DAIA y OSA brindaron una conferencia sobre antisemitismo y antisionismo

Conferencia DAIA y OSA sobre antisemitismo y antisionismo
Conferencia DAIA y OSA sobre antisemitismo y antisionismo

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, y el titular de la OSA, Sergio Pikholtz, brindaron una conferencia sobre antisemitismo y antisionismo.

Más de 200 personas participaron a través de la plataforma Zoom.

El moderador fue el Director de Vis A Vis, Gustavo Szpigiel.

Los participantes tuvieron la oportunidad de realizarle preguntas a los referentes comunitarios.

El diálogo se llevó a cabo tras la publicación en el boletín oficial de la decisión del Gobierno argentino de adoptar la definición de Antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) junto a la posterior adhesión de provincias y municipios.

Los dirigentes expresaron su satisfacción por la decisión del gobierno de adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA.

Se refirieron a la lucha contra el antisemitismo y el antisionismo y hablaron sobre cómo es el trabajo que llevan a cabo desde las instituciones.

«La DAIA y la OSA trabajamos en conjunto para combatir el antisemitismo y el antisionismo», dijo Knoblovits.

«El que es antisemita es un delincuente como indica la ley 23592. El antisemita es homofóbico, discrimina y no merece debate», agregó.

«La DAIA se encarga de judicializar los temas que tienen que ver con el antisemitismo y protege a otros 17 colectivos discriminados que también son víctimas del discurso de odio», remarcó.

Pikholtz argumentó que «el antisionismo y el antiisraelismo son una variante del antisemitismo clásico. Son modernos y contemporáneos porque tienen que ver con la creación del Estado de Israel».

«La derecha fascista, al igual que la izquierda, atacan al Estado de Israel pretendiendo que no ofenden al judío cuando en realidad están atacando a los judíos», describió.

Agregó que «el antisemitismo no es solamente de la derecha o de la izquierda».

Leer más: El Frente de Izquierda repudió el comunicado de la OSA y aseguró sentir orgullo por «la trayectoria antisionista»

El presidente de la DAIA explicó que «los antisemitas hablan de la destrucción del Estado sionista en lugar de condenar la política de un gobierno».

El titular de la OSA manifestó que «pertenecer al pueblo judío no es pertenecer solamente a una religión sino a una Nación».

Pikholtz le quitó relevancia al Movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciónes a Israel.

«El BDS es un movimiento de marketinkg que usualmente logra el efecto contrario a sus manifestaciones», detalló.

En cuanto al rebrote antisemita, Knoblovits explicó que «han aumentado los casos en Argentina como en todo el mundo».

Informó que la DAIA tiene «una mesa de denuncias que analiza cuándo una manifestación es antisemita y cuándo es judicializable».

Leer más: La DAIA condenó las agresiones antisemitas a Baby Etchecopar

«Tenemos que combatir legislativamente la impunidad de los que se esconden detrás de usuarios anónimos en las redes sociales», dijo el titular.

Pikholtz comentó que «la OSA tiene una actividad muy relevante en las redes sociales, y yo particularmente trabajo activamente allí, para combatir la judeofobia«.

«Referentes del mundo antisionista no quieren debatir con los activistas sionistas en redes sociales por la debilidad e ignorancia de sus argumentos», contó.

Knoblovits detalló que «semanalmente monitoreamos las redes sociales porque es uno de los elementos que nutre el informe anual de antisemitismo de la DAIA».

Leer más: La DAIA repudia los comentarios antisemitas del profesor en Córdoba e iniciará acciones: «Tipifica la conducta de un ignorante en su rol de docente»

Comentó que «en los casamientos que hubo de los hermanos ortodoxos los diarios titularon ‘casamiento judío en Once», en lugar de hablar de argentinos que violaron la cuarentena».

«En el festival Tecno o en el Baby Shower nadie preguntó cuál era su credo», reclamó.

«Hubo un rebrote antisemita por el coronavirus, ya que se acusa a los judíos de la creación del virus y de la posterior vacuna», dijo Pikholtz.

«A su vez, también hay un crecimiento antisemita por la posible extensión de soberanía sobre los territorios en disputa», expresó.

«No es materia solo de la DAIA y la OSA sino que todas las organizaciones, aún las deportivas, religiosas y educativas, también tienen como misión, aunque no esté en su estatuto, luchar contra el antisemitismo», agregó el titular de la DAIA.

Leer más: La OSA repudió las declaraciones de la legisladora del MST Córdoba contra el Sionismo e Israel

Pikholtz explicó que «la adopción de Argentina a la definición de antisemitismo aprobada por la IHRA es una herramienta muy importante para la DAIA y la OSA».

«Ser antisionista es una posición antijudía porque el sionismo es el movimiento de liberación y autodeterminación del pueblo judío», argumentó.

«No se puede ser antisionista y antiisraelí, pero no antisemita», explicó.

«Israel tiene el derecho a existir, no entiendo por qué no es progesista apoyar al Estado de Israel, pero sí lo es apoyar su destrucción», preguntó Knoblovits.

«La OSA en los últimos 4 años realizó más de 20 seminarios de Diplomacia Pública en la formación de jóvenes para que obtengan herramientas para trabajar contra la judeofobia», informó Pikholtz.

«No debato con antisemitas ni con antisionistas porque no debato con delincuentes», reveló el presidente de la DAIA.

Con respecto a la relación de la DAIA con el gobierno, Knoblovits contó que «fuimos bien recibidos por la interventora del INADI, Victoria Donda».

«Pero no hemos sido recibidos por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien tiene su despacho una bandera palestina como si eso fuese emblemático», expresó.

«El mensaje hubiese sido mucho más interesante si había una bandera palestina y una israelí», remarcó.

«No es ningún delito lo de Pietragalla, pero sí es una conducta. El día que nos reciba se lo diré claramente y lo instruiré sobre lo que significa», dijo.

El presidente de la OSA dijo que «con la AMIA y la DAIA compartimos la asunción del presidente, Alberto Fernández, en donde fuimos en representación de la comunidad judía y fuimos muy bien recibidos».

Leer más: La palabra del presidente de la DAIA tras la declaración de Alberto Fernández

«La AMIA, DAIA y OSA entendemos la competencia de cada institución, sin falsos vedettismos y es por eso que tenemos un buen vínculo y cada una cumple con su misión»; agregó.

«El vínculo de la OSA con la DAIA es excelente, entre los presidentes hablamos diariamente», reveló.

«Las instituciones centrales de la comunidad judía en este momento se preocupan por su incumbencia, si hay alguna duda nos llamamos por teléfono, no nos peleamos públicamente», dijo Knoblovits.

«La lucha contra el antisemitismo y antisionismo no es solo de las organizaciones sino de las personas judías y no judías», destacó.

Pikholtz explicó que «a quienes dicen que el sionismo es una narrativa y un invento judío hay que decirles que eso es verdad. Básicamente porque quisimos volver para formar nuestro Estado en la tierra donde nacimos, de la que nos echaron muchísimas veces y a la que volvimos».

«El sionismo es una historia de amor a la tierra, al lugar, que nada ni nadie podrá destruir y que la vamos a sostener eternamente porque es nuestro Estado para siempre», dijo,

«La justicia triunfa sobre todo. La causa del pueblo judío, la causa del Estado de Israel es la libertad y no hay nada que pueda con la libertad. Los invito a todos a ser militantes de la causa de la justicia y de la libertad porque el sionismo, Israel y el pueblo judío son justamente eso: la causa de la justicia y de la libertad», finalizó.

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here