Inicio Blog Página 1883

Parashá semanal del Centro Hebreo Ioná: Hoy Behar

Reflexión del seminarista del Centro Hebreo Ioná, Brian Menes Wainstein: Hoy Parashá Behar
La Parashá de esta semana lleva el nombre de Behar. En el comienzo de la misma tenemos a D-S hablando con Moshé. La diferencia de esta charla con respecto a tantas otras es que se habla en tiempo presente. Lo que nos enseña Behar es que el judaísmo no es algo del pasado sino que es algo actual de lo que nos tenemos que ocupar.
Esta semana desde el Centro Hebreo Iona te invitamos a que armes una hermosa mesa de Shabat, que invites a los tuyos asentarse en ella y que a través de este tiempo puedas hacer del judaísmo tu actualidad.
¡Shabat Shalom!
 
Leer más: Entrevista exclusiva con Tzvi Grunblatt, director general de Jabad Lubavitch Argentina
 
 

Polémica comparación de Alberto Fernández de los muertos por la pandemia con el Holocausto

El presidente Alberto Fernández generó fuerte polémica al realizar una desafortunada comparación entre los muertos por la pandemia y el Holocausto. Fue en el programa «Radio con Vos» que se emite por la FM 89.9 y conduce el periodista Ernesto Tenembaum.

“La humanidad no es consciente de lo que ha vivido; vivimos una pandemia, se murieron más de 6 millones de personas, casi la misma cantidad de gente por la cual nosotros nunca olvidaremos el Holocausto” afirmó Fernández. Siguiendo con la misma postura comparativa, el primer mandatario agregó: «Nosotros somos sobrevivientes de una pandemia». Los términos de la comparación referían a la situación económica del país y la situación que atravesaba el país previo a la pandemia.

En reiteradas oportunidades desde la DAIA y otras organizaciones centrales de la comunidad judía se reclamó que que el Gobierno tome medidas para acabar con ese uso del Holocausto y del nazismo.  «La utilización política del Holocausto y su banalización deben finalizar»

Leer más: B’nai B’rith rechaza las expresiones de Alejandro Bodart por su carácter antisemita

El Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo publicó un exhaustivo informe basado en datos recabados de internet que revela los alcances de la creciente tendencia a la banalización del Holocausto, que incluyen comparaciones del genocidio nazi con la pandemia del COVID-19.

En el transcurso de los dos últimos años, la banalización del Holocausto se ha transformado en algo cada vez más habitual entre muchos políticos, movimientos de base, en los medios de comunicación e internet. Reflejan una distorsión de la historia y una afrenta directa a la memoria de las víctimas y la dignidad de los sobrevivientes. Frecuentemente alentados por políticos, manifestantes con estrellas de David amarillas marchan por las calles de sus ciudades. También se presentan en las reuniones de los Consejos escolares y municipales de todo el mundo. Algunos de ellos han realizado el saludo nazi, profiriendo el grito de Heil Hitler.

Algunas de las banalizaciones más destacadas incluyen a políticos de toda Europa realizando comparaciones entre las restricciones de la pandemia y las medidas nazis contra los judíos.  “Nunca Más” puede leerse en un Memorial del Holocausto en Alemania junto con un cartel en contra de la vacunación. Además del lema “la vacunación te libera” en una manifestación en Polonia.

La ex estrella de la NBA, Amar’e Stoudemire, que se convirtió al judaísmo, deja su cargo de coach en Nueva York para no trabajar en Shabat

Amar’e Stoudemire, una gran ex estrella de la NBA y entre los más famosos jugadores de la historia del básquet de Israel, anunció que dejó su cargo como asistente de entrenador en los Brooklyn Nets para no tener que trabajar en Shabat
Entrenar es “una tarea pesada y requiere que estés allí a tiempo completo”, explicó Stoudemire a través de un mensaje en su cuenta de Instagram. “La organización de los Nets quiere personas que puedan estar allí a tiempo completo, y lo entiendo totalmente”, añadió.

Como las necesidades del club incluían tener que trabajar los sábados, el día sagrado de descanso de los judíos, el basquetbolista y el club decidieron seguir caminos separados. “Por lo tanto, fue un entendimiento mutuo”, resumió Stoudemire.

El basquetbolista, durante su carrera en Estados Unidos jugó en los Phoenix Suns y los New York Knicks entre otros. Actualmente se desempeñaba en el puesto de asistente para el desarrollo de jugadores en el equipo de Brooklyn.

“Iba a ser difícil crecer en el espacio del coaching porque no trabajo en Shabat”

De hecho, la prensa deportiva estadounidense había salido a decir, la semana pasada, que Amar’e dejaba los Nets por un problema de “química” con el jugador Kyrie Irving, una de las principales figuras del conjunto.

Leer más: Árabe israelí Loai Sakas ganó el campeonato mundial de kickboxing

Por ello, el ex astro de Hapoel Jerusalem, quien se convirtió al judaísmo en el 2020 -después de un proceso que había comenzado dos años antes-, salió a las redes sociales a aclarar las razones de su salida.

A los dirigentes del equipo, contó Amar’e en Instagram, “les expliqué que iba a ser difícil crecer en el espacio del coaching porque no trabajo en Shabat. Es decir, que no puedo trabajar los viernes ni los sábados”.

Stoudemire llegó a Israel en el 2016 para jugar en el Hapoel Jerusalem. Logró el campeonato de la liga a fines de ese mismo año. Su trayectoria incluyó también el epílogo de su carrera en Maccabi Tel Aviv en el 2020.

Durante una entrevista con un famoso programa deportivo, la televisión estadounidense mostró a Amar’e concurriendo a su sinagoga, en Brooklyn.

Al conductor del programa, Bryant Gumbel, Stoudemaire le explicó que el camino hacia el judaísmo fue para él “una jornada de búsqueda de la verdad”.

Israel Económico

La historia de dos sobrevivientes del Holocausto que se reunieron 78 años después

George Berci y Frank Shatz, dos sobrevivientes del Holocausto, se reunieron 78 años después. «Escapamos casi el mismo día del campo de trabajo de esclavos y nos encontramos en Budapest. Ambos nos unimos a la resistencia antinazi», recordó Shatz. «Estuvimos en el mismo lugar, hicimos el mismo trabajo, así que probablemente nuestros caminos se cruzaron algunas veces», agregó.
Berci, de 101 años, es un cirujano de Los Ángeles que todavía se presenta a trabajar con una bata blanca en el Centro Médico Cedars-Sinai. Shatz, de 96, es un autor que todavía escribe una columna para la Gaceta de Virginia.
Ambos son húngaros y escaparon de un campo de exterminio nazi para luego destacar en sus respectivos campos. El Congreso Judío Americano organizó el emocionante encuentro.
Los dos hombres intercambiaron amplias sonrisas cuando se encontraron en una residencia de ancianos. Mientras Berci esperaba, Shatz se acercó a él, caminando a paso ligero con un bastón, y se abrazaron.

Shatz camina con su sobrina Erika Fabian, en un centro Village Senior Living en Los Ángeles, California, el 18 de mayo de 2022.

Shatz camina con su sobrina Erika Fabian, en un centro Village Senior Living en Los Ángeles, California, el 18 de mayo de 2022.
(Reuters)
Berci contó que estuvo cautivo de los nazis en el verano de 1944 cuando escapó, a los 23 años, gracias a un ataque aliado cercano que distrajo a sus guardias. Luego se unió a la resistencia húngara en Budapest.
Shatz escribió en una columna reciente que trabajó como esclavo en los Cárpatos construyendo un ferrocarril para el ejército alemán. Escapó durante un bombardeo aéreo. Él también se unió a la resistencia antinazi.
Leer más – Entrevista exclusiva con Tzvi Grunblatt, director general de Jabad Lubavitch Argentina
Los sobrevivientes del Holocausto, el Dr. George Berci (R), de 101 años, y Frank Shatz, de 96, que no se veían desde que escaparon durante la Segunda Guerra Mundial de un campo de trabajo nazi, se reúnen después de que Shatz viajara desde Virginia para reunirse con Berci en un centro de Village Senior Living en Los Ángeles, CA, el 18 de mayo de 2022.

Los sobrevivientes del Holocausto, el Dr. George Berci, de 101 años, y Frank Shatz, de 96.
(Reuters)
Shatz conoció la historia de Berci a través de una entrevista reciente al médico en Los Angeles Times, lo que propició el encuentro.
«Somos muy afortunados de recordar estos sitios históricos y estos eventos», manifestó Berci, notablemente emocionado.
Leer más – Suspenden la condena a muerte de una israelí en Emiratos Árabes Unidos

La mayor empresa israelí de defensa marcó ventas récord

La mayor empresa israelí del sector de la defensa -una de las firmas detrás de la batería antiaérea Cúpula de Hierro, entre otros conocidos sistemas- marcó en el primer trimestre de este año un volumen récord de ventas de 1.200 millones de dólares, reportó Israel Económico.

Israel Aerospace Industries (IAI) tiene además una cartera de alrededor de 14.000 millones de dólares en pedidos pendientes. El conglomerado estatal también desarrolló el satélite espía Ofek, los drones Heron y los misiles Barak y Arrow, entre muchos otros dispositivos.

Esos pedidos en proceso de producción y entrega representan unos 3,3 años de operaciones para la firma, indicó IAI en sus redes sociales.

Según resumió la revista económica israelí Globes, la utilidad neta de IAI aumentó un 86 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2021, saltando a 78 millones de dólares. Por otra parte, la utilidad operativa creció un 58 por ciento a 106 millones en contraste con los 67 millones previos.

Globes añadió que uno de los principales motores de este crecimiento fue la gran venta de armamento israelí a Marruecos. La misma se concretó en el marco de la histórica firma, en noviembre del 2021 en Rabat, de un acuerdo de defensa entre ambos países.

Leer más – Entrevista exclusiva con Tzvi Grunblatt, director general de Jabad Lubavitch Argentina

La empresa viene de marcar récords en los tres años anteriores. Después de los altos números del 2020, en  marzo último IAI informó las ventas anuales más altas desde los inicio de la empresa y hasta ese momento. Lo hizo por aproximadamente 4.500 millones de dólares, con ganancias también récord de 148 millones.

“La importancia y la necesidad de sistemas de defensa aérea operativos y avanzados está aumentando” alrededor del mundo. Así lo afirmó, en aquella ocasión, el CEO de la compañía, Boaz Levy.

Por ello, señaló en marzo de este año, que “estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes para entregar nuestros productos lo más rápido posible”.

La pandemia de coronavirus, los Acuerdos de Abraham que establecieron lazos diplomáticos y económicos de Israel con varios países árabes y, ahora, la guerra en Ucrania, están en efecto impulsando el interés por modernizar los sistemas y equipos de defensa en numerosos países.

empresa israelí de defensa
Un dron Harop, producido por Israel Aerospace Industries (Imagen: IAI)

En ese sentido, a fines de marzo de este año se anunció la llegada al país de un grupo de legisladores alemanes para evaluar la posibilidad de adquirir sistemas israelíes de defensa antiaérea. En particular los misiles Arrow 3, diseñados para interceptar proyectiles balísticos de larga distancia.

Y, en abril, el Ministerio de Defensa informó que las exportaciones de armas israelíes marcaron un récord. Llegaron a los 11.300 millones de dólares en el 2021, con ventas que llegaron incluso a países árabes.

El reporte indicó que, ya en el 2021, el 7 por ciento de las exportaciones estuvieron dirigidas a naciones árabes. Son las que participan del proceso de los Acuerdos de Abraham, firmados en setiembre del 2020 en la Casa Blanca.

A través de esos tratados, Israel estableció lazos diplomáticos con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y con Bahrein. Luego con Marruecos. Actualmente se habla de una posible extensión de los acuerdos, que podría involucrar a Arabia Saudita.

Leer más – Suspenden la condena a muerte de una israelí en Emiratos Árabes Unidos

Irán y Hezbollah utilizan vuelos civiles para contrabandear armas

Irán y Hezbollah comenzaron a utilizar vuelos comerciales a Damasco y Beirut para introducir de contrabando componentes militares avanzados que se relacionan, entre otras cosas, con la producción de armas.
Según la información que pudo obtener Ynet, se trata de piezas relativamente pequeñas y en apariencia inocentes. Es por eso que son más fáciles de camuflar en un equipaje de un avión civil.
El objetivo de esta metodología de traslados es evitar que las agencias de inteligencia israelíes y occidentales conozcan las rutas de contrabando entre Irán y Hezbollah.
Las piezas viajan en equipajes de mano de agentes militares de Hezbollah. En ocasiones, para disimular más la maniobra, los vuelos de contrabando parten desde Teherán hacia un país europeo. Desde allí van en un vuelo de conexión hacia Damasco o Beirut.
La persona a cargo de esta ruta de contrabando es Sayad Radah Safi Al-Din, un alto operativo de Hezbollah. Es el hijo de Hashim Saffi Al-Din, presidente del consejo ejecutivo de la organización chiíta.
A su vez, Sayad Radah está vinculado a los iraníes porque está casado con la hija de Qasem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria asesinado por Estados Unidos en enero de 2020.

Sayad Radah Safi Al-Din Hezbollah

Sayad Radah Safi Al-Din, agente de Hezbollah responsable de la ruta de contrabando a través de vuelos comerciales.
(Ynet)
El hombre vuela desde Irán a Líbano varias veces al mes para ver a su esposa. Sin embargo, sus viajes encubren el traslado de estos componentes.
Hashim explota su cargo en Hezbollah y sus conexiones con las aerolíneas comerciales para ejecutar el contrabando. Coordina la logística de la operación a través de una red de agentes vinculados a la oficina que lidera su padre. Lo hacen junto a personas vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní.
Leer más – Entrevista exclusiva con Tzvi Grunblatt, director general de Jabad Lubavitch Argentina
En varias ocasiones, en ataques atribuidos a Israel, fueron bombardeados sitios cercanos al aeropuerto internacional de Damasco. Estas ofensivas, que Jerusalén no reconoce ni niega, buscan evitar el establecimiento iraní en territorio sirio. De esta manera intentan frustrar el contrabando de armas avanzadas al grupo Hezbollah.

Hashim Safi Al-Din Hezbollah

Hashim Safi Al-Din, presidente del consejo ejecutivo de Hezbollah.
(Ynet)
Leer más – Suspenden la condena a muerte de una israelí en Emiratos Árabes Unidos

Entrevista exclusiva con Tzvi Grunblatt, director general de Jabad Lubavitch Argentina

En el marco del ciclo de entrevistas de Vis á Vis, el director general de Jabad Lubavitch Argentina, Tzvi Grunblatt, fue el protagonista de esta semana y habló de todo con Gustavo Szpigiel.

Se define como «Sheliaj del Rebe, un soldado de la causa judía». Está casado, tiene 12 hijos y nietos. Es hijo de sobrevivientes del Holocausto. Fue a un colegio del Estado. «Cuando llegué a Jabad se me abrió un mundo», afirma.

«No hay diferencia entre ortodoxo y no ortodoxo, los dos son exactamente igual de judíos. Está el que sigue la Torá y después en eso hay diferentes graduaciones. Está el judío que sigue más, el que sigue menos, el otro un poquito menos…por diferentes circunstancias», asegura.

El programa se emite una vez por semana a través de nuestro canal de YouTube (youtube.com/visavistv) y permite conocer (aún más) a las personalidades e instituciones de la comunidad judía.

En este nuevo ciclo conocerás a políticos y no políticos, rabinos, rabinas, dirigentes, empresarios, profesionales, comunicadores, artistas, personalidades comunitarias relevantes, desconocidos mediáticamente que hacen un valioso trabajo, figuras de la coyuntura que se sentarán a dialogar, reflexionar y responder preguntas y repreguntas del director de Vis á Vis, Gustavo Szpigiel.

Todos los contenidos estarán en nuestro canal de YouTube, en nuestro sitio web y en nuestras redes sociales.

B’nai B’rith rechaza las expresiones de Alejandro Bodart por su carácter antisemita

Con la firma de su presidente, David Petliuk y su secretario, Santiago Kuperwajs , B’nai B’rith Argentina, Organización judía pionera en la Defensa de los Derechos Humanos, establecida en Argentina desde el año 1930, rechaza las expresiones del Secretario del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart, por su carácter antisemita y banalizador de la Shoá.

Equiparar a Israel con el nazismo encuadra en los supuestos que la casuística de la definición de la IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance) , adoptada por la República Argentina, considera como antisemita.

Su pretensión de una Palestina libre y laica del río al mar excluye la posible convivencia democrática entre el Estado de Israel y un Estado Palestino y busca la deslegitimación de Israel.

El discurso de odio aleja la convivencia pacífica, y en la banalización de la Shoá afecta a los sobrevivientes y a toda la comunidad judía.

B’nai B’rith Argentina,  defiende permanentemente el respeto por los derechos humanos, bregando por la paz y luchando contra toda forma de xenofobia, discriminación y  antisemitismo y promoviendo el respeto y la libertad entre los seres humanos.

Leer más: «Carta abierta a un padre», por Ariel Gelblung, Director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina
Leer más: La comunidad judía repudió los dichos antisemitas de un político argentino

Autoridades de CUJA visitaron a jóvenes de Aliá Protegida en Israel

Esta Semana, Paul Rosenberg, Director de CUJA – Keren Hayesod y Representante del Keren Hayesod en Argentina y Karina Pincever, Directora de Aliá Protegida estuvieron visitando a los participantes del programa en su nuevo hogar, Ulpan Etzion en Jerusalem.

A casi 4 meses que los jóvenes hayan llegado a Israel y a pocas semanas de dar inicio a la camada 2022, Paul y Karina visitaron las instalaciones. Se reencontraron con los participantes.

El encuentro fue muy enriquecedor ya que pudieron compartir momentos con ellos, escucharlos y conocer de primera mano cómo están adaptándose a vivir en Israel.

Compartimos con ustedes algunas palabras de nuestros participantes: «No me imagino volviendo a Argentina, siento que vivo en el lugar a donde voy a poder tener la vida que quiero vivir», «Siento que acá no tengo límites.»

Sin dudas fue una visita muy esperada y disfrutada por todos.

Leer más: Miles de personas en la celebración de Lag Ba’omer en Merón

Además se realizó una reunión junto a Orly Zukerman, Directora Nacional de los centros de absorción; Pomo Glinkevitz, Director de Aliá y Absorción de la municipalidad de Jerusalem; Daniel Alaluf, Directo del Keren Hayesod para AMLAT, España y Portugal; Ziva Averahami, Directora del Ulpán Etzión; Tali, Trabajadora Social del Upan Etzion y Fabian, madrij del grupo para seguir trabajando en conjunto en pos de nuestros participantes y de cara a una nueva camada.

Aliá Protegida ya es parte de nuestro, seguimos trabajando para cambiarles el futuro a jóvenes. Si conoces a alguien contale sobre el programa, entre todos podemos llegar a nuevos participantes.

Comunicate con nostros:

IG: @aliaprotegida

Whatsapp: +54911 7134 9360

autoridades-de-cuja-visitaron-a-jovenes-de-alia-protegida-en-israel
autoridades-de-cuja-visitaron-a-jovenes-de-alia-protegida-en-israel
autoridades-de-cuja-visitaron-a-jovenes-de-alia-protegida-en-israel
autoridades-de-cuja-visitaron-a-jovenes-de-alia-protegida-en-israel

Iraníes intentaron atraer a empresarios israelíes para secuestrarlos

Fuentes de inteligencia iraníes se pusieron en contacto con ex miembros de alto nivel del establecimiento de defensa, académicos y empresarios israelíes para secuestrarlos.

Realizaron un intento de atraerlos para que se reúnan con ellos en el extranjero con el fin de hacerles daño, reportó Israel Noticias.

Los iraníes que se hacían pasar por académicos, periodistas, empresarios y filántropos utilizaban identidades auténticas que robaban de los extranjeros.

En el informe se reveló que se utilizó una coartada a través de la cual los funcionarios de Irán recopilaron información sobre los israelíes. Es un método conocido de operación de sus cuerpos de inteligencia y seguridad.

Las fuentes contactaron con ciudadanos israelíes por correo electrónico, en una dirección muy similar a la de los extranjeros cuyas identidades habían sido robadas. Estos eran institutos de investigación reconocidos y académicos israelíes cuyas identidades habían sido robadas.

Leer más – La pareja israelí de una figura del Real Madrid denuncia que recibe insultos antisemitas

Tras establecer el contacto inicial por correo electrónico, se pedía a los israelíes que cambiaran a una conversación de WhatsApp con un nuevo número de teléfono.

Los destinatarios de las consultas sospechosas se abstenían de responder y alertaban a los agentes de seguridad.

En un caso, se envió una invitación para asistir a una conferencia en un país europeo. El agente iraní utilizó la dirección de correo electrónico [email protected], muy similar a la auténtica del profesor Oliver Turnert, y firmó en su nombre.

El impostor envió archivos y enlaces que supuestamente pertenecían a la conferencia. Sin embargo,  los israelíes sospecharon y verificaron el contenido del correo electrónico con Trent, que comprobó que su correo había sido pirateado. Algunos israelíes estuvieron a punto de salir al extranjero siguiendo estas indicaciones.

Leer más – La comunidad judía repudió los dichos antisemitas de un político argentino