En reunión con Lapid, canciller de Marruecos aboga por solución de dos Estados

En reunión con Lapid, canciller de Marruecos aboga por solución de dos Estados
En reunión con Lapid, canciller de Marruecos aboga por solución de dos Estados

El canciller israelí, Yair Lapid, destacó hoy en su reunión con su homólogo de Marruecos en Rabat el deseo entre los ciudadanos de Oriente Medio de “un futuro mejor”, al tiempo que celebró la normalización de relaciones en una primera visita del máximo diplomático de Israel desde 2003, informó Enlace Judío.

“Algo está sucediendo en la región”, señaló Lapid en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita. “La gente y los líderes miran a países como Libia, Siria y Líbano y se dicen: ‘Esto no es lo que queremos para nuestros hijos. Esto no es lo que queremos para nosotros’”.

Leer más – Jorge Lanata: «En muchas cosas, Argentina es un país antisemita»

Bourita aseguró que los nuevos lazos entre Israel y Marruecos traerán beneficios económicos. A su vez, instó a trabajar por una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino.

Ambos firmaron tres acuerdos de cooperación en materia de aviación, cultura y deporte. Así como un memorando de entendimiento sobre el establecimiento de un mecanismo de consulta política entre las cancillerías de sus países.

Leer más – Israel: dramático rescate de United Hatzalah a una adolescente en las aguas del Kinneret

Como parte central de su visita, Lapid inaugurará este jueves la misión israelí en Rabat.

Estados Unidos “felicitó con entusiasmo” a Israel y Marruecos por la visita de Lapid, calificándola de “otro paso importante en el fortalecimiento de sus relaciones”.

“La normalización de relaciones entre Israel y los vecinos árabes crean nuevas oportunidades para que la paz y la prosperidad florezcan en la región. La relación Marruecos-Israel ya ha dado lugar a beneficios reales para ambos países. Esto incluye vuelos comerciales directos, cooperación económica y la apertura de oficinas de enlace”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Leer más – Estados Unidos incluye a Israel en el nivel más alto de riesgo de Covid

Israel y Marruecos mantuvieron relaciones diplomáticas de bajo nivel en la década de 1990. No obstante, Marruecos las cortó tras el estallido de la Segunda Intifada en 2000. Sin embargo, los países mantuvieron lazos informales, con miles de israelíes que viajan a Marruecos cada año.

“Para cientos de miles de israelíes que nos observan hoy, Marruecos forma parte de su identidad. No vendrán como turistas. Viajarán como familia, para explorar su patrimonio”, señaló Lapid.

Leer más – ¿Puede afectar la relación de Messi con Israel su pase al PSG?

Muchos judíos israelíes tienen un linaje que se remonta a Marruecos, que hoy cuenta con una pequeña comunidad de varios miles de judíos. “Nuestro vínculo con Israel es diferente a cualquier otro lazo”. Eso señaló Bourita y agregó que la herencia judía de Marruecos es un componente esencial de su identidad.

Reiterando el antiguo apoyo de Marruecos a los palestinos, dijo: “Es necesario restablecer la confianza entre todas las partes… y abstenerse de alimentar la tensión para allanar el camino hacia una solución política basada en la solución de dos Estados”.

Leer más – Hugo Boss, el ferviente nazi que vistió a las tropas de Hitler

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here