¿Por qué la CNN le resta importancia a los escándalos de la UNRWA? Por David Litman

CNN
CNN

El analista David Litman escribió un artículo de opinión sobre el accionar de la CNN respecto a los últimos escándalos relacionados a la UNRWA.

En un artículo de CNN del 29 de enero titulado «Lo que sabemos sobre las acusaciones de Israel contra el personal de la ONU en Gaza», la cadena se equivocó cuando se trata de definiciones de «refugiados» palestinos. Si bien la CNN luego corrigió ese error después de las críticas de los medios, los autores (Sophie Tanno, Hira Humayun, Richard Roth, Heather Chen y Alex Marquardt) tampoco lograron captar el alcance de los escándalos que plagan a UNRWA, la agencia de refugiados para los palestinos.

Comenzando con el error de definición, el artículo decía originalmente: «La organización caracteriza a los refugiados palestinos como cualquier ‘persona cuyo lugar normal de residencia fue Palestina durante el período comprendido entre el 1 de junio de 1946 y el 15 de mayo de 1948, y que perdió tanto su hogar como sus medios de vida como resultado de la Guerra de 1948’. Los que encajan en esa definición suman ahora 5,9 millones, compuestos en gran parte por descendientes de refugiados originales».

Esta afirmación no es cierta, ya que la definición no dice nada sobre los descendientes, quienes claramente no encajarían en la definición proporcionada.

La cifra de 5,9 millones refleja, en cambio, la definición de “refugiados” de la UNRWA, modificada a lo largo de los años para incluir automáticamente a todos los descendientes de “varones refugiados palestinos”. El propio sitio web de la UNRWA lo reconoce, aunque en voz baja. Vale la pena señalar que esto es exclusivo de los palestinos. A ningún otro grupo en la Tierra se le permite que sus descendientes reciban automáticamente el status de “refugiados”.

El número real de palestinos que encajarían en la definición, según una publicación del entonces Secretario de Estado Mike Pompeo tras un estudio del Departamento de Estado, es menos de 200.000, no 5,9 millones.

Después de que CAMERA informara a CNN que la definición original de refugiado de la UNRWA, que se citaba en el artículo, se había ampliado en los años siguientes para incluir automáticamente a los descendientes de refugiados palestinos, la cadena actualizó el lenguaje para aclarar la definición y los números que el artículo había asignado a esa definición.

La cadena publicó la siguiente corrección: «Este artículo se ha actualizado para aclarar la definición de quién califica para recibir ayuda de la UNRWA’. El idioma ahora dice: La organización caracteriza a los refugiados palestinos como cualquier ‘persona cuyo lugar normal de residencia fue Palestina durante el período comprendido entre el 1 de junio de 1946 y el 15 de mayo de 1948, y que perdió tanto su hogar como sus medios de vida como resultado de la Guerra de 1948’. Los que encajan en esa definición y sus descendientes suman ahora 5,9 millones, todos los cuales se consideran elegibles para recibir apoyo de la UNRWA«.

Felicitamos a la CNN por la corrección.

Pero el artículo de CNN también es engañoso en otro sentido. No logra captar el alcance de los escándalos que afectan a la UNRWA. Los autores informan de manera encomiable sobre el acontecimiento más reciente, a saber, la revelación de que al menos 12 empleados de la UNRWA estuvieron involucrados en la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel.

Sin embargo, omiten una revelación aún más importante: que aproximadamente el 10% de los más de 12.000 empleados de la agencia están vinculados con organizaciones terroristas designadas internacionalmente, incluidas Hamás y la Jihad Islámica.

De manera similar, el sitio web de la CNN parece carecer de cualquier mención del canal Telegram del personal de la UNRWA, documentado y expuesto por UN Watch, que está plagado de incitación y glorificación del terrorismo por parte de los empleados de la UNRWA, incluida la celebración de la masacre del 7 de octubre. En particular, en lugar de tomar la cuestión en serio, las Naciones Unidas respondieron tratando de insultar a la organización que produjo las pruebas.

CNN tampoco menciona los muchos casos documentados en los que se ha encontrado infraestructura y armamento terrorista dentro o debajo de las instituciones de la UNRWA, un hecho sobre el cual las Naciones Unidas han mentido tan recientemente como a principios de este mes.

No se menciona el hecho de que un ex director sindical de la UNRWA fue despedido sólo después de que se expusiera públicamente que era un líder político de Hamas, y que el ex director de la UNRWA en Gaza fue destituido de su cargo simplemente porque admitió que los ataques israelíes fueron precisos durante la guerra entre Israel y Hamás de mayo de 2021. Durante la guerra actual, también se han documentado casos de terroristas disparando desde instalaciones de la UNRWA.

También se omite la larga y documentada historia de las escuelas de la UNRWA que enseñan contenidos que incitan al terrorismo y al odio.

Esta historia es un contexto importante para la audiencia de CNN. Les informaría que este no es un incidente aislado de mal comportamiento en la UNRWA. Esto explica por qué tantos países están suspendiendo ahora la ayuda a la agencia, dado su largo historial de mal comportamiento.

En cambio, la sala de prensa de CNN recurrió a traer al ex director general de la UNRWA, Christopher Gunness, quien supervisó muchos de estos escándalos, para encubrir el mal comportamiento de la agencia. En lugar de reconocer la gravedad del asunto, Gunness dio a entender que las revelaciones fueron un “ataque político” sincronizado con los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia, presumiblemente para desviar la atención.

Dada la afición de CNN por las investigaciones, uno se pregunta: ¿por qué CNN no dedica ningún esfuerzo sustancial a hacer que la UNRWA rinda cuentas planteando las preguntas difíciles a la agencia?

 

CAMERA Letter: A Path Forward After A Libelous University Display – CAMERA  on Campus

David M. Litman es analista de investigación en el Comité para la Exactitud de los Informes y Análisis de Oriente Medio (CAMERA)

Vía The Algemeiner

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí