El Congreso de Sindicatos (TUC) del Reino Unido instó a vestir «algo rojo, verde, negro o una keffiyeh» por el «Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino».
El TUC lanzó una convocatoria para «apoyar un día de acción en el lugar de trabajo para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza» a través de su página web.
Además, afirmó: «Esta iniciativa es una respuesta al llamado urgente de los trabajadores palestinos a la solidaridad mundial. Se alienta a los miembros de los sindicatos a coordinarse con sus sindicatos para determinar las acciones más adecuadas para sus lugares de trabajo».
«Tomar fotografías con mensajes #workplaces4palestine y compartir declaraciones personales de solidaridad en las redes sociales; enviar un correo electrónico a los parlamentarios para apoyar los llamamientos del movimiento sindical al gobierno del Reino Unido; organizar debates en el lugar de trabajo o sesiones virtuales de almuerzo y aprendizaje sobre Palestina; vestir rojo, verde, negro o una keffiyeh palestina para mostrar solidaridad, con fotos compartidas en las redes sociales» son las acciones sugeridas por el TUC.
Por su parte, el Secretario General del TUC, Paul Nowak, dijo: «Hoy se trata de mostrar solidaridad en el lugar de trabajo ante la horrenda situación en Gaza. Miles de palestinos, principalmente mujeres y niños, murieron a causa de las operaciones militares israelíes y muchos más resultaron heridos. Necesitamos un alto el fuego inmediato y permanente, el fin de la crisis humanitaria y el respeto del derecho internacional».
-
El motivo por el que investigan a la BBC sobre la cobertura de la guerra Israel – Hamás
-
La vergonzosa condición que puso la BBC para aceptar transmitir el documental de la masacre en el Festival Nova
“El TUC expuso claramente sus puntos de vista sobre Israel y Palestina, incluso en nuestro Congreso de este año. TUC condena inequívocamente los ataques de Hamás del 7 de octubre y pedimos la liberación de todos los secuestrados ilesos y de todos los presos políticos palestinos. Reiteramos nuestro llamamiento a una solución de dos Estados basada en un Israel seguro y protegido y una Palestina segura y protegida”, agregó Nowak.
Ante esta convocatoria, el Sindicato Nacional de Periodistas confirmó a Jewish News que periodistas de la BBC dimitieron del sindicato después de que éste distribuyera directivas del TUC instando a los trabajadores a vestirse con los colores palestinos, o llevar una keffiyeh.
Today we show solidarity in the workplace with the horrendous situation in Gaza.
Thousands of Palestinians – mainly women and children – have been killed by Israeli military operations and many more are injured.
We need an immediate and permanent ceasefire, an end to the… pic.twitter.com/DTk9jZMWBt
— Trades Union Congress (@The_TUC) November 28, 2024
Un trabajador de la BBC dijo que la sugerencia era una clara violación del compromiso de la cadena británica con la información imparcial. “Se está alentando a los periodistas de la BBC, que se enorgullecen de su imparcialidad y que lucharon por mantener su NUJ (Sindicato Nacional de Periodistas) libre de política, a que rompan las pautas editoriales de la BBC al apoyar una causa política”, expresó. También añadió que estaban reconsiderando su membresía en el NUJ después de la acción “hipócrita y antisemita”.
En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 29 de noviembre como «Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino».