Tras acuerdo con Israel, Sudán designará a Hezbollah como grupo terrorista

Hezbollah organización terrorista
Hezbollah organización terrorista

Luego de concretar la normalización de relaciones con Israel, Sudán designará a Hezbollah como organización terrorista.

El tema no se mencionó en la declaración conjunta de Israel, Sudán y los EE.UU publicada por la Casa Blanca. Pero de todas formas, la acción se llevará a cabo como parte del acuerdo negociado por EE.UU.

La medida marcaría un cambio dramático para Sudán, ya que fue un aliado incondicional de Irán hasta 2016. Incluso lo ayudó a contrabandear cohetes y otras armas a los grupos terroristas palestinos en Gaza. Esto llevó a Israel a bombardear repetidamente instalaciones militares en Sudán, según informes extranjeros.

Hezbollah es el principal representante de Irán en la región, y tanto Israel como EE.UU pidieron a la comunidad internacional que se una a ellos para incluirlo en la lista negra.

Sudán designará a Hezbollah como grupo terrorista siguiendo a Guatemala, quien lo declaró la semana pasada. A su vez, acordó prohibir la entrada a los operativos del grupo en su territorio y “luchar contra la financiación” de la organización.

El ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, aseveró que Hezbollah representa “una amenaza considerable para la seguridad internacional y, por lo tanto, de Estonia”.

Pareció no haber incluido al grupo por completo en la lista negra. Su ministerio declaró que la entrada a Estonia estará prohibida para «los afiliados, sobre los que hay información o hay motivos razonables para creer que su actividad apoya el terrorismo».

El presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció el viernes el acuerdo entre Israel y Sudán en la Casa Blanca.

Trump dijo que Sudán demostró un compromiso con la lucha contra el terrorismo. A su vez, afirmó que lo eliminaría de la lista negra una vez que cumpliera su promesa. ¿Cuál? Entregar 335 millones de dólares para compensar a las víctimas estadounidenses de ataques terroristas pasados ​​y a sus familias.

El acuerdo incluirá ayuda e inversión de Israel a Sudán, particularmente en tecnología y agricultura, junto con un mayor alivio de la deuda.

Jordania reconoció a Israel en la década de 1990, mientras que Egipto fue el primero en firmar un acuerdo de paz en 1979.

Netanyahu convirtió en una prioridad forjar lazos con países anteriormente hostiles en África y el mundo árabe.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here