Inicio Blog Página 5424

Una delegación de la Red de Juderías-Caminos de Sefarad de España viajará por América

0

Una delegación de la Red de Juderías-Caminos de Sefarad de España participará en una misión promocional y comercial en América Central y América del Sur. La delegación llevará a cabo eventos promocionales en México D.F., Buenos Aires y Sao Paulo los días 19, 21 y 25 de noviembre, respectivamente.

La delegación, que estará presidida por el Sr. Jordi Martí Galbis, Concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, en representación de la Presidencia de la Red de Juderías de España, y por el Alcalde de Besalú, Sr. Luís Guinó, en calidad de Vicepresidente, contará también con representantes de Ávila y Cáceres, miembros todos ellos de la Mesa de la Presidencia de la Asociación y con la Secretaria General Sra. Assumpció Hosta.

Uno de los objetivos de esta misión es dar a conocer las juderías de España, así como mostrar la labor desarrollada en los últimos años en materia de preservación del patrimonio cultural y su valorización como patrimonio colectivo. Por ello, el programa incluye una serie de visitas y entrevistas con los líderes Comunitarios y Dignatarios de las tres ciudades, con el propósito de iniciar unas relaciones bilaterales entre las ciudades de la Red y las comunidades judías Iberoamericanas, en las que la huella de Sefarad sigue siendo un referente intelectual y espiritual en la memoria
colectiva de las Comunidades.

Lengua, cultura, tradiciones y un largo amasijo de saberes y sabores que, a lo largo de las sucesivas diásporas a las que los judíos se vieron obligados, fueron atesoradas y siguen hoy, en muchos casos, siendo guardadas celosamente.

El segundo objetivo, en colaboración con las Oficinas de Turismo de España, es la promoción de las juderías españolas como Itinerario cultural especializado. Para ello, contamos con la ayuda de las empresas RASGO, que estarán presentes en la misión, y que son las que velan para incrementar no sólo las cifras de visitantes sino, y sobre todo, garantizar la
calidad de los servicios turísticos y culturales ofertados.

RASGO es la marca de comercialización de la Red que agrupa la oferta singular de las juderías en España, y proporciona al visitante la garantía de una Restauración, Alojamiento, Señalización de destinos, Guías profesionales y Oferta cultural y comercial altamente especializada, con el objetivo de que España haga de sus visitantes, huéspedes.

El tercer objetivo de la misión es presentar alguno de los Programas Europeos de Turismo Cultural para que se aplique también entre las comunidades iberoamericanas, dando así un mayor impulso y una mayor envergadura a la Jornada Europea de Cultura Judía, que de ser europea podría transcender al ámbito geográfico intercontinental.

La Red de Juderías participa en numerosos proyectos nacionales e internacionales y actúa en cooperación, a través de convenios y acuerdos con distintas instituciones gubernamentales, como el Centro Sefarad Israel y la Federación de Comunidades Judías de España, entre otras.

En la actualidad la Red está compuesta por los municipios de Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d’Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tudela y Tortosa.

En estos momentos, en que el Gobierno de España está trabajando para proporcionar la doble nacionalidad a los sefardíes de la diáspora, la Red de Juderías se siente honrada y orgullosa de contribuir, en la medida de sus posibilidades, en la recuperación de un legado que a todos nos concierne y nos preocupa.

esefarad.com

Alemania: Revelan la primera lista de los cuadros robados por los nazis

2

Una lista de 25 cuadros robados durante la Segunda Guerra Mundial por parte del nazismo se dio a conocer hoy por parte de las autoridades alemanas.

El denominado «tesoro de Münich» cuenta con unas 1400 obras de arte encontradas en un departamento de la ciudad alemana, las cuales se creían perdidas.

Las obras fueron publicadas en el sitio www.lostart.de. Los primeras 25 obras que fueron difundidas se denominaban por el nazismo «arte degenerado». Entre ellas se encuentran dos acuarelas de Otto Dix, y oleos de Marc Chagall y Henri Matisse. A su vez, hay otras obras, como un grabado de Antonio Canaletto o un dibujo de Eugene Delacroix. También aparecen obras de Max Liebermann, Auguste Rodin, Carl Spitzweg y Honoré Daumier, este último con un cuadro titulado «Don Quijote y Sancho» de 1865.

Según se reveló, Cornelius Gurlitt, hijo del marchante Hildebrandt Gurlitt, quien durante los tiempos del nazismo recibió del régimen obras del llamado «arte degenerado» que eran decomisadas a museos para venderlas en el extranjero, eran quien tenía todas estas obras en su poder.

La fiscalía de Augsburgo reconoció que 970 de las 1.400 obras tendrán que ser investigadas para determinar su origen.

Hasta el momento se saber que 380 cuadros pertenecen al «arte degenerado», el cual había sido prohibido por el régimen nazi. En ese sentido, es está investigando si hay 590 que fueron robadas a quienes eran perseguidos por los nazis.

Compartimos la editorial de nuestro especialista Claudio Avruj:

A mediados de los años ´90, el Congreso Judío Mundial lideró las
negociaciones para la restitución al pueblo judío de pertenencias y
valores que le fueron expoliados por los nazis junto con la vida de 6
millones de almas.
Aquellas negociaciones de resarcimiento
permitieron la devolución de importantísimas sumas de dinero que estaban
guardadas y acumuladas en las bancas de varios países de Europa,
principalmente la Banca Suiza.
En aquella oportunidad se instaló
no sólo el tema del dinero sino también de pólizas de seguro, títulos de
propiedad, y se hizo pública por primera vez la problemática de las
obras de arte robadas y transferidas a distintos países del mundo
ilegalmente.
El tema de la restitución está inspirado en la moral
y no tiene que ver con el dinero como tal porque las cifras negociadas
no tienen relación real con la magnitud del despojo y la destrucción.
Apenas el 5% de lo que debió ser restituido al pueblo judío fue lo que
finalmente se devolvió a los sobrevivientes.
Fue una tarea moral que sirve a la verdad y que contribuye a la paz del mundo.
En
aquellas negociaciones el Congreso Judío Mundial denunció que al menos
131 mil obras de arte fueron robadas por los nazis a los judíos en
Europa, y está la convicción de que aquellas están en museos y
colecciones privadas alrededor del mundo, muchas de ellas en los Estados
Unidos.
Ahora la noticia de la aparición en Alemania de
numerosas obras de arte de artistas famosos como Canaletto, Courbet,
Picasso, Chagall y Toulouse-Lautrec y otros viene a confirmar lo dicho.
El
descubrimiento de esta inmensa cantidad de obras ratifica una vez más
la perversidad del nazismo, y reafirma cómo el pueblo judío también en
el plano de la cultura fue asesinado y despojado, porque el robo y el
saqueo intentaron silenciar y esconder la contribución judía al acervo
del arte mundial.

Claudio Avruj

Netanyahu visitó la División del Ejército en Gaza

El primer ministro, Binyamin Netanyahu, visitó la División de Gaza del Ejército de Defensa de Israel, para conmemorar un año desde que la Operación Pilar de Defensa. Durante la visita, recibió informes de seguridad del ministro de Defensa, Moshe Yaalon, del Jefe de Estado Mayor General de División, Gadi Eisenkot, y del titular del Comando Sur de General de División, Shlomo Turgeman.

Al inicio de la visita, Netanyahu dijo: «Estamos marcando un año desde que la Operación Pilar de Defensa. Los números son claros, se ha producido un descenso del 98% en disparos de alta trayectoria. Parece que la mayoría de los disparos han sido ineficases. Ha habido 35 casos, no hay duda que se ha logrado una importante disuasión».

De todas maneras, el premier explicó que «no estamos engañando a nosotros mismos. Sabemos que Hamas y otras organizaciones terroristas siguen armándose de varias maneras. También están tratando de desarrollar la vía subterránea, es decir, túneles, y estamos llamados a encontrar una respuesta a todas estas amenazas y, al mismo tiempo, continuar la fuerte disuasión que hemos logrado y que estamos manteniendo».

«Al final, esto le muestra enemigo que no vamos a tolerar ataques contra nuestras comunidades y nuestros soldados, y que vamos a responder con gran fuerza. Este es el fundamento de nuestra disuasión. Los medios sirven este sentido y esta política, pero esta es la base de la disuasión», reconoció Netanyahu.

«Al mismo tiempo, hemos trabajado para cerrar la frontera del Sinaí. Allí, Israel es, en efecto, el primer país que ha logrado, en gran medida se podría decir, incluso a un grado absoluto, el cierre de sus fronteras. En los últimos tres meses no ha habido ninguna entrada en el Estado de Israel. Es un éxito muy importante por parte del Gobierno, el Ejército y los demás sistemas de inteligencia que se han establecido a lo largo de esta barrera», destacó el premier israelí.

Al término de su visita, el Primer Ministro dijo: «Hamas está fabricando y almacenando misiles y cohetes que se concentran en los edificios residenciales y son dirigidos a nuestros ciudadanos. Israel seguirá manteniendo estrictamente el derecho internacional, pero no va a quedarse de brazos cruzados frente a los terroristas que cometen dos crímenes de guerra al mismo tiempo: están dispuestos a disparar a las ciudades israelíes y se esconden detrás de los civiles en la Franja de Gaza. Es nuestro derecho legal y moral atacar directamente – ser tan precisos como sea posible – a los que disparan indiscriminadamente contra nuestro pueblo. Ellos son responsables de cualquier daño colateral causado a los residentes de Gaza, eso recae directamente sobre los hombros de Hamas».

Reconocimiento a Marcelo Villegas

10

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) distinguirá el próximo jueves a Marcelo Villegas, director de Capital Humano en Telecom Argentina, por su responsabilidad social y permanente compromiso en el trabajo por la diversidad y el desarrollo solidario.

Derechos Humanos y el Holocausto

0

La Embajada de Canadá en Uruguay, la Universidad ORT Uruguay y el Comité Central Israelita del Uruguay realizarán el panel de “Derechos Humanos y Holocausto”. Esta actividad tendrá lugar en el marco de la visita a nuestro país del Dr. Mario Silva, Presidente en representación de Canadá de la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA).

El panel será el miércoles 13 de noviembre a las 19.30 hs. en el Auditorio ORT Pocitos (Bvar. España 2633) y estará integrado por el Dr. Mario Silva, el Prof. Oscar Destouet (Profesor de Derechos Humanos en el Instituto de Profesores Artigas), y el Dr. Juan Faroppa (miembro de la Institución Nacional de Derechos Humanos).

La asistencia es libre.

Establecida en 1998 por iniciativa del Primer Ministro de Suecia Goran Persson, la IHRA nuclea actualmente a 31 países en forma plena y 5 en carácter de observadores, y organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, los cuales adhieren a la declaración de Estocolmo del año 2000, en la que se comprometen a promover la educación, conmemoración e investigación del Holocausto. Uruguay ingresó oficialmente a la IHRA como observador el pasado 14 de octubre.

Marcelo Matlis Z»L (1967-2013)

1.714

A Marcelo lo conocí allá por 1994 cuando me convocaron para dirigir la primera división del Csis. Enseguida distinguí en él dos características: lo buena persona y que era “5”. No había duda de ninguna de las dos. La sonrisa era parte de su expresión y nunca se quejaba de nada, pero dentro de la cancha era un león que no daba por perdida ninguna pelota hasta el último minuto del partido.
El fue parte del equipo que se consagró subcampeón ese año detrás de Macabi. A partir de ahí nos quedó una relación de mucho afecto, no éramos amigos pero siempre nos veíamos y compartimos muchos momentos.
Con Mariela era “la pareja” del Csis, con ella conformó esa familia maravillosa con sus tres hijos, Francesco, Valentín y Simona. Con el tiempo Hebraica fue el club elegido para compartir con amigos y disfrutar a sus hijos.
Amaba a su familia, acompañaba a sus hijos en cada partido, viajó al Panamericano de San Pablo y en julio de este año a la Macabeada Mundial en Israel donde tuve la oportunidad de compartir algunos momentos. Siempre en familia. Le fascinaba ver jugar a sus hijos. Con la camiseta Argentina, siempre.
Amigo en serio de sus amigos. El “cinco” nunca tenía un «no» cuando lo llamaban para jugar y así fue que, después de un partido entre amigos, se sintiò mal y en una semana, de la manera más inesperada, falleció.

Un buen tipo, una maravillosa familia, un dolor muy grande.

Gustavo Szpigiel

«La Macabeada es un camino de ida»

2

Del 14 al 17 de noviembre próximo se realizarán los 19º Juegos Macabeos Nacionales para Veteranos en Pinamar y Vis a Vis tuvo la oportunidad de dialogar con Esteban Bluvol, tenista
que concurrirá a las Macabeadas con Bialik de Devoto, quien nos contó
acerca de su experiencia como participante de este evento social y
deportivo que reúne a gente de todo el país y parte del exterior.
  
Esteban, ¿a cuántas Macabeadas de Veteranos fuiste y qué es lo que te entusiasma para seguir yendo?

Es
la décima consecutiva a la que voy a concurrir. La primera en la que
participé fue en fútbol con Gurei Tzión. Todas las demás fueron con
tenis. Es un momento que espero todo el año para ir a competir,
divertirme y pasarla bien con amigos.

¿Cuál es la mística que tiene un acontecimiento de este tipo?

No
sentirse veterano (risas). La mística que tiene este torneo es sentirse
deportista y, en especial, el espíritu Macabeo bien alto que aparece
especialmente para esta fecha

¿Cómo está conformado el grupo con el que vas a viajar?

Viajo
con Bialik de Devoto, mi escuela de toda la vida y a donde van mis
hijas también. Somos cuarenta personas en el grupo. El año pasado éramos
veinte, pudimos duplicar el plantel. Llevaremos siete equipos de tenis.

¿Estás conforme con que la Macabeada se realice nuevamente en Pinamar?

Pinamar tiene mejor hotelería, es más moderno y la apertura en el bosque es única.

¿Qué prioridad le das a la competencia deportiva en este evento?

Es
parte de mi esencia la competencia, pero acá hay mucho más. Te
encontrás con cenas, ir a la playa, ves a tus amigos, reencuentros con
gente que no veías hace mucho. Hay de todo. Yo siempre digo que la
Macabeada es un camino de ida. Vas una vez y no podés no ir más.

Además, ya están confirmadas todas las instituciones que participarán de este gran evento deportivo.

Ellas son: Club Náutico Hacoaj, OHA Macabi, Sociedad Hebraica Argentina, El Sosiego, Cissab, El Venado, Lamroth Hakol, Círculo Social Hebreo Argentino, Mi Refugio, Bami, El Venado II, Csis, Barkojba, Kadima, Bet Am del Oeste, Gurei Tizón, Martín Buber, Bialik de Devoto, Chalom y Escuela Scholem.
También se harán presentes delegaciones del interior como Macabi Santa Fe, USAR, Centro Hebraica Resistencia, C.J.S. Paraná, Macabi Córdoba, Unidad Sionista Tucumana, ORY y Macabi Misiones.

Además, la Confederación Brasilera Macabi y Hebraica Macabi Uruguay serán los representantes de las comunidades del exterior.

La Historia de Januca

23
Un interesante video que cuenta la historia de Januca, festividad que conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalem.

Declaración de Jaime Durán Barba

11

Luego de la polémica por la nota publicada por la Revista Noticias en la cual Jaime Durán Barba se refirió a Hitler, Stalin y Hugo Chávez, hace instantes sacó un comunicado en el cual hace referencia a sus palabras y asegurar rechazar «toda forma de totalitarismo y en particular al nazismo y la figura de Hitler».

Comunicado de Jaime Durán Barba


Conociendo que continúa la polémica por mi entrevista en los últimos días, quisiera aclarar algunos puntos para evitar que sigan los malos entendidos:

He rechazado siempre de manera radical las figuras históricas de Hitler y Stalin, soy partidario decidido de la democracia. Pronuncié una frase acerca de Hitler en el contexto de mi rechazo a otro gobierno por sus actitudes antisemitas.

Hablo el castellano propio de mi país, Ecuador, en donde la palabra espectacular no tiene una connotación positiva, sino que se usa en el sentido que establece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Significa “algo que tiene caracteres propios de espectáculo público”  o que es “aparatoso”, sin posibilidad de ser entendida como un calificativo elogioso. Siempre he usado así esa palabra tanto coloquialmente, como en mis numerosas publicaciones.

Con este incidente he tomado conciencia de que en Argentina se usa como un modismo con sentido positivo y deseo pedir disculpas a quienes hayan podido creer que esto significaba alabar a un personaje que rechazo. Lamento si esto ofendió o hirió a alguna persona o institución.

Rechazo como siempre toda forma de totalitarismo y en particular al nazismo y la figura de Hitler.

Ultracatólicos impiden el acto por la «Noche de los Cristales Rotos»

2

Un grupo de ultracatólicos están manifestándose en la Catedral de Buenos Aires para que no se realice el acto en conmemoración a la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos) que recuerda el pogrom en Alemania de 1938.

El acto es organizado por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arqudiócesis de Buenos Aires y la Comisión de Diálogo Interconfesional de B´nai B´rith Argentina.