Según Irán, el «lobby sionista» retrasa el acuerdo nuclear

Hossein Amir-Abdollahian en Davos
Hossein Amir-Abdollahian en Davos

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán culpó al «lobby sionista» del retraso de las estancadas conversaciones nucleares.

Hossein Amir-Abdollahian afirmó que el hecho de que EE.UU. siga designando a su Cuerpo de Guardias Revolucionarias (CGRI) como grupo terrorista no estaba retrasando las estancadas conversaciones nucleares, sino los desacuerdos sobre el levantamiento de las sanciones financieras.

En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Amir-Abdollahian también acusó al presidente estadounidense, Joe Biden, de mantener las políticas de línea dura de su predecesor, afirmando que Israel y sus partidarios mantienen la política exterior estadounidense como “rehén”.

“Lo más importante es que las sanciones económicas deben ser levantadas de manera efectiva. Lo más relevante es que la política de máxima presión de la era Trump -los factores, los elementos allí presentes- deben ser eliminados”, manifestó el canciller.

Los comentarios se produjeron días después de que el primer ministro Naftali Bennett dijera que Biden le había informado que EE.UU. no sacaría al CGRI de la lista de organizaciones terroristas extranjeras de EE.UU..

La exigencia iraní de retirar el CGRI era un punto de fricción clave en las conversaciones, pero el responsable de EE.UU. sobre Irán, Rob Malley, dijo que la negativa de Irán a hacer concesiones en especie había hecho imposible la retirada.

“Lo que provocó el cese de las conversaciones es [la cuestión de] las garantías económicas. No llegamos al punto de poder confiar en la parte estadounidense. No vimos que el comportamiento sea diferente al enfoque de Trump”, dijo Amir-Abdollahian.

Además, el ministro de Irán afirmó que las conversaciones se retrasaron porque “el régimen sionista” y el “lobby sionista” controlaban las decisiones de la política exterior de EE.UU., utilizando un tropo antisemita común.

“Si la parte estadounidense decide de forma realista, entonces el acuerdo está a mano. Pero esto es algo que los sionistas no quieren que ocurra”, agregó.

También añadió: “Tenemos información de que el régimen sionista tomó como rehén la política exterior de EE. UU., el interés de EE. UU.. Creo que si el lobby sionista se aleja de los intereses nacionales de EE. UU., solo un poco, el Sr. Biden podrá tomar la decisión necesaria para alcanzar un buen acuerdo”.

Vía Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí