Jóvenes judíos víctimas del ataque antisemita al autobús de Oxford Street regresaron un año después al lugar de los hechos para celebrar Jánuca.
El 29 de noviembre de 2021, una gira de Jánuca organizada por Jabad se detuvo frente a Oxford Street Primark (Londres).
El grupo de alrededor de 40 adolescentes británicos e israelíes comenzó a tocar música y bailar, hasta que se acercó un grupo de cuatro hombres.
Estas personas rápidamente se volvieron agresivos y comenzaron a gritar “Palestina libre” y a realizar gestos obscenos.
Video has emerged of a group of men spitting at a bus full of Jewish teenagers in Oxford Street where the group were celebrating the first night of Chanukah. pic.twitter.com/orOrA9kJEu
— The Jewish Chronicle (@JewishChron) December 1, 2021
Cuando el grupo de jóvenes se retiró al autobús descapotable, los hombres comenzaron a gritar obscenidades, escupir al autobús y golpear las ventanas con los zapatos.
-
Ataque contra un autobús lleno de adolescentes judíos que celebraban Jánuca
-
Fuerte protesta contra la BBC por la cobertura de un ataque antisemita en Jánuca
Sin embargo, ahora, un año después, los jóvenes regresaron para demostrar la fuerza para celebrar Janucá una vez más. Se los pudo observar saltando, bailando y cantando, entre otras, «¡Evenu Shalom Alejem!».
The victims of last year’s Chanukah Oxford street attack have returned to the scene to celebrate Chanukah once again. pic.twitter.com/32TYjfopKT
— The Jewish Chronicle (@JewishChron) December 21, 2022
Por su parte, el rabino Glitsenstein, quien organizó el evento en 2021, afirmó: «Creo que Londres está abierto a todos, todos pueden estar orgullosos de su nación. Doy gracias a todos los que participaron en la organización de este evento. Queremos difundir la luz de la felicidad pura, rezamos para que se propague a todos los que la necesitan”.
«Nos atacaron en las calles de Londres por ser judíos y celebrar Jánuca. Si bien nuestro autobús no contenía referencias a Israel, claramente éramos un grupo judío. Fue un ataque antisemita intolerante en el corazón de Londres”, agregó.
Además, Joanne, quien no quiso dar su apellido y también fue víctima del ataque del año pasado, aseveró: «Deberíamos poder celebrar nuestro festival sin sentirnos amenazados».
Vía The Jewish Chronicle