Inicio Blog Página 5395

Kerry busca el acercamiento entre israelíes y palestinos

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, presentará en los próximos días un plan tanto para el Estado de Israel como para la Autoridad Palestina que tiene como objetivo establecer normas en materia de seguridad en Cisjordania, informó el diario israelí Haaretz.

Kerry mantendría reuniones con Binyamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Según el medio israelí, Kerry buscará centrar sus reuniones en Jerusalén y Ramallah en el proceso de paz y persuadir a los dirigentes de ambas partes a que regresen a unas negociaciones serias y dejen atrás sus desavenencias sobre las partes que bloquean el proceso.

La idea norteamericana tiene como punto fundamental desarrollar una propuesta global tras mantener consultas con las dos partes, a fin de poder equilibrar las necesidades de seguridad israelíes y la demanda palestina de lograr la máxima soberanía posible en el territorio que quedará bajo su control en el futuro Estado palestino.

«Es indescriptible el drama que se vivió en Córdoba, pareció una ciudad en guerra y sitiada»

Ana Glaser, presidenta de DAIA Filial Córdoba, dialogó en exclusivo con VIS A VIS por los hechos de violencia, robos y saqueos que se vivieron en las últimas horas en esa provincia argentina, con epicentro en la capital provincial.

«La comunidad judía de Córdoba está viviendo esta situación exactamente igual que todos los cordobeses, hemos tenido un día muy terrible, de mucha angustia, de mucha preocupación. Como todos los ciudadanos sufriendo por esta realidad que nos tocó vivir en estas horas», reconoció la presidente de DAIA Córdoba, institución que por la tarde emitió un comunicado oficial.

«En nuestra comunidad a nivel general, como numerosos comercios cordobeses, han sido saqueados, pero todavía es indescriptible el drama que se ha vivido aquí en Córdoba, que por la noche pareció una ciudad en guerra y sitiada», expresó todavía con asombro por los hechos vividos.

«Por el momento no tenemos denuncias de integrantes de la comunidad judía, sabemos que en las instituciones judías hay tranquilidad, que no hubo ataques especiales. Toda la provincia y la ciudad estuvo convulsionada, pero no tenemos información de ataques específicos a instituciones de la comunidad judía o a particulares por ser judíos», destacó.

El comunicado oficial de la institución:


La DAIA filial Córdoba en representación de la Comunidad Judía, hace llegar ‎a la ciudadanía y al gobierno de la Provincia de Córdoba, su  mensaje de ‎confianza en los mecanismos y recursos legales que brinda la democracia, ‎fundados todos en el diálogo, para la pronta normalización de la vida ‎ciudadana en la ciudad y en el interior.‎

Lamenta profundamente las tristes horas vividas por todos los cordobeses y ‎desea que la paz social vuelva a reinar prontamente en  las calles de nuestra ‎ciudad.‎

Con la confianza de que los intereses sectoriales deben priorizar por sobre ‎todas las cosas la integridad de los cordobeses, tal como está ocurriendo en ‎estos momentos, elevamos votos por la superación de la situación que tanto ‎daño causó.‎

Que la última vela de la festividad de Jánuca, que es la celebración de la luz, ‎ilumine a nuestra provincia y ayude a enfrentar la oscuridad.‎

Prof. Marta Horbacovsky
Secretaria General


Lic. Ana Glaser
Presidenta


Foto Gentileza: Diario La Voz

Ciencia y espiritualidad

2
El cuidado del cuerpo y del alma desde el judaísmo. Por Eduardo Levin.

Sobre el Ser Humano

Sabemos desde los diferentes referentes del pensamiento que el ser humano es conceptualizado como un ser biopsicosocioespiritual. Existe una interrelación entre lo biológico-funcional y la mente, siendo significativamente influenciados por diversos contextos, entre los cuales podríamos mencionar lo sociocultural, económico, familiar, ideológico, espiritual y religioso.

Durante siglos y siglos se ha ido estudiando al ser humano desde muy diferentes enfoques, con encuentros y desencuentros con respecto al Ser en el mundo, buscando definir y priorizar un aspecto del mismo por sobre el otro.

Aún hoy, incluso, existen posturas polarizadas en cuanto al posible origen de determinadas afecciones del cuerpo y del alma que padece el individuo. En muchos casos se discute sí determinada afección o dolencia pertenecería al área de lo orgánico-funcional o bien de la salud mental. En lo que a malestar y dolencias se refieren, el individuo es mayormente diseccionado en múltiples partes, siendo derivado a diferentes especialidades en aras de que otro sea quien pueda brindarle mejoría.

Con el avance de las neurociencias y el enfoque psicoinmunoneuroendócrino, se ha ido demostrando que no existe tal disección sino que, por el contrario, hay una coexistencia y un entrelazado de factores que inciden simultáneamente en el propio organismo. Se integrarían así, lo que denominamos orgánico-funcional, lo mental o psíquico, y lo espiritual.

Si nos posicionamos en otro de los puntos de discusión “clásicos”, referiéndonos a la aparente contraposición entre ciencia y religión, y más precisamente entre teorías del origen del mundo y la óptica del judaísmo ¿Cómo se podrían esbozar posibles respuestas?

Una de las preguntas clásicas que muchos suelen plantear se focaliza acerca del origen de la vida, y en particular, sobre la creación del mundo. Las discusiones se sitúan entre la defensa de los modelos del surgimiento del universo, las posturas evolucionistas y lo que el Pentateuco -Torá- (primer tercio de la Biblia) nos presenta.

Si la Creación -desde las Fuentes- es narrada que fue llevada a cabo en seis días, y la aparición del hombre, sobre el final del sexto día ¿Dónde podrían ubicarse todas los postulados científicos de millones de años previos? ¿Acaso deberíamos adoptar una única posición sobre todo este gran misterio de los comienzos de la humanidad? Aun en la teoría del big bang, hay un primer punto esencial inaccesible al entendimiento humano.

Sin entrar específicamente en la retórica de cómo fue creado el hombre, y sorteando los obstáculos sobre sus diferentes lecturas posibles, la primera concordancia entre la ciencia y, en particular, el Judaísmo, sería planteando la siguiente afirmación: En el relato de la Creación, el acento no estaría puesto específicamente en la descripción cronológica e histórica de la misma, sino, por sobre todo, en el resaltar el “para qué”, la finalidad en su sentido único y verdadero.

Desde este enfoque podríamos esbozar que, mientras la ciencia hablaría sobre el cómo y el cuándo fue creado, nuestras Fuentes pondrían el acento en el sentido del Ser, en la tarea de ser “socios” de la creación, transformándonos en mensajeros para alcanzar el concepto fundamental judaico, que es el de “Tikún Olam”, el mejoramiento de nuestro mundo.

Numerosos Midrashim (Alegorías y relatos propuestos por los Sabios, partiendo del texto Bíblico) distinguen diferentes enfoques sobre estas primeras aseveraciones. Entre ellos, podríamos mencionar aquellos que señalan que el ser humano ha sido creado en último término, en aras de que, así como un rey, pueda él disfrutar y re-crear todo lo creado por el Eterno. Mientras otro Midrash, a diferencia del anterior, señalaría que el ser humano debería tomar conciencia que aun el más pequeño de los insectos ha sido creado antes, de manera de no caer en vanidad, ansias de dominio y poder.


De lo terrenal a lo espiritual

Así como hay una multiplicidad de criterios sobre el abordaje integral del ser humano, específicamente desde el campo de la salud, otro aspecto relevante que deberíamos plantear es el que refiere al campo de lo espiritual y lo religioso.

¿Por qué distinguir “lo espiritual” de “lo religioso”? ¿Acaso necesariamente todo lo espiritual estaría refiriéndose a lo religioso?

El individuo tiene necesidad de creer en algo, así como en la necesidad de ser escuchado, de ser sostenido y acompañado a lo largo de su camino de la vida.

La multiplicidad de circunstancias de la vida conlleva la búsqueda de posibles resoluciones subjetivas que tienden a sobreponerse a las adversidades de lo cotidiano.

Ante la inmensidad del universo, la magnitud del hecho a transitar, los recursos con lo que uno podría llegar a contar, nos ponen en una situación en vilo ante lo infinito.

He aquí la intersección entre lo orgánico-funcional, el campo de la mente junto a las emociones concomitantes, y el fundamental papel del campo espiritual de cada ser.

¿Cuáles serían las posibles circunstancias donde el individuo podría hallarse en su propia fragilidad?

1. Ante el dolor físico o emocional
2. La crisis que se debe atravesar
3. El padecimiento de una enfermedad compleja
4. El hallarse en soledad y/o aislamiento
5. Percibir la sensación de vacío y desprotección
6. Transitar una pérdida afectiva y atravesar un proceso de duelo

Comúnmente uno suele focalizarse en tan solo uno o dos aspectos del ser, buscando refugio en las ciencias y en el saber del profesional especializado. Sin embargo ¿Acaso no es en todas las posibles circunstancias que no alcanzamos a visualizar lo espiritual?

La búsqueda de ser uno mismo, de encontrarnos a nosotros mismos, identificarnos, vivenciar legítimamente nuestro mundo interior, pertenecen a un camino sinuoso y desafiante que conlleva muchas variables, entre las cuales vislumbramos lo familiar, las experiencias transitadas, las creencias y supersticiones, la esencia de uno mismo.

Volviendo a la pregunta sobre lo espiritual y lo religioso, bien valdría el intento de acercar cierta definición. Comúnmente suele enlazarse al campo espiritual con la forma como uno encuentra significado, esperanza, alivio y paz interior en su vida. La sensibilidad, la conmoción, la sobrevaloración y admiración, serían cualidades que revelarían lo profundo del ser.

Independientemente de cuán creyente pueda o no ser una persona, lo espiritual está siempre en juego, en cada decisión, cada acto, cada búsqueda de encuentro con lo infinito. Podría ser a través de la música, de una maravilla de la naturaleza, un nacimiento, un llanto del otro, un abrazo profundo y sincero.

Ante el dolor, nos calmará la presencia de un ser amado, o aún un desconocido que abre su corazón al llamado y nos brinda su presencia.

En la crisis, la fuerza para sobreponernos, apoyados en nuestros anhelos y convicciones.

Frente al padecimiento de una enfermedad, la orientación o el mero acompañamiento de otro cercano. En la oscura soledad, la luz que un amigo puede brindarnos con sus meras palabras. La sensación de vacío y desprotección, mediante la realización de obras de bien, ayudando a otros a tener luz. Ante el abismo de la pérdida afectiva, el silencio y la compañía de los allegados. Como se puede ver, aún no hemos mencionado la fe en Algo Superior, sino en la confianza y el apoyo de los que nos rodean, pero, por sobre todo, la apertura de nuestro interior, el despojo de la máscara social y la coraza que inhibe nuestras emociones.

Muchos encuentran lo espiritual también a través de la práctica religiosa. Independientemente de la procedencia y adhesión teológica, la inmensidad del universo y la admiración ante la Presencia Divina hacen a que cada criatura tome conciencia de su finitud así como, por sobre todo, su misión en el mundo.

La concientización de la perfección de la obra de Creación, de la sensibilidad y estremecimiento en un rezo o un servicio religioso, la prosecución de un precepto bíblico, la percepción de un milagro, la conmoción en el encuentro imaginario con sus ancestros, entre otros, nos acercan a lo trascendente de nuestra existencia.

Cuando hablamos de dolor, percibimos la vulnerabilidad de nuestro ser, lo humano y su finitud. El dolor es aquella sensación que, como señal de alarma, nos despierta y nos incita reflexionar sobre nuestro estilo de vida.

Muchos tipos de dolor atacan tanto el cuerpo como el alma. Ninguno queda ajeno al malestar y a la vulnerabilidad del existir.

El dolor del alma es la confluencia de diferentes dolores, palabras enquistadas, rencores congelados, enojos desmedidos, desilusiones y desesperanza.

¿Cómo hallar “sanación” a algo tan complejo e intangible? La introspección, la respiración profunda, el autocuestionamiento de los pensamientos negativos, la búsqueda de una paz legítima acorde a mi necesidad, así como el dejarse abrazar, “mimar”, acompañar; son ellos los principales medicamentos a los cuales todo ser humano tiene acceso.

Para quienes adhieren la creencia en el Todopoderoso, el refugio en la sabiduría de nuestras Fuentes, el permitirse trasladarse a través de la armonía de las plegarias, se conectan con lo infinito, con la esencia del Ser, con seres queridos que, aunque no llegaran a estar junto a uno, permanecen en el entramado de nuestras vidas.

El profesional muchas veces deja de lado aquello tan valioso y esencial como lo es nuestra esencia espiritual. Por descreimiento, por falta de tiempo, por considerarlo banal o bien perteneciente únicamente al clero, queda postergado o recluido en la sombra de nuestra interioridad.

Tenemos valores universales: Solidaridad, Respeto, Sensibilidad, Humildad, Paz.

Todos ellos contienen una particular esencia que enriquece nuestro interior tanto al recibir, al dar, como al compartir.

Maimónides, el Rambam (siglo XII), señalaba en una de sus obras maestras: “¿Qué es lo que cada persona está obligada a hacer? Nuestros Sabios dispusieron que cada persona debe visitar a los enfermos, consolar a los deudos y recibir visitas. Asimismo, cada hombre debe ayudar a un novio y una novia con escasos recursos, para que lleguen al matrimonio”. Mishné Torá, Hiljot Deot, 14

Queda claro, entonces, cómo cada ser debe embellecer su interior con dichos valores, haciendo de ellos, estandartes vivientes que permita entrelazarse con los otros. La posible consecuencia de su ausencia sería quedar inmerso en su propia búsqueda de sentido, percibiendo vacío y decepción.

En definitiva, el Ser Humano es un ser indivisible, íntegro, que conforma una unidad. El cuidado en lo corporal, lo psíquico, y el embellecimiento del alma son pilares para el mantenimiento de nuestra integridad.

“Desesperanza y disgusto: he aquí el resultado del estado que genera en nuestros corazones, una vida dedicada a la autocomplacencia” A.Y.Heschel

Epílogo

En síntesis, podríamos aseverar, entonces, que la ciencia y lo espiritual no se contraponen sino que, contrariamente, se complementan ante la dignidad del ser.

El campo de lo espiritual puede tanto favorecer como obstaculizar la armonía y plenitud del ser. Entendemos que lo espiritual no siempre debe estar ligado a lo religioso, y que tomar conciencia de nuestro interior, nuestra esencia de vida, nos permite dar significado y sentido al existir.

Todos nosotros necesitamos tener un lugar en el otro al igual que brindar nuestra sensibilidad y presencia en los otros. Solo por medio de nuestras propias acciones cotidianas lograremos sanar nuestro alma y poder así, sortear los obstáculos que presenta el camino de la vida.

“Si piensas constantemente en ti mismo, seguro te deprimirás. Dedica una hora por día en pensar cómo beneficiar al otro”. M.M.Schneerson.

Por Eduardo Levin – Congreso Judío Latinoamericano

«La espera y el legado: ¡Macabi Campeón!», por Gustavo Szpigiel

0

Más allá de haber comenzado a la misma hora, Macabi tuvo que esperar siete minutos después de haber derrotado a Brit Ajim (que paradójicamente descendió a la B con este resultado) para saber si se consagraba campeón del torneo de Primera A de FACCMA.
En otra cancha, Hacoaj, quien había liderado durante todo el campeonato, perdía su encuentro con Bami y le daba la posibilidad a los de San Miguel.
Fueron siete minutos interminables, todos reunidos en la mitad de cancha, todos escuchando el celular de Martín Kuperman, tan joven y tan referente de este Macabi Campeón. Hasta que se escuchó el final y se desató la alegría.
Macabi volvió a coronarse, algo que era tan común décadas atrás, no sucedía desde hace siete años y para que eso suceda tuvieron que mezclarse las generaciones, estaba Nico Zolotow pero tambiÉn estaba Nico Dabbah, estaba Martín Kuperman, pero lo acompañaba Martín Ackerman.
Y esa tal vez sea la clave, el  legado, la continuidad.
En algun momento Nico Zolotow era un juvenil que acompañó y hoy es quien pasa la posta.
Tuve la posibilidad de haber enfrentado como entrenador a grandes equipos de Macabi que dejaron huella y marcaron el sendero por donde transitaron quienes los continuaron, y siempre se observaba lo mismo, había jugadores con trayectoria, pero también se mezclaban los chicos.
Seguramente en esos siete minutos de espera, sobrevolaron los grandes conductores y dirigentes que llevaron a esa institución a ser líder entre las deportivas, seguramente Samy Furmanski, Luis Fleichman y tantos otros desde algun lugar estarán celebrando juntos, son los que le pasaron el legado a los que vinieron después, los que dejaron su marca en el sendero. Como ahora.
Tal vez, y entendiendo ese mensaje, no tengan que pasar siete años para que Macabi vuelva a festejar.
Salud Campeón!!

Gustavo Szpigiel

“A esta edad ya no alcanza con hacer las cosas a medias”.

Mariano Gusis, jugador de la Primera División de Hebraica
Futsal, se retirará el próximo domingo cuando su equipo reciba a Banfield.
Luego de quince años en Primera, deja el Futsal, en el que logró tres ascensos a la “A” y,
además, disputó cuatro Macabeadas Mundiales para la Selección argentina.
En una entrevista imperdible con
VIS A VIS, ’Nano’ nos cuenta acerca de su carrera deportiva en el conjunto de
Pilar, por qué decide dejar el Futsal, cómo ve a Hebraica en el futuro sin su
presencia y, además, qué jugador fue el mejor con el que le tocó compartir una
cancha.
–        
Luego de jugar
quince temporadas en Hebraica, decidís retirarte el próximo domingo, ¿Por qué
tomaste esta decisión?
El año que
viene me caso y hace poco cambié de trabajo. Es posible que tenga que viajar. A
esta edad ya no alcanza con hacer las cosas a medias, así que lo mejor es
finalizar mi etapa ahora, dejarla antes que me deje a mí.
–        
¿Cuál considerás
que fue el hecho más importante de tu carrera?
Ganar el Oro
en las macabeadas de Israel del 2001
–        
¿Creés que le
faltó algo a tu carrera o te retirás satisfecho de haber logrado todo lo que
querías?
Muy
satisfecho, aunque no haya cumplido el deseo de salir campeón de la “A”, jugar
una Libertadores o un Nacional.
–        
¿Pensás seguir
ligado al Futsal desde algún lugar o te desligás completamente?
Voy a jugar
Futsal en veteranos, con mis compañeros y amigos de mi generación que jugué
durante toda la vida.  En cuanto al
Futsal de primera para abajo, ayudaré en todo lo que pueda.
–        
¿Cómo ves al
equipo de Hebraica Futsal, de cara al futuro, sin tu presencia en las canchas?
Lo veo con más
posibilidades. Hay equipo de sobra para encarar el 2014, hay una base muy buena
en primera y algunos chicos de tercera, que están asomando, que son muy buenos.
–        
¿Quién fue el
mejor jugador con el que compartiste una cancha?

Matías
Edelstein, el poeta de la N°4.

Shabat en el Campo: «Ven amado mío al encuentro de la novia». Por Nora Avruj.

En los siguientes testimonios podremos ver cómo el rezo y la fe le permitieron al hombre y a la mujer mantener un diálogo con su Dios y crear una relación entre su vida cotidiana y su dimensión espiritual-

….’y el viernes a la tarde en los días de invierno, cuando el Shabat entraba temprano no era nada fácil no trabajar. En la noche del viernes, ya en sus camas, las muchachas llenas de recuerdos de la casa, cantaban canciones de Shabat que tocaban las fibras del corazón. Tonadas silenciosas, llenas de los gemidos del alma, que provocaba que las mujeres se acercaran y se calentaran en la flama brillante, para reunirse bajo las alas de la Reina Shabat, y reencender la chispa que para varias de ellas, ya se estaba apagando’……..(Sara Beinhorn…….’Hojas que salieron de las cenizas’)

….’Menajem saca de abajo de su túnica , dos pequeñas velas y un cerillo, pone las velas en el piso y las prende……todos se paran alrededor de las velas, cubren sus cabezas con las manos y con sus cuerpos esconden la luz de las velas, de modo que no se vea afuera……el lugar donde ellos rezaron fué súbitamente santificado y se convirtió en el único contenido de sus vidas…..fernte a Dios ellos dejaron oir su llanto, un llanto y también una promesa… ´seguir creyendo en su unidad a pesar de la impureza y la maldad que los envolvía¨ (Kabalt Shabat en Treblinka)

Prof. Nora Avruj 

La tabla de posiciones de la Primera División de Israel

En Israel, se está disputando la Ligat Ha’al, la Primera División de ese país. Transcurridas once fechas, el puntero del campeonato es Maccabi Tel Aviv, quien tiene 26 puntos, dos más que el Hapoel Be’er Sheva, su perseguidor más cercano.

EQUIPO
PJ
PG
PE
PP
PUNTOS
1
Maccabi Tel Aviv
11
8
2
1
26
2
H. Be’er Sheva
11
7
3
1
24

3
Bnei Sakhnin
11
5
4
2
19
4
Maccabi Haifa
11
5
2
4
17

5
Hapoel Ra’anana
11
4
5
2
17
6
Hapoel Tel Aviv
11
4
4
3
16
7
Ironi Kiryat S.
11
4
4
3
16

8
Hapoel Haifa
11
5
1
5
16
9
Ashdod
11
4
3
4
15
10
Beitar Jerusalem
11
4
2
5
14
11
Hapoel Acre
11
3
3
5
12
12
Maccabi Petah Tikva
11
1
4
6
7
13
Ironi Ramat Hasharon
11
1
3
7
6
14
Bnei Yehuda
11
1
2
8
5

Hezbollah acusa a Israel de haber dado muerte a alto comandante

1.015
 

El grupo terrorista chií Hezbollah acusó a Israel de haber abatido a un alto comandante de la organización paramilitar, frente a su casa en Beirut. Un comunicado emitido por Hebollah reportó la muerte de Hassan al Laquis cuando partía hacia el trabajo. Laquis era el comandante del sistema de misiles del grupo extremista chií.

La radio Voz del Líbano señaló que el oficial de Hezbollah estaba en su jeep Cherokee cuando fue ultimado.

«Israel es completamente responsable de este horrendo crimen», afirmó Hezbollah en un comunicado.

El grupo extremista islámico chií pro-iraní dijo que Israel intentó varias veces matar al alto mando, le atribuyó la total responsabilidad por su muerte y amenazó al Estado judío, indicando que «cargará con las consecuencias».

El hijo de Al Laquis murió en la Segunda Guerra del Líbano – que duró 34 días – contra Israel, en 2006.

El portavoz de la cancillería, Yigal Palmor, negó que Israel estuviera involucrado.

«Israel no tiene nada que ver con este incidente», aseveró Palmor. «Estas acusaciones automáticas son un reflejo innato de Hezbollah. ¡Ellos no precisan evidencias, no necesitan hechos, simplemente culpan de todo a Israel!

Las tropas de Hezbollah están combatiendo en apoyo del dictador sirio, Bashar Assad, en Siria, provocando ataques de represalia dentro del Líbano. Aurora.

Jóvenes judíos y católicos pintan una escuela

0

Bajo la lógica del pedido del Papa Francisco, quien llamó al diálogo como único camino para el entendimiento y expresó que: “la agresión no puede ser un acto de fe”, 40 referentes participaron del “Primer Encuentro Judeocristiano de Jóvenes por la Solidaridad”. El evento organizado en forma conjunta por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la Pastoral Juvenil de la Diócesis de San Isidro y el Club Macabi, convocó a jóvenes de 18 a 30 años, que durante una  intensa jornada de trabajo restauraron y pintaron la Escuela estatal ESB 28, ubicada en Panamericana y Camino Real Morón en Boulogne, Provincia de Buenos Aires.
          
Las religiones y las clases sociales se unieron para colaborar y ser ejemplo de  coexistencia mostrando que la ayuda al prójimo es premisa superadora de cualquier diferencia. El Monseñor Oscar Ojea de la Pastoral Social y David Liebman y Natalio Furmanski, Vicepresidente y Director de Macabi respectivamente, acompañaron a los jóvenes. El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro.

“Estas actividades son una demostración de respeto y preocupación por el otro y demuestran  que el compromiso solidario con la comunidad es superador a cualquier tipo de diferencia. Tenemos mucho que aprender de los jóvenes y esperamos que esta actividad se proyecte y replique en toda la sociedad como ejemplo de convivencia”, expresó Epelman. A su turno, Ojea destacó que  los actos y los gestos son mucho más importantes que las palabras, y eso es justamente lo que valora de la iniciativa de los jóvenes.

Por la Pastoral, Tomás Caride 23 años declaró que “el encuentro fue muy enriquecedor. Cultura, fe  y valores se compartieron en un ámbito de total confianza y libertad. Abriéndonos a la experiencia del otro y de su historia. Así comprendimos que había más concordancias que diferencias. Que somos «muy diferentes pero muy parecidos”. “El encuentro supero ampliamente mis expectativas. Fue una experiencia excelente como intercambio, vivencia y aprendizaje. Saber que estamos ayudando a mejorar una escuela pública como voluntarios en conjunto con otros jóvenes es muy bueno esperamos  que más personas se sumen y se multipliquen estas iniciativas”, evaluó Melanie Sluzker 24 años, de Macabi.

El balance de todos los participantes fue altamente positivo, le hicieron llegar las imágenes del encuentro al Papa Francisco  y se comprometieron a realizar próximamente una segunda jornada. “Ansiamos que esta sea la primera actividad de otras tantas que nos hagan trabajar para alcanzar una sociedad más solidaria y fraterna”, concluyeron los organizadores.

Canicoba Corral rechazó el pedido de inconstitucionalidad del memorándum

0

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien está a cargo de la causa por el atentado a la mutual judía en 1994, determinó que el amparo de la AMIA y DAIA es «improcedente» para declarar inconstitucional el acuerdo firmado con la cancillería iraní.

Canicoba Corral consideró que la solicitud de las instituciones judías es «improcedente» ya que aún no hay un hecho consumado, lo que significa que el tratado no fue puesto en práctica.

Con respecto a uno de los mayores temores de familiares, que es que el memorándum deje sin efecto las circulares rojas emitidas por INTERPOL, explicó en su resolución que él «es la única autoridad que tiene la potestad de dejar sin efecto las capturas internacionales ordenadas».