Inicio Blog Página 15

El innovador desarrollo de Israel para frenar un agresivo cáncer de mama sin medicamentos convencionales

Un equipo de investigadores del Technion desarrolló nanopartículas capaces de frenar el crecimiento de uno de los cánceres de mama más agresivos sin recurrir a medicamentos convencionales, una innovación que, en experimentos preclínicos, consiguió alterar el entorno tumoral y favorecer la acción del sistema inmunológico, reportó Israel Económico.

El avance de los científicos israelíes fue probado contra el cáncer de mama triple negativo, una de las variantes más agresivas y difíciles de tratar de la enfermedad debido a su rápido crecimiento, su tendencia a propagarse y su resistencia a muchas de las terapias disponibles en la actualidad.

Las células cancerosas emplean diversas estrategias para evadir el sistema inmunitario, cuya función es identificarlas y destruirlas. Entre esos mecanismos se destaca el «reclutamiento» de células inmunitarias. En esos casos, los macrófagos, glóbulos blancos cuya función es proteger el organismo, son secuestrados por el tumor, favorecen su crecimiento e impiden que el sistema inmunitario lo ataque eficazmente.

Leer más – La referencia de Irán a la “Isla de Epstein” en los misiles que lanzó contra el norte de Israel

Desde el Technion, que tiene su sede en Haifa, en el norte de Israel, informaron que las nanopartículas que desarrollaron sus investigadores, denominadas MPsomes, actúan como un señuelo biológico. Compiten con las células inmunitarias por los sitios de unión en el microambiente tumoral y bloquean el acceso de células dañinas al tumor.

Inhibiendo el crecimiento de tumores

Las partículas se probaron en cultivos celulares y en modelos preclínicos de ratón con cáncer de mama triple negativo. Los resultados experimentales demostraron que las partículas se acumulan en concentraciones excepcionalmente altas alrededor del tumor e inhiben su crecimiento con una eficacia comparable a la de los tratamientos existentes.

Otra ventaja destacada por los investigadores es su facilidad de fabricación: el proceso desarrollado en el Technion permite producir aproximadamente 20 ml de nanopartículas por minuto (alrededor de 1,2 litros por hora).

Además, la base de las partículas está compuesta en gran parte por materiales reconocidos por la FDA estadounidense como generalmente seguros, un factor que puede facilitar la transición a los ensayos clínicos y, en última instancia, a su uso médico.

Resultados «sorprendentes»

Según el reporte del Technion, los resultados fueron «particularmente sorprendentes»: en experimentos preclínicos, las partículas no solo se acumularon en el tumor, sino que también inhibieron su crecimiento, al igual que las inmunoterapias avanzadas actualmente aprobadas para uso clínico, todo ello sin fármacos, sin quimioterapia y sin anticuerpos.

Eso, dijeron los investigadores, representa «un cambio conceptual». La eficacia terapéutica «no proviene de la liberación de una sustancia activa, sino de la información biológica codificada en la superficie de la nanopartícula», destacaron.

En otras palabras, es la interacción con el propio sistema inmunitario la que desencadena el efecto terapéutico.

Los voceros de la universidad reconocieron que el estudio todavía se encuentra en fase preclínica y hasta el momento solo se probó en modelos de ratón. No obstante, los investigadores confían en que en el futuro sea posible avanzar a ensayos clínicos en humanos y, quizás, abrir la puerta a una nueva generación de terapias contra el cáncer que no dependan de fármacos.

«Si bien nos enfocamos en un tipo específico de cáncer, este es un avance paradigmático que puede conducir al desarrollo de nuevas plataformas terapéuticas más eficaces y seguras», resumió el profesor Assaf Zinger, uno de los líderes de la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica ACS Nano.

La dramática historia del actor árabe de la quinta temporada de Fauda: por qué cree que lo eligieron y como vive su familia desde el 7 de octubre

El actor árabe israelí Ali Ali dice estar cansado de ser encasillado en papeles de villano, pero aceptó el nuevo papel de Fauda en Hamás tras luchar contra los estereotipos, el trauma del 7 de octubre y el precio de ser un artista árabe en Israel.

En Magav, interpretó al jefe de una organización criminal árabe. En Tahrir, a un jeque radical y líder de los Hermanos Musulmanes. En la película The Hillula, interpretó a un secuestrador de Gaza. Ahora, en la quinta temporada de Fauda , ​​le pidieron que interpretara a un terrorista de Nukhba. Esta vez, dice, le pareció demasiado.

“Empezó bien”, recuerda. “Mi agente me dijo que me querían para la quinta temporada de Fauda y que debía elegir un personaje y hacer la audición. Elegí a Salem, un padre desconsolado cuyo hijo fue asesinado en las comunidades fronterizas de Gaza por terroristas de Nukhba, y que busca venganza”.

¿Y qué pasó después de la audición?

«Me dijeron que me querían para un papel más importante. Pregunté: «¿Un hombre de Nukhba?». Dijeron que sí. El 7 de octubre sigue siendo una herida abierta. Comprendí su gravedad. Y además, desde el 7 de octubre, la gente me mira de forma diferente, como árabe que vive en Israel, como una especie de persona culpable».

¿Cómo decidiste aceptar el papel?
“Estaba molesto, porque ya basta, estoy cansado de estos papeles. Mi cara da la impresión de ser una persona aterradora, el malo, y si la gente te ve una y otra vez en el mismo tipo de papel, la industria se encasilla. Eso es todo, ese es mi tipo. También me pregunté si me eligieron porque nadie más quería interpretar a un terrorista de Nukhba, o porque era bueno. Escuché que muchos rechazaron por miedo a ser reconocidos en la calle”.
Después de todo eso, sorprende que hayas aceptado interpretar al architerrorista Abu Zahar.
«Como he recibido muchos «no» en las audiciones, no suelo decir «no» fácilmente. Mi asesora, mi esposa Kifah, también puso mala cara al principio, pero me dijo que seguía siendo Fauda y que podía llevarme muy lejos. Entré en la industria a una edad avanzada, y esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar. En Fauda, ​​todos los árabes mueren en el primer o segundo episodio», dice con sarcasmo. «Aquí, es un personaje con sustancia que se desarrolla a lo largo de los episodios. Mi esposa me recordó que sigo siendo el mismo Ali y que somos un hogar de paz».
Si pudieras elegir, ¿qué papel te gustaría interpretar?
“Mi sueño es interpretar a un padre que cría bien a sus hijos, aunque a veces se meta en líos. Quiero un papel que transmita esperanza e inspiración”.
Apareces en la nueva versión de Givat Halfon Eina Ona. ¿Quizás haya esperanza?
«Mi papel es cómico, pero aun así, interpreto a un rastreador beduino que engaña al ejército y roba para ganar dinero. En fin, una especie de mala persona».
En la nueva temporada de Fauda, ​​Doron y su equipo llegan a Marsella en busca de una célula terrorista inactiva de Hamás, formada por terroristas de Nukhba, que masacraron a la familia de Eli, interpretado por Yaakov Zada ​​Daniel, en la zona fronteriza de Gaza el 7 de octubre y que luego llegaron a Francia haciéndose pasar por refugiados de Gaza.
Ali interpreta a Abu Zahar, el lugarteniente del comandante supremo, una mezcla de crueldad e inteligencia aguda. Se trata de una sólida actuación de un actor que en los últimos años ha aparecido en diversos papeles secundarios en televisión y cine, y que ahora tiene la oportunidad de desplegar todo su potencial.
Aún no se encuentra en una posición en la que pueda decir lo que quiera sobre una producción. Pero quizás porque entró en la industria más tarde en la vida, a los 47 años, se atrevió en dos ocasiones a oponerse a cosas que sucedieron en el set.
“Ya en la reunión preliminar con el director, Omri Givon, le dije que si mi personaje recitaba versículos del Corán, debían enviármelos. Tengo que asegurarme de que se reciten correctamente.”
Explícame:
“Soy una persona creyente que ora cinco veces al día. Si tomas un versículo de un lugar y un versículo de otro y los juntas, eso se considera herejía”.
Así que ya tienes los versículos. ¿Qué pasó?
«Con todo el respeto que le tengo al dominio del árabe de Avi Issacharoff, no entiende los matices de la religión. Me enviaron dos versículos que habían sido unidos. Les dije: «Chicos, no quiero citar ningún versículo del Corán. Todo lo relacionado con la religión, apártenlo»».
Eso requiere valentía.
«Mi comunidad no me dejará en paz si presento el islam de forma incorrecta. De hecho, la gente piensa que el islam solo es asesinato y sangre. No quiero perjudicarme a mí mismo. Que me critiquen por mi actuación, no por una cita errónea».
La segunda vez que Ali demostró una audacia similar fue cuando corrigió el árabe de los actores principales.
“Mi primera escena fue con Lior Raz y Yaakov. Decidimos ensayar el texto, y entonces oí a Lior y a Yaakov cometer un error de dicción. ¿Quién soy yo para decirles cómo deben o no deben hablar? No sabía cómo se lo tomarían. Armándome de valor, les dije: ‘Chicos, díganlo como les estoy diciendo’”.
¿ Cómo reaccionaron?
«Dijeron: “Claro, si hay algún error, dígalo”. Decidí que solo intentaría corregir errores graves si estos fueran muy chocantes».
¿Notaste errores en temporadas anteriores?
«Hubo momentos en que, como espectador, pensé que si los soldados encubiertos hablaran así, los descubrirían de inmediato. Los palestinos no son tontos. Cuando Idan Amedi le dice a un desconocido que se le acerca en el mercado: «¿Qué pasa, ya habibi?», es una elección equivocada. Suena condescendiente hacia la cultura árabe, como si los árabes siempre dijeran «ya habibi». Solo hablaríamos de esa manera familiar después de haber conocido bien a alguien».
Dado que la nueva temporada de Fauda trata sobre los sucesos del 7 de octubre, es imposible no hablar con Ali sobre ese día maldito.
“Como árabe israelí, sufrí una angustia tremenda, al igual que el resto de los ciudadanos del Estado de Israel”, afirma. “Si hubiera estado en esa zona, no estoy seguro de haber regresado con vida. No debemos olvidar que árabes, musulmanes, cristianos y drusos también se encontraban en una situación terrible. Ellos también fueron asesinados y secuestrados. Todos sufrimos un trauma. Los misiles lanzados contra nuestro país tampoco distinguen entre una casa judía y una árabe. Tengo una hija de 9 años que, cuando oye sirenas, aunque sea en la televisión, se tapa los oídos. Cuando mi hijo está jugando al fútbol abajo y suena una sirena, corro presa del pánico para ir a buscarlo”.
¿Cómo fue la situación en Acre ese día?
“Condujimos a las 2 de la madrugada del viernes hasta la Mezquita de Al-Aqsa, mi familia, mi esposa e hijos, junto con mi hermano y su familia. Entramos para la oración del amanecer. Cuando salimos a las 6:30, no vimos personal de seguridad. Fue extraño. ¿Dónde estaba todo el mundo? Alrededor de las 7, mi madre llamó para preguntar dónde estábamos. Dijo que había sirenas y cohetes desde Gaza. Mi esposa empezó a revisar su teléfono y vimos las camionetas en Sderot. Cuando llegamos a casa, subimos en silencio y le dije a mi esposa que tomara a los niños y fuera a casa de sus padres en la Ciudad Vieja”.
Acre está muy lejos de la zona atacada.
“Vivimos en un barrio de mayoría judía, frente a una sinagoga, y temía que alguien que supiera que allí vivían árabes viniera a vengarse. Me quedé en casa para vigilarla. Cerré la puerta con llave”.
Es triste describirlo.
“Mucho. Soy una persona que no vive en paz. Entre judíos, soy árabe, y como árabe en el Estado de Israel, con pasaporte israelí, en una parte importante del mundo árabe se me considera un traidor. Tengo las manos atadas. No puedo decir nada. Hay ira en ambos lados. ¿Por qué tuvo que ser así? ¿Por qué no hablamos? ¿Por qué no nos sentamos a la mesa? Y si los terroristas, los enfermos, entraron tan fácilmente, ¿por qué no protegimos la frontera? Hay ira contra el Estado que se supone que debe proteger a sus ciudadanos. Los civiles de Gaza también sufren a causa de Hamás. Es como un cáncer que se extiende sin cesar.”
Más información en: Ynet News

El presidente de Colombia redobló la apuesta tras publicar “Heil Hitler”: ahora comparó a Israel con los nazis

 

El Mossad recibió un premio por parte de Isaac Herzog

El Ministerio de Defensa anunció el miércoles que el presidente Isaac Herzog otorgó un premio al Mossad por «un sistema operativo clasificado que amplía significativamente las capacidades operativas y de recopilación de información del Mossad en un amplio espectro de misiones«.

Según ha podido saber The Jerusalem Post, este proyecto comenzó ya en 2012 y tardó 14 años en desarrollarse por completo.

Según ha podido saber el medio, los exjefes del Mossad, Tamir Pardo, Yossi Cohen, y el recientemente jubilado jefe David Barnea, contribuyeron al avance del programa, sin el cual este podría no haber llegado a su fin.

Para el ministerio, «El proyecto representa una innovación tecnológica extraordinaria y una audacia operativa sin precedentes. El premio fue otorgado al Mossad, a Israel Aerospace Industries (IAI) y a la Fuerza Aérea Israelí».

El proyecto comenzó en 2012 bajo la dirección del entonces jefe del Mossad, Tamir Pardo, y continuó durante los mandatos de Yossi Cohen y David Barnea antes de ser reconocido públicamente esta semana.

Este premio se anunció días después de que el general de división Roman Gofman asumiera formalmente el liderazgo del Mossad, sucediendo a Barnea tras la finalización de su mandato como director.

El prolongado desarrollo del proyecto coincidió con cambios más amplios dentro del Mossad bajo el liderazgo de Barnea. El ex alto funcionario del Mossad, Ilan Rom, declaró recientemente a The Jerusalem Post que Barnea lideró una importante transformación organizativa dentro de la agencia.

Según Rom, la reestructuración permitió al Mossad llevar a cabo docenas de operaciones simultáneamente, en comparación con períodos anteriores en los que solo podía centrarse en una o dos operaciones importantes a la vez.

Rom afirmó que los cambios fueron el resultado de años de planificación y reforma organizativa, y que ampliaron el alcance operativo de la agencia a una amplia gama de misiones.

A pesar de haberse opuesto públicamente al nombramiento de Gofman durante los procedimientos legales relacionados con su selección, Barnea pidió al personal del Mossad que apoyara al nuevo jefe después de que el Tribunal Superior aprobara el nombramiento.

«El éxito del general de división Gofman es el éxito del Mossad y el éxito de todo el Estado de Israel«, escribió Barnea en un mensaje al personal de la agencia tras la decisión del tribunal.

Fuente: J Post.

Ataque antisemita contra el vicepresidente del club Peñarol de Uruguay: «El ataque fue a toda la comunidad judía»

El vicepresidente de Peñarol, Eduardo Zaidensztat, denunció a un hombre luego de que este cometiera contra él “actos de odio, desprecio y violencia” por el hecho de ser judío.

Zaidensztat hizo la denuncia, patrocinada por mí, se lo formaliza por ese delito de comisión de actos de odio, desprecio y violencia contra determinadas personas y luego de eso hoy se llegó a un acuerdo reparatorio, en donde este sujeto es condenado”, dijo el abogado Jorge Barrera a Montevideo Portal este martes 9 de junio.

Asimismo, según continuó el expresidente de dicho club, el acusado fue obligado a “difundir” un pedido de disculpas en las mismas redes sociales en las que había publicado el ataque original. Esto “libera” a Zaidensztat para que también “lo pueda difundir y dar a conocer”, añadió.

Se entiende que el ataque no solamente fue a Eduardo Zaidensztat, sino a toda la comunidad judía”, agregó Barrera.

De tal forma, según reza la sentencia del caso —a la que accedió Montevideo Portal—, el ahora condenado por estos hechos formuló sus “más sinceras y profundas disculpas” a la colectividad judía y a Zaidensztat por la publicación realizada. “Reconozco de manera expresa que el contenido difundido resultó improcedente, inadecuado y ofensivo, pudiendo haber generado un agravio tanto a la colectividad judía como al señor Eduardo Zaidenstat en forma particular”, añade el acusado en su declaración.

Lamento profundamente lo ocurrido y manifiesto mi arrepentimiento por haber incurrido en una conducta de tal naturaleza, derivada del entusiasmo por el fútbol. Me comprometo a mantener prudencia y consideración hacia todas las personas y hacia la colectividad judía”, expresó a continuación.

Fuente: Montevideo Portal.

El motivo por el que rabinos de yeshivá no permitirán que los estudiantes sirvan en unidades de tanques de las FDI

Trece rabinos de yeshivá Hesder firman una carta en la que afirman que ya no enviarán a sus alumnos a unirse a unidades de tanques debido a un plan piloto para integrar a las mujeres en el Cuerpo Blindado de las FDI.

Las yeshivás, que ahora suman 25, forman parte del programa Hesder, que permite a jóvenes observantes, generalmente religiosos nacionalistas, combinar varios años de estudios de la Torá con un servicio militar reducido, actualmente fijado en 17 meses.

En la carta publicada ayer, los rabinos escribieron que «consideran muy grave la decisión del Tribunal Superior de Justicia de exigir a las Fuerzas de Defensa de Israel que integren a mujeres soldados de combate» en el Cuerpo Blindado.

«La virtud… es el fundamento del espíritu de las FDI y de su éxito en la erradicación del enemigo», afirmaron los rabinos de yeshivá.

Y agregaron que integrar a mujeres soldado en tanques junto a hombres «tiene un impacto espiritual y práctico en la capacidad de combate».

A pesar de las afirmaciones de que los hombres se verían obligados a servir en tanques junto a las mujeres, el ejército solo ha planeado tanques separados por género. Esto se debe en gran parte a preocupaciones relacionadas con la modestia. Si el número de reclutas lo permite, los pelotones o compañías también se dividirían por género. Una compañía del Cuerpo Blindado normalmente se compone de 11 tanques.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron ayer a la carta insistiendo en que hombres y mujeres prestarían servicio en unidades separadas y no estarían en los mismos tanques.

Fuente: Times of Israel.

Autoabastecimiento total: la revolución que lleva a cabo una de las principales universidades de Israel

La Universidad de Tel Aviv anunció el progreso de la «revolución verde» en su campus: aproximadamente el 45 por ciento del consumo energético en los edificios de esta prestigiosa institución israelí ya proviene de fuentes de energía renovables.

Eso significa que casi la mitad de la energía consumida en el campus de la universidad ya no se basa en combustibles fósiles, señalaron voceros de su Consejo Verde, según los cuales este avance representa «otro paso significativo» en «la vanguardia de la sostenibilidad entre las instituciones de educación superior» del país.

Desde el consejo precisaron que la universidad consume anualmente unos 75 millones de kWh de electricidad, de los cuales unos cuatro millones provienen de 17.000 metros cuadrados de sistemas solares instalados en los tejados de varios edificios del campus.

(Próximamente, añadieron, se instalará también un extenso sistema de paneles solares en uno de los parques de estacionamiento del complejo).

El consumo restante de energía verde, que asciende a unos 29 millones de kWh, se abastece de fuentes de energía solar fuera del campus, indicaron los portavoces del organismo que fomenta estos cambios.

Hacia un 100 por ciento verde

Mirando hacia el futuro, el consejo tiene en marcha un plan plurianual que prevé la transición a 100 por ciento verde en los próximos años, incluyendo la construcción de un gran centro de almacenamiento de energía en el campus.

Según un acuerdo firmado con Shikun & Binui Energy, se construirá en el campus una instalación avanzada de almacenamiento de energía con una capacidad superior a 30 MWh, uno de los proyectos más grandes de este tipo en el centro de Israel y el primero en una institución académica nacional.

Este ambicioso plan estratégico fue lanzado hace tres años por el Consejo Verde liderado por el rector, el profesor Ariel Porat, y el director ejecutivo, Gadi Frank. Tras un extenso trabajo preparatorio, el organismo estableció una serie de objetivos adicionales, entre los que se incluyen: la transición a energías sostenibles y el ahorro de energía y agua.

También la minimización de residuos y el uso inteligente de los recursos, la clasificación de residuos y la reducción de las emisiones del transporte, el fomento y la preservación de la flora y la fauna, entre otros.

«Todo ello —aseguraron desde la universidad israelí—, junto con medidas de adaptación al cambio climático, como la creación de zonas de sombra y la plantación de árboles en todo el campus».

«Hasta hace poco, nuestro uso de energías renovables representaba apenas un pequeño porcentaje», dijo la doctora Judi Lax, jefa de Sostenibilidad, Ingeniería y Mantenimiento. Pero, «en poco tiempo, logramos un cambio radical y alcanzamos un 45 por ciento de energía verde en el campus«.

«No es solo una declaración ambiental, sino una verdadera revolución operativa que reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero» de la universidad, aseveró Lax.

Mejorando el medio ambiente en el mundo real

Por su parte, el profesor Marcelo Sternberg de la Universidad de Tel Aviv, uno de los líderes del programa para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo que, además de la investigación y la docencia que abordan la crisis climática y ecológica, la universidad «también considera de gran importancia la aplicación práctica de los principios de sostenibilidad dentro del propio campus».

«Como centro de conocimiento, innovación e influencia pública —siguió el académico—, tenemos tanto la oportunidad como la responsabilidad de liderar también el cambio ambiental a través de la acción directa».

Se trata, completó, de «un mensaje importante para nuestros estudiantes, para la sociedad y para otras instituciones tanto en Israel como en todo el mundo: la acción significativa es posible y necesaria, y el momento de actuar es ahora».

A principios del 2025, otra importante universidad israelí, el Instituto Weizmann, que tiene su sede en Rehovot, en el centro del país, anunció su propia transformación energética, con la adaptación de todos sus edificios al consumo exclusivo de electricidad «verde».

Fuente: Israel Económico.

La fuerte acusación que Irán le hizo a Estados Unidos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán acusó el jueves a Estados Unidos de violar el acuerdo de alto el fuego y de llevar a cabo lo que calificó de «agresión» contra Irán, advirtiendo que Washington sería responsable de cualquier consecuencia de la escalada.

En un comunicado, el ministerio condenó los supuestos ataques estadounidenses llevados a cabo la noche del martes, alegando que violaron la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el alto el fuego que entró en vigor el 8 de abril de 2026.

Teherán también acusó al ejército estadounidense de utilizar el territorio y las instalaciones de países de la región para preparar y lanzar operaciones contra Irán, advirtiendo a esos estados que permitir que se utilice su territorio los colocaría junto a las «partes involucradas en la agresión».

El gobierno iraní afirmó que se reserva el derecho de tomar medidas para proteger su seguridad nacional y ejercer lo que describió como su «legítimo derecho a la autodefensa» frente a las acciones de Estados Unidos.

El comunicado de Irán instó a los Estados miembros de la ONU y al Consejo de Seguridad a condenar las presuntas violaciones, acusando tanto a Estados Unidos como a Israel de socavar la estabilidad regional.

Irán también instó al Secretario General de la ONU a responder con mayor contundencia, afirmando que las declaraciones vagas alentarían nuevas violaciones del derecho internacional.

Fuente: Israel National News.

Indignante: se presenta a elecciones un partido político llamado “Palestina Libre”

El partido “Palestina Libre” está finalizando su inscripción para participar de las elecciones de Nueva Zelanda de este año.

Debido a un error en los formularios digitales, el partido político se apresura a volver a solicitar la afiliación de casi 600 miembros para cumplir con los requisitos de la Comisión Electoral, según informó el domingo el presidente del partido, Paul Hopkinson.

Precisamente, Hopkinson anunció la creación de “Palestina Libre”, cuya plataforma se centra en la desaparición de Israel.

El partido se basa en seis principios programáticos, cinco de los cuales se refieren a Israel y los palestinos. Reivindica el derecho al retorno de los palestinos y “el desmantelamiento de la estructura sionista del Estado de Israel en favor de un Estado único en Palestina, binacional, laico y democrático, con plena e igual ciudadanía para todos y con derechos étnicos y religiosos protegidos en una constitución democrática”.

Otros principios exigen el fin de la ocupación militar en el Levante, el enjuiciamiento de los supuestos crímenes de guerra y el “genocidio”, y que Israel rinda cuentas por las “graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos”.

A su vez, el partido ofrece “solidaridad incondicional y completa” a todas las formas de “resistencia” palestina, un eufemismo comúnmente utilizado para referirse a Hamás y otras organizaciones terroristas.

Su último principio exige que Nueva Zelanda se retire de todas las alianzas de seguridad con Estados Unidos y se distancie de Estados Unidos e Inglaterra.

Y afirmó que espera avanzar en sus objetivos en el Parlamento ganando escaños y desarrollando vínculos con otros movimientos globales.

“El Partido Palestina Libre del Río al Mar se compromete a participar en las elecciones parlamentarias como partido independiente y a construir un movimiento democrático de masas por la justicia en Aotearoa Nueva Zelanda y a nivel internacional”, declaró en su sitio web.

Además, indicó: “Nuestro objetivo es cambiar la opinión pública y ejercer una presión parlamentaria constante sobre el gobierno neozelandés para que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional con respecto a Palestina”.

La portavoz del Consejo Judío de Nueva Zelanda, Juliet Moses, afirmó que el problema para la comunidad judía es que, si el partido lograra registrarse, recibiría financiación pública para impulsar una agenda que, en esencia, exige el fin de Israel.

En un discurso pronunciado en abril, Hopkinson se describió a sí mismo como un “portavoz nacional de la campaña del FPLP en Aotearoa”.

 

Vía JPost

El presidente de Colombia redobló la apuesta tras publicar “Heil Hitler”: ahora comparó a Israel con los nazis

Apenas unos días después de publicar la frase “Heil Hitler”, Gustavo Petro, presidente de Colombia, comparó en la ONU a Israel con los nazis.

Petro provocó indignación cuando publicó “Heil Hitler” el domingo en su cuenta de X en respuesta a un artículo de opinión que apoyaba al candidato a presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella.

Posteriormente, el mandatario defendió el uso del lema nazi, argumentando que estaba criticando el lenguaje empleado por el autor del artículo de opinión, que, según él, incluía “frases fascistas”.

Durante una reunión del miércoles del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Petro afirmó que debería haber proporcionado más contexto para su publicación “Heil Hitler”.

Pero también volvió a mencionar a los nazis en el contexto de “la lucha por los hidrocarburos” y la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

“Eso es lo que provoca que llueva misiles sobre la población, sobre los bebés”, dijo Petro refiriéndose a la competencia por los combustibles fósiles, según un video que compartió el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon.

“Veinte mil personas han muerto en Gaza. Esas cifras no se pueden ocultar. Ningún interés político ni económico puede encubrir ese hecho. Y ese es el verdadero hilo conductor de lo que voy a decir aquí: estamos retrocediendo a la era nazi”, aseveró el presidente colombiano.

Danon criticó duramente tanto el contenido del discurso como la decisión de permitir tal retórica en una plataforma global de la ONU.

“Tras twittear ‘Heil Hitler’ sin siquiera molestarse en disculparse, la plataforma del Consejo de Seguridad de la ONU dio voz a un líder delirante que difunde declaraciones antisemitas. Hoy, el presidente de Colombia incluso afirmó que ‘Estamos volviendo a la era de los nazis’”, expresó Danon.

Y agregó: “No está claro qué tomó antes de la discusión esta mañana, pero nada justifica las palabras reprobables que salieron de su boca”.

A su vez, aseguró: “El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no fue creado para servir de escenario para diatribas ideológicas descabelladas ni para la peligrosa distorsión de la historia del Holocausto. Legitimar una retórica que manipula irresponsablemente la memoria del nazismo deshonra a las víctimas del Holocausto y socava la credibilidad de esta institución”.

“Existe una profunda diferencia moral entre el debate diplomático serio y el abuso casual y reiterado de comparaciones con el nazismo para provocación política. Cuando los líderes mundiales invocan a Hitler y Goebbels para atacar a opositores políticos o países democráticos, erosionan la verdad histórica del Holocausto y alimentan un peligroso discurso antisemita. ¡Petro, deberías avergonzarte de tus declaraciones!”, concluyó.

El canciller de Israel, Gideon Sa’ar, declaró: “El desacreditado presidente saliente de Colombia es una mancha para su gran nación. Este antisemita trivializa sistemáticamente la memoria del Holocausto. Es un comunista que arruinó su gran país. Pronto, será historia”.

Amnistía Internacional acusó a Israel de “limpieza étnica contra los palestinos”

La organización Amnistía Internacional instó a firmar una petición para detener la “limpieza étnica” de Israel “contra los palestinos”.

A través de su web oficial, Amnistía Internacional indicó que “Israel lleva a cabo una campaña sistemática de limpieza étnica contra las comunidades beduinas y pastoriles palestinas en la Cisjordania ocupada”.

“Mediante la expansión ilegal de los asentamientos, la violencia estatal contra los colonos y políticas basadas en el apartheid, las autoridades israelíes pretenden formalizar, bajo la legislación israelí, la anexión ilegal del Área C de la Cisjordania ocupada y expulsar por la fuerza a los palestinos de la zona. Actúa ahora para detener la limpieza étnica israelí en Cisjordania”, añadió.

A su vez, aseveró que “el traslado forzoso de palestinos por parte de Israel en la Cisjordania ocupada es una política deliberada y de larga data de los sucesivos gobiernos israelíes y un pilar fundamental del sistema de apartheid impuesto durante décadas”.

“Sin embargo, desde su formación a finales de diciembre de 2022, el actual gobierno israelí ha acelerado su política de limpieza étnica en la Zona C de la Cisjordania ocupada. Comunidades enteras están siendo desarraigadas o empujadas al borde del traslado forzoso”, expresó.

“Al aplicar estas políticas, Israel comete graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, incluyendo el crimen de guerra de traslado o deportación ilegal y el crimen de lesa humanidad de traslado forzoso. Desplazaron por la fuera a miles de personas, mientras que muchas más comunidades corren un riesgo inminente”, manifestó Amnistía.

Y reclamó: “La mayoría de los Estados han permanecido deliberadamente impasibles ante estas flagrantes y continuas violaciones de los derechos de los palestinos. Esta inacción ha otorgado a Israel carta blanca para cometer un sinfín de violaciones y crímenes atroces contra los palestinos, incluyendo genocidio en Gaza, limpieza étnica y apartheid. Esta impunidad debe terminar ya”.