestinos entre 2009 y 2018.
 
Los planes palestinos que la Administración Civil debatirá la próxima semana incluyen 150 unidades de Al-Ma’asara cerca de Belén y 50 en Khirbet Zakariya. Esto en la región de Gush Etzion. Tres aprobaciones de vivienda en el área de Jenin incluyen 270 unidades en Bir al-Basha, 233 en Al-Masqufa y 160 Khirbet ‘Aaba.
 
Aquellos opositores al edificio palestino en el Área C emitieron alarmas sobre las autorizaciones pendientes. Los partidarios dijeron que los 863 permisos pendientes eran solo una fracción de lo que se necesitaba.
 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here