Furia en la Autoridad Palestina tras apertura de embajada de Honduras en Jerusalén

Furia en la Autoridad Palestina tras apertura de embajada de Honduras en Jerusalén
Furia en la Autoridad Palestina tras apertura de embajada de Honduras en Jerusalén

El “Ministerio de Asuntos Exteriores” de la Autoridad Palestina (AP) condenó enérgicamente el jueves el traslado de la embajada de Honduras a Jerusalén, calificándolo de “flagrante violación del derecho internacional y de las claras decisiones de la ONU en relación con la ciudad santa y su estatus legal y político”.

Leer más – Un hospital despidió a una pediatra que dijo que «el fin de Israel está cerca»

“Es lamentable que el Presidente de Honduras haya decidido estar en el lado equivocado de la historia. Dio un paso hostil contra el pueblo palestino. Mientras la fuerza de ocupación está trabajando para escalar las violaciones de los derechos contra el pueblo palestino. Buscan implementar su plan racista en Jerusalén para establecer la ocupación y destruir cualquier oportunidad real para una paz justa y completa”. Eso dijo la oficina en un comunicado.

El “ministerio de asuntos exteriores” afirmó que esta decisión contradice completamente la decisión tomada por Honduras el 26 de agosto de 2011. Allí reconoció el estado de “Palestina” con el este de Jerusalén como su capital.

Leer más – Respuesta de un familiar de una víctima del atentado a la AMIA a Claudio Avruj

Según el buró, el presidente de Honduras tomó su decisión por razones personales sin tener en cuenta el consenso internacional respecto a Jerusalén y el derecho del “pueblo palestino” a establecer un estado independiente con Jerusalén oriental como su capital.

El primer ministro Naftali Bennett se reunió el jueves en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Los dirigentes dialogaron en privado y luego mantuvieron una reunión de trabajo en la que participaron el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, el secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Lisandro Rosales Banegas, el ministro de la Presidencia de Honduras y el jefe de la autoridad fiscal hondureña.

Tras la reunión, los cancilleres firmaron un memorando de entendimiento bilateral sobre planes y proyectos en materia de agricultura, gestión de recursos hídricos, salud e intercambio de información para el desarrollo de la innovación. También se firmó un acuerdo sobre el empleo de los cónyuges de los representantes diplomáticos, administrativos, consulares y técnicos en las misiones diplomáticas para que reciban permisos para trabajar fuera de la embajada.

Leer más – Rebrote de Covid en Israel: 125 casos, la cifra más alta en dos meses

A continuación, los dirigentes inauguraron la Embajada de Honduras en Jerusalén.

Honduras se convirtió en el cuarto país en abrir una embajada en Jerusalén, tras Estados Unidos, Kosovo y Guatemala.

El pasado mes de agosto, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, inauguró una oficina de cooperación israelí en Honduras, centrada en la promoción de proyectos conjuntos en los ámbitos de la economía y el desarrollo.

Vía Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here