Temen ataques de Irán contra israelíes en el extranjero

Funeral del oficial iraní asesinado, Hassan Sayyad Khodaei
Funeral del oficial iraní asesinado, Hassan Sayyad Khodaei

Israel teme que Irán intente atacar a israelíes en el extranjero para vengar a un alto mando militar iraní que fue asesinado en Teherán. Se dispone a emitir recomendaciones contra los viajes a algunos destinos que tienen frontera con la República Islámica.

La preocupación se produce tras las filtraciones que vinculan a Israel con la muerte del coronel del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hassan Sayyad Khodaei, asesinado el domingo por un pistolero desde la parte trasera de una motocicleta mientras estaba sentado en su coche frente a su casa. Según el New York Times, Israel le comunicó a Estados Unidos que llevó a cabo el atentado.

Ahora el Estado Judío está preocupado de que los acontecimientos aumenten la motivación de Irán para atacar a israelíes en el extranjero.

Miembros del gobierno y ejército mantuvieron reuniones y tomarían la decisión de reiterar las advertencias de viaje a los países vecinos de Irán. Entre ellos, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Azerbaiyán y posiblemente Turquía.

El gobierno, por su parte, no tiene la intención de emitir advertencias de viaje, sino más bien insistir en las instrucciones existentes de ser precavidos.

Además, un funcionario israelí expresó que actualmente no hay advertencias específicas de inteligencia sobre ataques. Sin embargo, la fuente dijo que se aconsejará a los israelíes que sean especialmente cautelosos cuando visiten Azerbaiyán, y se les dirá que no visiten los EAU o Bahrein a menos que sea absolutamente necesario debido a la presencia de infraestructuras terroristas en esos países.

Según el informe, Israel se vio sorprendido por la filtración, que se cree que procede de una fuente estadounidense.

Hubo “muchas llamadas telefónicas” entre Israel y los EE. UU. sobre la filtración, dijo el informe, señalando que las dos partes “dejaron atrás el incidente”.

Sin embargo, el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó que EE. UU. debe dar respuestas sobre el informe del New York Times.

“Dejo las explicaciones para nuestras conversaciones con los estadounidenses”, aseveró Alon Ushpiz a la emisora pública Kan.

“Tenemos muchas relaciones estrechas y mucha cooperación entre nosotros, que dependen de la confianza. Cuando esta se viola de alguna manera, entonces perjudica la cooperación futura. Espero que los estadounidenses investiguen la filtración y averigüen de dónde procede y por qué se ha producido”, aseguró Ram Ben Barak, quien dirige la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa.

Vía The Times of Israel / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí