La aerolínea israelí El Al enfrenta una investigación de la Autoridad de Competencia de Israel por precios “injustos”.
La semana pasada, El Al estandarizó las tarifas a cuatro ciudades que servirán como centros de transporte global hasta fin de año.
Los expertos en viajes afirmaron que algunas de las acusaciones contra la empresa son «pura palabrería».
Sin embargo, el debate se centra en si se trata de una cuestión de especulación con los precios (las tarifas de El Al son considerablemente más caras que en años anteriores y registraron ganancias récord en los últimos meses) o de un caso de oferta y demanda.
«Cuando los asientos escasean, los precios se disparan. Son simplemente las fuerzas del mercado en acción», dijo a JNS Daniel Eleff, fundador y director ejecutivo del sitio web de descuentos DansDeals, con sede en Cleveland.
“Creo que la aerolínea El Al está en una situación difícil”, añadió. “Están obteniendo ganancias récord debido a la escasez de pasajes hacia y desde Israel, pero eso se debe únicamente a que sus algoritmos de fijación de precios funcionan según lo programado”.
Dado que la mayoría de las aerolíneas suspendieron sus servicios hacia y desde Tel Aviv desde los ataques terroristas de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre y la consiguiente guerra en Gaza, muchos viajeros no tuvieron más opción que recurrir a El Al.
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A medida que se acercan las Altas Fiestas y con la amenaza de otro frente con Hezbollah en el norte, la aerolínea insignia israelí se encuentra nuevamente como el único modo de transporte internacional.
Mark Feldman, director en Jerusalén de la empresa israelí Diesenhaus Tours, manifestó que “de hecho, son un monopolio en América del Norte. Pero, económicamente hablando, simplemente no hay suficiente oferta para satisfacer la demanda”.
Feldman señaló que la mayoría de las personas que consiguieron boletos de último momento hacia y desde EE.UU. este mes en El Al fueron reubicados desde EE.UU. u otras aerolíneas que cancelaron vuelos hacia o desde Israel o tuvieron que viajar por una familia u otra emergencia.
Esto significó que todos los asientos disponibles estaban ocupados en el apogeo de la agitada temporada de verano.
“Quien compre un boleto en el último momento y consiga un lugar, pagará precios estratosféricos”, explicó Feldman. “Pero sólo porque hay muy pocos asientos disponibles”, agregó.
Además, el representante Ritchie Torres (demócrata por Nueva York) envió una carta a los directores ejecutivos de American Airlines, Delta Airlines y United Airlines pidiéndoles que consideren reiniciar los vuelos hacia y desde Israel para “prevenir la apariencia y la esencia de la discriminación contra el estado judío”, informó Jewish Insider.
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“La suspensión fue tan prolongada y generalizada que El Al se convirtió en la única aerolínea que ofrece vuelos directos desde EE.UU. a Israel”, escribió el congresista.
También expresó que “la falta de competencia hizo que los viajes aéreos a Israel sean menos disponibles y menos asequibles, poniendo a los clientes a merced de un monopolio de facto que puede aumentar fácilmente los precios con impunidad”.
El reciente anuncio de El Al de fijar precios para las cuatro ciudades internacionales fue visto como un esfuerzo para echar agua fría a la investigación de la Autoridad de Competencia y apaciguar al público.
“Desde el 7 de octubre, El Al llevó a cabo una estricta política de precios que incluye reducciones regulares de precios, al tiempo que aumenta la oferta de vuelos a destinos cercanos, con el fin de permitir que el mayor número posible de israelíes salgan o entren al país”, dijo la aerolínea israelí a JNS.
“Durante todo el período, la compañía repite y enfatiza que la planificación anticipada y la compra anticipada de boletos de avión permiten disfrutar de precios mucho más favorables”, añadió.
Feldman dijo que los precios para las cuatro ciudades “son una respuesta populista para manejar a esos miles de israelíes que tenían boletos en aerolíneas que ya no vuelan y están pagando miles de dólares para volver a casa”.
Eleff señaló que los precios fijos no son la solución. “Los controles de precios establecidos por el gobierno distorsionan el libre mercado, creando una escasez artificial que genera otros problemas y no resuelve los problemas reales”, afirmó.
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También dijo que sería mejor para el gobierno israelí coordinar la cobertura de seguros, lo que puede estar impidiendo que otras aerolíneas vuelen a Israel.
Esto significa que habrá suficientes plazas en el mercado, lo que bajaría los precios, aseveró Eleff.
A medida que se acercan las Altas Fiestas, El Al parece ser la única opción para aquellos que quieren volar directamente entre Tel Aviv y Nueva York; Delta y United tienen previsto tentativamente volar esa ruta nuevamente en otoño y American en primavera.
“Nueva York es una ruta muy rentable para las aerolíneas”, dijo Yoni Waksman, vicepresidente de Ophir Tours de Israel. “Las aerolíneas estadounidenses estarían felices de volver”.
«Un salvavidas para la gente»
Waksman aseguró que “se habló de que están explotando la situación, pero si este es el caso o no es tema de una investigación”.
El Al también “está haciendo mucho por Israel, y es gracias a ellos que podemos volar y no estamos cerrados”, dijo.
Aun así, el aumento de las tarifas en tiempos de guerra y las ganancias récord de la aerolínea están acaparando titulares. En un artículo reciente en el diario financiero israelí Globes, su titular en inglés fue: “El Al aprovecha el monopolio de los vuelos Tel Aviv-Nueva York”.
Eleff señaló que “otros argumentarán que una aerolínea de bandera está obligada a ayudar en el esfuerzo bélico manteniendo los precios de los pasajes aéreos asequibles, aunque yo diría que la aerolínea lo hace simplemente al continuar volando y ser un salvavidas para que la gente vuele hacia y desde Israel”.
Feldman, de Diesenhaus Tours, dijo que la respuesta está “definitivamente en algún punto intermedio”.
«No es como si El Al tuviera aviones estacionados», y señaló que la aerolínea opera cinco vuelos diarios desde y hacia Nueva York.
En números
La Autoridad de Aeropuertos de Israel dijo a JNS que sólo 30 de las 100 aerolíneas internacionales que volaban a Israel antes de la guerra ofrecen actualmente servicio.
El Al ahora opera casi la mitad de todos los vuelos hacia y desde Tel Aviv, según la autoridad.
El miércoles operó 76 de las 184 salidas del Aeropuerto Internacional Ben-Gurion y 77 de las 183 llegadas, según datos del aeropuerto.
Desde el 7 de octubre, El Al mantuvo rutinariamente una participación de mercado de entre el 70% y el 85% en cada ciudad a la que voló desde esa fecha.
Las aerolíneas con más vuelos hacia y desde Tel Aviv este mes después de El Al fueron dos aerolíneas israelíes más pequeñas: Israir y Arika.
Ben-Gurion informó una caída del 30% en el número de pasajeros durante agosto, normalmente su mes de mayor actividad.
Vía WIN
Dar gracias que están trabajando, además la línea aérea se arriesga a qué atenten contra los vuelos, después estarían cobrando los seguros porque Israel no les brindó seguridad, ahora todo les molesta de Israel, pero para recibir su ayuda ante catástrofes no se quejan, si suspenden los vuelos también no les gustaría, dejen de jode
rr!!!!!
Yo felicito a las aerolíneas israelíes Y en este caso a El Al por salir siempre adelante y no quedarse. Por otro lado Israel por cualquier detalle va a ser descalificado por la envidia del mundo. Porque pone garra y sale adelante. Ahm Israel Jai.