Inicio Blog Página 5385

Salomón Achar es el nuevo Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México

4
 

Salomón Achar es oficialmente Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México 2014-2016. En una ceremonia solemne, Rafael Zaga, Presidente Saliente, le entregó el liderazgo de esaComunidad.
Este es el currículum del nuevo dirigente del CCCJM:
Nació en México, Distrito Federal.
Cursó sus estudios básicos en el Colegio Columbia.
En el ICADE tomó el curso de Administración Ejecutiva de Negocios y el de Alta Dirección.
Está casado con Jenny y tiene cuatro hijos, Aarón, Linda, Isidoro y Alan.
Es Vicepresidente de Gobierno Corporativo de Grupo Comex y Presidente de Fundación Comex.
En el ámbito empresarial, de 1991 a 2004 fue Director Corporativo de Planeación Estratégica de Grupo Comex.
De 1993 a 1996 fue miembro del Consejo Consultivo del IPADE.
De 2004 a 2011 fue Director Corporativo de Planeación Estratégica de Grupo Comex.
En el ámbito comunitario, de 1988 a 1991 fue Director del Departamento de Padres del Colegio Hebreo Maguén David.
De 1992 a 1995 fue integrante de la Mesa Directiva de la Comunidad Maguén David, responsable del área Administrativa.
De 1995 a 1997 fue responsable de Seguridad, Dirección General, Colectas y formó parte del Comité de Honor y Justicia de la Comunidad Maguén David.
De 1998 al 2004 fue delegado de la Comunidad Maguén David ante el Comité Central.
De 1998 a 2001 se desempeñó como Vicepresidente del Comité Central, responsable de las Relaciones Internacionales y Tesorero.
De 2001 a 2002 fue Presidente de la Comisión Intercomunitaria de Honor y Justicia.
De 2008 a 2011 fue Presidente de la Comunidad Maguén David.
A partir del 1° de enero de 2014 se desempeñará como Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, por un período de tres años.

Asunción de la nueva Comisión Directiva de Faccma

La nueva Comisión Directiva de FACCMA, asumirá el próximo martes 17 de diciembre a las 19.30 horas en el Centro Comunitario CHALOM, Olleros 2876 –CABA.

La CD, que regirá los destinos de la Federación en el período 2013-2015, está integrada por:

PRESIDENTE: Javier Veinberg (CSIS).

VICEPRESIDENTES: Néstor Cynowicz (O.H.A. Macabi), Jorge Slafer (CISSAB) y Rubén Charne (Macabi La Plata).

SECRETARÍA GENERAL: SECRETARIO: Alejandro Winokur (Sociedad Hebraica Argentina)

PROSECRETARÍO: Jaime Ikonicoff (Club Náutico Hacoaj).

TESORERÍA: TESORERA: Mónica Sucari (Club Náutico Hacoaj).
PROTESORERO: Claudio Ploit (MI Refugio).

SECRETARÍA DE JUEGOS MACABEOS: SECRETARIO: Diego Wajnrajch (Barkojba).
PROSECRETARÍO: Néstor Cataife (Club Náutico Hacoaj).

SECRETARÍA DE DEPORTES: SECRETARIO: Mariano Chemaya (Club Náutico Hacoaj).
PROSECRETARIO: Marcelo Tandeitnic (Bet Am del Oeste).

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES: SECRETARIA: Liliana Polonsky (Sociedad Hebraica Argentina).

SECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES: SECRETARIA: Inés Gruner de Lewin (O.H.A. Macabi).
PROSECRETARÍO: Fabián Udler (Barkojba).

SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN: SECRETARIO: Gustavo Morgenlender (Sociedad HebraicaArgentina).
PROSECRETARÍO: MauricioSaúl (Lamroth Hakol)

SECRETARIA DE ASUNTOS MEDICOS: SECRETARIO: David Sznajderhaus (Barkojba).

SECRETARIA DE INTERIOR: SECRETARIO: Félix Wurman (Guesher).
PROSECRETARIO: Claudio Stoliar (Sociedad Hebraica Argentina).

VOCALES: Daniel Belinky (Lamroth Hakol), Elena Klein (Lamroth Hakol), EzequielLaist (Lamroth Hakol), Daniel Soskin (Centro Juventud Sionista de Paraná),Jorge Kohan (Macabi La Plata), Daniel Gofman (BAMI), Horacio Noejovich (BAMI), Gustavo Silberman (BAMI), Marcelo Katz (Club Náutico Hacoaj), Esteban Bluvol (CISSAB), Oscar Szpigiel (CISSAB), Daniel Mames (CISSAB), Alberto Levy(CISSAB), José Luis Steimberg (Barkojba), Liliana Sznajderhaus (Sociedad Hebraica Argentina), Juan Balanofsky (O.H.A. Macabi), Ariel Salomón (Mi Refugio), Hernán Rosenblut (Kadima) y Susana Firszt (CSIS).

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS: Irene Miller y Jorge Auerhan (Club Náutico Hacoaj)

Obama estudia proponer a Stanley Fischer como Vicepresidente de la Fed

El Presidente de EE.UU, Barack Obama,
estudia proponer al ex gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer,
como Vicepresidente de la Fed (Reserva Federal Estadounidense), según
informaron dos fuentes al diario ‘The Wall Street Journal’.

De esta manera, Fischer, de 70 años, sustituiría a la actual vicepresidenta, Janet Yellen, quien está pendiente de ser confirmada por el Senado como nueva presidenta de la Fed a partir de enero, en sustitución de Ben Bernanke.

Fischer, que tiene la doble nacionalidad estadounidense e israelí, abandonó el cargo de gobernador del Banco de Israel a principios de este año y actualmente reside en Nueva York y no tiene ningún empleo.

Como profesor de económicas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), impartió clase a algunos de los actuales responsables de las principales instituciones económicas del mundo, como Bernanke o el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Los asesorares de Obama hicieron hincapié el pasado verano en el interés del presidente en encontrar un candidato para el puesto con experiencia en crisis financieras, algo que hizo Fischer durante gran parte de la década de los noventa.

Kerry llega a Israel pero la nieve puede alterar su agenda

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llega a Oriente Medio para una visita con la que trata de afianzar con israelíes y palestinos la propuesta de seguridad que les hizo la semana pasada y que puede verse condicionada por el temporal de nieve que afecta a la zona.

Kerry llegará a Tel Aviv y se desplazará a Jerusalén por una carretera secundaria, debido a que la principal autopista de acceso a la ciudad santa sufre cierres intermitentes desde esta mañana.

En principio estaba previsto que el secretario de Estado se reuniera en Ramallah con el presidente palestino, Mahmud Abbás, informaron fuentes de la presidencia palestina, pero la celebración del encuentro depende de la intensidad de la nieve y de si las carreteras son cortadas al tránsito.

Kerry, que media en las negociaciones de paz que comenzaron en julio, trata de convencer a israelíes y palestinos de que acepten un plan de seguridad de diez años por el que Israel seguiría vigilando el Valle del Jordán y controlando sus pasos fronterizos.

La propuesta, que el secretario de Estado ya presentó a Abbás en su anterior visita la semana pasada, ha sido rechazada por los palestinos, que amenazan con tirar abajo las negociaciones si sigue firme en ese punto.

«No habrá presencia israelí en el Valle tras un acuerdo de paz», dijo un portavoz oficial palestino, «esa es una demanda israelí que Kerry, como mediador, no debe seguir alentando».

Estados Unidos apoya decididamente en esta cuestión a Israel. El presidente norteamericano, Barack Obama, ha subrayado que lo que sucedió en Gaza – cuando el grupo terrorista islámico Hamás se apoderó del enclave costero una vez que las fuerzas del Estado judío se retiraron – no puede volver a repetirse en Cisjordania. También ha trascendido que las fuerzas de seguridad jordanas prefieren ver a las tropas israelíes del otro lado de la frontera, sobre el Valle del Jordán.

En su corta visita a la zona, camino de Vietnam y Filipinas, el jefe de la diplomacia estadounidense tenía previsto entrevistarse también con el presidente, Shimón Peres, encuentro que ha sido cancelado.

OSA Córdoba organizó el Festival Hazemer Aarón Bresler Z»L

En la sede de Macabi Noar en la provincia de Córdoba, la Organización Sionista Argentina de aquella provincia realizó su fiesta de fin de año en el marco del Festival Hazemer Aarón Bresler Z»L, con la participación artística de teatro, canciones y danzas israelíes de todos los alumnos del Instituto Secundario Israelita «General San Martín».
El Colegio elaboró con la Organizacíon Sionista Argentina un Proyecto para llevar adelante la Celebración del mes del idioma hebreo dentro de este festival. Dicho proyecto fué aprobado por el Departamento de Actividades Sionistas para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial y así en dicho marco y con el aporte de dicho departamento de la OSM los alumnos, docentes y dirigentes de OSA llevaron adelante una nueva Edicion de este prestigioso Festival. En dicha oportunidad el Vice Presidente de la OSA filial Córdoba, Dr. Pascual Eizikovits, conjúntamente con el Secretario de Juventud Martín Zusevich hicieron entrega a las Autoridades del Colegio de una Bandera Israelì de Ceremonia donada por la OSM a traves del Representante de la Organizacíon Sionista Mundial para Latinoamèrica Lazaro (Lalo) Slepoy.

El Festival se baso en el Cine Judio y su inflluencia en el Idioma Hebreo.

«Ser Judio en Ocho Milímetros»

En este caso la tematica propuesta por los alumnos tiene que ver con el cine referido a la historia judía. Las películas representadas fueron: Los Gauchos Judíos (La cultura judeo argentina), Ser Digno de Ser (Aliá etíope), Éxodo (La creación del Estado), El Mercader de Venecia (Discriminación en la Edad Media), El Violinista sobre el Tejado (Ritos en la tradición judía), Los Diez Mandamientos (Maamad Har Sinai)..Cabe mencionar que representando a la OSM estuvo presente Lázaro Lalo Slepoy -Representante de la OSM para America Latina.

Kol Hakabod para esta excelente propuesta del Departamento de Actividades Sionistas para la Diáspora de la Organización Sionista Mundialy felicitaciones a los alumnos que estuvieron trabajando con mucha dedicacíon y esfuerzo junto a los Morim para hacernos emocionar con la puesta en escena de esta nueva Edicíon del Festival.

Miembros del Jurado: Lázaro «Lalo» Slepoy (OSM), Tzipora Schoijit, Jésica Alterman, Cecilia Hodara y Soledad Rebelles.

GANADORES: Ciclo Básico: 1º año

Ciclo Orientado: 4º año

MENCIONES:

Mejor Rikud: 5º año

Mejor Canción: 6º año

Mejor Escenografía: 3º año

Mejor Puesta Teatral: 2º año

Brindis de fin de año en el Museo del Holocausto

0

El lunes 9 se realizó en el Museo del Holocausto el brindis de fin de año con numerosa presencia de Sobrevivientes, hijos y nietos de los mismos, el Consejo de Administración del Museo, colaboradores de la publicación Nuestra Memoria, ex becarios que viajaron a Yad Vashem para capacitarse sobre la temática de la Shoá y el staff del Museo.

El mismo día se recibió a los becarios que viajaran a los seminarios para Docentes Latinoamericanos que se dictarán del 13 añ 23 de Enero en Yad Vashem, World Holocaust Center, Jerisalem, Museo de la Shoá de Jerusalem.
Participaran docentes y académicos de Capital Federal, La Plata, Chaco, Rosario,Santa Fe, Mendoza, Trelew, Paraná y Córdoba.

Cine Judío en la Argentina

El F.I.C.J.A. (Festival Internacional del Cine Judío en la Argentina) presenta cuatro películas con temáticas muy interesantes:


«Mi Tía Nina«: Temática: Nadav tiene 14 años, es tímido, un poco torpe, y está perdidamente enamorado de su joven y sexy tía Nina. A partir de esta premisa, el director Savi Gavison construye un microcosmos rico en personajes y situaciones, con un adecuado balance entre el drama y el humor. Nadav atraviesa la tragicómica etapa de la vida en la que se es suficientemente grande como para tomar nota de las alternativas emocionales (y sexuales) de los adultos, pero no tanto como para entender los propios (y nuevos) sentimientos. Dirigiendo a un talentoso ensamble de actores, Gavison obtuvo un film que ha hecho historia en la cinematografía de su país: nunca antes una película había ganado 11 premios de la Academia de Cine Israelí.

«La Plaza de los sueños«: Temática: En un barrio que el tiempo ha olvidado, un cine -por motivos desconocidos- ha cerrado sus puertas. Cuando los queribles personajes de esta divertida narración deciden reabrirlo, descubren románticos secretos que han estado ocultos durante años.

«Estoy viva y los amo» temática: El tren está a punto de partir hacia el campo de concentración. Un empleado ferroviario ve deslizarse un papel en el que han escrito «Estoy viva y los amo», y una dirección. Hacia allí se encamina el hombre. Hacia una experiencia que marcará su vida para siempre.

«Los Ashkenazim» : Temática: Un film conmovedor y lleno de humor acerca de jóvenes israelíes en busca de sus raíces Ashkenazíes en lugares poco usuales. ¿Qué los hace bucear con tanto ahínco en sus historias? ¿Pueden ellos brindar parte de sus tradiciones y su diluida cultura judía centro-europea al mundo de Medio Oriente?

Todas las películas son para ver en los hogares y se pueden adquirir con envío a domicilio desde FICJA.

«Celebremos que no es poco´´, por Gustavo Szpigiel

El 10 de Diciembre tuve la oportunidad de asistir a la entrega de los Jazak Veematz. Es el premio elegido por Faccma para reconocer a los mejores jugadores de cada categoría en todos los deportes, elegidos por sus entrenadores y árbitros.
Participé tambien en la despedida de los madrijim que por el plan Bekeff viajan a Israel. Eligieron ser madrijim.
En el Luna Park mientras tanto se entregaron los diplomas a los egresados de ORT, esos alumnos que eligieron distintas carreras y pudieron lograr llegar a la meta. Se eligieron a los nuevos abanderados que recibieron la insignia de los anteriores.
Remarcamos la palabra elegir y sus derivados porque no es poca cosa. Muchos años pasaron en nuestro país sin que tuviéramos la posibilidad de elegir ni siquiera al mejor compañero. Todo era impuesto, en el país, en el colegio, en la vida misma.
Disfrutemos la posibilidad de vivir en democracia y poder elegir qué queremos y hacia dónde vamos sin que nada ni nadie lo quiera imponer.
La generación nacida en los 80 nació en democracia.
El mismo día que la democracia cumple 30 años, elegimos a los mejores en el deporte comunitario, que despedimos a aquellos quienes serán los guías de nuestros hijos y nietos y les entregamos los diplomas a los contadores, abogados, arquitectos, músicos, expertos en informática, etc. del día de mañana.
Profesionales, maestros y deportistas. Ni más ni menos que  los motores de la sociedad. Esta Sociedad que hace 30 años eligió vivir en democracia. Celebremos entonces.

Gustavo Szpigiel

Comentarios antisemitas de un sindicato noruego

Un sindicato noruego ha repetido una patraña antisemita de vejez a sus miembros, diciendo a los 340.000 trabajadores del Sindicato de Empleados Municipales y Generales en su revista mensual que envenena los pozos de Israel de sus vecinos árabes.
Las acusaciones de envenenamiento, junto con el «genocidio» y «limpieza étnica», fueron observados por Miff.no, un sitio web noruego pro-Israel que vio el artículo original en noruego. El artículo fue escrito acerca de un grupo de delegados sindicales noruegos que fueron recibidos por los miembros de la Autoridad Palestina.

Croacia: Los nazis están entre nosotros

Imagínense el siguiente escenario distópico: después de un partido de fútbol, en uno de los estadios más grandes de Alemania, uno de los jugadores se hace con un micrófono y grita: “¡Heil Hitler!” Más de 30.000 personas contestan con una sola voz: “¡Heil!”. Solamente unos días más tarde, el 65% de los alemanes decide votar contra los homosexuales en un referéndum nacional. Al mismo tiempo, se están ya recogiendo firmas para organizar otro referéndum, esta vez para prohibir la lengua yiddish. ¿Cómo llamarían ustedes a estos acontecimientos? ¿Democracia, o tal vez… nazismo?

Hasta ahora, Croacia había celebrado tres referéndums, el primero tuvo lugar en 1991, para declarar su independencia de Yugoslavia, el segundo se celebró en 2012, sobre el acceso a la Unión Europea, y el tercero se ha celebrado el 1 de diciembre de 2013, para cambiar la definición de matrimonio en la Constitución. Justo unos días antes del referéndum, en la celebración de la clasificación de Croacia para la Copa del Mundo, el futbolista Joe Šimunic’, agarró un micrófono y gritó a los aficionados desde el terreno de juego: “¡Por la patria!”. Los 30.000 fans contestaron: “¡Listos!”, lo cual podría no sonar como nada en especial si no fuera porque había empleado la frase “Za dom spredni!”, un antiguo grito de guerra utilizado por los ustashas, los colaboradores croatas del régimen nazi que enviaron a decenas de miles de serbios, judíos y otros a los campos de concentración.

En 1941, el régimen croata pro-nazi promulgó una ley que prohibía el alfabeto cirílico en el territorio del Estado Independiente de Croacia (NDH); a diferencia de ello, el actual gobierno croata se propone establecer una ley según la cual el bilingüismo sea indispensable en los lugares donde una minoría supere el 30% de la población. En septiembre de este año se pusieron placas en cirílico en edificios oficiales de Vukovar, una ciudad que fue asediada y destruida por los serbios en 1991. Pero los carteles fueron derribados por manifestantes enfurecidos. Los mismos que ahora han empezado a reunir firmas para que se celebre un referéndum sobre los derechos de las minorías étnicas bilingües con el objetivo principal de que, para la introducción del bilingüismo en favor de una minoría étnica, se eleve el umbral al 50% de la población. En otras palabras, a algún genio se le ha ocurrido la idea de que una minoría puede tener derechos solamente si es una mayoría.

Lo que demostró el 65% que votó a favor de prohibir los derechos de los gais es que la verdadera amenaza para la familia —que supuestamente es lo que se defendía durante el referéndum constitucional croata— no son los gais ni otras minorías. La verdadera amenaza para la familia es exactamente toda esa gente que no se da cuenta de que es el capitalismo el que la está destruyendo. Tan sólo una semana antes del referéndum, el gobierno croata dejó preparado el plan para privatizar el agua. Y por lo que respecta a la falta de empleo entre los jóvenes, Croacia solamente se ve superada por Grecia y España, con un 52% de índice de desempleo. En lugar de organizar un referéndum sobre ese tipo de problemas, Croacia gastó 6,2 millones de euros en un referéndum para definir algo que ya está definido en la ley sobre la familia: el matrimonio es una comunidad legalmente regulada entre una mujer y un hombre.

La verdadera amenaza para la familia no son las minorías, sino quienes no se dan cuenta de que es el capitalismo el que la está destruyendo

Pero sería erróneo sacar con ello la conclusión de que Croacia vuelve a estar ahora más cerca de los Balcanes y de países conservadores como Polonia, Hungría, Bulgaria o Rumania. ¿Qué decir entonces de las decenas de miles de manifestantes que desfilaron en París en marzo de 2013 en contra de la nueva ley francesa de matrimonios del mismo sexo? ¿Y qué hay del ambiente existente hacia las minorías, incluso en países como Dinamarca o Suecia, por no hablar de Italia o Grecia?

Parece más oportuno que nunca sacar a colación un viejo chiste. En el control de pasaportes del aeropuerto de Zagreb, un oficial le pregunta a un turista: “¿Cuál es su nacionalidad?” El turista contesta: “Alemán”. Entonces le pregunta el oficial: “¿Ocupación?”. Y el alemán le contesta: “No, sólo de vacaciones”. Por un lado, el gobierno croata —sin excesiva presión de la Troika— está haciendo el trabajo de Angela Merkel. Por el otro, ya no necesitamos ninguna ocupación más de los nazis, puesto que los nazis están viviendo entre nosotros. Ante esta situación, los alemanes pueden sentirse realmente relajados y disfrutar de sus vacaciones.

Lo que nos ha mostrado el referéndum constitucional croata no ha sido sólo un mal uso de la democracia y una reacción conservadora; es en realidad todo un síntoma del corazón podrido de Europa, de un continente que no sólo se está pareciendo cada vez más al distópico escenario descrito más arriba, sino que hace realidad las peores pesadillas del siglo XX. O, como diría el poeta croata Marko Pogacar: “Lo único que es más horrible que el fascismo es el fascismo moderado”.

Srecko Horvat, filósofo croata
www.elpais.com