La amenaza de Irán tras el ataque de Israel

El jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dijo que Israel “no logró sus siniestros objetivos” en el ataque del sábado.

Hossein Salami afirmó que el ataque de Israel, que se produjo en represalia al ataque con misiles balísticos de Irán del 1 de octubre, fue una señal de «error de cálculo e impotencia» mientras Israel lucha contra el grupo terrorista Hezbollah en el Líbano y contra Hamás en Gaza.

“Sus amargas consecuencias serán inimaginables” para Israel, advirtió Salami según la agencia de noticias iraní Tasnim.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, aseguró: “Irán utilizará las herramientas disponibles para dar una respuesta definitiva y efectiva al régimen sionista”.

La naturaleza de la respuesta de Irán depende de la naturaleza del ataque israelí, añadió Baghaei sin dar más detalles.

Irán intentó restarle importancia a la respuesta israelí del sábado, después del bombardeo de unos 200 misiles balísticos por parte de la República Islámica. El ejército israelí dijo que el ataque de represalia tuvo como objetivo instalaciones militares estratégicas. En concreto, lugares de fabricación y lanzamiento de drones y misiles balísticos, así como baterías de defensa aérea.

Además, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aseveró el domingo que el ataque “no debe ser exagerado ni minimizado”. También afirmó que Israel, en su decisión de tomar represalias, subestimó “el poder, la iniciativa y la determinación del pueblo iraní”.

Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, agregó que Irán “no busca la guerra, pero defenderemos los derechos de nuestra nación y nuestro país”. Además, subrayó que habrá “una respuesta adecuada a la agresión del régimen sionista”.

Israel indicó que no tomará más medidas si Irán detiene el fuego después de sus dos ataques contra (en abril y en octubre).

 

Vía The Times of Israel

Llanto del ministro Smotrich por soldados caídos: «El sector sionista religioso pagó un precio desproporcionado en relación con su porcentaje de la población»

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, estalló en lágrimas durante una reunión del Partido Sionista Religioso el lunes cuando mencionó a los muchos soldados caídos del sector sionista religioso.

«Quiero decir algo personal: en los últimos días hemos visto, leído y oído historias desgarradoras sobre los caídos, y entre ellos muchos reservistas, incluidos hombres mayores, padres de muchos niños, religiosos y seculares, de kibutz y asentamientos. Pero no se puede ignorar el hecho de que el sector sionista religioso pagó un precio desproporcionado a su porcentaje de la población, el precio más alto en esta guerra. Eruditos, estudiantes de la Torá que fueron a la batalla, cayeron para defender el país y dejaron atrás a docenas de huérfanos», afirmó Smotrich.

Y continuó: «Por otro lado, hay un fenómeno que hace hervir la sangre entre los extremistas marginales, que siguen desacreditando y calumniando a esta comunidad de la que me enorgullezco de ser parte y nos llaman ‘amantes de la muerte, mesiánicos, locos’. La abrumadora mayoría de los israelíes rechaza estos insultos y los condena. La abrumadora mayoría aprecia y aprecia la contribución de la comunidad religiosa, junto con la contribución de otras comunidades, al esfuerzo bélico.

«Hoy más que nunca, me siento orgulloso de ser parte de esta comunidad, orgulloso de promover el mundo de la Torá, las instituciones educativas, los asentamientos, las organizaciones de voluntariado y de caridad, y este gran hogar que produce valientes guerreros que luchan y arriesgan sus vidas por todos nosotros», concluyó el Ministro.

Arutz Sheva

Leer más: «Tenemos la capacidad de hacer mucho más»: el jefe de las FDI habló del reciente ataque a Irán

La relación entre Bin Laden y Williams, la escudería en la que corre el argentino Franco Colapinto

La gran noticia para el automovilismo argentino de este año sin dudas es que Franco Colapinto está corriendo la temporada de la Fórmula 1 en Williams.

El piloto de 21 años, que fue oficializado como reemplazo de Logan Sargeant, finalizó 12° este fin de semana en México y continúa brindando buenas actuaciones.

Colapinto se convertió en este 2024 en el piloto número 49 en correr un Gran Premio para la escudería Williams Racing y el primer argentino en la F1 en 23 años, desde la participación de Gastón Mazzacane. Además, es el segundo piloto argentino para la escudería británica, después de su compatriota Carlos Reutemann.

Lo que pocos saben es la historia que une a Osama Bin Laden con la escudería en la que está el argentino.

Bin Laden fue durante muchos años uno de los criminales más buscados del mundo. Después de los atentados del 11-S, el líder del grupo terrorista Al-Qaeda fue perseguido por los Estados Unidos en Medio Oriente hasta ser asesinado en la Operación Lanza de Neptuno en 2011, tras una década de caza.

Bin Laden tuvo una relación muy tácita con la Fórmula 1 mucho antes de que todo esto pasara. Concretamente, fue a finales de los ’70, cuando Frank Williams acudió a encontrar dinero que salvase su equipo de Fórmula 1.

Leer más – La contundente respuesta de Pilar Rahola al político español Pablo Iglesias luego de sus comentarios sobre Sinwar

Frank Williams, dueño de la escuadra del mismo nombre que entre 1979 y 1997 ganó ocho títulos mundiales y más de 100 Grand Prix, construyó la base de su poderío en los sólidos vínculos que anudó a fines de la década de los ‘70 con empresas de Arabia Saudita, cuyos petrodólares realizaban fuertes inversiones en Inglaterra. Una de ellas fue la compañía propiedad del padre de Osama bin Laden, Mohammed, que era la constructora de todas las carreteras del reino saudí.

En 1977, Walter Wolff compró el equipo Williams de Fórmula 1 para rebautizarlo con el nombre de Wolff Racing y hacer una de esas historias únicas de la Fórmula 1. En su primera carrera, en Argentina, ganaron. Incluso Jody Scheckter estuvo a punto de levantarle el título a Niki Lauda. Pero un año después el equipo desapareció.

Mientras esto pasaba, Wolff despidió a Frank Williams como jefe de lo que hasta entonces había sido su equipo.

El británico hizo un duro trabajo para volver a crear de cero su propio equipo, el que ahora conocemos como Williams, pero necesitaba un buen sustento económico para que el castillo de naipes no se le desmoronara.

En 1977, Williams era una escudería del montón, sin triunfos en su haber ni recursos para lograrlos, pero su dueño ya monitoreaba a ciertas compañías árabes para evaluarlas como posibles sponsors.

Un ejecutivo de una agencia publicitaria londinense, que tenía como cliente a la línea de bandera saudita, Saudia Airlines, hizo el primer contacto entre Williams y el mundo árabe: la aerolínea contribuyó con 100 mil libras esterlinas para la campaña de 1978.

Pero no fue hasta que un ex corredor llamado Charles Crichton-Stuart –que había ganado una carrera de F3 en Mendoza en 1966– se asoció con Williams que los petrodólares empezaron a fluir. Crichton-Stuart había trabajado como vendedor de autos en una exclusiva concesionaria del lujoso barrio londinense de Kensington, y en esa posición logró venderle una Ferrari al príncipe Sultan bin Salman, sobrino del rey Fahd.

A fines de 1977, el ex piloto contactó en Denver, Colorado, a Williams con el príncipe. El manager le mostró el acuerdo con Saudia y Bin Salman prometió formular una propuesta global ante su familia. En enero de 1978, Williams viajó a Riad, la capital de reino, y se impresionó con la carretera que iba del aeropuerto al palacio, bordeada de árboles y jardines en pleno desierto: había sido construida por Bin Laden.

Después de 10 minutos de charla con Muhammad bin Fahd, el segundo hijo del rey Fahd, Williams escuchó palabras mágicas: “Yo te voy a ayudar”.

La primera compañía que aceptó patrocinar fue Albilad, una empresa dedicada al comercio internacional de productos árabes, propiedad del mismo Bin Fahd. De regreso en Londres, Williams recibió una llamada telefónica: Bin Fahd estaba en la capital británica y quería discutirlo. El equipo cargó un coche de Fórmula 1 en un trailer, lo bajó en la puerta del hotel Dorchester, frente al Hyde Park, y el arreglo fue hecho: Albilad aportaría 200 mil libras esterlinas para la campaña.

El teléfono del príncipe empezó a activarse. Dallah Avco, la firma constructora que se encargaba del mantenimiento de los aeropuertos del reino, se sumó al patrocinio. TAG, Techniques d’Avant Garde, una empresa de alta tecnología vinculada a la defensa saudita, entró en el acuerdo, gracias a la amistad de Bin Salman con el hijo del dueño, Mansour Ojjeh. Luego llegó el turno de Siyanco, una consultora de ingeniería; Baroom, una firma que comerciaba en acero y hormigón; y, porsupuesto, Bin Laden, la empresa de Mohammed, fuerte contratista del reino, que no podía desatender el llamado para pegar su calcomanía en los laterales del Williams de Fórmula 1, como se ve en la fotografía que ilustra la nota. Por entonces, el joven Osama tenía 21 años.

¿Cuánto dinero aportó Bin Laden a la campaña 1979 de Williams? No hay datos concretos, pero es posible estimarlos, en base al tamaño de la inscripción y a las contribuciones relativas de la época.

Según la revista El Gráfico del 11 de setiembre de 1979, Saudia Airlines aportó 835 mil dólares; Albilad, 300 mil dólares; Dallah, 200 mil y TAG, 400 mil. De acuerdo a esas cifras, la contribución de Bin Laden debió ser una suma de entre 50 y 100 mil dólares de la época.

Cuando Williams ganó su primer Grand Prix, el de Inglaterra en julio de 1979, Bin Laden era sponsor del equipo. De todas maneras, no lo sería por mucho tiempo. Como ninguno de sus socios árabes usaba el patrocinio para su propio beneficio, Williams temió que esas sociedades se disolvieran en el corto plazo, y buscó otros sponsors.

Después de que los Williams ganaran cinco Grands Prix en 1979, la British Leyland, la automotriz estatal inglesa, reemplazó a Bin Laden y Cía en los flancos de los Williams en 1980, justo cuando Frank contrataba un nuevo piloto: el argentino Carlos Alberto Reutemann.

Hoy, ya sin esos sponsors, el argentino Franco Colapinto es quien que corre en el monoplaza de Williams Racing, que por supuesto ya no cuenta con eso tipo de apoyos.

 

El robo al Peque Schwartzman en las inmediaciones de la Bombonera

El tenista argentino surgido de Hacoaj, Diego ‘Peque’ Schwartzman, estuvo presente en el empate entre Boca y Deportivo Riestra por la Liga Profesional.

El Peque había dejado su vehículo estacionado en las cercanías del estadio del Xeneize. «Salir de la cancha y que te roben todo. Y miren que amo Argentina. Pero nada da más impotencia que te roben», escribió en sus redes.

Este lamentable hecho le ocurrió mientras se prepara para su despedida como tenista profesional en Buenos Aires 2025.

«Hay muchas cosas por celebrar después de la despedida en Buenos Aires. Espero hacerlo bien, ganar algunos partidos y si no lo hago, igualmente celebraré», dijo hace unos días en diálogo con John Isner, Jack Sock, Sam Querrey y Steve Johnson en ‘Nothing Major’.

El argentino, 8° del mundo en 2020 y dueño de cuatro títulos en el ATP Tour, le pondrá el broche de oro a su carrera el próximo febrero en el ATP 250 de Buenos Aires.

«En 2022, sentí el cansancio físico y mental. Quería quedarme más días en casa con mi familia y mi gente. Después de eso se complicó seguir compitiendo y empecé a pensar ‘tal vez es momento de ver qué hacer después del tenis’. Y creo que tengo muchas cosas por hacer. Es algo que no pensamos porque lo único en nuestra mente es el tenis», detalló.

«Ahora estoy disfrutando de estar en casa y de vivir la vida, estoy listo para lo que viene. Obviamente extraño la competencia pero no el hecho de viajar. Veo los torneos desde mi sillón con el mate», agregó.

En agosto, recibió un cálido homenaje de parte de las autoridades y el público del US Open en su despedida de los escenarios más prestigiosos del mundo. En Nueva York sorprendió clasificando al cuadro principal para citarse por última vez con Gael Monfils, el encargado de cerrar su historia en los Grand Slams.

Cuenta que, en esta nueva etapa de su vida, piensa en ayudar a las nuevas generaciones de tenistas sudamericanos y tiene como objetivo «brindarles más oportunidades» teniendo en cuenta la falta de recursos y la lejanía de gran parte del calendario.

Leer más – El mimo más famoso del mundo: la increíble historia del hombre judío que puso en ridículo a un criminal nazi

Por último, reveló cuál fue el partido más especial de su inmensa carrera: «Para la gente, el partido con Rafa en Roma fue muy especial pero para mí no».

«A la semana siguiente le gané a Dominic Thiem a cinco sets después de 5 horas para pasar a las semifinales de Roland Garros y me convertí en Top 10. Si tengo que elegir un momento, sería ese», cerró recordando el encuentro con el austríaco que esta semana se despidió del profesionalismo en Viena.

El país europeo que le negó la entrada al nieto de Mandela por apoyar a Hamás

El nieto de Nelson Mandela aseguró que el gobierno del Reino Unido le negó una visa de entrada debido a su apoyo a la organización terrorista Hamás y su postura sobre la guerra entre Israel y Hamas, informó Enlace Judío.

Mandla Mandela no pudo viajar al Reino Unido a principios de este mes para hablar en reuniones propalestinas en ManchesterEdimburgo y Glasgow después de que le informaran que necesitaría una visa, a pesar de tener un pasaporte del gobierno sudafricano que normalmente le permitiría entrar sin visa.

Esta semana, sin embargo, el Ministerio del Interior del Reino Unido le envió a Mandela una carta informándole que su solicitud de visa había sido denegada debido a su “apoyo a Hamas” y porque su presencia en el Reino Unido “no era propicia para el bien público”.

Mandela dijo a la AP que recibió la carta, fechada el 21 de octubre, el jueves.

“Su presencia en el Reino Unido ha sido evaluada como no propicia para el bien público sobre la base de que ha participado en un comportamiento inaceptable. Usted ha hecho múltiples declaraciones que apoyan explícitamente a Hamás y su violencia terrorista, incluida la glorificación del ataque del 7 de octubre contra Israel y su líder recientemente fallecido, Ismail Haniyeh”, afirma la carta, a la que tuvo acceso la AP.

La carta señala varias publicaciones de Mandela en Instagram en las que expresa su apoyo a Hamás, incluida una en la que aparece con Haniyeh, quien murió en una explosión en Teherán en julio de la que se ha atribuido a Israel.

También señala que Mandela asistió al funeral de Haniyeh en agosto, habiéndose reunido con él dos veces en enero y abril de este año, y publicó una foto de sí mismo con un alto dirigente de HamásKhaled Meshaal.

“Por ello, se considera que su presencia en el Reino Unido supone una amenaza para la sociedad británica, ya que es muy probable que provoque tensiones entre las comunidades judías del Reino Unido. Es en interés de la comunidad denegarle el visado para proteger la seguridad pública y evitar el desorden o el crimen en el Reino Unido”, afirma la carta.

Leer más – El mimo más famoso del mundo: la increíble historia del hombre judío que puso en ridículo a un criminal nazi

Mandela dijo que la denegación del visado no le impediría seguir expresando su apoyo a los palestinos.

“Nunca nos podrán silenciar y nunca permitiremos que la denegación de un visado nos impida defender la justicia, la paz y la igualdad. Seguiremos alzando la voz contra la ocupación injusta, el genocidio y la limpieza étnica de Gaza y toda la Palestina ocupada patrocinada por el Reino Unido y sus semejantes”, dijo.

Aseguró que la denegación del visado es un intento de restringir su movimiento y su libertad de expresión, comparándolo con los desafíos que enfrentó su abuelo Nelson Mandela, que pasó 27 años en prisión por su papel en la lucha contra el apartheid. El sistema racista implementado por el gobierno de la minoría blanca fue abolido en 1994 y Nelson Mandela se convirtió en el primer líder democráticamente elegido de Sudáfrica.

“La libertad y el movimiento de mi abuelo también fueron restringidos, pero él rechazó la condición de liberación de la prisión que lo restringía al Transkei. Se mantuvo firme en su búsqueda de justicia y continuó siendo un símbolo de libertad, justicia y derechos humanos para todos”, afirmó.

Las organizaciones propalestinas, incluida la Fundación Desmond Tutu en Sudáfrica y la Coalición Palestina de Sheffield contra el Apartheid Israelí con sede en el Reino Unido, han criticado al Reino Unido por su decisión.

Las imágenes satelitales que revelaron los daños en dos bases secretas de Irán por el ataque de Israel

El ataque de Israel contra Irán dañó las instalaciones de una base militar secreta al sureste de la capital iraní que los expertos han vinculado en el pasado con un programa de armas nucleares, así como en otra base vinculada a su programa de misiles balísticos, según muestran fotos satelitales analizadas por la AP.

Algunos de los edificios dañados se encontraban en la base militar iraní de Parchin, donde el Organismo Internacional de Energía Atómica sospecha que Irán en el pasado realizó pruebas de explosivos de alto poder que podrían detonar un arma nuclear, reportó Enlace Judío.

El OIEA, la inteligencia estadounidense y otros dicen que Irán tenía un programa integral de armas nucleares que cerró en 2003. Irán niega tener tal programa, mientras que Jerusalén dice que Teherán nunca lo ha abandonado por completo, señalando los niveles actuales de enriquecimiento de uranio que no tienen uso civil.

El sábado, Israel provocó más daños en la base militar de Khojir, un extenso sitio de producción de misiles cerca de Teherán que, según los analistas, esconde un sistema de túneles subterráneos y sitios de producción de misiles.

El ejército iraní no ha reconocido los daños causados ​​por el ataque israelí en Khojir ni en Parchin, aunque ha dicho que el asalto mató a cuatro soldados iraníes que trabajaban en los sistemas de defensa aérea del país.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El ejército israelí se negó a hacer comentarios.

Sin embargo, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el domingo a una audiencia que el ataque israelí “no debe exagerarse ni minimizarse”, aunque no llegó a pedir un ataque de represalia inmediato.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo por separado el domingo que los ataques de Israel “dañaron gravemente” a Irán y que el bombardeo “logró todos sus objetivos”.

No está claro cuántos sitios en total fueron atacados por Israel. Hasta el momento, el ejército iraní no ha publicado imágenes de los daños.

Leer más – El mimo más famoso del mundo: la increíble historia del hombre judío que puso en ridículo a un criminal nazi

Las autoridades iraníes han identificado las zonas afectadas en las provincias de IlamKhuzestan y Teherán. El sábado, en las imágenes satelitales de Planet Labs PBC se podían ver campos quemados alrededor del sitio de producción de gas natural Tange Bijar en la provincia de Ilam, en la frontera entre Irán e Irak, aunque no estaba claro de inmediato si estaba relacionado con el ataque.

Los daños más reveladores se pudieron ver en las imágenes de Planet Labs de Parchin, a unos 40 kilómetros al sureste del centro de Teherán, cerca de la presa Mamalu. Allí, una estructura parecía estar totalmente destruida, mientras que otras parecían dañadas por el ataque.

En Khojir, a unos 20 kilómetros del centro de Teherán, se podían ver daños en al menos dos estructuras en las imágenes satelitales.

Analistas como Decker Eveleth, del centro de estudios CNA, con sede en VirginiaJoe Truzman, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington; y el ex inspector de armas de las Naciones Unidas David Albright, así como otros expertos en fuentes abiertas, fueron los primeros en identificar los daños en las bases.

Las ubicaciones de las dos bases corresponden a los videos obtenidos por la AP que muestran los sistemas de defensa aérea iraníes disparando en las inmediaciones la madrugada del sábado.

En Parchin, el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de Albright identificó el edificio destruido contra una ladera de montaña como “Taleghan 2”.

Dijo que un archivo de datos nucleares iraníes incautados anteriormente por Israel identificó el edificio como el lugar donde se encontraba “una cámara de alto explosivo más pequeña y alargada y un sistema de rayos X de destello para examinar pruebas de alto explosivo a pequeña escala”.

“Esas pruebas pueden haber incluido explosivos de alto poder que comprimen un núcleo de uranio natural, simulando la iniciación de un explosivo nuclear”, dice un informe de 2018 del instituto.

En un mensaje publicado en la plataforma social X el domingo por la mañana, el instituto añadió: “No se sabe con certeza si Irán utilizó uranio en ‘Taleghan 2’, pero es posible que estudiara la compresión de los hemisferios de uranio natural, lo que explicaría sus apresurados y secretos esfuerzos de renovación tras la solicitud del OIEA para acceder a Parchin en 2011”.

No está claro qué equipo, si es que había alguno, habría estado dentro del edificio “Taleghan 2” a primera hora del sábado. No hubo ataques israelíes contra la industria petrolera de Irán, ni contra sus sitios de enriquecimiento nuclear ni contra su planta de energía nuclear en Bushehr durante el asalto.

Rafael Mariano Grossi, quien dirige el OIEA, confirmó que el día X “las instalaciones nucleares de Irán no han sido afectadas”.

“Los inspectores están a salvo y continúan con su trabajo vital”, agregó. “Pido prudencia y moderación en acciones que puedan poner en peligro la seguridad de los materiales nucleares y otros materiales radiactivos”.

Otros edificios destruidos en Khojir y Parchin probablemente incluían un almacén y otros edificios donde Irán usaba mezcladores industriales para crear el combustible sólido necesario para su extenso arsenal de misiles balísticos, dijo Eveleth.

En una declaración emitida inmediatamente después del ataque del sábado, el ejército israelí dijo que tenía como objetivo “las instalaciones de fabricación de misiles utilizadas para producir los misiles que Irán disparó contra el Estado de Israel durante el último año”.

La destrucción de esos sitios podría afectar en gran medida la capacidad de Irán de fabricar nuevos misiles balísticos para reponer su arsenal después de sus dos ataques a Israel, el 14 de abril y el 1 de octubre. La Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán, que supervisa el programa de misiles balísticos del país, ha guardado silencio desde el ataque del sábado.

El general Kenneth McKenzie, entonces comandante del Comando Central del ejército estadounidense, estimó que el arsenal total de misiles balísticos de Irán, que incluye misiles de corto alcance que no pueden llegar a Israel, era de “más de 3.000” en su testimonio ante el Senado de Estados Unidos en 2022. Desde entonces, Irán ha disparado cientos de misiles en una serie de ataques.

No se han publicado vídeos ni fotos en las redes sociales de partes de misiles o daños en barrios civiles tras el reciente ataque, lo que sugiere que los ataques israelíes fueron mucho más precisos que los bombardeos de misiles balísticos de Irán contra Israel en abril y octubre. Israel se basó en misiles disparados desde aviones durante su ataque.

Sin embargo, una fábrica parece haber sido atacada en la ciudad industrial de Shamsabad, al sur de Teherán, cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, la principal puerta de entrada del país al mundo exterior.

Los videos en línea del edificio dañado correspondían a una dirección de una empresa conocida como TIECO, que se anuncia como fabricante de maquinaria avanzada utilizada en la industria del petróleo y el gas de Irán.

Los funcionarios de TIECO pidieron a la AP que le escribiera una carta a la empresa antes de responder a las preguntas. La empresa no respondió de inmediato a una carta que se le envió.

Israel apoya el proyecto de ley para cerrar la UNRWA

Israel se dispone a aprobar este lunes dos proyectos de ley que cerrarían las operaciones del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) en Jerusalén Oriental, Gaza y Judea y Samaria en un plazo de 90 días, a pesar de una masiva campaña de presión internacional contra tal medida.

Una fuente de la Oficina del Primer Ministro confirmó a The Jerusalem Post que se esperaba que los proyectos de ley se aprobaran.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Australia, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido emitieron una declaración conjunta expresando su “grave preocupación” por el cierre, particularmente a la luz de la terrible situación humanitaria en Gaza debido a la guerra.

Leer más – «Tenemos la capacidad de hacer mucho más»: el jefe de las FDI habló del reciente ataque a Irán

Leer más – La queja de Irán ante la ONU luego del ataque de Israel

Es crucial que la UNRWA y otras organizaciones y agencias de la ONU puedan prestar plenamente ayuda humanitaria y su asistencia a quienes más la necesitan, cumpliendo sus mandatos de manera eficaz”, expresaron.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con funcionarios de Israel la semana pasada sobre la importancia de garantizar que la UNRWA, que ha prestado servicios a los refugiados palestinos en Jerusalén Oriental, Gaza y Judea y Samaria desde 1949, siga operativa.

Fuente: J Post.

«Tenemos la capacidad de hacer mucho más»: el jefe de las FDI habló del reciente ataque a Irán

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo que Israel se contuvo en su ataque del fin de semana contra Irán, en comentarios publicados el domingo, mientras el país se prepara para una posible respuesta de Teherán.

En un video publicado, se ve al jefe del Estado Mayor, teniente general Herzi Halevi, diciéndoles a otros funcionarios que el bombardeo, que duró varias horas, de sitios militares en todo Irán la madrugada del sábado había afectado a “sistemas estratégicos”.

Solo recurrimos a algunas de nuestras capacidades”, dijo Halevi en el vídeo, parte de una reunión en la que los altos mandos evaluaron los resultados del ataque, una represalia por el masivo bombardeo de misiles balísticos de Irán del 1 de octubre contra Israel. “Tenemos la capacidad de hacer mucho más”.

Leer más – La queja de Irán ante la ONU luego del ataque de Israel

Leer más – Las FDI confirmaron que Hamás usa ambulancias para operativos terroristas

Hemos atacado sistemas estratégicos en Irán… y veremos cómo evolucionan las cosas. Estamos preparados para todos los escenarios en todos los frentes”, añadió.

Israel ha indicado que no desea una mayor escalada, pero que podría adoptar medidas más agresivas si Irán vuelve a lanzar un ataque contra su territorio.

Además, informaron ampliamente que ha considerado atacar los yacimientos petrolíferos iraníes, clave para la economía en crisis del país, pero que la administración Biden le ha disuadido de atacar objetivos tan sensibles.

También, Halevi dijo que el ataque a objetivos militares había sido un “mensaje claro”.

Sabemos cómo alcanzar y atacar cualquier amenaza, en cualquier lugar y en cualquier momento”, concluyó.

Fuente: Times of Israel.

La queja de Irak ante la ONU luego del ataque de Israel a Irán

Irak presentó una queja formal ante el Secretario General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU contra Israel por utilizar su espacio aéreo para atacar a Irán.

El portavoz del gobierno iraquí, Bassem Al-Awadi, escribió en una declaración publicada por los medios estatales en la que se refirió al tema.

«Irak ha presentado oficialmente un memorando de protesta al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye la condena de la flagrante violación cometida por Israel por su avión agresor violando el espacio aéreo y la soberanía de Irak, y utilizando el espacio aéreo iraquí para atacar a la República Islámica de Irán, el 26 de octubre«, expresó.

Según el comunicado, el Primer Ministro ordenó al Ministerio de Asuntos Exteriores «comunicarse con la parte estadounidense respecto de esta violación, de conformidad con los términos del acuerdo marco estratégico bilateral y el compromiso de Estados Unidos con la seguridad y soberanía de Irak«.

Leer más – Las FDI confirmaron que Hamás usa ambulancias para operativos terroristas

Leer más – Grave atentado en las afueras de Tel Aviv: un muerto y heridos graves

El portavoz añadió que «el gobierno iraquí afirma su firme compromiso con la soberanía de Irak, su independencia y la santidad de sus tierras, y que está trabajando a distintos niveles para hacer frente a estas violaciones, y subraya que no se debe permitir el uso del espacio aéreo o las tierras iraquíes para atacar a otros países, especialmente a países vecinos que tienen relaciones de respeto e intereses comunes con Irak«.

Al-Awadi concluyó: «Esta posición refleja el interés de Irak en seguir una política de preservación de la estabilidad de la región, impidiendo cualquier explotación de sus tierras en conflictos regionales y apoyando la resolución de disputas a través del diálogo y el entendimiento mutuo«.

Fuente: Israel National News.

Las FDI confirmaron que Hamás usa ambulancias para operativos terroristas

Las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad Nacional realizaron una operación precisa para frustrar la actividad terrorista y detener a los terroristas en un hospital de Gaza, anunció el ejército. Allí detectaron que Hamás utiliza ambulancias para acciones terroristas.

La ofensiva se llevó a cabo tras recibir información de inteligencia que indicaba que los terroristas se habían infiltrado en el Hospital Kamal Adwan de Jabaliya.

Antes de comenzar a realizar exploraciones en el recinto, los soldados permitieron que los civiles salieran del hospital.

Para mantener los sistemas hospitalarios esenciales y garantizar la atención a los pacientes, la Administración de Coordinación y Enlace de Gaza (CLA) coordinó con el hospital para activar un generador adicional, garantizando el suministro de electricidad y oxígeno a los pacientes.

Varios terroristas, incluidos los de Hamás que participaron en la masacre del 7 de octubre, se habían atrincherado en el interior del hospital.

Los soldados detuvieron a unos 100 terroristas en el recinto, incluidos algunos que intentaron escapar durante la evacuación de civiles.

Leer más – Grave atentado en las afueras de Tel Aviv: un muerto y heridos graves

Según los detalles brindados, en el interior del hospital encontraron armas, fondos para el terrorismo y documentos de inteligencia y en los alrededores.

Los terroristas fueron interrogados en el lugar de los hechos y trasladados a Israel para continuar su interrogatorio. Uno de los interrogados contó: «Los agentes militares de Hamás están presentes en los patios, en las puertas de los edificios, en las oficinas del hospital. Utilizan ambulancias para trasladar a los agentes militares heridos y con fines operativos, en lugar de utilizarlas en beneficio de los civiles».

«Nosotros, la población del norte de Gaza, estamos hartos de esto«, concluyó uno de los terroristas, tras la detención donde detectaron que Hamás utiliza ambulancias para operativos terroristas.

Fuente: Israel National News.