El shekel israelí es ahora la moneda más fuerte del mundo

El shekel israelí es ahora la moneda más fuerte del mundo
El shekel israelí es ahora la moneda más fuerte del mundo

El shekel israelí se encuentra en su nivel más alto en 25 años frente al dólar y el euro. Sin embargo, en el estado judío, la expresión “síndrome holandés”, acuñada en el pasado por el semanario liberal The Economist, vuelve cada vez más. Allí se atribuye la fuerza de una moneda al reciente descubrimiento de una mercancía. La revista atribuyó la causa de la fortaleza del florín holandés en la década de 1960 por completo al reciente descubrimiento de reservas de gas natural.

Israel logró notables éxitos económicos en tecnología y energía durante el último cuarto de siglo. Pero la dependencia de su floreciente sector de alta tecnología podría costarle caro al país, informó Enlace Judío.

En un pasado no muy lejano, un shekel fuerte habría enviado ondas de choque a la economía israelí, escribe el periódico Haaretz. Las exportaciones fueron el motor de la economía. Si la moneda israelí sube demasiado frente al dólar, los productos israelíes se vuelven menos atractivos en el extranjero. Las ganancias de la empresa también se diluirían. Le seguirían despidos que afectarían a sectores de la economía que no dependen de las exportaciones.

Las fuertes exportaciones ya no son una amenaza

Las exportaciones siguen siendo importantes para Israel en la actualidad. Pero los días en los que un shekel fuerte se consideraba una seria amenaza han terminado. El valor de la moneda ha aumentado un 20% durante el año pasado. Está en su nivel más alto en 25 años. La diferencia es que a ningún israelí parece importarle, a excepción de la Asociación de Fabricantes, que representa al establecimiento industrial israelí, publicó Business AM.

Leer más – Mario Ruschin: «Es un honor y un orgullo ser candidato por consenso»
Leer más – LeDor VaDor organiza un Webinar sobre el talento senior
Los israelies reciben cada vez mas en dolares por un pago en shekels.

Durante el año pasado, el banco central de Israel ha intervenido cada vez menos en los mercados de divisas. Planea hacerlo aún menos en 2022. ¿Por qué debería hacerlo? El Banco de Israel pronostica un crecimiento del producto interno bruto del 7% este año y del 5,5% el próximo año a medida que la economía salga de la recesión del Covid. Las exportaciones de bienes y servicios continúan aumentando, las finanzas públicas se han recuperado notablemente rápido de la pandemia.

Leer más – La Agencia Judía inauguró el proyecto Israel QR en la Escuela Scholem Aleijem

Israel = alta tecnología y energía

El shekel fuerte es el resultado de la sólida posición que ha adquirido el estado judío durante los últimos 25 años en los campos de la alta tecnología y la energía. Cuando se trata de alta tecnología, Israel alberga algunas de las empresas emergentes más prometedoras del mundo. Los inversores extranjeros han desembolsado más de $ 37 mil millones en los primeros seis meses de 2021 para adquisiciones y participaciones en muchas empresas de tecnología israelíes.

Israel también ha hecho grandes avances en el campo de la energía. Aunque el país todavía importa petróleo y carbón, sus propias reservas de gas lo han hecho menos dependiente de fuentes extranjeras para su suministro de energía. Israel incluso exporta gas natural, lo que ha eliminado los déficits comerciales. Todo esto beneficia al shekel: las divisas ingresan al país y son repatriadas en shekels.

Leer más – La Asamblea Rabínica Latinoamericana realizó su convención anual

Síndrome holandés

Lo que nos lleva a la “enfermedad holandesa”: el país se está volviendo cada vez más dependiente de su sector de alta tecnología. Pero esta dependencia se está convirtiendo gradualmente en un problema, ya que muy pocos israelíes tienen las habilidades y la capacitación para trabajar en el sector de alta tecnología. Lo que el gas natural fue para los Países Bajos en el siglo XX, la alta tecnología puede muy bien convertirse para Israel en este siglo.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here