Inicio Blog Página 1818

Cine debate en la Comunidad Beit Israel: este martes se proyectará «Camino a casa»

En el marco de las actividades socio culturales, la comunidad Beit Israel ofrecerá este martes 19 de julio a las 19.00 hs una nueva propuesta del ciclo de «Cine debate». Se proyectará la película coreana «Camino a casa» y junto a Gabriel Fresta, profesor y crítico de cine, se debatirán los diferentes aspectos del film. Invitan a sumarse a la actividad.

Esta genial película coreana nos narra la estancia de un niño de 7 años, Sang Woo, con su abuela en una aldea pedida de Corea. Sang Woo está acostumbrado a la vida en la ciudad de Seúl y a las comodidades del mundo moderno (videojuegos, comida rápida…) y tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias.

Con una fotografía espectacular y una sensibilidad inusual y profunda, nos hace reir y emocionarnos ante la gran capacidad de amor del género humano. La abuela, anciana, encorvada, arrugada y sorda, transmite fragilidad pero al mismo tiempo, una intensa ternura. Además de una enorme fuerza para sacar adelante las tareas diarias. Sang Woo es un niño mimado, caprichoso, egoísta y maleducado. Cuando no consigue lo que quiere, comete todo tipo de tropelías; Hace pis en las zapatillas de la abuela, le rompe un valioso jarrón, le roba el pasador del pelo, le insulta, pero la abuela no desespera en su camino de acercarse hacia su nieto.

Leer más: Dani Dayan, presidente de Yad Vashem: «El acto fue realmente impresionante, mucho más emotivo de lo que me podía imaginar»

Ataque terrorista con arma blanca en Jerusalén: una persona resultó herida

Un terrorista palestino realizó un ataque con arma blanca contra un israelí de 41 años en Ramot, Jerusalén.

Según el servicio de ambulancias Magen David Adom, el hombre fue apuñalado y está en condición moderada. Lo trasladaron rápidamente al centro médico Shaare Zedek.

Por su parte, el presunto agresor fue neutralizado por la policía israelí, según informes de prensa.

Todavía no hubo comunicación oficial de la policía sobre el presunto ataque.

La víctima del apuñalamiento de Ramot recibió varias puñaldas en la cabeza. Permaneció inconsciente hasta que llegaron los paramédicos al lugar. El Centro Médico Shaare Zedek declaró que el israelí de 41 años está en condiciones moderadas, y agregó que no se encuentra en una situación que amenazara su vida.

Meshi Ben Ami, un policía de civil, le dijo a KAN News que el terrorista de Jerusalén se le acercó tras el ataque en el autobús. «No dudé, le disparé una vez y cayó al suelo», afirmó Ben Ami.

Por su parte, paramédicos de MDA expresaron: «El hombre herido estaba tirado en la acera al lado del autobús mientras estaba consciente y sufría heridas de arma blanca sangrantes en su cuerpo. “Nos dijeron que lo apuñalaron dentro del autobús mientras conducía. Le brindamos atención médica para salvarle la vida, que incluyó detener el sangrado y vendarlo, y lo evacuamos rápidamente en una unidad de cuidados intensivos al hospital ya que su condición era estable».

 

Noticia en desarrollo…

Vía The Times of Israel

Pintan una gran esvástica en la puerta de un hotel de Croacia con niños judíos

La policía está investigando quién dibujó una esvástica afuera de un hotel en Trilj (Croacia), a unos 40 km de Split.

En ese hotel de Trilj se hospedan niños de la comunidad judía francesa que están realizando un viaje.

“Se está llevando a cabo una investigación para identificar al perpetrador”, dijo al medio Hina la policía del condado de Split-Dalmatia.

Según informes de los medios, unos 60 niños de la comunidad judía francesa se alojarán en el hotel durante tres semanas.

En junio de 2015, por las Eliminatorias Eurocopa 2016, habían cortado el césped del estadio Split con la forma de una esvástica.

No es la primera vez que ocurre en un estadio de fútbol europeo que la barbarie, la violencia y la discriminación son la noticia destacada. En el encuentro que terminó con un empate 1-1 entre Croacia e Italia, por el grupo H, se pudo ver cómo se cortó el césped, a propósito, con la forma de la esvástica que se la pudo visualizar durante todo el encuentro.

La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, por su parte, acordó quitarle un punto a la Selección de Croacia en la fase de clasificación. Además, debió jugar los dos próximos partidos a puertas cerradas.

Macabeadas de Israel: síntesis del día 5

En una nueva jornada de las Macabeadas Mundiales de Israel, el Hockey Open se quedó con la victoria en el debut ante Australia y Argentina le ganó a Brasil en Futsal Open.

Además, hubo actividad en Básquet, Fútbol Femenino y Netball. Repasá lo más importante del día, según informó Minuto XT.

Argentina no pudo con Canadá en Básquet Sub 16

spot_img

El equipo de Julian Macias no pudo ante Canadá por la segunda jornada de las Macabeadas Mundiales, donde perdió por 75 a 52.

Hasta el momento, la Argentina acumula tres puntos producto de la victoria ante Brasil en el debut.

La selección volverá a jugar mañana a las 11 (hora Israel) frente a Italia, que perdió en sus primeras dos presentaciones.

Goleada del Fútbol Open y boleto a Cuartos de Final

La Selección Argentina continúa a paso firme en las Macabeadas luego de golear a Alemania 8 a 0.

Brian Garber (x2), Tomás Rozic (x2), Ezequiel Dabbah (x2), Sebastián Jurberg y Guido Nicolaievsky marcaron los goles argentinos.

El equipo de Miguel Blumenfeld acumuló seis puntos en el Grupo D, producto de dos victorias y una derrota, y se aseguró el pase a los Cuartos de Final donde enfrentará a Inglaterra (primero del Grupo B).

Argentina perdió con el anfitrión en Fútbol Masculino Sub 18

El equipo comandado por Guido Meczyk perdió con Israel por 2 a 1.

Los locales comenzaron en ventaja con un tanto de Avishai Zuriel y Franco Busso lo igualó para el seleccionado nacional a pocos minutos del final.

A tres minutos del cierre, el anfitrión volvió a golpear con Yuval Tondovski y se quedó con los tres puntos.

Mañana, la Argentina se enfrentará con Italia a las 16 (hora Israel).

Hasta el momento, los dirigidos por Meczyk se encuentran terceros en el Grupo A con seis puntos, al igual que Uruguay.

El Futsal Open se quedó con el clásico sudamericano

Argentina goleó a Brasil por 6 a 0 en su tercera presentación por las Macabeadas Mundiales.

Pablo Pastor abrió la cuenta, que luego estiró Kevin Garmizo, Valentín Cohen por duplicado, Alejo Edelstein y Matias Edelstein.

Mañana, la selección nacional tendrá su último partido en la fase de grupos ante Alemania que, hasta el momento, perdió los cuatro partidos que disputó.

Argentina, que ya aseguró su clasificaicón a semis, se encuentra primero en el grupo con los mismos puntos que México, aunque lo supera en diferencia de gol.

En la próxima instancia podrá enfrentar a Inglaterra, Israel o Australia.

Argentina perdió ante Australia en Netball Open

Las chicas argentinas cayeron por 65 a 17 frente a Australia en Netball Open, por la tercera jornada del grupo.

El seleccionado comandado por Gabriela Stolovitsky jugará mañana con Israel a las 14 (hora local).

Australia lidera el grupo con seis puntos (ganó los tres partidos que jugó), Israel se encuentra segundo con cuatro, Inglaterra tercera con dos y Argentina cierra la tabla sin puntos.

El Futsal Sub 18 goleó y el +45 igualó con el local

Tanto el Futsal Sub 18 como la categoría +45 se enfrentaron con Israel, el anfitrión, y obtuvieron una victoria y un empate respectivamente.

Por su parte, los juveniles golearon 8 a 1 con goles de Emiliano Feldman (x2), Roni Reidman (x2), Maximiliano Sucari, Gastón Hanono, Matías Piecznik y Maximiliano Sucari.

Además, el equipo senior comenzó en ventaja gracias al tanto de Germán Dyzenchauz, pero Rafael Kazalkopi lo igualó para el local.

La Sub 18 jugará mañana ante Paises Bajos, mientras que el +45 se enfrentará el miércoles a México.

 

Triunfazo ante Israel en Básquet +35

Argentina superó por un ajustado 56 a 52 al local Israel, en su segunda presentación en las Macabeadas de Mundiales.

La selección nacional se recuperó luego de la derrota por 98 a 56 frente al durísimo Estados Unidos.

Mañana a las 15 (hora Israel) la Albiceleste cerrará la fase de grupos frente a Puerto Rico.

El Fútbol Femenino Open perdió ante Estados Unidos

La Selección Argentina de Fútbol Femenino Open no pudo con Estados Unidos en el segundo partido de las Macabeadas Mundiales.

Tras un primer tiempo sin goles, las estadounidenses abrieron el partido con Kayla Ross y, cinco minutos más tarde, ampliaron la ventaja gracias a Rebecca Rosen.

Las dirigidas por Gonzalo Buratti jugarán mañana ante Canadá, que acumula un empate y una derrota.

Hasta el momento, Argentina se ubica último en la tabla del grupo y deberá sumar en el próximo compromiso para mantener vivas las esperanzas de clasificarse a semis.

El Fútbol Sub 16 argentino superó a Colombia

Argentina goleó a Colombia por 6 a 0 en la última jornada de la Fase de Grupos de Fútbol Masculino Sub 16.

Tomas Feler (x2), Axel Efron, Tomás Liniado, Santiago Nimes y Uriel Galanko anotaron los goles del seleccionado nacional.

Los dirigidos por Demian Novizky sumaron siete puntos y se quedaron con  la cima del Grupo D.

El próximo miércoles Argentina jugará los Cuartos de Final ante Brasil, que quedó segundo en el Grupo B.

 

Debut y victoria para el Hockey Open

La Selección Argentina de Hockey Femenino Open debutó en las macabeadas hoy ante Australia, donde se impuso por 7 a 0.

Luego del partido, la jugadora Sabrina Malenky dijo: «Laburamos un montón y se vio en la cancha», aunque aclaró que «hace mucho calor» durante los partidos, pero que «están muy metidas» en la competencia.

El próximo miércoles las chicas enfrentarán a Paises Bajos desde las 17.30 (hora Israel).

Además, Argentina comparte zona con Estados Unidos e Israel.

Goleada Argentina y clasificación en Futsal Sub 16

La Selección Argentina de Futsal Sub 16 consiguió un categórico triunfo ante Inglaterra por 9 a 0 y se clasificó a las semis del torneo.

Facundo Nahum, Ian Spak (x3), Tomás Cantor (x2), Tomás Dyzenchauz, Ezequiel Glaubart y Facundo Feldman anotaron los goles de la Argentina.

Mañana, los dirigidos por Gastón Szarfsztein se enfrentarán ante España a las 12 (hora Israel).

Hasta el momento, los argentinos acumulan tres victorias en tres partidos jugados: Brasil, Estados Unidos e Inglaterra.

 

Victoria ante Brasil en Basquet +45

La Selección Argentina superó a Brasil por 72 a 39 en la segunda fecha de Basquet Masculino +45.

El equipo comandado por Jorge Kanevsky sumó su segunda victoria en dos partidos disputados (en la fecha 1 superó a Australia).

El miércoles 20/7 a las 9 (hora Israel) Argentina se enfrentará con el anfitrión, que también tiene puntaje ideal.

 

Segunda victoria del Fútbol Playa

El seleccionado nacional se impuso ante Francia por 6 a 2 en la segunda jornada de las Macabeadas Mundiales de Israel.

Ramiro Chemaya (x3) Santiago Mohadeb, Yair Wengerowsky y Sebasstián Safdie anotaron los goles del equipo de Gastón Firszt.

Argentina acumula seis puntos al igual que el local, Israel, con quien se enfrentará mañana a las 10.15 (hora local).

Macabeadas-Día5-Israel-2
Macabeadas-Día5-Israel-2

Chemtai Salpeter se quedó con la medalla de bronce de maratón para Israel en el Campeonato Mundial de Atletismo

La maratonista de Israel, Lonah Chemyai Salpeter, ganó la medalla de bronce en la maratón femenina del Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene (Estados Unidos), informó Minuto XT.

La deportista, nacida en Kenia y nacionalizada israelí en 2016, se consagró con un tiempo de 2:20:18, solo dos minutos más que Gotytom Gebreslase, ganadora de la medalla de oro.

Leer más – Un peleador de jiu-jitsu iraní se negó a enfrentarse con un israelí

Chemtai Salpeter es la tercera israelí en la historia en ganar una medalla en la competencia y, además, su resultado fue el mejor del país en un campeonato mundial.

La corredora de maratón Lonah Chemtai Salpeter gana el bronce para Israel en el Campeonato Mundial de Atletismo” publicó KBC Channel1 en sus redes sociales.

Leer más – El basquetbolista Anthony Curry visitó un campamento en Israel

La edición 17 del Campeonato Mundial de Atletismo se desarrolla del 15 al 24 de julio en Estados Unidos.

Además de la Maratón, hay disciplinas como decatlón, lanzamiento de jabalina y salto en alto

Hasta el momento, Estados Unidos lidera el medallero con 14 consagraciones: seis de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

Una startup de Israel entrena a jugadores de Fortnite

Los deportes electrónicos están en el centro de la escena mundial y una startup de Israel ya entrena a jugadores de Fortnite.

Casas de estudio de EEUU como las universidades de Miami, Missouri y Texas ya entregan becas de alrededor de 10.000 dólares -unos 34.000 shekels- a jugadores prometedores de videojuegos como Fortnite, Counter-Strike y League of Legends.

Incluso, en ese país hay una asociación profesional llamada The National Association of Collegiate Esports. Entre las cien escuelas de América del Norte que ofrecen deportes electrónicos, las becas crecieron un 480 por ciento en el último año, reportó Israel21c.

Pero, ¿dónde pueden entrenar los competidores serios? La startup israelí Novos.gg tiene la respuesta para los jugadores del súper popular Fortnite, que tiene unos 80 millones de usuarios mensuales y más de 350 millones de cuentas de jugadores.

Por una suscripción mensual de 9,90 dólares -unos 34 shekels- tanto los jugadores principiantes como los expertos de Fortnite pueden ver videos de entrenamiento y participar en sesiones interactivas semanales.

El suscriptor promedio entrena alrededor de nueve horas a la semana en Novos e inicia sesión al menos una vez al día.

Leer más – Pilar Rahola: «AMIA, impunidad, injusticia y riesgo que vuelva a pasar»

Los algoritmos de Novos personalizan lo que un jugador necesita. Todos los datos provienen de la interacción de un jugador con la computadora, a diferencia de las tecnologías de entrenamiento para deportes del mundo real, como PlayerMaker, que desarrolló un sensor físico que se usa en los zapatos de un jugador para realizar un seguimiento del rendimiento.

“La mayoría de los jugadores básicamente no saben qué hacer, solo juegan. Cuando se compara con cualquier otro deporte, eso no tiene sentido”, explicó Or Briga, el director ejecutivo de Novos.

¿Qué motiva a los jugadores a gastar diez dólares al mes para mejorar su juego?

Después de hablar con miles de jugadores, tres razones se filtran a la parte superior.

  • Ganar: a los jugadores les gusta el dinero en efectivo y estar en un equipo profesional.
  • Fama y gloria: eso es lo que motiva a los jugadores a transmitir su destreza en los juegos en plataformas como Twitch, para que otros los vean.
  • Aceptación social: para geeks como Briga, esto ha sido clave. “Los jugadores de hoy son súper geniales. Es como ser un jugador de fútbol”, afirmó.

Grandes negocios

Los juegos en línea son un gran negocio: la primera Copa Mundial de Fortnite tuvo lugar en Nueva York en 2019 y repartió un premio de 30 millones de dólares.
El mayor ganador se llevó a casa 3,5 millones de dólares. En ese momento tenía solo 16 años.

Briga aseguró que no solo tuvo suerte: “Es un jugador realmente talentoso. Se trata de las habilidades al final del día”.

Más información en Israel21c 

Realizaron un grafiti antisemita en una Galería de Arte de Canadá

Un hombre realizó un grafiti antisemita sobre una escultura de la Galería de Arte de Ontario, en Toronto (Canadá).

Según la policía, que abrió una investigación para poder dar con el autor del hecho, los testigos vieron a una persona de sexo masculino de 50 años con pintura blanca cerca de la escultura de bronce donde, finalmente, realizaron la pintada.

De las averiguaciones participa la Unidad de Delitos de Odio de la policía, reportó Israel National News.

Leer más – Canadá: buscan a dos individuos por pintar graffiti antisemita

Por su parte, el Centro Para Israel y Asuntos Judíos (CIJA) elogió el accionar de los uniformados de Toronto.

CIJA agradece a la policía de Toronto por su rápida investigación sobre este vergonzoso acto de vandalismo en Toronto”, dijo el organismo.

Leer más – Destrozaron un cementerio judío de la capital de Turquía

Además, CIJA agregó: “Este incidente de grafiti antisemita sigue a otros tres que ocurrieron el mes pasado en lugares separados en North York”.

En junio, Toronto también fue atacada por actividad antisemita, luego de que un hombre escriba un grafiti ofensivo con una caricatura y un escrito que decía “Dispararle a un judío en la cabeza”.

Tras un seguimiento policía, los uniformados detuvieron a Trevor York, de 35 años, a quien se lo acusó de múltiples cargos de daños a la propiedad y realizar actividades de odio.

Luis Nimhauser: «El proyecto de Escuelas Gemelas es un desafío muy importante para Ioná»

El presidente del Centro Hebreo Ioná, Luis Nimhauser, dialogó en exclusiva con Vis á Vis sobre la actualidad de la entidad de Villa Crespo y aseguró que «desde hace un año y medio estamos consolidando la propuesta institucional en un proyecto cada día más integrado entre los cuatro pilares de nuestra institución: escuela, sinagoga, juventud y adultos», explicó el proyecto de Escuelas Gemelas con Sdot Hayalón y se refirió a la escritura del Sefer Torá de Ioná: «Esta Torá fue concebida y llevada adelante con el aporte y compromiso de muchas familias ioneras que entendieron la importancia de este momento para nuestra Comunidad».

spot_img

¿Cómo está el Centro Hebreo Ioná hoy en día?

El Centro Hebreo Ioná está desde hace un año y medio consolidando su propuesta institucional en un proyecto cada día más integrado entre los cuatro pilares de nuestra institución: escuela, sinagoga, juventud y adultos. No solamente tenemos más propuestas que abarcan una amplia gama de actividades sino que cada vez más se genera sinergia entre unas y otras.

Tuvimos cambios de figuras representativas de nuestra Comunidad (la Directora Ejecutiva, el Seminarista, profesionales de la escuela y también en Juventud) que van en esa línea de definición institucional. En estos años estuvimos trabajamos junto al JOINT en un proceso de reflexión acerca de los objetivos institucionales que nos permitieron consolidar la idea central del propósito institucional que es el de ‘ser una comunidad judía conservadora y sionista que se propone como espacio de educación, pertenencia, acompañamiento y participación activa a lo largo del ciclo de vida judía para toda la familia’.

En sus redes publicaron que el seminarista Brian Menes Wainstein está de viaje en Israel para completar su formación en Masbirim. ¿Qué significa eso para la institución?

Incorporamos a Brian que es una figura relevante de nuestra Comunidad y es un joven que está consolidando su lugar como Seminarista. Tanto en el marco de la sinagoga como en la escuela. Allí tiene presencia a través de clases con los grupos de primaria y experiencias significativas en el Kabalat Shabat y en los Jaguim junto a los morim y los alumnos/as de la escuela. Su formación como Rabino en el Seminario Rabínico Latinoamericano tiene un acompañamiento permanente en su práctica cotidiana en nuestra Comunidad.

Su formación en temas de Shoá, como es el caso del Seminario que está realizando por estos días en Israel, forma parte de lo que esperamos del referente espiritual de nuestra Comunidad. Brian es muy joven, pero tiene una formación sólida que se consolida día a día.

Su presencia e impronta se da con nuestros niños y adolescentes tanto en la escuela y en Juventud, transmitiendo los valores del judaísmo. Formarse en el tema de la Shoá es fundamental para nuestra institución. Rememorar y tomar la posta de los sobrevivientes es un tema central que debe ser imitado por todos los jóvenes que puedan tener acceso a este programa.

¿Quién o quiénes ocuparán su lugar mientras esté en el Estado judío?

En este tiempo, hemos establecido excelentes vínculos hacia el adentro y el afuera de nuestra Comunidad. Hacia adentro, tenemos un equipo de sinagoga que se fue consolidando con un mayor equilibrio entre sus integrantes en donde Rubén Schapira, nuestro Jazán, ha adquirido mayor relevancia secundado por nuestro equipo de coro y músicos. También en ese equipo se destacan los profesionales de Talmud Torá, quienes van adquiriendo nuevos desafíos secundando a Brian. Hacia el afuera, esta apertura nos permite que durante su ausencia contemos con la participación del Seminarista Joni Kohan, Director de Beit Asaf, del mismo Rubén y del Seminarista Daniel Mintzer en las diferentes actividades de la sinagoga y los proyectos del área de sinagoga como Brunch and Torá, Espacio Tefilin y Judaísmo Práctico.

Aseguraron que visitará la escuela gemela de Ioná: Sdot Hayalón. ¿En qué consiste ese proyecto?

El proyecto de Escuelas Gemelas es un desafío muy importante para nuestro colegio, ya que apunta a los grandes objetivos que nos planteamos en la formación de nuestros chicos y chicas: su identidad judía como Am Israel y su compromiso sionista con Medinat Israel.

A través de diferentes experiencias, los alumnos y alumnas del Colegio Ioná y los de la escuela Sdot Hayalon participan de actividades vivenciales compartidas (celebración de Jánuca conjunta o festejo de Iom Ierushalaim por streaming). También actividades de compromiso con otros de la comunidad como cuando nuestros alumnos y alumnas de séptimo grado visitaron el Hogar Le Dor Vador y llevaron Mishloaj Manot para los adultos mayores residentes.

Mientras ellos hacían esto, los pares israelíes cumplían el mismo propósito con los soldados argentinos que forman parte del Programa Jaialim Bodedim. El mismo es un programa que acompaña a los soldados inmigrantes que están solos en Israel.

Todo esto, a partir de una planificación conjunta entre los equipos profesionales de las dos escuelas, fortalecen el vínculo de las instituciones y de los chicos y chicas orientado a la consolidación de los dos lados del concepto de que el pueblo judío es uno solo, no importa dónde estemos.

Leer más – Gabriel Ben Tasgal presenta su nuevo libro en el Centro Hebreo Ioná
Hace pocos días retomaron la escritura del Sefer Torá de Ioná que había quedado en pausa por la pandemia. ¿Qué sintieron? 

Es una emoción muy fuerte que estemos transitando los pasos previos en los que terminaremos la escritura de un nuevo Sefer Torá para el Centro Hebreo Ioná. Estamos preparándonos para el ingreso de una nueva Torá en nuestra sinagoga. Por sobre todas las cosas, estamos emocionados y felices por lo que significa como momento institucional y porque esta Torá fue concebida y llevada adelante con el aporte y compromiso de muchas familias ioneras que entendieron la importancia de este momento para nuestra Comunidad.

Estamos muy agradecidos a quienes acompañaron junto a sus hijos y nietos ese momento que fue muy emotivo de encuentro entre generaciones dando continuidad a nuestra tradición judía, ya que será la Torá con la que nuestros chicos y jóvenes hagan su ceremonia de Bnei Mitzvá y de la cual participaron en su concreción junto con sus abuelos en un evento único.

¿Qué reflexión podes brindarnos sobre el 28° aniversario del atentado a la AMIA?

Nuestro compromiso es con la Memoria y la justicia. Obviamente, al ser la nuestra una comunidad, el abordaje de la temática del recuerdo del atentado a la sede de la AMIA se aborda con diferentes grados de profundidad y con características diferentes en todas las áreas del Centro Hebreo Ioná: escuela, sinagoga, juventud y adultos. Convocamos a nuestra Comunidad a sumarse al acto central de recordación y nuestro movimiento juvenil dijo presente en el acto de la juventud. Tenemos en claro que como Comunidad tenemos que mantener viva la llama de la memoria para que nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se comprometan como lo hace nuestra institución. De modo que allí estemos en cada espacio, como hemos estado todos los años quienes somos ioneros, para decir PRESENTE.

Acto en Santa Fe por el 28° aniversario del atentado a la AMIA: «No podemos ni debemos naturalizar que no se haya hecho justicia»

En Santa Fe se conmemoró el 28º aniversario del atentado terrorista contra la sede de la AMIA. Como es habitual, el acto organizado por la Municipalidad y la DAIA filial Santa Fe se concretó en la plazoleta “Danilo Villaverde”, la única víctima santafesina que se registró en el ataque a la mutual.

Durante la ceremonia se escuchó la sirena, como aquel 18 de julio de 1994, y se dio lectura a la nómina de las 85 víctimas fatales.

El intendente Emilio Jatón encabezó el acto e indicó que “como todos los años nos encontramos en esta plazoleta para mantener viva la memoria y recordar a Danilo, ese joven santafesino de 20 años que trabajaba en la sede de la AMIA. También nos encontramos para pedir justicia por él y por todos, para que nuestro reclamo no cese y se haga más intenso, porque sin justicia no hay paz posible”, afirmó.

Jatón recordó a “aquellos hombres, mujeres y niños con proyectos, metas y sueños” que perdieron la vida en el atentado, pero también a quienes “sufrieron lesiones físicas y son sobrevivientes. Ellos merecen todo nuestro respeto”, dijo.

“Esta tragedia nos marcó como sociedad, nos descolocó por lo inesperado y violento. Pero en medio de esa desesperanza hubo ciudadanos que se acercaron a colaborar, como en este día, a estar presentes. Esa sensibilidad social, esa solidaridad se manifiesta siempre y no debemos perderla nunca”, agregó.

En ese marco, el intendente convocó a todos los presentes a “trabajar por una sociedad más justa. Todos soñamos con una ciudad que nos integre, que sea inclusiva, justa y solidaria, pero en democracia, una sociedad no puede avanzar sin ejercitar la memoria y la justicia”, concluyó.

El presidente de la DAIA filial Santa Fe, Horacio Roitman, recordó que “el atentado terrorista fue el mayor ataque contra objetivos judíos, con posterioridad al holocausto”. Del mismo modo, aseguró que él mismo “enfrentó a la sociedad argentina con la cara más cruda del horror”.

“28 veces hemos dicho presente, como hoy, al escuchar nombrar a Danilo Villaverde y a las restantes 84 víctimas recordándolos, homenajeándolos y no permitiendo que la impunidad, el olvido y la falta de justicia los asesinen nuevamente”, aseveró Roitman.

En ese sentido, se lamentó de que sea “la memoria el último recurso frente a la desidia de la justicia para acabar con la impunidad y frente a la falta de legislación para combatir al terrorismo”.

“No podemos ni debemos naturalizar que no se haya hecho justicia, Sólo cuando se haya hecho justicia, nuestras profundas heridas cicatrizan”, dijo por último.

Leer más – Pilar Rahola: «AMIA, impunidad, injusticia y riesgo que vuelva a pasar»

Las FDI interceptaron un dron que ingresó desde el Líbano al espacio aéreo de Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) derribaron el lunes un dron que ingresó al espacio aéreo israelí y, según el ejército, podría pertenecer al grupo terrorista libanés Hezbolá.

Los militares indicaron que el personal rastreó el avión no tripulado (UAV) “durante todo el incidente” previo a derribarlo.

Leer más – El ejército de Israel derribó un dron de Hezbolá

En un comunicado, los uniformados dijeron que “es probable” que el dron pertenezca al grupo terrorista Hezbolá, aunque no confirmaron el dato.

Las FDI continuarán operando para evitar cualquier intento de violar la soberanía israelí”, agregó el informe.

Leer más – Irán y Hezbollah alardean de un ataque con drones a Israel

El hecho se produjo semanas después de que los militares israelíes interceptaran cuatro drones en su espacio aéreo pertenecientes a Hezbolá.

Oportunamente, el ejército informó que los drones se dirigían a la plataforma de gas de Karish, aunque fueron neutralizados.

Fuente: The Times of Israel.