Con 116 películas comenzó Docaviv, el festival de cine documental de Israel

Docaviv 2021
Docaviv 2021

Docaviv, el festival de cine documental de Israel, está de regreso en forma presencial este año después de la edición online de 2020. El evento se llevará a cabo del 1 al 10 de julio en Tel Aviv.

El festival proyectará 116 documentales, tanto locales como internacionales, además de sesiones con cineastas, estrenos y eventos de la industria, en la Cinemateca de Tel Aviv, el Museo de Arte de Tel Aviv, Hilton Beach y otros lugares.

A su vez, el programa refleja los tiempos actuales de conflicto y las secuelas de la violencia, dijo Karin Rywkind Segal, directora artística del festival.

Las películas “muestran protestas y llamados al cambio, luchas por la libertad de expresión, las libertades básicas y los derechos humanos, las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza y la necesidad de salvar el único planeta que tenemos”, dijo Rywkind Segal. “Queremos mirar nuestra historia y nuestro presente y usar el poder del cine para crear diálogos y provocar pensamientos sobre una variedad de temas candentes”.

La película de apertura de este año es «Queen Shoshana» de Kobi Farag y Morris Ben-Mayor, que cuenta la historia de la primera diva de Israel, Shoshana Damari.

Damari emigró a Mandatory Palestine con su familia desde Damar, Yemen, cuando era una bebé en 1924, y comenzó a actuar en su adolescencia. A Damari se la reconocía fácilmente por la pronunciación yemenita distintiva en sus canciones hebreas y por su voz poderosa y grave.

La película presenta clips y fotos de los años anteriores de Damari, yuxtapuestos con el desempaquetado de sus archivos después de su muerte en 2006. Si bien era vista como una joya preciada de la vida israelí, se sabía poco sobre su vida personal.

“Queen Shoshana” es uno de los varios documentales musicales que se proyectan en Docaviv, el festival de cine documental de Israel

También está «Shlomo Bar – Un documental musical». Un músico y baterista israelí habla con franqueza sobre su vida y trabajo y cómo la música cambió su trayectoria.

También habrá algunos de los documentales musicales más importantes de todo el mundo, como «Tina», sobre la difícil vida de la superestrella Tina Turner y sus esfuerzos por reconstruir; una película sobre The Sparks Brothers; y uno sobre la cantante de folk Karen Dalton.

Una de las películas de estreno del festival es «Dayton Diaries», del veterano y galardonado cineasta israelí Shimon Dotan. Es un documental sombrío y conmovedor sobre la epidemia de opioides en la ciudad estadounidense de Dayton, Ohio.

El tema de un futuro sombrío es “Cielos sobre Hebrón”, el diario de cinco años de Esther Hertog y Paul King sobre tres niños palestinos que crecen con soldados israelíes y colonos judíos observándolos. Viven con tensión, hostilidad e incidentes violentos en todo momento mientras intentan formar identidades.

Y el lado más suave del festival se muestra con películas como «Noches de verano», una mirada gentil y mágica al mundo a través de los ojos de un niño de 6 años que duerme, baila y trepa colinas mientras lo filma Ohad Milstein.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here