Nadador israelí gana el oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Nadador israelí gana el oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio
Nadador israelí gana el oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio

El nadador israelí Iyad Shalabi logró la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio este miércoles, el primer día de las competencias, informó Enlace Judío.

Shalabi hizo historia al convertirse en el primer árabe israelí en ganar la medalla de oro en la final de 100 metros espalda con un tiempo de 2:28.04. La plata se la llevó el ucraniano Anton Kol y el bronce el italiano Francesco Bettella.

Leer más – Rabinos israelíes piden al Papa que aclare sus comentarios sobre que la Torá «está obsoleta»

Iyad Shalabi, de 34 años, nació sordomudo en el seno de una familia musulmana de la ciudad árabe de Shfaram, cerca de Haifa. Tiene paralizadas las cuatro extremidades tras un accidente a los 13 años. Compite en la clasificación de natación para personas con discapacidad S1, considerada la más difícil, aunque también ha competido contra nadadores con formas de discapacidad menos graves.

Se entrena en un centro de Haifa dirigido por ILAN – Asociación Israelí para Niños con Discapacidades, acompañado siempre por su padre, Yusuf.

Leer más – Detuvieron en Ciudad del Este, Paraguay, a un líder narco ligado a Hezbollah

En 2018 ganó el bronce en la competencia individual de 150 metros en los Campeonatos de Europa, y el oro en 50 metros espalda en los Campeonatos de Europa de este año, celebrados en mayo.

El ministro de Cultura y Deportes, Yehiel (Jili) Tropper, celebró el triunfo de Shalabi.

Leer más – Confirman en Israel excelentes resultados contra el covid de una droga para el colesterol

“¡Es un gran logro! Enhorabuena para nuestro nadador Iyad Shalabi, que ha ganado la primera medalla de oro para Israel en los Juegos Paralímpicos”, tuiteó.

“Iyad es un hombre inspirador cuya vida ha estado llena de victorias. Y hoy, otra gran victoria. Iyad no se asustó ante las altas expectativas, apuntó alto y nos llenó a todos de orgullo. Estamos orgullosos de ti, Iyad Shalabi”.

Leer más – Alberto Fernández repudió la agresión antisemita a la diputada Myriam Bregman

Yaakov Binenson, entrenador de Shalabi, lloró de emoción tras la victoria: “Estoy muy emocionado y feliz de que Iyad haya ganado la medalla de oro. Esta es su cuarta Olimpiada. Siempre terminaba en cuarto lugar, pero seguía adelante”.

El padre de Iyad, Yusuf Shalaby, quien acompañó a su hijo a Tokio, declaró en una entrevista: “Mi corazón latía con fuerza. Cuando adelantó a su competidor, lloré. Se entrena constantemente, todos los días durante seis años. Esto es como un sueño”.

Leer más – Logran cancelar un seminario de una Universidad española que banalizaba la Shoá

El presidente de Israel, Yitzhak Herzog, felicitó al medallista en un tuit. “¡Iyad Shalabi eres un campeón! Nos emocionaste. Eres un símbolo de poder. Estamos orgullosos de ti por la medalla de oro. Bien hecho”, escribió.

El líder de la oposición y presidente del Likud, Benjamín Netanyahu, también felicitó a Shalabi por su victoria. “¡Iyad Shalabi, eres oro! Te saludo por el gran logro. ¡Mis respetos!

Leer más – Gran campaña: «Más Kosher, Más cerca, Más tuyo»

Anteriormente, la nadadora Yulia Gordichuk no logró calificar para la final de 400 metros libres, terminando en el décimo lugar de 14 competidoras.

Israel ha ganado un total de 375 medallas paralímpicas, 167 en natación y 13 medallas olímpicas.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here