Inicio Blog Página 1882

El periodista antisemita, Zsolt Bayer, fue seleccionado como orador en la CPAC 2022

La Conferencia de Acción Política Conservadora de Estados Unidos (CPAC)  no solo fue noticia porque se realizó por primera vez en Europa, sino porque tuvo como orador a Zsolt Bayer, un periodista húngaro conocido por realizar comentarios racistas y antisemitas. 

Bayer, es cofundador del partido político Fidesz. Según informaron  medios de Hungría, tiene una relación muy cercana a Viktor Orban, uno de los oradores más reconocidos de la CPAC.

El periódico The Guardian, aseguró que Zsolt llamó a los judíos de Inglaterra  “exrementos apestosos” en el 2011. 

No solo eso, también se refirió a los gitanos como “animales” y utilizó adjetivos racistas para referirse a los negros. El contexto del ataque a los gitanos se dio en 2013, mientras escribía sobre una pelea que sucedió dentro de un bar.

En el 2015 expresó, en el marco de una crisis de inmigrantes, que todos los musulmanes mayores de 14 años son “asesinos potenciales”.

Pese a todo lo mencionado, en el 2016, fue distinguido con la Cruz de Caballero por sus escritos sobre la minoría húngara en Transilvania. 

Bayer, se subió al escenario en el segundo día de la CPAC, evento que tuvo, también otros discursos como los de Donald Trump (ex presidente de Estados Unidos), Mark Meadows (ex jefe de gabinete de Trump) y Tucker Carlson (presentador de Fox News).

Israel: el Frente del Interior quedará con el general Rafi Milo al mando

El general de brigada, Rafi Milo, consiguió un ascenso de puesto y será el nuevo jefe del Mando del Frente Interior de Israel, luego de varios años en los que el cambio de posición se le negó. 

Milo fue amonestado, tiempo atrás, por conducir a sus tropas a un túnel de Hezbolá en la frontera libanesa. La visita no estaba autorizada por las fuerzas y se realizó durante una madrugada de 2019 en un pasaje subterráneo. 

Tras esta acción Rafi fue convocado por Aviv Kochavi, de las Fuerza de Defensa de Israel, donde se lo sancionó dado que no tenía los permisos correspondientes para realizar esa misión y tampoco dio ningún tipo de aviso.

Milo fue comandante de la unidad naval de elite, trabajó con la Brigada Golani y fue nombrado comandante de la División Galilea en 2017.

En ese contexto, junto a su equipo de trabajo, descubrió al menos seis túneles de ataques fronterizos, desde el sur del Líbano hacía Israel, que eran utilizados por Hezbolá. Los expertos aseguraron que estos caminos podrían ser utilizados para secuestrar y matar tanto civiles como soldados. 

Milo tomará el nuevo cargo durante los próximos meses, mientras las FDI se encuentran realizando el simulacro “Carros de Fuego” que durará hasta el 3 de junio. 

Por otro lado, Benny Gantz, ministro de Defensa aprobó que Uri Gordin pase a ser jefe del Mando Norte de las Fuerzas Armadas.

El doctor Haim Sompolinsky fue distinguido con el premio Gruber de Neurociencia

Haim Sompolinsky, doctor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, es uno de los galardonados con el premio Gruber de Neurociencia 2022 debido a las diferentes contribuciones en el área.

Expertos aseguraron que a medida que el tiempo fue pasando los avances se hicieron más eficaces para entender la complejidad del cerebro y todos sus misterios. 

La distinción, según informaron, se la otorgan a personas que proporcionan nuevas herramientas teóricas y prácticas que a futuro, se cree, podrían otorgan un gran cambio a la humanidad.

Los primeros puestos fueron para Sompolinsky de la Universidad de Harvard, Larry Abbott de la Universidad de Columbia, Emery Brown del MIT y Terrence Sejnowski del Instituto Salk de Estudios Biológicos.

Joshua Sanes, profesor y miembro del consejo de selección, expresó: “Estos cuatro notables científicos han aplicado su experiencia en el análisis matemático y estadístico, la física y el aprendizaje automático para crear teorías, modelos matemáticos y herramientas que han hecho avanzar enormemente la forma en que estudiamos y entendemos el cerebro”.

Israel: tormenta de arena en Jerusalén

El sábado por la tarde una tormenta de arena cubrió gran parte de Jerusalén y tanto el Ministerio de Sanidad como el de Protección del Medio Ambiente emitieron un comunicado donde informaron que hubo un aumento de contaminación atmosférica. 

Según los expertos, el polvo  proviene de Jordania y este hecho sucedió por segunda vez en 30 días. Si bien, la mayor parte cayó sobre Jerusalén, el comunicado advirtió que había que tener recaudos en ciudades jordanas y locales: Judea y Samaria, el valle del Jordán y el este y el norte del Néguevs.

Por otro lado, se indicó que, a lo largo de la jornada, la contaminación iba a ir disminuyendo como consecuencia del cese del viento proveniente del este. 

Las recomendaciones para niños, ancianos y enfermos pulmonares fueron que se mantengan en el interior de sus domicilios y evitaran  cualquier tipo de actividad al aire libre. 

Estas condiciones climáticas se producen en un contexto de calor y sequedad. Semanas atrás, muchas familias debieron ser evacuadas de sus hogares. 

Tamar Zandberg, ministra de Protección del Medio Ambiente, escribió vía Twitter durante la primera tormenta de arena: “La crisis climática está aquí y requiere que nos preparemos ahora”.

Un adolecente palestino murió tras enfrentarse con militares de Israel

 Un joven local falleció durante un enfrentamiento con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que sucedió el viernes por la noche en Yenín (Palestina), según informaron medios de comunicación palestinos.

El Ministerio de Salud de Palestina emitió un comunicado donde informó: «Un chico de 17 años, identificado como Amjad al-Fayyed, murió y otro de 18 años fue herido críticamente por las balas de la ocupación israelí durante su agresión en Yenín».

En dicho comunicado también se hace mención a los últimos enfrentamientos entre israelíes y palestinos. La última ola de ataques terroristas dejó un total de 19 fallecidos, de los cuales varios son de origen palestino.  

13 son los muertos registrados en la última semana, durante una operación de militares de Israel en un campamento militar. En este enfrentamiento falleció el Sargento Israelí, General Noam Raz.

Raz, pertenecía a la fuerza antiterrorista y en su funeral se escuchó la siguiente frase por parte del jefe del Consejo Regional de Binyamin, Yisrael Gantz : “Tuvimos el privilegio de vivir junto a un valiente hombre de familia, un hombre de la Torá, un héroe modesto”.

Otro de los acontecimientos resonantes en cuanto a los ataques es el fallecimiento de la periodista Shireen Abu Akleh de Palestina. Por su muerte se abrió una investigación para tratar de descifrar de que bando salió el disparo que la mató. 

Siria: la agencia estatal SANA reportó un ataque aéreo por parte de Israel

Durante las últimas horas del viernes, la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) indicó que se llevó a cabo un ataque aéreo por parte de Israel en la zona sur de la capital de Siria, Damasco. 

Según lo informado el saldo fue de tres personas fallecidas y diversos daños materiales que por el momento no fueron detallados. 

En el comunicado, por parte de la agencia, se dejó explícito que los misiles salieron de la localidad fronteriza de Altos del Golán (Israel) pero no pudieron derribar todos por los que algunos impactaron en sus objetivos.

Israel ya había atacado hace una semana donde su blanco fue el noroeste del país árabe y dejó un saldo de cuatro fallecidos. 

A principios de marzo, en otro de los ataques que realizó el ejército de Israel, mataron a dos oficiales de la Guardia Revolucionaria de Irán y los efectivos prometieron venganza por estos fallecimientos. 

Estos ataques confrontan aún más a Israel con Rusia: el Canal 13 israelí, indicó que fuerzas rusas abrieron fuego contra aviones de Israel, debido a que parte del espacio aéreo del país árabe les pertenece. 

Las fuerzas de Israel, por el momento, no informaron de manera oficial lo sucedido en las últimas semanas sobre los ataques a blancos sirios. 

Israel: un palestino intentó atropellar a policias locales

Cuatros ciudadanos palestinos fueron detenidos cerca de Jerusalén cuando intentaron atropellar a policías israelíes mientras conducían una camioneta. 

El hecho, que terminó exactamente en el puesto de control Hizme (Israel), comenzó cuando el conductor emprendió viaje desde Judea y Samaria (Cisjordania) y condujo sin detenerse al paso fronterizo donde, tras hacer marcha atrás, los guardias abrieron fuego y pudieron frenar el ataque. 

Según lo informado por las fuerzas de seguridad, más allá de los aprehendidos, el conductor logró escapar y aún está prófugo.  

Hace poco días, en el norte de Judea y Samaria, otro palestino intentó acuchillar a un soldado israelí, pero fue reducido a balazos antes de que pueda perpetrar el ataque. 

Los últimos meses están cargados de actividad terrorista: se presentaron una serie de atentados perpetrados por palestinos contra israelíes y pusieron en alerta a toda la población. 

Se dieron enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad, durante operativos militares en Judea y Samaría, para detener a posibles terroristas.

Israel: las autoridades detuvieron a dos personas por contrabando de balas

Durante la tarde del viernes, dos hombres israelíes fueron detenidos por las autoridades locales tras intentar contrabandear 4 mil balas a Judea y Samaria (Cisjordania) por el cruce de Reihan al norte de Israel.

Según informó la seguridad del cruce fronterizo, al requisar el vehículo de las personas, encontraron municiones de 5,56 mm y fueron detenidos para ser interrogados por posible contrabando. 

Los intentos de contrabando surgen dentro de un contexto de tensión extrema entre los países: 19 muertos se registraron desde el 22 de marzo en ataques terroristas que sucedieron en Israel y Judea y Samaria. 

A su vez, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, informó que 31 palestinos fueron abatidos a lo largo de todos los enfrentamientos donde se intensificaron las actividades. 

El grupo no gubernamental “Iniciativas Abraham” indicó que 125 árabes, dentro del marco de delitos violentos, fueron asesinados en Israel durante 2021 y otros 31 en lo que va del 2022.

El Espacio de Arte AMIA inaugura, el martes, la muestra fotográfica “Jorge Vernazza es así”

Un trabajo sobre la llamada cuarta edad, que lo llevé adelante retratando a mi papá, registrando su vida diaria y todo el esfuerzo que dedica para ejercitar su memoria a corto y largo plazo, y no perder sus recuerdos.”

Con estas palabras, el reconocido reportero gráfico Maximiliano Vernazza definió el espíritu de su última labor fotográfica, que tiene como nombre “Jorge Vernazza es así”, y que quedará inaugurada el martes 24 de mayo, a las 18, en el Espacio de Arte AMIA, Pasteur 633.

Con curaduría de Elio Kapszuk, la exhibición está compuesta por imágenes que muestran al padre de Maximiliano, en diferentes escenas cotidianas: en su jardín, en el living de su casa, en la calle y hasta mirando a cámara en un logradísimo retrato.

“Siempre me llamó la atención la energía que puso para buscar espacios o actividades, con los que podía llegar a compensar las distintas pérdidas que tuvo como consecuencia de la edad, como el hecho, por ejemplo, de dejar de trabajar en su consultorio odontológico, después de 50 años, o dejar de manejar”, relata Maximiliano.

Leer más: Entrevista exclusiva con Tzvi Grunblatt, director general de Jabad Lubavitch Argentina

“Siempre quise hacer algún trabajo fotográfico con él, y hace un año lo empecé a registrar, pero sin tener mucha idea de lo que saldría. Y resultó que, en principio, me di cuenta de que gracias a lo que estaba haciendo, logré revincularme con mi papá de otra manera, y pasar más tiempo con él”, cuenta.

La idea de poder exponer las fotografías llegó muchos meses después cuando el artista y reportero gráfico le mostró al director del Departamento de Arte y Producción de AMIA, Elio Kapszuk, el contenido que había producido. “Esto hay que mostrarlo ahora. Tu papá lo tiene que ver en plenitud”, le dijo el curador.

Leer más: Autoridades de CUJA visitaron a jóvenes de Aliá Protegida en Israel

En el texto curatorial de la exposición, Kapszuk advierte: “Mucho se ha escrito y hablado sobre la protección o coraza que tienen los fotógrafos cuando están del otro lado de la cámara.  A veces esa distancia es necesaria para crear. Pero también existe un prejuicio que dice que la cercanía, el involucramiento, tiene un efecto kryptonita en los fotógrafos. En este trabajo vemos cómo Maxi Vernazza sale airoso de cualquier concepción previa: su obra respira sola. Y nos inspira”.

En palabras del curador, la muestra “nos enseña la labor viva de Vernazza retratando/registrando a su padre. Este proyecto propone una entrega absoluta, lleva a cero la distancia protectora y pone al artista en la situación más maravillosa. También la más vulnerable: mostrar sus afectos sin artilugios ni maquillajes. Las imágenes parecen tan simples y comunes que nos generan una profunda empatía basada en la sensibilidad que produce lo espontáneo.”

Jorge Vernazza es así

El papá de Maximiliano tiene 90 años. Está casado con Nilda y es padre de tres hijos. La muestra “Jorge Vernazza es así” lo capta en toda su esencia. “Vemos cómo él va cambiando con el paso del tiempo, pero está la familia para acompañarlo y sostenerlo”, señala el fotógrafo.

“Cuando se jubiló, comenzó a estudiar Italiano. Tiene como hobby cuidar bonsáis. Dio clase incluso en el Jardín Japonés, y se dedicó también a la cerámica, y participó de varios coros. Ahora va a una psicóloga especialista en gerontología y hace gimnasia en grupo y también ejercicios para fortalecer la memoria”, comenta su hijo, para quien esa búsqueda por mantenerse activo lo motivó para realizar las fotografías que el martes comenzarán a estar exhibidas.

Con entrada libre y gratuita, la muestra se podrá visitar de lunes a jueves de 10 a 19 , y los viernes de 10 a 16. Se debe concurrir con DNI.

Sobre Maximiliano Vernazza

Maximiliano Vernazza (Buenos Aires, 1971) comenzó sus primeros cursos de fotografía en el Sindicato de Empleados de Comercio en 1990. Su interés principal desde esos inicios fue el fotoperiodismo, y en 1996 realizó un taller en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Se especializó con fotógrafos de gran trayectoria. En 1997 ingresó a Editorial Atlántida, donde trabajó para revistas como El Gráfico, Para Ti, Billiken y Gente, hasta marzo de 2019.

Desde diciembre de 2019 es el Jefe del Departamento de Fotografía de La Honorable Cámara de Diputados de La Nación.

En el año 1999 recibió el Premio PLEYADE a la mejor foto periodística del año (Asociación de Editores de Revistas), por su retrato de Diego Armando Maradona en su intimidad.

Ha participado en todas las muestras anuales de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) entre los años 1997 y 2022.

Principales muestras individuales: El Charly que yo conozco en el Centro Cultural Recoleta (2011), la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué (2011), el Teatro Argentino de La Plata (2011), Teatro Auditorium de Mar del Plata(2012); Hotel Panamericano de Bariloche (2012); La Nave Cultural de Mendoza (2012); 5ta. Bienal de Fotografía documental de Tucumán (2012); Casa de la Cultura de Vicente López (2012); Museo de la Ciudad de Pergamino (2013); Plataforma Lavardén de la ciudad de Rosario (2013).

Charly en la Fotogalería del Teatro San Martín (2014), Centro Cultural San José de la ciudad de Olavarría (2014), La Casa de Cultura de Escobar (2016), el Centro Cultural Kirchner (2016), Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (2017), Congreso de la Nación (2017), Planetario Galileo Galilei (2021), Tecnópolis (2021), Casa de las Culturas de la Ciudad de Neuquén (2022). Once en el Espacio de Arte AMIA (2018), Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (2019).

El Director de CUJA, Paul Rosenberg, recibió a olim ucranianos en Tel Aviv

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el Keren Hayesod está trabajando incansablemente en rescatar y brindar ayuda a todos los judíos ucranianos en estos momentos de plena crisis humanitaria.

Son miles de familias las que deben dejar sus hogares y escapar. Caminan cientos y cientos de kilómetros para llegar a los pasos fronterizos donde se encuentran los campos de refugiados en los países limítrofes. Allí, representantes de la Agencia Judía, aliado estratégico del Keren Hayesod, los está esperando para poder ayudarlos en sus trámites de Aliá.

En estos meses Israel ya ha recibido más de 17.090 olim ucranianos y se espera muchos más.

Leer más: Entrevista exclusiva con Tzvi Grunblatt, director general de Jabad Lubavitch Argentina

Durante esta semana, Paul Rosenberg, Director de CUJA – Keren Hayesod y Representante del Keren Hayesod en Argentina, estuvo en el aeropuerto de Bengurion recibiendo 2 aviones con olim jadashim provenientes de ucrania.

Nos alegra poder recibirlos en su nueva casa de la mejor manera. Ellos están viviendo momentos de mucha tristeza y desesperación, por eso es momento de no bajar los brazos y seguir ayudándolos a llegar a Israel.

“Cada judío es responsable el uno por el otro” y desde el Keren Hayesod vamos a seguir trabajando para que todos los judíos del mundo que así lo necesiten lleguen a Israel.