Nueve personas se enfrentarán a la pena de muerte en Irán, acusados de “corrupción en la tierra” y connivencia con Israel.
El hecho se desprende tras el asesinato de uno de los principales científicos nucleares del país, Mohsen Fakhrizadeh.
En noviembre de 2020, el auto de Fakhrizadeh sufrió una emboscada en una autopista a las afueras de Teherán, en un ataque del que Irán culpó a Israel.
Estas nueve personas fueron acusadas de “corrupción en la tierra” y connivencia con Israel, ambos delitos capitales en la República Islámica, según el portavoz del poder judicial, Massoud Setayeshi.
“En el caso de Fakhrizadeh hay 15 acusados”, declaró Setayeshi en una conferencia de prensa. Además de los condenados a muerte, otras seis personas fueron acusadas de “otros delitos”.
-
Gantz se refirió a la amenaza iraní y dijo que “están expandiendo sus acciones agresivas”
-
Así opera el régimen iraní para atacar a la comunidad judía en América Latina
Por su parte, en septiembre, el fiscal jefe de Teherán, Ali Salehi, anunció que se acusaron a 14 personas en el caso.
Entre los cargos que se les imputaron figuran “colusión con el fin de perturbar la seguridad nacional” y “acciones contra la seguridad nacional”, aseveró Salehi en aquel momento.
En 2018, el gobierno israelí acusó a Fakhrizadeh de liderar los esfuerzos de Irán para construir una bomba atómica.
Fakhrizadeh estuvo bajo sanciones de EE.UU. por su papel en el programa nuclear iraní cuando lo asesinaron. Las autoridades iraníes aseguraron que el atentado incluyó una bomba y una ametralladora teledirigida. Irán también amenazó con vengarse del asesinato.
Vía The Times of Israel / Israel Noticias