Funcionarios israelíes dijeron a sus homólogos egipcios el viernes que Israel está dispuesto a dar a las negociaciones sobre rehenes «una última oportunidad» para llegar a un acuerdo con Hamas, pero si no hay avances pronto, avanzará con una invasión terrestre de Rafah, dijeron dos altos funcionarios israelíes. dijeron los funcionarios a Barak Ravid de Axios .
Los egipcios están cada vez más preocupados por una posible operación militar israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y están haciendo esfuerzos de último minuto para lograr un acuerdo de rehenes que conduciría a un alto el fuego en Gaza y detendría una invasión de Rafah.
Los funcionarios egipcios han expresado su preocupación de que una operación israelí en la ciudad provocaría la entrada de decenas de miles de árabes palestinos en su territorio, lo que podría implicar una violación de la frontera que pondría en peligro la seguridad de Egipto.
El jefe del Estado Mayor de las FDI, general Herzi Halevi, y el director de la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet), Ronen Bar, visitaron El Cairo a principios de esta semana para conversar sobre la operación de Rafah y el acuerdo con los rehenes.
Durante las conversaciones en El Cairo, los egipcios presentaron nuevas ideas sobre cómo llegar a un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás, según funcionarios israelíes e informes de la prensa egipcia.
Una delegación de funcionarios de inteligencia egipcios visitó Israel y mantuvo conversaciones con representantes del Shin Bet, las FDI y el Mossad sobre el acuerdo de rehenes y la operación de Rafah, dijeron funcionarios israelíes.
Los funcionarios israelíes dijeron que las conversaciones con los egipcios del viernes fueron constructivas y que los egipcios dejaron en claro que tienen la intención de presionar a Hamas para asegurar un acuerdo para la liberación de los rehenes.
Los egipcios también expresaron que comprenden el sentido de urgencia con respecto a la operación de Rafah, dijeron los dos funcionarios israelíes.
«Israel dijo a Egipto que se toma en serio los preparativos para la operación en Rafah y que no permitirá que Hamás se demore», dijo un funcionario israelí.
El mensaje israelí fue que hay un plazo claro para invadir Rafah e Israel no aceptará «otra ronda de conversaciones inútiles con fines de fraude», dijo el funcionario israelí.
El jueves, un funcionario israelí dijo que la última oferta israelí a Hamás es la liberación de 33 rehenes.
«En lo que respecta a Israel, se trata de 33 rehenes de las categorías de mujeres, soldados, adultos, enfermos, incluidos discapacitados mentales y heridos», dijo la fuente.
Según el resumen publicado el jueves por la noche, Israel no declarará el fin de la guerra. El Canal 12 News informó que el precio del acuerdo que Israel pagará será muy alto, pero la censura militar no permite que se publiquen más detalles en este momento.
Hamás rechazó la propuesta más reciente de un acuerdo de liberación de rehenes. Un alto funcionario israelí dijo más tarde que la respuesta de Hamas a la última propuesta de los mediadores para un acuerdo incluía aceptar liberar sólo a 20 de los 133 rehenes que tiene, a cambio de un alto el fuego de seis semanas.