Inicio Blog Página 5404

Europa: Directores nacionales de la comunidad judía se reunieron en Bruselas

0

Directores de más de una docena de comunidades judías nacionales de toda Europa se reunieron en Bruselas para compartir temas de interés común y elaborar estrategias sobre las áreas clave de la política interior de los países, así como sobre el nivel paneuropeo.

La reunión, que tuvo lugar en las oficinas del Comité Judío Europeo en Bruselas, contó con la presencia del personal del Congreso Judío Mundial, así como los líderes de la Unión Europea de Estudiantes Judíos.

Entre los temas que se trataron en la cumbre se hizo hincapié en la movilización de las comunidades judías antes de las elecciones para el Parlamento Europeo de mayo de 2014, en relación al el crecimiento de la extrema derecha, las relaciones entre la Unión Europea e Israel, la lucha contra el antisemitismo y la campaña para proteger los derechos de los judíos.

Janucá y los milagros judíos

4

El teatro y el cine nos han malacostumbrado a los finales armónicos y generalmente felices, gracias a milagrosas coincidencias y soluciones abruptas ex machina, como un ángel u otro emisario divino descendiendo de los cielos para obrar maravillas. Sin embargo, los milagros de la tradición judía son muy distintos y particulares, como el que rememoramos estos próximos días de Janucá.

En esta fiesta recordamos no un milagro sino un “gran milagro” (nes gadol, en hebreo). Pero sorprendentemente no es algo espectacular (probablemente sea el único milagro religioso que nunca ha sido llevado al cine): una misma cantidad de aceite tarda ocho veces más en consumirse. Por el contrario, la Torá no llama milagro a la separación de las aguas del Mar Rojo cuando los israelitas huyen del Egipto faraónico, del mismo modo que no atribuimos un carácter milagroso a la creación del mundo o el ser humano, ya que son producto de la intervención divina, más allá de las leyes de la naturaleza por definición.

Sin embargo, el milagro de Janucá (literalmente, la inauguración o, mejor, la re-purificación del Templo de Jerusalén después de haber sido profanado con ídolos paganos griegos) es obra del propio pueblo judío, que se alzó liderado por los macabeos para recuperar una independencia perdida siglos atrás, combinando decisión y fe. Así se obtienen resultados insólitos que desafían la lógica, aunque no atentan contra la naturaleza, sino que explican cómo actúa en casos extremos.

No estamos hablando, por supuesto, de milagros sobrenaturales como la resurrección de los niños palestinos asesinados (Mohamed Al Durah) frente a las cámaras de los reporteros (la traslación del mundo mágico de Hollywood a la guerra mediática conocida como “Pallywood”) o, ya en un plano mucho más prosaico, de los milagros del Photoshop. Pero Janucá no es el único milagro judío.

Milagroso es el empeño de un pueblo asesinado y deshumanizado hasta límites nunca antes alcanzados de levantar la cabeza y reconstruirse física y espiritualmente después del Holocausto. Milagroso es que una tierra desertizada y abandonada reverdezca y multiplique sus habitantes por 130 en 150 años. Milagroso es que durante al menos tres mil años un pequeño pueblo haya sobrevivido a las grandes civilizaciones que hoy ilustran los libros de historia pero que han desaparecido como tales: de los antiguos egipcios a los romanos, pasando por los antiguos griegos que coprotagonizan la historia de Janucá.

Con este bagaje, habrá quien piense que es normal que seamos raros. Yo me inclino a creer que lo milagroso es que seamos normales.

Jag Janucá Sameaj

Por Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad

Carrió acusó al Gobierno de correr a Nisman de la causa AMIA

0

Tras el anuncio del canciller Héctor Timerman sobre una nueva instancia de negociaciones con Irán para alcanzar un acuerdo por el esclarecimiento del atentado a la AMIA en 1994, la diputada Elisa Carrió advirtió esta mañana sobre la decisión del Gobierno nacional de apartar al fiscal natural de la causa, Alberto Nisman, a través de un pacto con el juez Rodolfo Canicoba Corral.

A través de un proyecto de repudio que presentó hoy en el Congreso, Carrió rechazó las nuevas negociaciones anunciadas por Timerman en el marco del Memorandum de entendimiento con Irán. Para Carrió el apuro del Gobierno por correr a Nisman se sostiene en su afán para que “quede en la nada ese pedido de inconstitucionalidad y el avance de la investigación”.

En los fundamentos del proyecto de declaración, Carrió advierte que “ese acuerdo firmado entre ambos países cuya inconstitucionalidad se sostiene por violar el derecho de las víctimas a la verdad y al principio de división de poderes fue impugnado por la suscripta en el Congreso de la Nación y por la comunidad judía judicialmente, esta impugnación judicial cuenta hoy con dictamen favorable del fiscal de la causa Alberto Nisman”.

“El canciller Timerman y la Presidente de la Nación consolidarán un acuerdo que es en realidad secreto y que se dio a conocer el mismo día que el acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán se empezó a negociar”, destacó la diputada.

«80º Aniversario del Holodomor/Hambruna en el Museo de la Shoá». Por Claudio Avruj.

Estudiar
la historia es una invitación a reflexionar momentos de la vida de la humanidad
que sabemos son la sumatoria de una continuidad de nuestro desarrollo y
formación. Sabemos que el verdadero resultado del ejercicio de la memoria es
traer al presente aquellos hechos pasados para incorporarlos y comprenderlos en
su verdadera dimensión y aprender así de sus lecciones y enseñanzas para la
construcción de un futuro mejor.

Se
cumplen 80 años del Holodomor/Hambruna ocurrida entre los años 1932 y 1933,
perpetrado por el régimen bolchevique de la ex Unión Soviética y que produjo
millones de víctimas fatales. Algunos de sus sobrevivientes conviven con
nosotros en nuestro país y son testimonio vivo de otra tragedia de crímenes de
lesa humanidad que nos enluta a todos como seres humanos amantes de la paz y la
convivencia.
El
Holodomor/Hambruna es una parte inevitable de la memoria y la herencia ucraniana.
No fue
hasta el restablecimiento del Estado Ucranio independiente que se pudo acceder
a la información contenida en los archivos secretos e iniciar la labor
metodológica de los historiadores y especialistas que utilizando las
trasposiciones de la memoria y el testimonio por la escritura posibilitaron
devolverle la identidad y la fe a varias generaciones de Ucrania.
El
Holodomor, conocido como el genocidio del pueblo ucraniano
se explica por la hambruna provocada que es consecuencia de
persecuciones
étnicas, políticas y religiosas, de censuras, de crímenes, de campos de
concentración,
de trabajos forzados, de destierros y exilios. La misma provocada por el
régimen estalinista, que asoló el territorio de la República Socialista
Soviética de Ucrania, durante los años de 1932-1933, en la cual habrían
muerto de hambre entre 3 y 10 millones de personas.
Teniendo como
referencia la definición jurídica de genocidio y numerosas evidencias,
se verificaría la naturaleza genocida del Holodomor al haber fuertes
indicios de haber sido una hambruna artificial creada por el régimen
soviético comandado por Iósif Stalin. Si bien otras hambrunas también
fueron provocadas en otras regiones de la URSS, el término Holodomor es
aplicado específicamente a los sucesos ocurridos en Ucrania. 
Este
80º aniversario de la
Representación de Ucrania en Argentina, y siguiendo los
lineamientos del Instituto Ucraniano de la memoria, se conmemorará en el Museo
del Holocausto, lo cual representa para la comunidad judía una experiencia
relevante. El Museo del Holocausto desde la unicidad de la temática de la Shoá potencia la solidaridad,
el respeto y el trabajo compartido presentándose en el reconocimiento de las
comunidades hermanas como una verdadera casa de la memoria. 
El
recuerdo del Holodomor/Hambruna, el homenaje a sus víctimas y sobrevivientes
debe servir también como una advertencia al mundo entero, una advertencia que
enseñe –  como no supo hacerlo antes de
que ocurra la Shoá
– de que es necesario invertir los mejores esfuerzos, el poder y la
inteligencia en la construcción de la paz, en fomentar la convivencia y
celebrar la diversidad.

Claudio Avruj.

INTERPOL: Las circulares rojas siguen vigentes

Así lo indicó el secretario general de esa institución, Ronald Noble, quien en una reunión con el canciller argentino, Héctor Timerman, le dijo que «no ha cambiado» la postura de INTERPOL a pesar de la firma del «memorándum de entendimiento» entre Argentina e Irán.

Según manifestaron desde INTERPOL en un comunicado finalizada la reunión, el secretario general de la institución «ha acogido con satisfacción las últimas novedades sobre las relaciones entre ambos países y ha vuelto a reiterar su compromiso de facilitar cualquier avance a este respecto, si así se le solicita». «La postura de la organización sobre las notificaciones rojas publicadas en relación con este caso no ha cambiado», destacó el escrito.

«No jugar con fuego». Por Gustavo Szpigiel

0

El último sábado tuve la oportunidad de ver tres partidos de Tenis y uno de futbol en el mismo club.
Esto no tendría nada de curioso ni de distinto a cualquier fin de semana.
Lo que si me llamó la atención fue la edad de los deportistas y el horario en el que jugaban.
Eran todos jugadores mayores de 40 años y se jugaba entre las 11 de la mañana y las 15 hs. (a esa hora comenzaba el encuentro de futbol de +45).
Es cierto que cada uno es dueño de su vida, su salud y elige lo que quiere hacer con ella, pero ¿es necesario jugar a esa hora con más de 28 grados de temperatura?
Desde la primer semana de Noviembre, en el Fútbol Argentino se determinó que todos los partidos se jueguen a partir de las 17 hs., y estamos hablando del alto nivel de fútbol profesional con jugadores de 18 a 30 años promedio y preparados exclusivamente para hacer deporte.
Es innegable que debido a muchos inconvenientes que van surgiendo se superponen las fechas y hay que terminar el torneo antes de fin de año, pero me pregunto, ¿no se pueden programar estos mismos partidos a partir de las 17 hs. en cada club?
No hay ninguna duda que son muy pocos los jugadores amateurs que participan en los torneos de Faccma que tienen la preparación adecuada para jugar en lo que hace a la preparación física, si a eso le sumamos el stress de cada uno de ellos y le agregamos el calor del verano estamos preparando un cóctel que puede generar algo desagradable sin ningún sentido.
Entonces, a los delegados que programan los partidos, no piensen en si hay o no hay disponibilidad, piensen en cada uno de sus jugadores antes de poner un horario; y a los organizadores les sugerimos que si esto no sucede sean ustedes los que legislen sobre la prohibición de jugar antes de las 17 hs. Es por el bien de todos.

Gustavo Szpigiel

El ejército de Israel abatió a tres presuntos terroristas

Tres terroristas palestinos que presuntamente estaban planeando perpetrar ataques contra civiles israelíes fueron abatidos durante una operación combinada de la unidad de contraterrorismo de la policía «Yamam», el Shabak (Servicio General de Seguridad) y el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) en la localidad de Yata, al sur de Hebrón, en la Cisjordania.

Dos de los sospechosos de lo que el ejército caracterizó como un grupo «jihadista salafista» fueron ultimados en su automóvil tras rehusar entregarse a las fuerzas de seguridad.

Los soldados dispararon a los neumáticos del automóvil en el que se desplazaban los sospechosos, en un intento de detenerlos. Los sospechosos devolvieron el fuego, desatándose un intercambio de disparos en el que murieron los dos palestinos.

En el vehículos se encontraron «artefactos explosivos y armas de
fuego» señaló el portavoz militar. Un tercer integrante de la banda murió en un intercambio de disparos tras una intensa persecución.

No se registraron heridos entre los soldados.

El Ejército de Defensa de Israel precisó que la organización a la que pertenecían los terroristas había estado tratando de establecer una extensa infraestructura en la Cisjordania, en los últimos meses. El grupo planeaba atacar objetivos (personal e infraestructura) de la Autoridad Palestina, como así también atacar soldados israelíes, dijo el vocero militar.

Los integrantes de la banda habían preparado «casas seguras», comprado armas y fabricado explosivos para perpetrar atentados en Israel.

El Shabak estaba monitoreando las actividades del grupo tras el arresto de varios de los miembros de la organización cerca de Nablus y del asentamiento de Yatir, semanas atrás. AURORA.

Foro Global por la paz

Alrededor de 500 líderes religiosos de todo el mundo participaron en Viena de un foro interreligioso donde los líderes argentinos presentaron la experiencia de convivencia interreligiosa de nuestro país.

El Instituto del Dialogo Interreligioso, representado por sus tres fundadores, rabino Daniel Goldman,  padre Guillermo Marcó y Omar Abboud, junto a, Omar Massud de la comunidad islámica, Claudio Epelman y  Claudio Presman, ambos del Congreso Judío Latinoamericano viajaron invitados a exponer del mayor Foro Religioso organizado por el Centro Internacional Rey Abdullah para el Diálogo Interreligioso e Intercultural- KAICIID, por sus iniciales en inglés. En el evento conversaron con el Cardenal Touran sobre  la experiencia de diálogo interreligioso en la Argentina, que siempre contó con el impulso del Arzobispo de Buenos Aires, hoy Papa Francisco.

Todos los argentinos fueron convocados por Faisal bin Muammar, Secretario General del Centro Rey Abdullah cuando el mes pasado llego a Buenos Aires para conocer sobre la cultura del diálogo en la Argentina. “Al interiorizase sobre los resultados  que hemos alcanzado, inmediatamente fuimos convocados para exponer en Viena”, comento Omar Abboud.

Por su padre Marco destacó que “mostramos algo que para nosotros es natural, y que no es una realidad en otros países”.

El Rabino Goldman dijo estar “impresionado de ver tanta gente de diversas culturas, con variedad de atuendos y colores, pero con un mismo objetivo: alcanzar el entendimiento”.

Comunidad Judía de Chile inaugurará januquía en Talca

0

El próximo domingo 1 de diciembre, la Comunidad Judía de Chile, encabezada por su Presidente Gerardo Gorodischer, inaugurará la primera januquía construida en la ciudad de Talca.

Este proyecto se gestó por medio de Roberto Muñoz, Presidente del Bicur Joilim, quien se contactó con el Consejo de Pastores de Talca, encabezado por el obispo Isaías Gonçalves y el pastor Marcos Melo, quienes le propusieron construir un símbolo judío en dicha ciudad.

Por medio de esto, y gracias al municipio, se comenzó a construir una januquía de ocho metros en la plaza “de las luces”, la cual será próximamente inaugurada por el Consejo de Pastores de Talca, la Directiva del Bicur Jolim, autoridades políticas y la Comunidad Judía de Chile.

Para Muñoz esta iniciativa es un símbolo de unidad entre ambas comunidades. Además, comenta, que se está intentando replicar la construcción de la januquía en las ciudades de San Fernando y Curicó para los próximos años. “Decidimos construir una januquía, puesto que es el símbolo de la luz y esperanza. Nosotros queremos que este mensaje sea escuchado por toda la comunidad de Talca y así seguir integrándonos con las diferentes comunidades de nuestro país”, dijo.

Mario Silva disertó en el Centro Hebreo Iona

0

El Presidente de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, Dr. Mario Silva, dio ayer una conferencia en el Centro Hebreo Ioná (Acevedo 276, Ciudad de Buenos Aires), en la que habló sobre las arduas tareas para la preservación de la memoria del Holocausto.

En su distinguida carrera, el Dr. Mario Silva ha prestado servicio como funcionario electo en Canadá entre 1994 y 2011 y también como autor y jurista internacional. En diciembre de 2011, fue designado por el Gobierno de Canadá para servir, a partir de 2013, como Presidente de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (AIMH).

El Dr. Silva es graduado de la Universidad de Toronto y de la Universidad de La Sorbona en París. Obtuvo una Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de Oxford y un Doctorado en Derecho de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway.

Ha sido distinguido por el presidente de Francia con el título de Caballero de la Orden de la Legión de Honor y también ha recibido la Orden de Mérito de Portugal y la Orden de Rio Branco de Brasil. Fue galardonado con el premio Bridge Builder Award por el Grupo de Amistad Interconfesional de todos los partidos adscrito al Parlamento de Canadá. Asimismo, la Federación Judía de Hamilton le ha conferido el premio Holocaust Education Humanitarian Award.