Inicio Blog Página 5394

Triunfo de la mediocridad. Por Pepe Eliaschev

Podría decirse que, en principio, hay tres maneras de enfocar lo que me propongo ahora mismo desarrollar.

La primera de ellas sería catastrófica, apocalíptica, tomar al pie de la letra todas y cada una de las palabras que se escuchan o leen, y hacer de esto una verdadera tragedia. No voy a optar por esta posibilidad.

La segunda sería igualmente inapropiada, además de nefasta: no escuchar, no leer, no enterarse, hacerse el desentendido, mirar para otro lado. Tampoco va a ser ésta mi opción.

Hay una tercera posibilidad, en la que me voy a internar: admitir que algo que se ha dicho es pernicioso, atribuirle la importancia que tiene como mensaje en los medios de comunicación y tomarlo como parte de una realidad que a menudo suscita furia e impotencia.

El jueves 28 de noviembre, en la radio FM Rock & Pop, la conductora Elizabeth Vernaci, enterada del cambio societario en los dueños de esa emisora porteña, para la que ella trabaja, dijo “lo que más bronca me da es que venga la cueva de los judíos”.

Esta locutora hizo su fama desde de su irreprimible propensión al lenguaje más chabacano y soez, con el que se maneja permanentemente desde cuando era joven, hace ya un cuarto de siglo.

Más adelante, esta misma persona dijo que el ingreso como socios mayoritarios en la propiedad de esa radio de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel convertía a la Rock & Pop en la “Rock & Moishe”.

Hay que decir algunas cosas importantes, esquivando ambas opciones extremas, no convertir a esto en una guerra mundial, ni hacerse el tonto.

La banalización de las diferencias étnicas, culturales, lingüísticas y “raciales”, palabra que nunca me ha gustado (descreo poderosamente de la idea de raza), es una de las maneras que hemos tenido los seres humanos para internarnos en profundidades oscuras y tenebrosas. Cuando algo se banaliza, se desvaloriza, y cuando algo se desvaloriza, se deshumaniza.

Una de las constantes de todos los fenómenos totalitarios y exterminadores de los que tenemos memoria, es que arrancan con la devaluación del ser humano. Pueden ser judíos, musulmanes, gitanos, negros, gallegos, no importa. El otro, el diferente, “no está a mi altura, no es un ser humano”: este podría ser el paradigma, la ecuación del devaluador serial. Traducción: en tanto y en cuanto el diferente no está a mi altura, no merece ser considerado como par mío.

La banalización tiene, entre muchas posibilidades de desarrollo, ésta que Vernaci ha pergeñado en la Rock & Pop: la frivolización, convertir a algo importante en irrelevante.

En verdad, la irrelevancia de los comentarios de gente como ella derivan de su precario bagaje cultural. Ella y sus pares son irremediablemente frívolos, no porque quieran, sino porque no pueden ser de otra manera. A Vernaci y sus parecidos les está vedada la profundidad, la densidad, las temáticas problematizantes. Apenas pueden ser saltimbanquis que patinan por la corteza de la superficie.

Todo esto va disfrazado de una patraña, hacen como si lo de ellos fuera humor, como si fueran graciosos. La gracia y el humor, desde luego, discurren en un nivel muy particular. Nadie puede enojarse con el humor. Esto lo han enseñado grandes maestros, como el finado Jorge Guinzburg, cuya muerte tanto hemos lamentado. Guinzburg sabía muy bien que había cosas con las que no se debía hacer humor.

Por ejemplo, no se podía hacer humor con convertir a la gente en jabón porque eso lo hizo la Alemania nazi de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. No se puede hacer humor con las desapariciones, porque en la Argentina hemos tenido casi 10.000.

En una palabra, el humor tiene códigos, limitaciones, marcos, impedimentos. Hay cosas que no se pueden hacer, hay cosas que no se pueden decir, hay cosas que no se pueden escribir. No porque no se puedan; sí se pueden, pero a condición de que nos hagamos cargo de las repercusiones y consecuencias.

Allá por el comienzo de la democracia, la presencia de algunos pocos dirigentes judíos en el gobierno del presidente Raúl Alfonsín, bastó y alcanzó para que desde el peronismo se hablara de la “sinagoga radical”. Aludían al Chacho  Jaroslavsky, a Bernardo Grinspun, a Marcelo y Adolfo Stubrin, a Mario Brodersohn, y a algunos escasos dirigentes, tan argentinos como cualquiera, solo que eran argentinos judíos.

No pasó, claro, de ser un estereotipo pensar que si alguien es judío pertenece a “la sinagoga”, pero se usó y mucho. Eso no ha desaparecido, más allá de que los judíos somos, en un país de 40 millones de habitantes, no más de 220.000.

Lo que ha pasado en la Rock & Pop es especialmente grave porque viene travestido de humor. Al tratar de ridiculizar a Garfunkel y Szpolski, Vernaci y sus coreutas han tratado de imitar lo que sería el acento extranjero de los judíos inmigrantes.

Yo soy nieto de inmigrantes. Mis abuelos eran inmigrantes de lo que hoy es Ucrania y entonces formaba parte del imperio ruso. Cuando llegaron a Buenos Aires, con una mano atrás y otra adelante, hablaban un poco de y básicamente idish. A duras penas, con muchísimo esfuerzo y trabajando 16 a 18 horas por día, fueron aprendiendo los primeros palotes del castellano. Pero era poco menos que imposible que dijeron “bueno”, decían “boino”, como tantas otras pronunciaciones de inmigrantes polacos, húngaros, alemanes, checoslovacos, etcétera.

Ridiculizar el acento de los inmigrantes, pretender que la palabra “moishe” describe bien al mundo judío argentino con su vitalidad, creatividad y potencia de emprendimientos, es de parte de Vernaci, como los de todos de su calaña, de un brutal analfabetismo funcional, poderosamente llamativo. Viven en un mundo antiguo, de hace medio siglo, el mundo de la Alianza Libertadora Nacionalista, Tacuara, de la Guardia Restauradora Nacionalista.

Cuando te llamás Vernaci sos inmigrante, como cuando te llamás Eliaschev, tan inmigrante como casi todos nosotros, porque una abrumadora mayoría de argentinos que amamos a este país, incluyendo a quienes no solo nacimos, sino que además elegimos a la Argentina, sin estar obligados a hacerlo, tenemos padres o abuelos que bajaron del barco.

Más allá de esto, es cierto que la sociedad Szpolski-Garfunkel responde de manera integral al grupo gobernante. Éste es un dato de la realidad, pero que ahora no viene al caso. Ellos no necesitan ser defendidos por mí, entre otras cosas porque son millonarios de gruesas fortunas, generadas al amparo de situaciones que nada tienen que ver con el trabajo laborioso.

Pero mi deber, mi obligación, mi mandato cívico es condenar severamente el hecho de que, a través de los medios de comunicación, discurra esta basura, disfrazada de supuesto humorismo. Eso no es humor, eso expresa una discriminación latente que estalla ante la mínima posibilidad de perder un puesto de trabajo o ante la sospecha de que un cambio societario puede generar en una emisora la salida de ciertos conductores.

En definitiva, el episodio expresa una profunda mediocridad. Pero, una vez más, hay que decirlo: el antisemitismo, además de ser el socialismo de los imbéciles, es la consagración de la mediocridad.

Pepe Eliaschev – Sitio oficial pepeeliaschev.com

Lieberman se reunió con Ban Ki-Moon

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, mantuvo un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon en la sede de la ONU en Nueva York, en la que se habló del diálogo entre israelíes y palestinos, y la búsqueda de una mejora en las relaciones para lograr una solución de dos estados.

Ban Ki-Moon hizo hincapié en la importancia que las partes creen las condiciones que darán lugar a negociaciones significativas, y alentó a Israel a tomar medidas para aliviar la situación en Gaza.

La DAIA en la asunción de la nueva ministra de Seguridad y del SEDRONAR

0

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser,  participó de la ceremonia de asunción de la nueva ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, en un acto en el que también prestó juramento el flamante titular de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Juan Carlos Molina.

Además de Schlosser se encontraban representantes de distintos credos religiosos, entre ellos el titular de la Pastoral Social, Jorge Lozano; el obispo de San Isidro, Oscar Ojea; el coordinador de curas villeros, Gustavo Carrera; y representantes de la AMIA, de la Federación de Entidades Evangélicas, de la Federación de Iglesias Protestantes, y de las comunidades armenia, musulmana y maronita.

El titular de la DAIA tuvo oportunidad de intercambiar algunas palabras con la nueva ministra de seguridad y la entidad fue invitada por Rodríguez a participar del accionar diario del Ministerio.

Fue votada la Ley de las Semanas de las Colectividades

En la sesión legislativa del día de hoy fue votada la ley denominada «La semana de las Colectividades» bajo despacho 521-D-2012. La misma prevé un reconocimiento de la Legislatura Porteña a cada colectividad celebrando una semana al año relacionada con una fecha significativa de cada comunidad.

El subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, reflejó su satisfacción por el logro: «Este reconocimiento nos llena de alegría y orgullo ya que es el fruto de un trabajo de muchos años el cual comenzó como iniciativa de la Dirección General de Relaciones Instituciones junto al Legislador Gerardo Ingaramo y que hoy, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural a través de la Dirección General de Colectividades, logramos materializar gracias al apoyo y gestión de la Legisladora Lidia Rueda Presidente de la Comisión de Cultura».

«La ley se inspira en leyes precedentes que homenajean a diversas colectividades como la italiana, griega, polaca y árabe entre otras y busca sumar a las diversas colectividades que están presentes en nuestra ciudad que todavía no contaban con una semana legislada», destacó y explicó que «entre las nuevas que se suman se encuentran la judía, española, austríaca, gitana, cubana, ecuatoriana, vasca, chilena, paraguaya, croata, armenia, libanesa entre otras. La ley contempla también nuevas incorporaciones a futuro de otras colectividades que no estén en esta primera etapa».

Declaración con motivo del Día de la Libertad Religiosa

El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa(CALIR) emitió un comunicado como conmemoración del Día de la Libertad Religiosa.

La libertad religiosa y de conciencia es un derecho no solo reconocido universalmente sino consagrado en los más importantes documentos internacionales de protección de los derechos humanos. La garantía de la libertad religiosa ampara a toda persona y también a las iglesias, confesiones y comunidades religiosas, resultando el respeto de su autonomía una de sus manifestaciones más destacadas.

El 25 de noviembre de 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la «Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones», texto de especial valía que es considerado como una interpretación autorizada de la Declaración Universal de Derechos Humanos en la materia.

Ratificando el documento y al conmemorar su 32° aniversario, desde el CALIR reafirmamos el valor primordial que ocupan la religión o las convicciones en la vida de las personas y por ello animamos a los gobiernos y a los demás actores sociales a garantizar y respetar en forma integra el ejercicio de la libertad religiosa y de conciencia. De igual modo, condenamos las restricciones o persecuciones a personas que profesan pacíficamente su fe, repudiamos los ataques a lugares de culto o con significado religioso y reiteramos el valor del diálogo entre personas y religiones como instrumento para afianzar la libertad religiosa y la paz social.

Por ultimo, invitamos una vez mas a los organismos internacionales para que aprueben convenciones regionales o internacionales que desarrollen los derechos que la libertad religiosa y de conciencia incluye, tanto en los planos personal y colectivo como en los ámbitos público y privado.

Prorrogan la intervención del INADI

0

El Gobierno Nacional decidió prorrogar por un año más la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, y ratificó a Pedro Mouratian como su titular.

Dicha medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 2006. «La extensión de la medida es por 365 días, lapso durante el cual Mouratian seguirá al frente del organismo «con carácter `ad honorem´ y sin perjuicio de continuar ejerciendo las funciones inherentes al cargo de Coordinador de Investigación y Capacitación de Políticas Contra la Discriminación» del Ministerio de Justicia».

Cabe recordar que el INADI está intervenido desde el 10 de junio de 2011.

«La Negra Vernaci no es antisemita». Por Roman Lejtman

0

Conozco a Elizabeth desde hace veinte años. Es buena gente y su pensamiento jamás admitiría un acto discriminatorio. Tiene un humor sutil e irreverente, que necesita una importante cuota de inteligencia y conocimiento para entenderlo.
A Sergio Szpolsky también lo conozco desde hace mucho tiempo. Es ambicioso, oscuro y no tiene límites. Defiende al gobierno que hizo un acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA, y antes se mantuvo cerca de Carlos Menem, que desvió la investigación para evitar que se conocieran sus relaciones opacas con la dictadura siria.
Matías Garfunkel apareció hace poco en los medios y la política. Le envidio el diploma del presidente Woodrow Wilson que tiene colgado en su living y la carta de renuncia de Richard Nixon que puso cerca de la cocina. Dos documentos que Garfunkel compró sin conocer su sentido histórico: cuando me invitó a su casa y mostró su colección de antigüedades, no sabía nada sobre los 14 puntos de Wilson y menos todavía sobre la presidencia de Nixon.
Szpolsky y Garfunkel son judíos, pero a mí no me representan. Sergio amasó una fortuna imposible de justificar, y Matías es millonario por su familia, que supo negociar contratos cuantiosos con dictaduras oscuras y democracias débiles.
La Negra escapa a esta lógica de poder. Y puedo decir, sin equivocarme, que ella aborrece a Szpolsky y Garfunkel, que no es lo mismo que despreciar al pueblo judío. Vernaci no hubiera puesto a su novio posando sobre una lápida, en el cementerio judío de Praga. Y menos todavía hubiera pensado en comprar el lote adonde estaba la Embajada de Israel, para construir sobre la muerte y el espanto un edificio de oficinas. Esos sí, son actos antisemitas.
Apelo a Mario Pergolini, a quien también conozco de los gloriosos años de la Rock and Pop, para que les explique a sus socios cómo piensa Elizabeth. Se lo vamos a agradecer todos los judíos.

Roman Lejtman, en argnoticias

Besalu preside la Red de Juderías del Estado

0

La población de Besalú (Girona, España) preside desde hoy la Red de Juderías-Caminos de Sefarad, según se ha acordado en una asamblea celebrada en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, que ha contado con la presencia de alcaldes y representantes de la entidad de toda España.
El alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, ha pasado el relevo al alcalde de Besalú, Lluís Guinó, quien en los próximos meses se encargará de la organización de diferentes actividades como exposiciones, cursos o conferencias para promocionar y dar a conocer el patrimonio artístico y cultural de legado sefardí.
Trias ha avanzado durante el acto que Barcelona seguirá potenciando en los próximos años el legado de los judíos catalanes de la Edad Media. Asimismo, ha reivindicado el trabajo llevado a cabo por la Red “por poner en valor parte de nuestra historia ligada al judaísmo y que se pueda tener en cuenta como atractivo de la ciudad”.
En su alocución, ha propuesto: “aprovechar las posibilidades que también existen en situaciones de crisis para captar los intereses económicos desde el mundo del judaísmo para explicar nuestra parte de la cultura vinculada al mundo judío y convertirla en un activo”.
En este sentido, ha proseguido afirmando que: “nuestro patrimonio no sólo debe ser una fuente de riqueza cultural, sino que también debe servirnos como fuente de promoción turística”.
La Red de Juderías es una asociación constituida en el año 1995, formada por 24 ciudades españolas, que actúa sin ánimo de lucro con el objetivo de defender y promocionar el patrimonio histórico, artístico y cultural del legado sefardí.
Los municipios que la integran son Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d’Empúries, Córdoba, Estella, Girona, Hervás, Jaén, Lucena, León, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma de Mallorca, Plasencia, Riadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela.
Fuente: lavanguardia.com

«Vamos a apelar la decisión de Canicoba Corral´´

0

Miguel Bronfman, abogado de la querella de AMIA y DAIA en la causa por el atentado contra la mutual judía en 1994, habló en exclusiva con VIS A VIS sobre la decisión del juez Canicoba Corral de determinar como «improcedente» el reclamo de inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado con la República Islámica de Irán.

«Es una postura con la que no coincidimos. Él (Rodolfo Canicoba Corral) entiende que al no estar firmado el memorándum y ratificado no está en vigencia, y por lo tanto es abstracto el planteo», explicó Bronfman con respecto a la determinación del magistrado.

«Nosotros lo que planteamos es que el daño ya está producido y se sigue produciendo, y que es la intervención del Ejecutivo en un trámite de una causa judicial, y que además hay daños potenciales cuando efectivamente se quiera poner en marcha el memorándum, los cuales deben ser evitados, y para eso justamente está el amparo, que es para evitar un daño producido o uno potencial», remarcó.

En ese sentido, confirmó que «vamos a apelar la decisión», y explicó que uno de los daños que se está produciendo en la causa es la «interferencia del Poder Judicial» que busca «instaurar una Comisión de la Verdad». Mientras que los daños potenciales son «el trámite que podría surgir de la actividad de la Comisión de la Verdad y el memorándum, y futuras nulidades en la causa, apartamiento del juez natural, violación al debido proceso, y los derechos de las víctimas».

«Tenemos 48 horas desde que nos notifican formalmente, que llegará mañana o pasado, y ahí se presentará un recurso de apelación y el expediente pasará a la Cámara Federal de Apelaciones», resaltó.

Madrid: Celebración de Jánuca en la Plaza de la Villa

8
La Comunidad Judía de Madrid festejó el encendido de la 8va. vela de Jánuca en la Plaza de la Villa con la presencia de la alcaldesa de la capital española, Ana Botella.
Miguel de Lucas, presidente del Centro Sefarad Israel, dijo en el acto que «es un lugar emblemático para hacer» la celebración.