Abraham Jorge Szmukler, un artesano argentino de 57 años que lleva dos años comercializando sus joyas en el mercadillo de Las Dalias de Ibiza, ha denunciado que fue víctima de un ataque verbal y físico de carácter antisemita por otro artesano dentro del recinto de Las Dalias.
La agresión se produjo en el puesto del joyero poco después de haber cerrado sus puertas al público el mercadillo. No obstante, algunos puestos ubicados en el jardín que hay a la entrada alargan la actividad comercial hasta pasada la medianoche los días que hay fiesta como es el caso. Así, lo ha relatado en la denuncia presentada este jueves en el juzgado de guardia de Ibiza.
Por estos incidentes, ambos han sido expulsados del mercadillo más famoso de Ibiza y por el que pasan miles de turistas todos los veranos. Juan Marí, Juanito de Las Dalias, ha negado a La Voz de Ibiza que se trate de una agresión antisemita en tanto que se trata de dos personas que se conocen y que «fuman y beben juntos» y el presunto agresor, los hechos.
Sea como fuere, la denuncia está presentada y una denuncia falsa acarrea penas de prisión para quien la presente. Ahora es el turno del juzgado y de la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
De acuerdo con la denuncia que obra en poder de La Voz de Ibiza, un individuo identificado como Alkes Orta Fernández y que vendía ropa en el mercadillo de Las Dalias se acercó a Szmukler y a su hija de manera agresiva, iniciando una serie de insultos antisemitas.
Leer más – La promesa de Kamala Harris a Israel en medio de la guerra con Hamás
«Judío de mierda» y «judío hijo de puta» fueron algunas de las expresiones utilizadas por el agresor, quien, según el relato de la víctima, no se limitó solo a las palabras.
Agresión
El argentino Szmukler explica que Orta Fernández llegó a encarar a su hija mientras le profería insultos similares, lo que lo llevó a reaccionar de forma inmediata.
Sin embargo, su intento de defensa provocó que fuera agredido físicamente, recibiendo un golpe que le hizo caer al suelo y perder sus gafas en el proceso. Según su testimonio, la intervención de otras personas en el mercadillo evitó que el enfrentamiento escalara aún más, pero el daño ya estaba hecho.
Posteriormente, la situación se complicó aún más. Szmukler asegura que tanto él como su hija comenzaron a recibir amenazas de los responsables del mercadillo, quienes le instaron a no proceder con la denuncia, advirtiendo que hacerlo podría dañar la reputación de Las Dalias.
A pesar de estas presiones, Szmukler decidió llevar el asunto ante las autoridades. En su denuncia, el artesano señala que tanto él como su hija han sido expulsados del mercadillo, lo que habría agravado aún más su situación emocional y psicológica.
Orden de alejamiento
«Estamos muy asustados y afectados psicológicamente», se lee en el texto de la denuncia, en el que Szmukler solicita una orden de alejamiento contra su agresor para proteger la seguridad de su hija y la suya propia.
Además, pide la asistencia de un abogado y la intervención de servicios de ayuda a la víctima, subrayando la necesidad de salvaguardar su integridad física y emocional.
«Algunos rabinos y ciudadanos dirigieron cartas pidiendo explicaciones a la administración (de Las Dalias), tras lo cual mi hija y yo fuimos expulsados del mercado», se lee en la denuncia.
Sin embargo, hasta el momento, según la denuncia, no ha habido una respuesta oficial satisfactoria, y el temor por posibles represalias sigue siendo una preocupación latente para Szmukler y su hija.
El artesano ha solicitado una audiencia para ampliar su declaración, proporcionando más detalles sobre los hechos y aportando pruebas adicionales que respalden su versión. Dice contar con testigos presenciales de agresión.
Además, ha expresado su deseo de que el caso no quede impune, apelando a las disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), que le otorgan el derecho a personarse con abogado y reclamar una reparación o indemnización por los daños sufridos.