Fuentes de inteligencia confirmaron que Yahya Sinwar, líder de Hamás, tiene como plan pasar de contrabando a secuestrados a Irán.
Durante una conferencia de prensa de 15 minutos para medios extranjeros en Jerusalén, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sorprendió a la audiencia al afirmar que Hamás estaba planeando sacar secuestrados de Gaza hacia Irán, usando el corredor de Filadelfia.
«Si abandonamos el corredor de Filadelfia será imposible impedir que Hamás no sólo introduzca armas, sino también secuestrados», afirmó Netanyahu.
¿Cuál fue el contexto de esta afirmación? Fuentes de inteligencia dijeron al JC que el plan de Sinwar era pasar de contrabando él mismo y los líderes restantes de Hamás junto con secuestrados a través del corredor de Filadelfia hasta el Sinaí, y desde allí a Irán.
Según se informa, esta revelación se conoció durante el interrogatorio de un alto funcionario de Hamás capturado, así como por información obtenida de documentos incautados el jueves 29 de agosto, el día en que se recuperaron los seis cuerpos de los secuestrados asesinados.
Hamás lleva meses insistiendo en tomar el control del corredor, mientras que Israel se resiste con firmeza. Por eso no se logró ningún acuerdo ni compromiso en los últimos ocho meses, a pesar de los esfuerzos de EE.UU., Egipto y Qatar.
Lo más probable es que Sinwar se haya dado cuenta de que la guerra había terminado en lo que respecta a su organización y que sus posibilidades de lograr el éxito militar eran nulas, a pesar de su éxito en la propaganda internacional.
-
Sinwar ha abandonado los túneles y se esconde en Gaza disfrazado de mujer
-
Se conoció un mensaje que Sinwar envió a altos funcionarios israelíes semanas antes del 7 de octubre
Sinwar sólo ve una salida: salvar su vida abandonando el campo de batalla y huyendo de Gaza. No insistió en la retirada de las fuerzas israelíes del cruce de Netzerim, ya que no hay posibilidad de contrabando o de escapar de Gaza a través de ese cruce.
Para Sinwar, el corredor de Filadelfia es la única opción disponible para llevar a cabo su plan. Sin embargo, Israel no está considerando retirarse del corredor de Filadelfia, algo que Netanyahu califica de tabú.
Otra razón para la insistencia de Israel en controlar el Filadelfia es el reciente asesinato de 6 secuestrados a sangre fría. Tanto en el Gabinete de Seguridad como en el ejército se supone que ceder a la exigencia de Sinwar de controlar el Filadelfia sería visto como una debilidad y un mensaje a Hamás de que matar secuestrados es rentable, y que una concesión de ese tipo conduciría a más exigencias y más concesiones, fortaleciendo a Hamás y poniendo en peligro la seguridad de Israel.
En una tormentosa reunión celebrada en Israel esta semana para discutir la tragedia del asesinato de los seis secuestrados, la mayoría de los miembros del Gabinete coincidieron en que una retirada de la Franja de Gaza, incluido el corredor de Filadelfia, podría restablecer el poder de Hamás, que demostró en la última década que su objetivo no es la paz sino la eliminación de Israel. Netanyahu informó de ello al presidente Biden en un documento interno clasificado el 27 de mayo y de nuevo el 16 de agosto, cuando respondió a las demandas de Hamás durante las negociaciones fallidas. Éstas resultaron ser una pérdida de tiempo porque Sinwar decidió de antemano no aceptar ningún acuerdo o compromiso si no obtiene el control total del corredor de Filadelfia.
-
El estremecedor testimonio de Yuval Bitton: fue el médico israelí que le salvó la vida a Yahya Sinwar en 2004, pero Hamás asesinó a su sobrino el 7 de octubre
-
Revelan mensajes escritos por Yahya Sinwar a mediadores del acuerdo por los rehenes en Gaza
El corredor de Filadelfia se estableció en 1982, cuando Israel completó su retirada del Sinaí, tras el acuerdo de paz con Egipto. Se trata de una carretera de dos carriles de 14 km que recorre el borde sur de la Franja de Gaza desde Israel hasta el mar Mediterráneo, entre Rafah, en la Franja de Gaza, y el Sinaí, en Egipto.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró que la cesión de Filadelfia es posible durante un período de 42 días, durante el cual se llevaría a cabo la primera fase del acuerdo; es decir, la liberación de 33 secuestrados y la retirada de Israel de Filadelfia. Pero Netanyahu afirma que si Israel abandona el corredor, no podrá volver a entrar debido a las presiones políticas que se ejercerían.
Netanyahu sostiene que el corredor es el “conducto de oxígeno de Hamás” que permitió su fortalecimiento a lo largo de los años.
Netanyahu insiste en que sólo la presencia israelí en el corredor de Filadelfia impedirá que la organización terrorista recupere su poder. Esta posición también es apoyada por los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir.
Vía The JC